Telefónica apagará una central de cobre al día hasta 2020

Cada central de fibra da servicio al equivalente de 4 centrales de cobre. El cierre del cobre supone un ahorro energético del 60%.

LD/Agencias

Telefónica tiene previsto apagar 653 centrales de cobre hasta 2020, en el marco del proceso de transformación de la red consistente en la evolución del cobre a la fibra como medio de transmisión, ha anunciado hoy la operadora. De las 653, este año se apagarán 253, 200 en 2019 y otras 200 en 2010, ha añadido la compañía en un comunicado.

El objetivo del plan de trasformación es completar la cobertura de fibra con una red totalmente digital e impulsar que todos los clientes pasen a fibra, para así mejorar su experiencia con los servicios y colocarlos en la mejor posición ante el futuro digital.

Además, este proceso supone mejoras en cuanto a reducción del espacio y eficiencia, ya que una central de fibra da servicio al equivalente de 4 centrales de cobre, la tecnología de acceso por fibra ocupa el 15 % del espacio que ocupa la de acceso por cobre y el cierre del cobre supone un ahorro energético del 60 %. Un mazo de cobre de 2.400 pares da servicio a 2.400 clientes frente a un cable de fibra de 256 fibras que da servicio a 16.384 clientes.

Para gestionar este proceso, Telefónica ha desarrollado el proyecto Faro que impulsa el paso de clientes a la fibra e industrializa el cierre del cobre en centrales completas. De este modo, la empresa española pretende convertirse en la primera operadora del mundo que cierre todas sus antiguas centrales de cobre.

A continuación