Manual de emergencia sobre las vacunas: dudas, bulos...

¿Cuál y cuándo me toca? ¿Retrasan la segunda dosis? ¿Y la de AstraZeneca? ¿Habrá inmunidad de rebaño? Despejamos todas las incógnitas.

Yésica Sánchez

Los interrogantes, bulos y polémicas que han rodeado todo lo que tiene que ver con las vacunas contra el coronavirus en las últimas semanas, han generado desconfianza y un estado de confusión entre la población, ocasionando incluso que muchos de los citados para vacunarse rechazaran recibir su fármaco contra la covid. Una decisión que pone en riesgo sus propias vidas, ya que -en algunos casos- las consecuencias de la misma han sido terribles.

En los próximos párrafos, encontrará las respuestas sobre todas estas cuestiones, o la mayoría de ellas, a modo de guía para una vacunación segura y sin miedo.

La vacuna de AstraZeneca

vacuna-astrazeneca.jpg

Los expertos siempre han asegurado que la vacuna de Oxford es segura y eficaz. Pero lo cierto es que la polémica ha rodeado a la vacuna de AstraZeneca incluso antes de que se distribuyera en Europa, a pesar de que llegaba a nuestras vidas como un rayo de esperanza, ante la escasez de vacunas en plena tercera ola de la pandemia.

La retransmisión minuto a minuto que se ha hecho del seguimiento de la investigación de los casos de trombos registrados en personas que habían recibido el suero británico en distintos países europeos no ha hecho más que alimentar la desconfianza entre la población. Las decisiones políticas al respecto han hecho el resto.

  • ¿La vacuna de AZ es segura?
astrazeneca-vacuna2-160321.jpg

El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha concluido que existe una "posible relación" entre la vacuna de AstraZeneca (ahora Vaxzevria) contra la covid-19 y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas. Unos acontecimientos adversos "inusuales" que ya figuran como efectos secundarios "muy raros" en la información del producto. Por ese motivo, el órgano regulador avala que la vacunación con este fármaco continúe. Considera que el riesgo sigue siendo mucho menor que el beneficio que proporciona la vacuna.

En cifras, esto último es muy fácil de ver. A fecha 4 de abril, 38 millones de personas se habían vacunado en Europa con la fórmula de AstraZeneca, registrando 222 casos de estos trombos extraños (169 episodios de trombosis de seno venoso cerebral y 53 de venosa esplácnica). Es decir, un 0,0006%. La mayoría de ellos mujeres menores de 60 años.

  • ¿Cómo diferenciamos los trombos?

Los efectos secundarios de la vacuna más habituales son: dolor de cabeza, muscular y articular. Deben pasar en 2-3 días.

La probabilidad de que la administración de la vacuna produzca los polémicos coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas es mínima. Aún así, la EMA recomienda acudir al médico urgentemente ante los siguientes síntomas (en las semanas posteriores a la recepción el fármaco): dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón en una pierna, dolor abdominal persistente (vientre), síntomas neurológicos (incluidos dolores de cabeza intensos y persistentes, o visión borrosa) y pequeñas manchas de sangre bajo la piel, más allá del lugar de la inyección.

  • ¿Qué pasa con la segunda dosis?
astrazeneca-vacuna3-160321.jpg

Teniendo en cuenta el perfil de las personas que han sufrido los eventos tromboembólicos tras la administración de la vacuna, el Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron paralizar su inoculación en los menores de 60 años. Una decisión que dejó en una situación de incertidumbre a los 2 millones de españoles que ya habían recibido la primera inyección. En su mayoría, trabajadores esenciales (profesores, policías o bomberos).

Se barajan dos posibilidades: que se queden con una única dosis o que se les suministre una segunda inyección de otra vacuna. Sanidad ha descartado la tercera opción (aunque "no del todo", según las palabras del coordinador de emergencias Fernando Simón): que reciban la segunda de AstraZeneca, como pide la mayoría de los expertos en España o como se ha hecho en Reino Unido. Lo contrario no parece tener mucho sentido, ya que los trombos se han registrado siempre tras la administración de la primera dosis.

Son muchos los que han solicitado poder decidir si quieren ponerse la segunda dosis de la vacuna británica, firmando un consentimiento informado. Una posibilidad que ya ha sido rechazada por el Ministerio de Sanidad, que estima que "no es oportuno en el momento actual". La elección de la vacuna "no puede establecerse por elecciones individuales, sino que se debe basar en la indicación de las vacunas para cada grupo de población", según se recoge en la sexta actualización de la Estrategia de vacunación COVID-19.

El documento también abre la puerta a la "intercambiabilidad" (combinación) de vacunas, precisamente para los menores de 60 que han recibido una primera dosis y están pendientes de la segunda. Se decidirá próximamente -señala- en función de la evidencia científica "y de la disponibilidad de las diferentes vacunas".

Lo cierto es que el amplio intervalo entre dosis de esta vacuna, 10-12 semanas, da algo de margen a las autoridades sanitarias para tomar la decisión sobre la administración de la segunda dosis a los menores de 60 años que han recibido la primera de AstraZeneca.

pfizer-190421.jpg

Entretanto, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha puesto en marcha una investigación para evaluar la posibilidad de inocularles la vacuna de Pfizer, como segunda dosis. El proyecto, llamado CombiVacs, se llevará a cabo con 600 voluntarios de diferentes grupos de edad y procedentes de distintos sitios de España. Se esperan resultados para el mes de mayo, justo cuando se cumple el plazo para que los primeros vacunados con el fármaco de Oxford reciban su segunda dosis. Por tanto, podemos afirmar que es un estudio exprés y contrarreloj.

La vacuna de Janssen

janssen-vacuna-coronavirus.jpg

El fármaco de Johnson & Johnson contra la covid se había convertido en la esperanza europea para frenar la pandemia, tras el tropiezo de AstraZeneca y el consecuente frenazo en el proceso de vacunación.

La de Janssen es una vacuna monodosis y -por tanto- permitiría acelerar el paso en la carrera hacia la inmunidad de rebaño.

Sin embargo, el 13 de abril, el día antes de que el fármaco desembarcara en España, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaban suspender su administración, a la espera de los resultados de la investigación sobre seis casos de trombos raros registrados en EEUU, tras la inoculación del fármaco contra el coronavirus. A continuación, la compañía decidía paralizar su distribución en Europa, a pesar de que la EMA tenía conocimiento de los hechos y hacía días (el 9 de abril) que había comunicado que ya estudiaba esos casos.

  • ¿La vacuna de J&J es segura?

dosis-janssen090421.jpg

Tal y como ocurrió con AstraZeneca (hoy Vaxzevria), el 20 de abril, la Agencia Europea del Medicamento decidió respaldar la vacunación con Janssen. Tras su investigación, concluyó que existía una "posible relación" entre el desarrollo de coágulos sanguíneos "muy raros" y la administración del fármaco. Pero también que el riesgo de que ocurra es muy bajo.

Hasta la fecha, se han registrado 8 casos, uno de ellos con desenlace de muerte, entre los más de 7 millones de personas vacunadas en EEUU con esta fórmula.

  • ¿Qué efectos secundarios no son normales?

Los dolores de cabeza o musculares, las molestias en la zona de la inyección y el cansancio, son efectos adversos habituales y pasajeros tras la administración de la vacuna.

La EMA explica que los casos de trombosis (con trombocitopenia) son muy raros y el riesgo de padecerlos es muy bajo. Pero recomienda que las personas que reciban el fármaco debes estar alerta de algunos síntomas, que podrían indicaran la necesidad de tratamiento médico inmediato. Y estos son: dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón de una pierna, dolor abdominal persistente (vientre), síntomas neurológicos (como dolores de cabeza intensos y persistentes, o visión borrosa), así como la aparición de diminutas manchas de sangre debajo de la piel, más allá del lugar de la inyección.

El proceso de vacunación

  • ¿Retrasan los intervalos entre dosis?

No. Se puso sobre la mesa aumentar el tiempo entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna para los menores de 79 años, pero Sanidad lo terminó descartando.

El intervalo de separación entre inyecciones en España sigue siendo el que marca cada farmacéutica. Es decir, de 21 días para Pfizer, de 28 días para Moderna y de 10-12 semanas en el caso de AstraZeneca.

  • ¿Qué vacuna y cuándo me toca?
preparando-vacunas-valencia-230421.jpg

En España, sólo se administran las cuatro vacunas autorizadas por la UE: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Qué grupos de población son prioritarios, qué vacuna reciben y cuándo, queda recogido en el la Estrategia de Vacunación COVID-19, que elabora el Gobierno.

En estos momentos, se está vacunando a los siguientes grupos:

- Mayores de 80 años: Pfizer y Moderna.

- Personas de entre 70 y 79 años: Pfizer, Moderna o Janssen.

- Personas con condiciones de muy alto riesgo a partir de 16-18 años: Pfizer, Moderna, Janssen o AstraZeneca (se decidirá en función de la edad de la persona y la disponibilidad de las vacunas).

- Personas de entre 60 y 65 años, en orden ascendente: AstraZeneca.

- Personas de entre 66 y 69 años: AstraZeneca, aunque el Ministerio de Sanidad recoge que podrá completarse la vacunación de este grupo con la vacuna que haya disponible.

Les seguirá el grupo de personas que tienen entre 51 y 59 años.

  • ¿Cuándo estaré inmunizado?

La protección máxima que proporciona cada una de las vacunas se obtiene:

- Pfizer/BioNTech: 7 días después de la segunda dosis.

- Moderna: 14 días después de la segunda inyección.

- AstraZeneca: 28 días después de la segunda dosis.

- Janssen (la única monodosis): 14 días después de su administración.

  • ¿Qué hago si no me han citado?

La citación para recibir la vacuna se realiza habitualmente a través de SMS o llamada telefónica. Por ese motivo, si hemos cambiado de número, es importante verificarlo con nuestro centro de salud.

europapress3645047personapasacodigoqrcitadispositivovacunacionpuestomarcha.jpg
Una persona muestra el código QR de su cita para vacunarse en el Wanda Metropolitano (Madrid).

Las comunidades han habilitado diferentes números de números de teléfono y webs de información sobre el coronavirus y el proceso de vacunación. Canales que en muchos casos se pueden utilizar para solicitar, cambiar o anular una cita.

La Comunidad de Madrid es una de las regiones que ofrece un sistema para concretar día y hora de vacunación, sin esperar la llamada. En este caso, el servicio está disponible para mayores de 75 años. Deberán llamar a su centro de Atención Primaria y marcar el 0, para verificar edad del usuario y gestionar la cita.

Por otra parte, la CAM ha habilitado un número de teléfono único para que "el usuario que reciba una llamada telefónica procedente de su centro de salud pueda identificar el origen de la llamada entrante como el teléfono institucional de Atención Primaria". Es el 91 370 00 01.

  • Cuidado con los bulos

Desde que comenzó el proceso de vacunación en España, el 27 de diciembre de 2020, no han dejado de aparecer bulos sobre citaciones para recibir la vacuna contra el coronavirus que han convocado a miles de personas en distintos puntos de vacunación, si cita previa y sin posibilidad del recibir el fármaco en ese momento, generando desconcierto y confusión entre los asistentes.

fake-news-230421.jpg

"Chic@s, no sé si os puede interesar. Como han suspendido la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años, quién tenga entre 60-65 y quiera vacunarse, puede ir hoy a Fermasa, sin cita, y se la ponen. Para intentar que no se tengan que tirar muchas dosis". Este es el mensaje que corrió como la pólvora, hace unos días en Granada.

En estos momentos, también circula -a través de WhatsApp- una información falsa que afirma que están vacunando sin cita previa a personas mayores de 70 años en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Por el contrario, se han hecho circular mensajes que tenían como objetivo que la gente no acudiera a su cita, con el consecuente perjuicio para ellos, con argumentos como que "no hay dosis suficientes para todos".

La autoridades sanitarias advierten de que un mensaje en cadena procedente de servicios de mensajería como WhatsApp ya nos debe hacer sospechar. Las citaciones son individualizadas.

Ritmo de vacunación y previsiones

punto-vacunacion-cartuja-sevilla-2-230421.jpg

El martes, 20 de abril, España lograba el primer gran hito del proceso de vacunación. Según los datos de Sanidad, un 21,4% (10.141.949 personas) había recibido su primera inyección. Y un tercio de ellos, el 7,9% (3.768,015 personas), la pauta completa.

La previsión es que el ritmo de vacunación se acelere en las próximas semanas, en gran medida gracias a administración de la vacuna monodosis de Janssen. Si la farmacéutica cumple con los plazos acordados, en mayo llegarán 1.300.000 dosis y en junio 3.900.000 más, por lo que podríamos inmunizar a 5,2 millones de personas en dos meses, solamente con este suero.

caja-vacuna5.jpg

Por otra parte, Sanidad anunció que España recibirá 1,7 millones de dosis de Pfizer semanalmente, hasta final de mayo. En total, el Gobierno confía en recibir 38 millones de dosis entre los cuatro fármacos contra la covid que se están administrando en España, en este segundo trimestre.

La situación podría mejorar si -como está previsto- la Unión Europea da luz verde a la vacuna de la empresa alemana CureVac en el mes de mayo. España podría recibir hasta 22,5 millones de dosis de esta fórmula, según el contrato que Bruselas aprobó el pasado mes de noviembre.

Con un ritmo de 150.000 personas al día, podríamos alcanzar los 30 millones de personas protegidas con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, a principios del otoño.

A continuación