El macrobrote de Mallorca afecta a casi 2.500 jóvenes: "Tuvieron unas agendas muy intensas"

El viceconsejero de Sanidad de Madrid, Antonio Zapatero, afirmó que es "el brote más grande que hemos tenido desde el inicio de la pandemia".

Libertad Digital

Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, País Vasco, Aragón, Murcia y Baleares suman casi 2.500 estudiantes afectados, entre contagiados y los que se encuentran en cuarentena, por el macrobrote de coronavirus registrado en varios viajes de estudiantes a Mallorca.

El Ejecutivo que lidera Francina Armengol sitúa el origen del brote en un concierto de reggaeton en la plaza de toros de Palma y en las fiestas celebradas en barcos y en varios hoteles de Llucmajor y Playa de Palma, cuyo personal ha sido sometido a cribajes. El Gobierno balear ha abierto un expediente a los organizadores del evento, que se enfrentan a una posible multa de entre 60.000 y 600.000 euros por infracción muy grave. Además, investiga las fiestas celebradas tanto en barcos como en los nueve hoteles mencionados.

175 trasladados a un "hotel puente"

Según informa Europa Press, 175 jóvenes han sido traslados al "hotel puente covid" Palma Bellver. El Gobierno regional señaló este domingo que han dado positivo 33, mientras que 45 han tenido resultados negativos. Además, un total de nueve positivos de covid-19 con sintomatología -principalmente, fiebre- han sido trasladados a Son Espases por cautela. Los jóvenes ingresados se encuentran bien, dentro de su estado sintomatológico, ha asegurado la Consejería de Salud.

Por otro lado, en cuanto a los trabajadores de los seis hoteles que se han visto principalmente afectados, el Gobierno regional ha comunicado que ya ha realizado un cribado. Del total de 175 trabajadores sometidos a la prueba de detección del coronavirus hasta la fecha, uno ha dado positivo en covid-19.

"Confinamiento forzoso" bajo "custodia policial"

Un grupo de 32 estudiantes de San Fernando (Cádiz) denunciaban este domingo que están confinados en su hotel, con guardias civiles en la entrada y bajo amenaza de "fuertes multas" si salen de las habitaciones, según informa El Mundo.

Las estudiantes Lola Cayetano, Blanca Méndez Castañeda e Isabel Cepedano, confinadas en el hotel Cassandra de Mallorca, denunciaban en un vídeo que "nos están utilizando como conejillos de indias, nos quieren aislar a la fuerza en un hotel covid, donde es muy probable que nos contagiemos, y nadie nos hace las pruebas".

El periódico de Unidad Editorial ha tenido acceso a una resolución del Gobierno balear en la que la directora general de Salud Pública y Participación ordena el "confinamiento forzoso en régimen de aislamiento, bajo custodia policial", en el Hospital Palma Bellver de Palma de Mallorca de un total de 235 personas, considerados "contactos estrechos de diversos ciudadanos positivos por SARS CoV-2".

Entre esas 235 personas se encuentran los 32 estudiantes de San Fernando alojados en el hotel Cassandra, que "deben mantener, a día de hoy, aislamiento preventivo (…) hasta que o bien obtengan un resultado negativo de la prueba de diagnóstico de infección activa que se le realice, o, en caso de no aceptar la realización de la prueba, hasta que haya transcurrido el periodo de aislamiento preventivo necesario para descartar un contagio efectivo".

"Tuvieron unas agendas muy intensas"

Este viernes, la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, y el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, señalaron que una de las principales causas de este brote fue la falta del uso de las mascarilla.

Andradas informó de que los estudiantes involucrados en el brote, que en la Comunidad de Madrid ya afecta a 61 Zonas Básicas de Salud y a 320 contagios, se alojaron en ocho hoteles de Mallorca y que todos participaron en numerosos actos multitudinarios y lúdicos en los que las mascarillas brillaron por su ausencia. "Lo que sí podemos asegurar es que tuvieron unas agendas muy intensas", ha afirmado Adradas durante la rueda de prensa para actualizar los datos de la covid-19 en la CAM. Por su parte, Zapatero aseguró que estamos ante "el brote más grande que hemos tenido desde el inicio de la pandemia".

A continuación