Coronavirus: España despierta asombro entre los expertos y 'envidia' en Alemania

La variante delta hizo que se olvidara el objetivo de la inmunidad de grupo. Pero las cifras de España hacen ahora pensar que quizás sea posible.

M. R. Martín

Un 80% de los españoles (casi un 89% de la población diana, la mayor de 12 años) tiene la pauta de la vacuna contra el coronavirus. Unas cifras que sitúan a España muy por encima de países que empezaron a vacunar mucho antes y que fueron modelos de vacunación, como Reino Unido (estancada en el 67%), Estados Unidos (57%) e Israel (62%). A las puertas del invierno y mientras se vuelve a hablar de "olas", los hechos son elocuentes sobre la eficacia de las vacunas, que han hundido las hospitalizaciones y fallecimientos por esta enfermedad. Pero muchos países aún tienen que lidiar con las reticencias de parte de la población, lo que está permitiendo que el virus siga circulando entre los no vacunados con situaciones dramáticas como la de Rumanía o Ucrania.

Otros países, como Reino Unido, donde las restricciones desaparecieron por completo en verano, o Alemania lidian ahora con un fuerte incremento de los casos coincidiendo con la llegada del frío. Aunque la vacunación en esos países está evitando nuevos colapsos hospitalarios, algunos expertos se han fijado en la situación de España, epicentro de la epidemia en 2020 y ahora con una tasa de incidencia que se mantiene en torno a 50. Un artículo en The Lancet, muy comentado entre virólogos y especialistas internacionales, ha apuntado que los datos de España podrían probar que la inmunidad de grupo es posible y que España podría convertirse en uno de los primeros países en dar el siguiente paso: convertir en residual la circulación del virus gracias a la inmunidad de la gran mayoría de la población, algo que se empezaba a dar por imposible ante variantes como la delta.

Tras recordar hechos como la catástrofe de los primeros meses de 2020, el retraso en la vacunación pero también el hecho de que en algunas zonas de España ha habido menos restricciones que en otros puntos de Europa, el artículo recoge cómo la situación de nuestro país ante el virus es mejor que en otros y señala: "Más del 80% de la población española tiene la pauta completa contra el coronavirus y los expertos están empezando a creer que el país está a punto de alcanzar algo que se creía prácticamente imposible hace unas semanas: la inmunidad de grupo". Destaca como prueba la bajada de casos también entre los niños pese a no estar vacunados.

Una "nueva fase"

Desde Madrid, el viceconsejero de Sanidad Antonio Zapatero compartía este lunes esa tesis al comentar los "impresionantes" datos de vacunación en España y en la región, con "un 91,2 % de vacunados con la primera dosis y un 89’5% de vacunados con la pauta completa". Al ser preguntado en una entrevista en Onda Madrid sobre el crecimiento de casos en algunos países europeos, destacaba que en Madrid "tenemos inmunidad de rebaño" y "eso hace que al virus le cueste mucho infectar". Un dato, junto a la "efectividad tremenda" de las vacunas evitando cuadros graves de covid, que le hacían ser optimista: "Más que la famosa incidencia acumulada, el indicador va a ser el de pacientes que ingresan en hospitales", destacaba Zapatero: "Hemos entrado en esta nueva fase de convivencia con el virus".

oaciente-covid-ucrania-041121.jpgLa pandemia se ceba con los países menos vacunados

El artículo de The Lancet del que también se ha hecho eco Zapatero estos días ha sido compartido y comentado por distintos expertos sobre el virus, entre ellos por Christian Drosten, el virólogo de referencia en Alemania, que se enfrenta ahora al desafío de aumentar la tasa de vacunación: "Esperanza de que se haya logrado inmunidad de rebaño en España con una tasa superior al 80% en el conjunto de la población. Nosotros, mientras, en números inquietantes. Tenemos que completar la vacunación con una prioridad absoluta", decía en Twitter hace unos días, "especialmente entre los ancianos".

También la prensa local habla con asombro de lo que ocurre en España: "De niño problemático a alumno modelo", titulaban hace unos días en Stern haciéndose eco de las cifras de nuestro país en medio del aumento de casos y preguntándose "qué lecciones podría sacar Alemania". De nuevo, la respuesta era el papel "decisivo" de la vacunación incluso entre los más jóvenes, destacaba el semanario, con tasas también de más del 80% entre los adolescentes.

Las próximas semanas confirmarán si efectivamente España ha logrado el hito de la inmunidad de grupo y qué ocurre en otros países europeos, que se dividen entre los que están siguiendo la estela de Reino Unido y quienes quieren de nuevo endurecer restricciones.

A continuación