La PlayStation 4 llega a España

Ha llegado el día de los jugadores. Al menos, de los que son fans de la marca PlayStation.

LD/Agencias

La cuarta consola de sobremesa de Sony ha aterrizado en el viejo continente, dos semanas después de su llegada a Canadá y Estados Unidos y antes de su lanzamiento en Japón. Llega con algunos, no muchos, títulos exclusivos como Killzone o Knack y varios multiplataforma que han dado el salto a la nueva generación, como Assassin's Creed (UbiSoft), Call of Duty: Ghosts (Activision) y Battlefield 4 (EA).

PlayStation 4 (PS4) incorpora un microprocesador AMD x86-64 Jaguar de 8 núcleos, GPU de 1,84 teraflop/s, tarjeta gráfica AMD Radeon de nueva generación, 8GB de RAM GDDR5, disco duro integrado, Blu-ray Disc 6x CAV y DVD 8x CAV, puertos Super-Speed USB (USB 3.0), miniUSB, HDMI, AV analógica, salida óptica digital, un nuevo mando Dual Shock 4 con panel táctil y botón de compartir en redes sociales.

Juego online, pero aún sin nube

Sin embargo, más allá de características, la nueva consola de Sony se caracteriza por unos servicios online más ambiciosos, un dashboard muy mejorado y mayor interacción con móviles y PS Vita. Todo ello arropado por el potencial de la marca PlayStation, que en España es especialmente popular, y un catálogo de licencias ya con mucha solera en el sector y que no para de crecer gracias a la apuesta de Sony por el desarrollo propio.

Dejando a un lado los juegos y debido a la apuesta por el online y las comunicaciones sociales, Sony ha decidido cobrar por el multijugador en línea a través de la contratación de PS Plus, que antes se podía contratar igualmente, pero no era obligatorio para el juego online. En este sentido, la compañía ha explicado que necesita costear una inversión mucho mayor en esta clase de servicios y que la acogida por parte de los usuarios a las cuotas de PS Plus no han sido mal acogidas.

Que Sony cobre por esta clase de servicio si los usuarios quieren que sea de calidad tiene sentido, puesto que Microsoft ha cobrado siempre por Xbox Live Gold. Además, la compañía japonesa ha mantenido las ventajas que ofrecía el servicio de pago y que ahora se unen al derecho a jugar online, como varios títulos muy atractivos que se pueden descargar, un mayor uso de los servicios en la nube de PlayStation o acceso a descuentos o betas. PS Plus se puede contratar por 6,99 euros para un mes, 14,99 para tres meses o 49,99 por un año.

Por otro lado, la promesa de Sony de liderar el juego en streaming se ha quedado por el momento en mera promesa. Las funcionalidades derivadas de la tecnología de Gaikai, como poder jugar en la nube a títulos de PS3 con la nueva consola o de probar un videojuego antes de comprarlo no llegarán a Europa hasta finales del 2014 o principios de 2015, debido a las diferencias en la penetración de la banda ancha, mientras que en Estados Unidos aterrizará en el primer trimestre del próximo año.

100 euros menos que Xbox One

Después de haber sido destronada por Microsoft en la anterior generación de consolas (Xbox 360 ha vendido 80 millones de unidades frente a los 70 millones de PlayStation 3), Sony quiere recuperar el liderazgo del ocio interactivo con PlayStation 4, que parte con ventaja con respeto a Xbox One al menos en el precio. Cuesta 100 euros menos, debido a que no incluye un sensor de captación de movimientos y sonidos como el de Microsoft. Kinect tiene un coste que ha elevado el precio de Xbox One hasta los 499 euros, frente a los 399 euros. En tiempos de crisis y con un catálogo que no marca demasiado la diferencia con respecto a PS3 y Xbox 360, al menos en el mismo lanzamiento, el precio puede ser un factor decisivo para convencer al consumidor para que dé el salto a la nueva generación.

La compañía japonesa espera vender 5 millones de unidades de PlayStation 4 antes de marzo de 2014, tal y como ha comunicado la compañía de forma oficial, y la verdad es que puede conseguirlo gracias al buen ritmo con el que ha empezado. Sony anunció el pasado fin de semana que se habían vendido más de 1 millón de consolas en las primeras 24 horas en las que PS4 estuvo a la venta. Se trata de la misma cifra de Xbox One, con la diferencia de que la consola de Microsoft llegó el 22 de noviembre a 13 mercados, mientras que PS4 se lanzó únicamente en Canadá y Estados Unidos.

Por otro lado, Sony espera que su consola crezca mucho durante el próximo año, gracias a la llegada de muchos más títulos, exclusivos y multiplataforma, desarrollados pensando en la nueva generación, como el nuevo inFamous, Driveclub, Watch Dogs o The Division.

A continuación