Darias justifica imponer el uso de mascarilla en exteriores basándose en una encuesta a 1.000 ciudadanos

La ministra de Sanidad aseguró que los científicos del ISCIII veían necesaria la medida en su último informe, cuando en realidad era un mero sondeo.

Libertad Digital

Ni expertos ni ciudadanos parecen ser partidarios del uso obligatorio de mascarilla en exteriores para combatir el avance de ómicron. La decisión del Gobierno ha generado un gran rechazo en la sociedad, pero también entre los propios médicos y epidemiólogos que ya advierten de su dudosa eficacia en un momento en el que, además, el principal foco de contagio de la covid-19 se encuentra en el interior de los domicilios.

"Si tuviera que hacer una valoración global de todas las iniciativas que ha propuesto el Gobierno en la reunión con todas las Comunidades Autónomas, diría que algunas de ellas son positivas, otras son insuficientes y, finalmente, algunas son de dudosa eficacia, como es el caso de las mascarillas", aseguraba este jueves Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

mascarilla-231221.jpgLos médicos de Atención Primaria dudan de la eficacia de obligar a usar mascarillas en exteriores

En las últimas horas, han sido muchos los expertos que se han compartido esta visión. Precisamente por eso, los periodistas no dudaron en preguntar a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en qué se había basado el Gobierno a la hora de anunciar la medida y, sobre todo, si había algún informe científico que la respaldase.

En una vaga respuesta, Darias hacía referencia a informes alemanes y americanos sin concretar ningún dato, así como a otro estudio que estaba a punto de publicarse: "Hoy va a salir la novena ronda del estudio Cosmos del Instituto de Salud Carlos III que quiero compartir con ustedes y que se plantea que hay una menor adherencia a la utilización de la mascarilla si estamos con amigos o con familiares en estos espacios y también que veía la necesidad de esa obligatoriedad", aseguraba Darias.

Los supuestos informes

Horas después, sin embargo, Vicente Vallés destapada que, en realidad, ese estudio no era más que una encuesta de opinión y que ni siquiera decía lo que la ministra había defendido. "Ese informe es en realidad un sondeo en el que han entrevistado a 1.000 ciudadanos. No a mil especialistas, sino a mil ciudadanos", iniciaba su alegato el presentador de Antena 3 Noticias.

Ta y como él mismo recordaba, la mascarilla se eliminó de las calles antes del verano. Según esa misma encuesta, en septiembre el apoyo a la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores era de 2,6 sobre 5. En octubre, ese apoyo subía a 3,2 y, en diciembre, bajaba ligeramente a 2,9 sobre 5. "Es decir, según este sondeo, sigue habiendo más españoles que no quieren la mascarilla en las calles, pero son algunos menos que en el mes de octubre. Este es, según la ministra, el informe que justifica recuperar las mascarillas al aire libre", denunciaba Vallés.

Es más, el presentador desvelaba que en el punto 14 del estudio, el Instituto de Salud Carlos III preguntaba a los ciudadanos qué medidas debería aprobar el Gobierno si se produjera un rebrote generalizado como el que está ocurriendo en estos momentos. Sorprendentemente, y a pesar de lo dicho por la ministra, el organismo ni siquiera ofrece a los encuestados la posibilidad de valorar el uso obligatorio de mascarilla en exteriores. Se les dan hasta 11 opciones de respuesta posibles —disolver botellones, cerrar el ocio nocturno, decretar el toque de queda…—, pero ninguna de ellas tiene que ver con la medida impuesta por el Gobierno.

Por si esto fuera poco, Darias también citaba en su comparecencia un informe del Centro de Coordinación de Alertas e Emergencias Sanitarias emitido hace apenas tres días, el 21 de diciembre. En el escrito, el organismo dirigido por Fernando Simón recomienda el "uso adecuado de mascarilla", pero tampoco dice nada de recuperar la obligatoriedad de utilizar la mascarilla al aire libre.

A continuación