Ada Colau activa en Barcelona una aplicación para detectar actitudes machistas

El Ayuntamiento dispondrá de datos para mejorar la prevención y políticas públicas.

LD/Agencias

El Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau ha puesto en marcha una aplicación gratuita desde la que la ciudadanía puede indicar de forma anónima dónde y cómo se ha sentido agredida o acosada, lo que permitirá obtener información sobre las ubicaciones, condiciones y otros datos de estas agresiones -que no podrán ser consultados por otros usuarios de la aplicación-.

Con los datos recopilados por la app -llamada Bcn Antimasclista-, se podrá dibujar un mapa de los puntos de acoso que permitirá realizar actuaciones en el espacio público para mejorar la seguridad y la percepción de ésta, ha informado el consistorio este viernes en un comunicado.

Así, la app -impulsada por la Concejalía de Feminismos y LGTBI- mejorará la prevención y la actuación de las políticas contra la violencia de género en la ciudad, y a la vez sensibilizará a la ciudadanía, visibilizará las violencias machistas y planificará cambios en el espacio y las políticas públicas.

La aplicación, que dispone de una opción para llamar al teléfono de emergencias 112, pide rellenar un cuestionario para concretar el día y la hora de la agresión; si se iba con compañía; la dirección de los hechos -se puede geolocalizar-, y el tipo de espacio -como la calle y medios de transporte-.

El cuestionario -disponible en catalán, castellano e inglés- también pide detallar si la agresión ha sido cometida por una persona o varias y si eran o no conocidas, detalles de la agresión y cómo ésta ha afectado a la víctima -puede señalar que le ha afectado desde nada a mucho-.

Los últimos datos conocidos sobre este tipo de violencia en Barcelona en el ámbito social -fuera del hogar- son de 2016, e indican que un 13,9% de las mujeres residentes den la ciudad ha sufrido acoso o agresiones sexuales en el ámbito social o familiar, incluyendo comentarios, gestos sexuales y exhibicionismo -excluyéndolos, la cifra es del 6,8%-.

A continuación