El número de usuarios de dispositivos conectados a la red se dispara un 67% en dos años

Telefónica presenta su segundo estudio sobre Internet de las Cosas en el que se constata un aumento de su uso en un 67% en dos años.

LD/Agencias

Telefónica ha presentado su segundo estudio sobre Internet de las Cosas (IoT), Things Matter 2019. Un estudio único que da voz a usuarios y responsables de empresas de distintos sectores de la actividad industrial, comercial o institucional y que, como novedad, incluye dos nuevos focos de atención: seguridad y sostenibilidad

Tal y como ha destacado Vicente Muñoz, responsable global de IoT Telefónica, "la esencia de la segunda edición de este informe es aportar un conocimiento mayor sobre la relación entre los usuarios y las cosas conectadas; continuar contribuyendo al compromiso de todos los que participamos de la revolución IoT, sea cual sea el papel que juguemos en ella. En definitiva, continuar descubriendo las nuevas posibilidades que las cosas conectadas nos abren en este mundo en plena transformación".

El aumento de consumidores que usan dispositivos conectados y aplicaciones ha crecido un 67% con respecto al informe anterior. A lo que hay que añadir que un 87% de los usuarios que prueban y aceptan una solución o dispositivo conectado, declaran que ya no renunciarían a sus beneficios.

El universo en expansión de objetos conectados, de soluciones, sensores y otros dispositivos activos, dentro del entorno de Internet de las Cosas (IoT), nos aporta respuestas cada vez más precisas en todos los ámbitos de la actividad humana, pero sobre todo en el ámbito empresarial. Así, para las organizaciones todos son ventajas: ganan en eficiencia, en agilidad en las operaciones y ofrecen una mayor calidad de respuesta a los usuarios, con la consiguiente mejora de la satisfacción del cliente, entre otros beneficios.

En línea con esta utilización existe un grupo de dispositivos y aplicaciones que crece en uso, conocimiento y fidelidad de los usuarios. Por otro lado, todos los responsables de empresas entrevistadas para este informe ven IoT como una tendencia imparable, independientemente del sector y del nivel de sofisticación tecnológica en el que se encuentran.

En este sentido, la movilidad se ha vuelto más inteligente gracias a la presencia de IoT. Del mismo modo que los usuarios utilizan las soluciones conectadas para hacer trayectos más eficientes o aparcar con mayor facilidad, las empresas también pueden beneficiarse de sus ventajas para optimizar la gestión de sus vehículos.

Además, el coche conectado es un dispositivo que ha tenido un gran avance desde la publicación del anterior Things Matter hace dos años, convirtiéndose en uno de los grandes motores de IoT. Dos de los beneficios esenciales percibidos por los usuarios en el coche conectado es la capacidad para crear una red wifi en su interior y el incremento de la seguridad al volante al facilitar al conductor información completa y en tiempo real del vehículo y el entorno además de un diagnóstico continuado para prevenir situaciones de riesgo o posible averías o fallos.

Las industrias españolas han superado la fase de prueba de IoT para entrar en una nueva fase en la que demandan cada vez más desarrollos y aplicaciones concretas de proyectos y soluciones IoT. Precisamente esta madurez de IoT en las industrias es uno de los principales impulsores de que las personas, los consumidores y usuarios finales adopten IoT a mayor velocidad.

En este sentido una de las áreas más dinámicas en desarrollar proyectos y aplicaciones de IoT en el último periodo ha sido la de las Smart Cities con los dispositivos de sensorización y medición de diferentes variables (la temperatura, la calidad del aire, el flujo de transporte, etc.) o con soluciones IoT en relación con el uso que las personas hacen de los servicios públicos.

IoT es una de las tecnologías que más contribuye en sostenibilidad ya que facilita que los procesos sean más eficientes, lo que supone reducir la energía, el consumo. Esto hace que las empresas y los individuos tengan una mayor sensibilidad a lo hora de utilizar soluciones de IoT.

De hecho 4 de cada 5 usuarios de coches eléctricos en alquiler temporal mencionan como argumento para este uso el menor impacto medioambiental y 6 de cada 10 internautas españoles estarían dispuestos a pagar algo más a sus proveedores de luz, gas y agua si ofrecieran dispositivos inteligentes que contribuyeran a la sostenibilidad. En cuanto a seguridad, a mayor conocimiento de las novedades tecnológicas los usuarios muestran mayor capacidad para discernir lo seguro de lo que no lo es, para tomar medidas y para primar los beneficios a los riesgos. Desde Telefónica tienen muy presente la seguridad desde el principio de todo el proceso.

A continuación