Play

Preguntas y respuestas sobre el certificado verde digital para viajar por la UE

El pasaporte covid que impulsará la UE contendrá información sobre test, vacunas y anticuerpos del viajero.

LD/Agencias

El certificado verde digital es el mecanismo impulsado por la UE para agrupar en un documento la información sobre vacunas contra el coronavirus, anticuerpos o test de la persona interesada en viajar por cualquiera de los estados miembro. Según ha precisado el Gobierno este viernes, será un mecanismo "gratuito, universal, seguro y fiable" y generará un código QR para facilitar los trámites.


¿Cuándo entra en vigor?

El certificado, aprobado el jueves por la Unión Europea, tras cerca de tres meses de trabajos, se empezará a aplicar el próximo 1 de julio en todo el territorio comunitario, aunque ya se trabaja para ampliarlo a otros países.

En el caso de España, según el Gobierno, "los trabajos de implantación se encuentran muy avanzados, tanto para emitir certificados a los ciudadanos españoles, como para aceptar certificados del resto de ciudadanos europeos".

¿Qué vigencia tendrá?

Por el momento, el certificado funcionará durante los próximos doce meses, hasta el 1 de julio de 2022.

¿Dónde será vinculante?

Será vinculante en los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este mismo viernes al presentarlo en Fitur que trabajan ya para poder extenderlo a terceros países.

¿Quién lo emitirá?

En el caso de España, el certificado será emitido por el Ministerio de Sanidad o por las Comunidades Autónomas, según ha detallado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el mismo acto de presentación.

¿Qué datos contendrá sobre vacunas?

El documento recogerá cuándo, dónde y cuántas dosis ha recibido el viajero y será vinculante para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que por ahora ha validado los fármacos de Pfizer-BionTech, Moderna, Astrazeneca y Jannsen.

No obstante, el certificado también contendrá información sobre si el viajero ha recibido alguna otra vacuna aprobada por un Estado miembro pero no por la EMA, como es el caso de Hungría con la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinopharm, aunque será potestad de cada país miembro decidir si las considera válidas o no.

¿Podrán viajar con él los no vacunados?

El documento recogerá igualmente el resultado negativo de los test PCR o de antígenos (dependiendo de las exigencias del país al que vaya a viajar) que se hayan realizado los viajeros no vacunados.

Unas pruebas que Bruselas está dispuesta a financiar con "100 millones de euros adicionales", con prioridad para las personas que crucen habitualmente las fronteras por trabajo, razones sanitarias o educativas, entre otras.

En el caso de las personas que hayan pasado el virus en los seis meses anteriores, el certificado recogerá que están inmunizados.

¿Desaparecen las cuarentenas?

Con el impulso de este certificado a nivel europeo, los Veintisiete intentarán evitar exigir cuarentenas o PCR adicionales a los viajeros que entren en sus territorios, pero no excluye imponerlas en caso de que la situación epidemiológica lo requiera y siempre que sean "necesarias y proporcionadas", según la UE.

¿Pueden venir turistas sin certificado?

En el caso de España, los turistas de la Unión Europea podrán viajar si no tienen el certificado verde digital, pero el proceso será como hasta ahora: tendrán que rellenar un formulario y someterse a un control en el aeropuerto.

A continuación