El brote masivo de Mallorca deja ya más de 600 casos en ocho comunidades

Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña, País Vasco y Aragón son las comunidades que han confirmado contagios.

LD/Agencias

El brote masivo originado tras los viajes de estudios a Mallorca sigue creciendo. En las últimas horas, los contagios superan los 600 y se expanden en más de ocho Comunidades Autónomas. En concreto, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña, País Vasco y Aragón son las regiones que han confirmado contagios.

Comunidad de Madrid

La región madrileña es la más afectada por el brote de estudiantes que viajaron a Mallorca. Según los últimos datos aportados por la Consejería de Sanidad este sábado, se han registrado 365 casos positivos y 3000 contactos estrechos. Asimismo, el gobierno madrileño ha confirmado que la mayoría de los casos son de variante alfa, originaria de Reino Unido, aunque no descartan que pueda haber algún caso de otra cepa. Además, hay sospechas de que pueda haber algún contagio derivado de transmisión intrafamiliar.

País Vasco

A la Comunidad de Madrid, le sigue el País Vasco en número de casos. Se han confirmado 126 los positivos asociados con los viajes a Mallorca. En las últimas horas, casi se han triplicado, pasando de 49 a 126 contagios. Además, en esta región se confirma que hay casos de la cepa alfa y de la delta (la procedente de India). Durante este fin de semana, Sanidad está realizando un cribado al que están llamados todos los jóvenes de entre 16 y 19 años que hayan estado en Mallorca.

Cataluña

Según los últimos datos del Departamento de Salud del gobierno catalán, se han detectado 79 alumnos contagiados tras viajes a Menorca y Mallorca. En concreto, el brote multitudinario producido a raíz de viajes de fin de curso de alumnos catalanes de segundo de Bachillerato a Menorca ha aumentado a 57 casos positivos, mientras se estudian otros 22 casos que estarían relacionados con otros viajes de estudiantes a Mallorca.

Valencia

La Consejería valenciana de Sanidad ha cifrado este viernes en 67 los contagios asociados al brote masivo de Mallorca. Según el gobierno valenciano, todos los casos tienen síntomas leves. No obstante, subrayan que están investigando el brote y apuntan a que de momento se trata de una "cifra provisional".

De hecho, a todos los jóvenes que participaron en el viaje a Mallorca les está sometiendo a pruebas diagnósticas de infección activa y deben guardar una cuarentena de diez días. Asimismo, los servicios sanitarios están realizando el seguimiento de contactos, con el fin de determinar el número exacto de contagios consecuencia del viaje.

Galicia

El gobierno gallego de momento no no tiene conocimiento de más positivos que los 50 casos confirmados este viernes, así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Román Rodríguez, que ha explicado que los contagios estarían relacionados con 11 centros diferentes. Además, Rodríguez ha apuntado que "podría haber más casos", dado que algunos viajes fueron organizados de por los propios alumnos, "sin intervenir el centro".

Murcia

La consejería de Sanidad de Murcia ha detectado a 20 jóvenes contagiados en Mallorca. Además, un total de 164 personas se encuentran en cuarentena como contactos estrechos de los veinte jóvenes de entre 17 y 21 años que llegaron contagiados de coronavirus tras pasar unos días de vacaciones en Palma de Mallorca. Los servicios sanitarios

Castilla-La Mancha

Por su parte, Castilla-La Mancha suma 11 positivos del brote de Mallorca y espera que aparezca algún caso más de covid-19 relacionado con el macrobrote. No obstante, la consejería de Sanidad manchega espera que no influyan en la incidencia acumulada en la región.

Aragón

Mientras tanto, la consejería de Sanidad de Aragón ya ha dado por "cerrado y controlado" el brote relacionado con el viaje de estudios a Mallorca. La región ha registrado 10 casos en el municipio de Alcañiz (Teruel).

A continuación