Los coches de Ford aparcarán solos incluso estando el conductor fuera

Los usuarios se limitarán a dejar el coche en punto muerto y pulsar un botón. También podrán sacarlo con el mismo sistema.

LD/Agencias

Hay quien nunca conseguirá apañárselas bien para aparcar y seguirá dando "toques" a los sufridos coches de delante y de detrás aparcando "de oído", como se suele decir. O no, porque la tecnología viene al rescate. Ford Motor Company está desarrollando un nuevo sistema de aparcamiento automático que permitirá que los conductores estacionar con solo pulsar un botón desde el interior o el exterior de su coche.

La tecnología llamada Ayuda de Aparcamiento Totalmente Asistido se encuentra actualmente en la fase de prototipo y controla la dirección, la selección de la marcha y el movimiento delantero y trasero para facilitar el estacionamiento pulsando un simple botón. Ford está mostrando esta semana la tecnología por primera vez a los periodistas en sus instalaciones de pruebas en Lommel, Bélgica, donde se puede ver un video de demostración.

Los expertos en Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford Europa están empleando los avances realizados en las tecnologías de Ford existentes, como el Active Park Assist y la transmisión Powershift de Ford, para ofrecer la próxima generación de tecnología de estacionamiento: la Ayuda de Aparcamiento Totalmente Asistido.

La transmisión Powershift de Ford es capaz de controlar electrónicamente los cambios de marcha hacia delante y hacia atrás sin la intervención física de conductor, mientras que el Active Park Assist puede buscar plazas de aparcamiento de tamaño adecuado y aparcar un automóvil en ese espacio.

¿Cómo funciona?

La Ayuda de Aparcamiento Totalmente Asistido detecta un espacio de estacionamiento adecuado en paralelo, utilizando sensores ultrasónicos. Entonces, el conductor activa el sistema quitando la marcha (dejando el coche en punto muerto) y pulsando el botón ya sea desde el interior del coche o desde el exterior, por control remoto.

El sistema entonces tomaría el control de la dirección y del movimiento hacia delante y detrás, el sistema de frenado y la dirección para maniobrar el vehículo dentro del espacio elegido. La Ayuda de aparcamiento Totalmente Asistido localizaría las plazas de aparcamiento a la velocidad de hasta 30 km/h y obligaría al conductor a mantener el botón pulsado durante la maniobra, lo que permite cancelar o anular el sistema en cualquier momento.

Por la exactitud de estacionamiento que ofrece el sistema, ya que Active Park Assist puede maniobrar en espacios que sean solamente un 20 por ciento mayores que la longitud total del vehículo, el sistema, si se utiliza en un gran número de vehículos, podría liberar potencialmente una enorme proporción del espacio de estacionamiento perdido por aparcamientos ineficientes en toda Europa.

"Aparcar en las ciudades de hoy en día puede ser estresante y difícil", dice Barb Samardzich, vicepresidente de Desarrollo de Productos de Ford Europa. "Queremos que sea lo más fácil, eficiente y preciso posible y esto significa explorar nuevos conceptos y enfoques".

Ford ha presentado recientemente el nuevo Ford S-MAX Concept que ofrece una serie de tecnologías de próxima generación incluyendo una versión avanzada del Active Park Assist con una capacidad de estacionamiento en batería.

Según el director técnico y vicepresidente de Investigación e Innovación de Ford, Paul Mascarenas, algún día será posible hacer del estacionamiento totalmente automático "una realidad". "La Ayuda de Aparcamiento Totalmente Asistido podría proporcionar beneficios adicionales a los conductores con movilidad reducida, incluyendo conductores con discapacidad o de edad avanzada, así como a clientes que a diario se enfrentan a difíciles maniobras de estacionamiento de marcha atrás en calles concurridas y estrechas".

A continuación