Hasta Pablo Milanés critica la represión de la dictadura cubana

  • El Ejército tunecino impide el acceso de los diputados al Parlamento

    El Ejército tunecino ha impedido este lunes el acceso al Parlamento a varios diputados, incluido el presidente de la cámara y líder del partido islamista Ennahdha, Rached Ghannouchi, horas después de que el presidente, Kais Said, anunciase el cese del Gobierno y la suspensión de la Asamblea.

    En un vídeo compartido en las redes sociales por Ennahda, principal fuerza parlamentaria y socio del Gobierno, muestra la llegada del político al palacio de Bardo a alrededor de las dos de la madrugada junto a la vicepresidenta, Samira Chaouachi, que pide sin éxito a los soldados desplegados tras la puerta el acceso al edificio.

    La formación conservadora ha calificado la decisión del mandatario de "golpe de Estado" y ha pedido a la ciudadanía que se manifieste pacíficamente ante el Parlamento "para salvar la revolución". "Esto es un golpe contra la democracia tunecina y su constitución. Túnez es la única historia de éxito de la primavera árabe y esta historia no termina aquí", afirma el comunicado.

  • El presidente de Túnez destituye al primer ministro y asume el control del Gobierno

    El presidente de Túnez, Kais Saied, ha decido este domingo tras una reunión de emergencia con altos funcionarios militares y de seguridad congelar las funciones del Parlamento y relevar de su cargo al primer ministro, Hichem Mechichi, asumiendo él la Jefatura del Gobierno de manera provisional, según la agencia de noticias tunecina TAP.

    Aunque la Constitución de Túnez no permite la disolución del Parlamento, sí avala la suspensión de sus funciones durante un periodo de 30 días, algo a lo que se ha acogido el presidente del país, quien también ha levantado la inmunidad de todos sus miembros, según apunta 'Business News'.

    Más tarde, cerca de la medianoche (hora local), la emisora Mosaique FM ha informado de que efectivos del Ejército Nacional se encuentran apostados frente a la sede del Parlamento y la televisión nacional.

  • Galicia entrega su Medalla de Oro a los sanitarios que vacunan contra la covid

    La Medalla de Oro de Galicia, máxima condecoración que concede el Gobierno autonómico, ha sido otorgada este domingo al equipo que vacuna contra la covid, durante la ceremonia celebrada en Santiago de Compostela bajo la presidencia de Felipe VI, a quien se le resquebrajó la voz en el momento del discurso en que destacó que gracias al dispositivo que administra las distintas vacunas disponibles contra el coronavirus "afrontamos el final de esta pesadilla".

    Por su parte, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha incidido en que "el principio del fin de la covid ha llegado a nuestro país a través de vuestras manos", en alusión a los sanitarios.

    Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha ahondado en el hecho de que "en crisis como la que desgraciadamente aún vivimos la cercanía humana es imprescindible" y ha recordado a los que ya no están a causa del virus. Un homenaje que ha extendido a las víctimas del accidente del Alvia, "una tragedia que no olvidamos y ante la que también contamos con el cariño y el apoyo, en su momento, de la Casa Real".

  • Hasta Pablo Milanés critica la represión de la dictadura cubana

    Pablo Milanés criticó la represión y el hambre a los que está sometido el pueblo cubano por el "fracasado" Gobierno de la isla y se mostró confiado en que los jóvenes serán el "motor" de cambio en su país.

    "Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo", se lamentó el trovador, de 78 años, en su cuenta de Facebook.

  • La Comunidad de Madrid notifica 1.865 casos y 6 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha notificado 1.865 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.070 corresponden a las últimas 24 horas, y seis fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior.

    El número de hospitalizados se sitúa en 1.070 en planta -99 más respecto al día anterior- y 163 en UCI -15 más-, mientras que 26 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 6.988.

  • Un gran incendio obliga a la evacuación de 400 personas en Cerdeña

    Un gran incendio forestal declarado en el oeste de la isla italiana de Cerdeña ha obligado a la evacuación de al menos 400 residentes durante las últimas horas.

    Los residentes de la población de Cuglieri se han visto especialmente afectados, aunque algunos de ellos han podido regresar a sus hogares a primera hora de este domingo.

  • La Comunidad de Madrid insiste en reclamar al Gobierno poder vacunar a los menores de 40 con Janssen

    El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha insistido en reclamar al Gobierno de España poder vacunar a los menores de 40 años con Janssen. "Le pedimos al Gobierno de España poder utilizar la vacuna Janssen en menores de 40 años, como lo pedimos con AstraZeneca, porque Pfizer tiene muy limitadas las entregas. El Gobierno de España debería plantearse cumplir con la prescripción que permite la inoculación en personas de menor edad", ha reclamado tras intervenir en el acto de clausura del curso que el Gobierno regional imparte a los aspirantes a voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil.

    También ha respondido a la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, que anoche criticó en una entrevista al gobierno de Ayuso por la tardanza en la segunda inoculación. El consejero le ha contestado que "hacer oposición exige como mínimo no mentir". "Creo que la líder de la oposición madrileña a veces miente y falta a la verdad. Si le echa un vistazo a la página del Ministerio de Sanidad, si no se fía de los datos que da la Comunidad, verá que se han inoculado casi el 95 por ciento de las vacunas entregadas por el gobierno, más menos la media a nivel nacional, muy similar a las comunidades con gran población como Cataluña, Andalucía o Valencia", ha replicado.

    El consejero ha asegurado que Madrid tiene reservas de vacunas "inferiores a las que tiene Cataluña en este momento". "Somos responsables y siempre tenemos asegurada la segunda dosis", ha garantizado, después de indicar que en Madrid en este momento ya está vacunada con doble dosis el 50 por ciento de la población y más del 75 con una dosis. "Está en la media e incluso por encima de la media nacional", ha zanjado.

  • Aumentan los hospitalizados y críticos en UCI en Cataluña

    Los hospitalizados y pacientes críticos por coronavirus han aumentado en las últimas 24 horas en Cataluña, donde se han producido 11 fallecimientos. Según los datos actualizados este domingo por el Departamento de Salud, este domingo hay en la comunidad 2.132 personas hospitalizadas con coronavirus, 117 más que ayer sábado, de las cuales 490, diez más que en la víspera, se encuentran en estado grave en la UCI. Como consecuencia de la alta ocupación hospitalaria, las defunciones se han disparado: entre el 15 y el 21 de julio han perecido 86 personas por el coronavirus, cuando a principios de mes eran 14 los fallecidos semanales.

    La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días se ha reducido ligeramente, al pasar de 1.231 a 1.197 casos. La velocidad de propagación del virus (Rt) se mantiene estable y hoy es de 0,94, una centésima menos que la víspera. El riesgo de rebrote, que mide el potencial epidémico, ha descendido en las últimas 24 horas en 46 puntos, pero sigue todavía por encima de los mil, y se sitúa en 1.099. Los casos confirmados por todo tipo de pruebas desde el inicio de la epidemia ascienden a 874.485, de los que 3.644 han sido diagnosticados desde ayer, mientras que el acumulado de los últimos siete días es de 43.036 nuevas infecciones. La edad media de los nuevos infectados, un 80 % de ellos por la variante delta, sigue subiendo y es de 32,29 años.

  • Cataluña se plantea cancelar las vacaciones del personal sanitario por el repunte de casos

    El consejero de Salud del gobierno catalán, Josep Maria Argimon, en una entrevista publicada este domingo en el diario El Punt Avui ha afirmado que existe la posibilidad de cancelar las vacaciones del personal sanitario catalán a raíz del repunte de casos de las últimas semanas y ha asegurado que los sanitarios "nunca se plantearían" poner en riesgo la atención a la población.

    En ese sentido, ha defendido que es necesario incrementar los recursos y mejorar las condiciones profesionales de los sanitarios para frenar una tendencia de "empobrecimiento del sistema, con un infrafinanciación y una infradotación crónica". Preguntado por si la celebración de festivales en Cataluña este mes de julio ha influido en la expansión de la pandemia, ha dicho que "quizás no ha tenido un efecto real en los casos, pero seguro ha tenido un efecto psicológico y ha reforzado la idea" de que las restricciones habían acabado.

  • Alemania no descarta restricciones a no vacunados si suben los contagios

    El ministro alemán de la Cancillería, Helge Braun, ha avanzado que, si se mantiene la tendencia al alza de las infecciones, podría haber restricciones para los no vacunados y libertades que solo puedan gozar quienes tengan la pauta completa de la vacuna. "Los vacunados tendrán más libertades que los no vacunados", ha señalado Braun en declaraciones al dominical Bild am Sonntag. "Eso puede significar que determinadas ofertas como visitas a restaurantes, al cine o estadios no sean posibles para no vacunados, aunque tengan un test negativo, porque el riesgo sería demasiado grande", ha asegurado.

    La incidencia semanal en Alemania está actualmente en los 13,8 contagios por 100.000 habitantes, según los últimos datos del Instituto Robert Koch de virología. Pese a que el nivel es relativamente bajo, la tendencia al alza preocupa. El 6 de julio la incidencia semanal había registrado su nivel más bajo con 4,9 contagios por 100.000 habitantes.

  • Orban rechazará el dinero del fondo de recuperación si la UE le exige revocar su ley anti LGTBI

    El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha asegurado que el país no está dispuesto a aceptar dinero del fondo de recuperación europeo post coronavirus si ello implica ceder ante Bruselas y revocar la polémica ley anti LGTBI.

    El mandatario ha indicado así que dichas ayudas serán rechazadas si se vincula de forma alguna el fondo a dicha normativa, que ha sido duramente criticada desde Bruselas por discriminar al colectivo.

  • Miles de franceses se manifiestan contra el certificado nacional de vacunación

    Las marchas, que han tenido lugar en las principales ciudades del país, como París, Marsella, Lyon, Montpellier, Nantes y Rennes, entre otras, han sido convocadas después de que el Ejecutivo impusiera la vacunación de todos los trabajadores sanitarios y el uso de un certificado sanitario para la realización de determinadas actividades.

  • Entra en vigor el toque de queda para 141 municipios de Navarra

    La pasada madrugada ha entrado en vigor el toque de queda entre la 1.00 y las 6.00 horas en 141 municipios de Navarra que se encuentran en situación de riesgo muy alto por coronavirus, es decir, que presentan una incidencia de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días o más de 125 casos en 7 días.

    La medida afecta aproximadamente a 600.000 personas, la mayoría de la población de Navarra y se aplicará durante los fines de semana, en festivos y en las fechas (incluidas las vísperas) en las que hubiera correspondido celebrar las fiestas patronales, tal y como autorizó el viernes el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

  • Los viajeros de Argentina, Colombia y Bolivia deberán guardar cuarentena

    El BOE ha publicado este sábado que, debido a la evolución epidemiológica del coronavirus, se consideran países de alto riesgo Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia, por lo que todos los viajeros que lleguen desde estos territorios a nuestro país deberán guardar cuarentena a su llegada a España durante diez días. Estos países se incorporan así a la lista de más de 25 de fuera de la Unión Europa que tienen que hacer cuarentena si viajan a España, según la lista del Ministerio de Sanidad. La cuarentena podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo según las pruebas específicas admitida

  • España dona 100.000 vacunas de AstraZeneca a Ecuador

    Nuestro país ha donado un lote con 102.000 dosis contra el coronavirus de la empresa farmacéutica AstraZeneca para así impulsar el Plan de Vacunación en el país iberoamericano. "Agradecemos al Gobierno de España y al rey Felipe VI por la donación de 102.000 dosis de la vacuna AstraZeneca. Gracias a la Embajadora de España en Ecuador, Elena Madrazo, por su gestión. Juntos lo estamos logrando con el apoyo de países amigos", ha expresado el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a través de sus redes sociales.

    Las autoridades sanitarias de Ecuador se encuentran inmersas en el Plan de Vacunación 9/100, a través del cual se busca alcanzar la meta de los nueve millones de habitantes vacunados en los primeros cien días de mandato del nuevo presidente.

  • La Fiscalía, favorable a los toques de queda en Canarias

    La Fiscalía se ha mostrado favorable al recurso del Gobierno de Canarias ante el Tribunal Supremo para autorizar el toque de queda en municipios con altos contagios, por encima de 154 por cada 100.000 habitantes en 7 días, según consta en su escrito ante la Sala de lo contencioso administrativo firmado con fecha de este jueves 22 de julio.

    La intención, bloqueada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y ahora recurrida ante el alto tribunal, era prohibir la libre circulación de 0.30 horas a 6.00 horas en los municipios que superaban ese límite en la isla de Tenerife, que en el momento actual son la mayoría.

  • 27 fallecidos

    Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 31.171 nuevos casos de COVID-19. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 677,67, frente a 659,08 ayer. En el informe de este viernes se han añadido 27 nuevos fallecimientos, en comparación con 12 el viernes pasado.

  • Casi el 85% de los mayores de 40 años está inmunizado

    La inmunización de los mayores de 40 años roza ya el 85 %, y la cifra de vacunados en España con la pauta completa asciende a 25.398.978 ciudadanos, el 53,5 % de la población, según datos del Ministerio de Sanidad de este viernes.

    En total, el censo de mayores de 40 años en España lo componen algo más de 27 millones, de los cuales 22.967.052 tienen ya la vacuna completa, con franjas de edad, como los mayores de 70 años, en la que prácticamente todos cuenta con la inmunidad vacunal.

  • Coronavirus en Madrid: menos contagios pero más hospitalizaciones

    La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes 4.853 contagios, de los cuales 3.883 corresponden a las últimas 24 horas, y tres fallecidos en hospitales mientras sigue subiendo la presión hospitalaria, al sumar 88 nuevos hospitalizados en planta.

    Según el informe epidemiológico diario de la Comunidad de Madrid, los contagios registrados este viernes han descendido respecto a los 5.179 del jueves, mientras los ingresos sí siguen subiendo al haber 944 ingresados en planta, 88 más que 24 horas antes, al igual que suben los pacientes en UCI a 147, 12 más que el jueves.

    Estos datos también superan al viernes anterior, 16 de julio, cuando los positivos eran 43107 y los pacientes hospitalizados estaban muy por debajo, con 481 en planta y 106 en UCI.

  • Asturias, primera comunidad en vacunar contra la covid al 70% de la población diana

    Asturias ha completado ya la vacunación frente a la covid del 70% de la población diana, es decir, mayor de 12 años, con lo que se ha convertido en la primera comunidad en alcanzar dicha cota, según los datos difundidos este viernes por el Servicio de Salud del Principado.

    En concreto, 655.332 asturianos, el 70,17% de la población diana, ha recibido ya la pauta completa, frente a la media nacional cercana al 60%. Asturias, que ha administrado el 98,9 por ciento de las vacunas recibidas, ha inoculado 1.347.534 dosis frente al coronavirus.

    Respecto a la incidencia de la pandemia, Asturias ha elevado en la última jornada la ocupación hospitalaria por covid hasta el 4,76% de las camas en planta, con lo que ya roza el 5 por ciento que implicaría pasar al nivel 2 de riesgo y la adopción de nuevas restricciones.

  • Navarra abre el lunes citas para vacunar a jóvenes de 16 y 17 años

    El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra abre desde el próximo lunes la posibilidad de solicitar cita para la vacuna frente a la covid-19 a los jóvenes de 16 y 17 años. Se trata de una población diana de unas 14.000 personas en toda Navarra, informa el Gobierno foral en un comunicado.

    El incremento en la previsión de la llegada de vacunas a lo largo del mes de agosto, unido al avance de la vacunación en las franjas de edad superior, y especialmente el cierre de la pauta en la mayoría del grupo de 60 a 67 años a final de este mes, permiten a Salud adelantar la apertura de las agendas a la población menor de 18 años.

    Se centra así el esfuerzo en la inmunización de los jóvenes, en un momento en el que la incidencia está afectando especialmente a esta población: en lo que se lleva de julio, dos de cada tres contagiados (unos 5.700 de los casi 8.700 positivos, es decir, el 65,5 %) se encuentra en el segmento de edad de los 15 a los 29 años.

  • Cataluña limita las salidas de residencias por el coronavirus

    Las consejerías de Derechos Sociales y Salud de la Generalitat de Cataluña han informado que solo autorizarán salidas de tres días o más entre las personas que viven en residencias de ancianos y de personas con discapacidad, informan en un comunicado este viernes.

    Es una medida temporal que tendrá una vigencia prevista de dos semanas con el objetivo de garantizar "al máximo" la protección de los residentes y de los profesionales ante la quinta ola de la pandemia de coronavirus.

    El consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, desaconsejó el jueves en rueda de prensa las "salidas cortas" ante la transmisión comunitaria del virus que hay actualmente en Cataluña, que incrementa la posibilidad de que el virus entre en el centro.

  • La EMA avala vacunar con Moderna a los adolescentes de entre 12 y 17 años

    La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha avalado vacunar a los adolescentes de entre 12 y 17 años contra la Covid-19 con la vacuna de Moderna.

    Tras una reunión este viernes, los científicos expertos de la agencia han validado los estudios clínicos realizados con más de 3.000 adolescentes que indican una efectividad y la seguridad de la vacuna para los menores comparable a la de los adultos.

  • Alemania declara zona de alto riesgo toda España, incluida Baleares

    El Gobierno de Alemania ha declarado toda España, incluida Baleares, como zona de alto riesgo por el avance de la pandemia de la Covid-19. Según ha informado la Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid a través de redes sociales, el cambio en las recomendaciones de viaje para España entrará en vigor a partir de este martes, a las 00.00 horas.

    Con esta nueva clasificación, los viajeros procedentes de España deberán guardar una cuarentena de 10 días inmediatamente después de su llegada a Alemania. Sin embargo, estarán exentos aquellos viajeros que tengan la pauta de vacunación completa o acrediten que se han recuperado de la Covid. Eso sí, la cuarentena se podrá dar por terminada pasados cinco días, siempre que la persona pueda presentar una prueba de coronavirus negativa.

  • Los positivos en Madrid suben un 82% en 7 días y la variante delta supera ya el 90%

    Los nuevos contagios han subido un 82% en Madrid en la última semana y la variante delta supera ya el 90% del total, lo que eleva la incidencia acumulada a 647 casos en catorce días, siendo la franja de 15 a 24 años la más afectada, con más de 1.700 casos.

    El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha vuelto a denunciar hoy "la falta de control en el aeropuerto de Barajas", donde del 1 de enero al 21 de julio se detectaron 418 casos de viajeros internacionales, 31 de ellos entre el 15 y el 21 de julio, de los cuales dos tenían prueba positiva en origen.

    "Los casos recibidos por esta vía provocan un brote semanal en nuestra comunidad", ha dicho en una rueda de prensa Escudero, a quien "asusta pensar todos los asintomáticos o contactos estrechos que no han tenido control", pese a lo cual, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, "sigue negándonos una reunión monográfica y sin darle la importancia que merece".

  • La justicia gallega autoriza limitar las reuniones de madrugada

    El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta a limitar, en toda la comunidad autónoma, el número de personas que se pueden reunir en espacios públicos o privados -seis, en interiores y diez, en exteriores-, así como prohibir encuentros con no convivientes durante la madrugada.

  • Baleares notifica 1.071 casos nuevos de coronavirus

    El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 1.071 nuevos casos de coronavirus, que elevan el total acumulado en las Islas a 74.896 casos desde que estalló la pandemia.

    En estos momentos, un total de 9.594 personas son atendidas en Atención Primaria debido a la COVID-19. En los hospitales de las Islas hay 220 personas ingresadas en planta y 39 en UCI con un nivel de ocupación del 14 por ciento, un porcentaje de riesgo alto.

    Por islas, Mallorca 154 pacientes COVID en planta y 30 en UCI; Ibiza, 47 en planta y cinco en UCI; y Menorca, 21 en planta y cuatro en UCI.

  • La vacuna de AstraZeneca es "altamente eficaz" ante variantes beta y delta

    La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca informó este viernes de que su vacuna es, después de una dosis, "altamente eficaz" para prevenir casos graves de covid y hospitalizaciones causadas por las variantes beta y delta del coronavirus.

    El estudio, desarrollado en Canadá con 69.533 contagiados con SARS-CoV-2 entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, indicó que el preparado tiene un 82% de eficacia, después de un pinchazo, ante la "hospitalización o fallecimiento" causados por la variante beta/gamma, identificada por primera vez en Sudáfrica. Asimismo, alcanza un 87% de eficacia ante la "hospitalización o fallecimiento" causados por la variante delta, y un 90% ante la alfa.

  • Marlaska dice que el proceso de la actuación policial en una fiesta ilegal hay que desarrollarlo

    El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este viernes que la investigación judicial abierta sobre la actuación de agentes de la de la Policía Nacional en una fiesta ilegal de Madrid hay que dejar que se desarrolle "tranquilamente, correctamente".

    "Cuando algo está judicializado lo más razonable dentro de un Estado de Derecho es no hacer ninguna manifestación y dejar que la actuación judicial se desarrolle tranquilamente, correctamente, como procede en todo Estado de Derecho, con lo cual dejemos que se aclaren las circunstancias concurrentes y finalmente se tome la resolución que proceda en derecho", apostilló en declaraciones a los periodistas tras inaugurar la nueva comisaría de Distrito Centro de la Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria, informa Europa Press.

    Estos hechos, que investiga el juez de Instrucción 28 de Madrid, ocurrieron el 21 de marzo cuando agentes de la Policía Nacional presuntamente echaron abajo la puerta de un domicilio en el barrio de Salamanca con un ariete después de que los vecinos avisaran del ruido que había en dicha vivienda por una posible fiesta ilegal. Ahora, el juez ha citado a declarar a los investigados el próximo 17 de septiembre.

  • MSF pide no administrar dosis de refuerzo hasta que todos sanitarios y vulnerables se vacunen

    Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido a los Gobiernos y empresas farmacéuticas que no planifiquen ni administren inyecciones de refuerzo de la vacuna contra Covid-19 antes de que todo el personal sanitario y las personas vulnerables de todo el mundo tengan acceso a la vacunación contra el coronavirus.

    La ONG ha dado a conocer su opinión después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, haya confirmado que será necesaria "una tercera dosis de refuerzo", aunque no sabe cuándo podrá empezar a administrase.

    "Dado que solo el 1% de los habitantes de los países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis de las vacunas de los más de 3.600 millones de dosis administradas en todo el mundo, y con el telón de fondo de 4 millones de muertes y la variante del Delta fuera de control, sería inconcebible ofrecer a las personas ya totalmente vacunadas otra dosis antes de proteger a más personas con la primera.

    Además, todavía no existe consenso entre los científicos y los expertos sobre la necesidad inminente de refuerzos, por lo que cualquier decisión de ofrecerlos es prematura", explican a través de un comunicado.

  • El presidente de Aragón anuncia que "no le temblará la mano" para tomar medidas más restrictivas

    El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha señalado este viernes que "no les temblará la mano" para volver a tomar medidas restrictivas si la situación epidemiológica lo requiere. No obstante, ha añadido que la vacunación permite afrontar el futuro "con mayor esperanza" y dedicarse a otras tareas de Gobierno alejadas de la situación sanitaria.

    Lambán ha realizado estas declaraciones con motivo de hacer balance de los dos primeros años de su Gobierno, marcados por la pandemia, y ha reconocido que se cumple media legislatura "sin haber superado el covid".

    El presidente aragonés ha anunciado para el próximo mes de septiembre la convocatoria de todas las fuerzas políticas, sociales, sindicales y empresarias para afrontar la recuperación social y económica de Aragón mediante un pacto poscovid. Ha dicho que será "una oferta solemne" para renovar el pacto de colaboración y que espera que acepten "al menos todas las fuerzas que dieron el sí en la primera ocasión".

  • La Audiencia Nacional absuelve de encubrimiento a los dos mossos que acompañaron a Puigdemont

    La Audiencia Nacional ha absuelto a los dos Mossos D´Esquadra del delito de encubrimiento por acompañar al expresidente de la Generalidad fugado, Carles Puigdemontc por varios países del norte de Europa hasta su detención en Alemania en marzo de 2018. La sentencia considera acreditado que los dos agentes ayudaron a Puigdemont, conscientes de que era investigado en España y que había una orden europea de detención contra él, pero concluye que los hechos no se pueden tipificar como delito de encubrimiento del artículo 541.3 del Código Penal.

  • El TSJ de Navarra autoriza el toque de queda para los fines de semana y los días de fiestas suspendi

    La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha autorizado el toque de queda solicitado por el Gobierno foral entre la 1 y las 6 horas para los municipios en situación de extremo por la Covid-19 durante los fines de semana, en festivos y en las fechas (incluidas las vísperas) en las que hubiera correspondido celebrar las fiestas patronales.

  • El 7% de los contagiados en la Comunidad Valenciana en el último mes tenían la pauta completa

    La Comunidad Valenciana ha diagnosticado en las últimas cuatro semanas 37.394 casos de coronavirus, el 7% de ellos en personas completamente vacunadas (2.556 casos), el 10% en personas con una sola dosis (3.715) y el 83% entre quienes no había recibido ninguna dosis (31.123 casos).

    De esas personas contagiadas, han presentado síntomas el 48% de las vacunadas con pauta completa, el 68% de las que tenían una dosis y el 64% de las aún sin vacunar, según Efe del informe de la subdirección general de Epidemiología del 20 de julio, que ha servido de base para que la Comunidad Valenciana adopte nuevas restricciones.

    El informe señala que la situación epidemiológica en la comunidad continua "en franca expansión, con un ritmo de crecimiento exponencial", aunque inferior al periodo anterior, lo que permite afirmar que estamos ante una nueva ola pandémica.

  • Madrid ve complicado vacunar a los escolares antes de que arranque el curso escolar

    Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ve "complicado" poder vacunar a los escolares antes de que arranque el próximo curso 2021/2022 en septiembre.

    Madrid cuenta con un stock de 401.383 vacunas y necesita 3,5 millones para poder tener inmunizada a su población diana, según ha explicado lo que va "ralentizar" la vacunación desde agosto en la región.

    "Salvo que recibamos muchas más vacunas, lo veo complicado", ha dicho el consejero que ha asegurado desconocer el número de vacunas que va a recibir por parte del Ministerio de Sanidad.

  • Baleares abre la vacunación para los menores de 12 a 15 años

    El Gobierno de Baleares ha anunciado la apertura de la vacunación para menores de entre 12 y 15 años, que podrán solicitar a partir de las 15.00 horas de este viernes algunas de las 86.869 citas que ofrece la Conselleria de Salud hasta el 3 de agosto.

    Se calcula que hay 48.588 niños en esa franja de edad, de los que 38.496 residen en Mallorca, 5.644 en Ibiza, 4.096 en Menorca y 352 en Formentera, según el ejecutivo autonómico,

    El Gobierno regional recuerda que los menores de 16 años tienen que acudir al punto de vacunación acompañados de un tutor legal que tendrá que acreditar esa condición y recomienda que también se vacunen acompañados por uno de sus padres o un tutor los jóvenes de 16 y 17 años.

  • El gobierno británico interviene ante la 'pingdemic' por los temores a la escasez de alimentos

    El gobierno británico ha anunciado que se van a realizar pruebas de contacto diarias en los lugares de trabajo del sector alimentario británico, de modo que el personal que haya sido detectado por la aplicación Covid-19 pueda seguir trabajando si da negativo en la prueba, en lugar de ser aislado, informa Reuters.

    Los supermercados británicos dijeron que algunos productos escaseaban y que las gasolineras se habían visto obligadas a cerrar después de que la aplicación oficial de salud dijera a cientos de miles de trabajadores que se aislaran tras el contacto con alguien positivo con Covid-19. La prensa británica se hizo eco edste juevdes de que una 'Pingdemic' se había apoderado de Gran Bretaña a medida que aumentaban los temores de escasez de alimentos.

  • Rusia confirma cerca de 24.000 casos y 800 muertos por coronavirus en el último día

    Las autoridades de Rusia han confirmado este viernes cerca de 24.000 casos y 800 muertos por coronavirus durante el último día, en medio de un repunte que ha llevado al país a cifras máximas durante los últimos días, según los datos recabados por informó el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

    El organismo ha señalado en su último balance que durante las últimas 24 horas se han registrado 23.811 contagios y 797 decesos -cifra cercana al máximo histórico-, lo que eleva los totales a 6.078.522 y 152.296, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

    La capital rusa, Moscú, figura un día más como la ciudad con más positivos y muertos, con 3.425 y 107, respectivamente. La provincia de Moscú ha sumado 1.965 casos, por los 1940 de San Petersburgo, que ha confirmado además 68 fallecidos durante el último día.

  • Israel asegura que Pfizer previene la enfermedad grave de la variante delta, pero no los contagios

    La vacuna de Pfizer evita la hospitalización y desarrollar una enfermedad grave por la variante delta del coronavirus, según un estudio realizado por el Ministerio de Salud de Israel. Sin embargo, solo es efectiva para prevenir el contagio en un 39% de los casos, según recoge la agencia de noticias Bloomberg este viernes.

    El resultado, sin embargo, podría estar "sesgado" por las distintas maneras de hacer las pruebas a los grupos de vacunados frente a los que no lo están, aunque la posibilidad de que más personas vacunadas se contagien con la variante delta que con cepas anteriores del virus es algo que también apunta The New York Times.

    Según el diario estadounidense, "las infecciones entre personas vacunadas han crecido". En el caso de EE UU, además, preocupa el hecho de las personas que, vacunadas, no utilizan mascarilla y contribuyen a que se propaguen los contagios.

  • Madrid registra un aumento del 82% de casos de covid en la última semana

    La Comunidad de Madrid ha registrado un 82% más de casos de coronavirus en la última semana, según ha dicho el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero en la rueda de prensa de los viernes de actualización de la situación epidemiológica en la región.

    Ruiz Escudero ha confirmado que en la comunidad la variante Delta ya supone más del 90% de los contagios como se había pronosticado días atrás. Ha insistido en la importancia de vacunarse tras detectarse que el aumento de contagios se está dando entre las personas de 27 años de edad mientras que las hospitalizaciones se están dando entre las de 37 años.

  • Cantabria registra un récord de nuevos casos, 422, y suma una fallecida

    Cantabria ha registrado este jueves un récord de nuevos positivos de coronavirus detectados en un día desde el inicio de la pandemia, 422, al tiempo que ha sumado una nueva víctima mortal, una mujer vacunada de 92 años que ha fallecido en el Hospital de Laredo, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, correspondientes al jueves 22 de julio.

    Una jornada en la que Cantabria se mantiene en nivel de riesgo 3 y en la que todos los indicadores han empeorado respecto a la anterior, especialmente la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que supera el 20%, y la incidencia a siete días.

    Así, Cantabria ha registrado este jueves 422 nuevos positivos de coronavirus, 137 más que el día anterior. Los municipios en los que más casos se han detectado ayer son Santander (106), Castro-Urdiales (64), Torrelavega (39), Camargo (17), Santa Cruz de Bezana (15) y Piélagos (13).

    La incidencia del Covid-19 continúa en un nivel muy alto y con tendencia al alza a 14 días, con 640 casos, once más que el día anterior, y especialmente a 7 días, con 357, que son 23 más que el miércoles. Asimismo, está en un nivel muy alto la incidencia en los mayores de 65 años.

  • Cataluña afronta el segundo fin de semana de toque de queda nocturno

    Cataluña vivirá el segundo fin de semana tras la reinstauración de toque de queda nocturno, que esta vez afectará a 165 municipios, a la vez que se mantienen otras restricciones como el cierre de toda actividad a las 00.30 horas y el límite de reunión a 10 personas.

    Estas son las restricciones vigentes en Cataluña, prorrogadas desde este viernes y, de momento, hasta el 30 de julio, recuerda Efe. En cuanto a la mascarilla, la Generalitat recomienda su uso siempre, en interior y exterior, si bien al aire libre no es obligatorio.

  • Darias da por hecho que habrá que poner una tercera dosis de refuerzo

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado este viernes en una entrevista en Onda Cero que se inyectará una tercera dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer y Moderna, aunque, ha subrayado, aún está por determinar en qué momento. "Todo parece apuntar a que sí tendremos que poner una tercera dosis de refuerzo. Lo que habrá que determinar es cuándo. Hemos suscrito de la mano de la UE un contrato con Pfizer y Moderna", ha explicado

    Además, la ministra ha insistido en la importancia de no bajar la guardia: "Tenemos que seguir vacunando hasta alcanzar al 100% o cerca, y tenemos que seguir hasta vacunar a todo el mundo, porque no estaremos seguros hasta que todo el mundo esté vacunado".

  • Europa vigilará

    López-Istúriz: "En Finlandia, ha sido muy difícil aprobar en el Parlamento finlandés la consecución de estos fondos. Finlandia es uno de los contribuyentes netos, nos está mandando dinero. (...) Imagínense ustedes si se empiezan a descubrir casos como el de Plus Ultra, o lo que pueda salir en el futuro, tras la salida de Iván Redondo".

  • Un problema llamado Josep Borrell

    López-Istúriz: "Leopoldo López tiene razón: hay que hacer un trabajo de los grupos demócratas dentro del Parlamento Europeo no sólo para conseguir resoluciones de condena a los regímenes venezolano y cubano. El problema es que quien está en el servicio exterior es Josep Borrell".

  • Viaje de eurodiputados a Cuba

    López-Istúriz: "Se está estudiando. No le oculto la dificultad. Muchos de nosotros llevamos años que se nos prohibió coger un avión a la isla". "Le recuerdo lo que pasó en el pasado con Venezuela, con distintas delegaciones que fueron. Compañeros míos como Carlos Iturgáiz o Luis Herrero sufrieron retenciones o interrogatorios por parte del régimen", añade.

  • Un viaje a EEUU vergonzoso

    López-Istúriz: "No recuerdo ningún caso de ningún presidente del Gobierno que viaje a EEUU que no tenga reuniones con la administración americana de cualquier nivel. Es una vergüenza".

  • El socialismo europeo

    López-Istúriz: "Biden lo ha dicho públicamente y ya está muy alejado del socialismo europeo. Lógicamente, está en declive". "No responden ya a las demandas del público en Europa y esto está teniendo un efecto devastador. Sánchez es el único gobierno medianamente potente que le queda al socialismo europeo", añade.

  • Los fondos de recuperación

    López-Istúriz: "Quiero recordar a todos que estos fondos de recuperación no están para limpiar la situación económica de nuestro país, sino para aliviar los efectos de la pandemia".

  • El viaje de Sánchez en EEUU

    López-Istúriz: "Tenemos esta especie de desfile un poco mediático de Sánchez en EEUU, que no tiene ningún efecto".

  • Plus Ultra y los fondos europeos

    López-Istúriz: "Esperamos que esos fondos no se vean afectados, pero estas noticias no dan tranquilidad".

  • Antonio López-Istúriz, en 'Es la mañana de Federico'

    El eurodiputado del PP dice en esRadio que los datos de Plus Ultra "se van acumulando y llaman a la preocupación". Señala que en el Gobierno "hay la creencia peregrina de que en Bruselas la gente no se entera de lo que está pasando aquí".

  • EEUU tilda de "irresponsable" y peligroso" el rechazo de China a la investigación de la OMS en Wuhan

    Estados Unidos ha tachado este jueves de "irresponsable" y "francamente peligroso" el rechazo de China a los planes anunciados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para continuar la investigación del origen de la pandemia de coronavirus en Wuhan. Así lo ha expresado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, que ha incidido en que "no es momento de poner trabas".

    En línea con la nueva postura de la OMS, ha afirmado que en la primera fase de la investigación no se tuvo suficientemente en cuenta la hipótesis del escape del laboratorio y Pekín tampoco prestó la colaboración "necesaria", por lo que ha insistido en la conveniencia de llevar a cabo una nueva etapa con un "enfoque multilateral".

    "Junto con otros estados de todo el mundo, seguimos pidiendo que China proporcione el acceso necesario a los datos y las muestras. Esto es crítico para que podamos entender y prevenir la próxima pandemia", ha insistido.

  • Canarias se suma a Galicia en pedir el certificado covid para acceder a interiores

    El Gobierno de Canarias ha establecido para la isla de Tenerife el nivel epidemiológico 4 (riesgo extremo) ante el aumento de los contagios y ha elevado el de otras cuatro islas: Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma entran en nivel 3; y El Hierro sube al 2, en el que ya se encuentran La Gomera y Lanzarote.

    Además, ha establecido la exigencia del certificado covid para mantener algunos aforos. Se exigirá para acceder a hostelería y restauración (con una ocupación máxima del 50%) o centros de ocio y deporte (donde se redice al 33%).

  • Sanidad: 28 fallecidos y una incidencia acumulada de 659

    Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 29.535 nuevos casos de COVID-19. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 659,08, frente a 644,50 ayer. En el informe de este jueves se han añadido 28 nuevos fallecimientos, en comparación con los 41 del jueves pasado.

  • España supera las 25 millones de personas con pauta completa de vacunación

    Las comunidades autónomas han administrado hasta este jueves un total de 52.879.267 dosis de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 586.223 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 94,6 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 55.918.413 unidades.

    Además, un total de 25.060.958 personas han recibido ya la pauta completa, 360.508 más que ayer.

  • País Vasco obliga al uso de mascarilla en entornos urbanos transitados

    La mascarilla será obligatoria en el País Vasco en los entornos urbanos transitados y todas las actividades, entre ellas la hostelería, cerrarán a la una de la madrugada, según ha establecido este jueves por la tarde el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil-LABI, presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu.

  • La Comunidad de Madrid notifica 5.179 casos de coronavirus y cinco fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha notificado 5.179 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.957 corresponden a las últimas 24 horas, y cinco fallecidos más en hospitales, según el informe epidemiológico que han hecho público este jueves.

    Con estas cifras, el número de hospitalizados se sitúa actualmente en 856 personas en planta -91 más respecto al día anterior- y 135 en UCI -seis más-, mientras que 87 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 6.698.

    Desde que comenzó la pandemia, 796.253 personas han dado positivo en la región y 24.345 han fallecido a causa del virus.

  • Nuevo récord diario de covid 19 en Baleares: 882 casos y seis muertes

    La Conselleria de Salud de Baleares ha diagnosticado en las últimas 24 horas 882 casos de Covid-19, un nuevo récord diario de la pandemia en Baleares, y ha comunicado la muerte de seis personas en los últimos meses, de entre 71 y 95 años, que elevan a 854 el número total de fallecidos con coronavirus.

    Según la información hecha pública este jueves por el Govern, en los hospitales están ingresados 235 enfermos de covid, cinco más que el miércoles, de los cuales 34 están en unidades de cuidados intensivos (2 más) y 201 en planta (3 más).

    Salud ha precisado que los fallecidos que han sido incorporados a la estadística oficial eran una mujer de 85 años que murió en Ibiza en febrero, otra mujer de 75 años muerta en Menorca en abril, y tres mujeres y un hombre fallecidos dos en abril, uno en mayo y otra el pasado 14 de julio con edades comprendidas entre los 71 y los 95 años.

  • Cataluña alerta de que este fin de semana alcanzarán los 500 pacientes críticos

    El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha pronosticado que los hospitales catalanes alcanzarán los 500 pacientes críticos de Covid-19 en la UCI este fin de semana y esta presión asistencial, en un momento de vacaciones del personal que de momento se mantienen, ha llevado a desprogramar actividad no urgente.

    Ha recalcado que la situación es de "criticidad absoluta" en un momento en el que, además, el personal sanitario se va de vacaciones. En ese sentido, ha señalado que la mayoría de centros sanitarios están desprogramando -actividad no urgente, aunque como habitualmente en agosto bajan mucho las cirugías la afectación en realidad es "pequeña".

  • Alemania recalificará a España como zona de alto riesgo de covid 19

    El diario berlinés 'Morgenpost' ha alertado este martes de que el gobierno alemán va a recalificar a España y a Países Bajos como zonas de alto riesgo de Covid-19. Si esto se confirma, los viajeros españoles que no hayan recibido la pauta completa de la vacuna o hayan pasado la enfermedad recientemente tendrán que hacer una cuarentena al llegar a Alemania de 10 días o de cinco si al quinto día presentan una PCR negativa.

    Las autoridades alemanas ya colocaron a España como zona de riesgo simple en junio, categoría que no implicaba en la práctica consecuencias para los viajeros.

  • Bruselas insiste en que el certificado con doble vacunación debe ser "suficiente" para viajar en UE

    La Comisión Europea ha recordado este jueves a las autoridades de los estados miembros que si un viajero puede acreditar en su Certificado Covid europeo que cumple el requisito de pauta completa de vacunación debe ser "suficiente" para garantizar que podrá entrar en otro Estado miembro.

    "Es uno de los principios importantes de la recomendación para asegurar la fluidez de la libre circulación y garantizar que se mantiene la salud pública", ha expresado en una rueda de prensa el portavoz responsable de Salud y Transportes en el Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker, sobre la posibilidad de que países reclamen un test PCR antes de viajar a vacunados procedentes de países en rojo en el mapa de riesgo.

  • La Justicia avala la extensión del toque de queda a 77 municipios de la Comunidad Valenciana

    El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha autorizado la aplicación del toque de queda entre la 1 y las 6 de la mañana en 77 municipios de la Comunidad Valenciana (los que están en una situación de riesgo epidemiológico muy alto) y mantener un máximo de 10 personas en las reuniones sociales.

    Estas medidas, que se aplicarán desde el 26 de julio hasta el 16 de agosto y que afectan a 2,6 millones de habitantes -la mitad de la población de la comunidad- han sido avaladas por la Justicia a partir de la petición formulada por la Generalitat y a la que no se había opuesto la Fiscalía.

    Actualmente el toque de queda está decretado para municipios como Valencia, Gandía o Benicàssim, y, desde el lunes se ampliará a ciudades como Alicante, Benidorm, Denia, Calpe, Sagunto, Tavernes de La Valldigna, Oropesa o Peñíscola.

  • Castilla y León suma casi 1.500 positivos y un fallecido por coronavirus

    Este jueves Castilla y León ha sumado 1.595 nuevos casos de Covid-19. Además, ha confirmado un nuevo fallecido a causa de la infección.

    Según el último balance del Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco, con los últimos contagios el número total de casos positivos confirmados desde que comenzó la pandemia asciende a 270.734 y 5.812 personas han fallecido. Los brotes activos en la comunidad ascienden ya a 565, con 2.970 casos vinculados a ellos.

  • Aragón solicita el toque de queda para cuatro poblaciones de Huesca, incluida la capital

    La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado este jueves el toque de queda de una a seis de la madrugada en las localidades oscenses de Jaca, Huesca capital, Monzón y Barbastro.

    Se trata de las poblaciones aragonesas que presentan actualmente un mayor índice de contagios por covid: Jaca, con 1.371 casos por cada 100.000 habitantes a siete días, Huesca (628), Monzón (624) o Barbastro (544).

    Aragón sigue en fase de alerta 2 modulada, en la que, en cuanto a hostelería, sigue permitiéndose un aforo del 100% en terrazas, con diez personas como máximo por grupo, y de 50% con seis personas por mesa en el interior de los locales. Se unifican horarios y tanto bares, restaurante y ocio nocturno podrán abrir hasta las 0,30 horas.

    Para ejecutar esta medida, la consejería de Sanidad debe solicitar el aval del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que, en principio, debería pronunciarse en un par de días.

  • La Justicia autoriza la prohibición de reuniones sociales en Baleares entre la 1:00 y las 6:00 horas

    La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha avanzado este jueves que autoriza las medidas sanitarias adoptadas por el Consejo de Gobierno de este lunes como la prohibición de reuniones sociales entre las 01.00 y las 06.00 horas cuando la incidencia acumulada a 14 días supere los 450 casos por 100.000 habitantes.

    Según el auto de autorización de medidas sanitarias emitido por la Sala, tampoco se opone a la prórroga del control de entrada de viajeros procedentes de otras comunidades autónomas, así como de Ceuta y Melilla hasta el 15 de septiembre.

  • La Justicia autoriza otros 7 días de toque de queda en 165 municipios catalanes

    El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha autorizado prorrogar el toque de queda nocturno una semana más y ampliarlo de 161 a 165 municipios con un alto índice de contagios, como pide el Gobierno regional para atajar la propagación del coronavirus.

    En un auto, la sala contenciosa del alto tribunal catalán, que el viernes pasado dio luz verde al toque de queda de 1 a 6 de la mañana en 161 municipios, avala las nuevas restricciones, que estarán vigentes hasta el próximo 30 de julio aunque el Gobierno de Cataluña ya ha anunciado su intención de prorrogarlas.

  • Andalucía vacunará la próxima semana al grupo de 16 a 20 años

    La Junta de Andalucía empezará la próxima semana a vacunar contra la covid-19 a los jóvenes de entre 16 y 20 años y en agosto lo hará con los menores a partir de 12 años, según ha anunciado este jueves el presidente andaluz, Juanma Moreno.

    Esta iniciativa se adopta porque el "foco de los contagios" en la quinta ola está entre los jóvenes y con el objetivo de que los escolares estén vacunados en septiembre, cuando comienza el próximo curso escolar, ha explicado Moreno en la sesión parlamentaria de control al Gobierno.

    El presidente ha recordado que hoy se ha empezado a vacunar a los jóvenes a partir de 20 años, aunque ha lamentado que el ritmo de vacunación no es el deseado porque se han reducido a la mitad las dosis que llegan a Andalucía, con 406.000 esta semana, a pesar de lo cual hoy se alcanzará el 65 % de la población andaluza mayor de 16 años con la pauta completa.

  • Euskadi sufre una quinta ola descontrolada y anuncia restricciones

    Euskadi ha batido por segundo día consecutivo sus cifras más altas de contagios con una 'quinta ola' absolutamente descontrolada desde el inicio de julio. En las últimas 24 horas se han registrado 1.801 nuevos casos y la tasa de incidencia ya supera los 682 casos cuando el Gobierno vasco había establecido la 'zona roja' en 400 casos.

    Un millar de los nuevos contagios se han producido en Vizcaya. El lehendakari Urkullu anunciará nuevas restricciones esta tarde pero descarta recurrir a los jueces para que le permitan establecer toques de queda o confinar los municipios con más contagios.

  • Asturias pedirá al TSJA que autorice el toque de queda en municipios con más contagios

    El Gobierno del Principado pedirá autorización al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para implantar a partir de agosto el toque de queda nocturno, entre las 01.00 y las 06.00 horas, en aquellos municipios con incidencia de contagios superior a 350 casos.

    Esta medida se adopta ante la previsión de que la presión hospitalaria pase este fin de semana de nivel bajo (1) a nivel medio (2) de ocupación. Una vez la ocupación hospitalaria de la red sanitaria asturiana esté en nivel 2 durante tres días, se observará la evolución de la incidencia por municipios y se aplicarán nuevas restricciones en aquellos que alcancen durante tres días los parámetros del nivel de riesgo extremo '4+'.

    La limitación de la movilidad entre las 01.00 y las 06.00 horas en aquellos concejos que estén en nivel '4+' es la principal novedad de las restricciones. Asimismo, desde la Consejería de Salud prevén otras medidas como la restricción de agrupamientos a 6 personas en interiores y 10 en exteriores; y la evaluación de aquellos eventos multitudinarios que estén autorizados o previstos por las autoridades municipales para su "readecuación o suspensión".

  • Navarra pedirá al TSJN toque de queda para los fines de semana y días de fiestas suspendidas

    El Gobierno de Navarra va a remitir este jueves al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) una orden foral en la que pedirá la aplicación del toque de queda durante los fines de semana y durante los días en los que se deberían haber celebrado fiestas en las distintas localidades navarras. El toque de queda se aplicaría en los municipios con riesgo muy alto, es decir, aquellos que tengan incidencia superior a 250 casos en 14 días o 125 casos en 7 días.

    El Ejecutivo foral ha adoptado esta decisión después de que esta misma semana el TSJN rechazara el toque de queda para todos los municipios de Navarra que se encontrasen en esa situación de riesgo muy alto. Entre otras consideraciones, el Tribunal señaló que el Gobierno foral debería haber identificado las localidades afectadas así como los datos concretos de contagios.

    El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que el toque de queda es un instrumento "necesario" para tratar de frenar los contagios. "Lógicamente estudiando el auto del TSJN hemos tratado de ajustarnos a las peticiones, requisitos y orientaciones que marcaba el propio auto", ha asegurado.

  • Exteriores prepara un nuevo vuelo de retorno para viajeros atrapados en Malta

    La embajada de España en Malta está preparando un nuevo vuelo de retorno para las decenas de estudiantes y turistas españoles que han quedado atrapados por las restricciones de movilidad debido a la pandemia de covid-19, informa Efe.

    En Malta hay centenares de jóvenes de entre 14 y 18 años que aprovechan el verano para aprender inglés en academias, muchos de ellos se han visto obligados a hacer cuarentenas en hoteles de la isla por haber estado en contacto con personas que han dado positivo.

    La embajada de España en la isla, que el martes celebró la salida de unos 60 estudiantes rumbo a Madrid, ha publicado varios mensajes en Twitter en los que pide a las familias y escuelas de idiomas que sepan de menores en cuarentena con positivo covid que envíen detalles "para recopilar todos los datos ante posible vuelo de retorno".

    También la embajadora, Consuelo Femenía, ha asegurado que sigue trabajando para "aliviar la situación del resto de los estudiantes" en cuarentena.

    Detalló que los jóvenes regresaban gracias a un avión organizado, financiado y gestionado por las autoridades maltesas que había requerido una "compleja logística", ya que iba cargado con menores franceses, que desembarcaron en París, y españoles.

    Sin embargo, hay una avalancha de tweets de familiares con críticas e indignación por las condiciones en las que los estudiantes deben guardar la cuarentena.

  • Detectan en Rusia la variante brasileña Gamma del coronavirus

    La variante Gamma del coronavirus, identificada por primera vez en Brasil, ha sido detectada también en Rusia en algunos casos, aún reducidos, dijo hoy el Centro Estatal de Investigación Vector. Según dijo la institución a la agencia Interfax, la cepa brasileña de la covid-19 ha sido detectada "ocasionalmente".

    La variante india Delta sí circula ampliamente en territorio ruso, que en las últimas 24 horas ha registrado 24.471 nuevos casos y 796 muertes por la enfermedad contagiosa. La mayoría de los nuevos casos se atribuyen precisamente a la variante Delta, considerada más contagiosa.

    En total se han notificado desde el inicio de la pandemia 6.054.711 casos de coronavirus en Rusia y 151.501 fallecimientos por covid-19, aunque las estadísticas sobre excesos de muertes en el país en ese mismo periodo hasta triplican el número de decesos. Rusia es el cuarto país con más casos de covid-19 en el mundo por detrás de EEUU, la India y Brasil.

  • Cataluña roza los 2.000 ingresados pero se estabiliza el freno de contagios

    Las hospitalizaciones no paran de crecer en Cataluña, que ya roza los 2.000 ingresados en planta (1.938) y tiene a 440 pacientes en las UCI, pero el freno en la curva de contagios se estabiliza y desacelera, aunque lentamente, con aún 7.500 nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas.

    Un total de 1.938 pacientes están ingresados en planta (66 más que la víspera) y 440 están en la UCI (36 más que la cifra de ayer), mientras que se han notificado 17 fallecidos en las últimas 24 horas, según Efe de los datos actualizados del Departamento de Salud.

    En la última semana han perdido la vida por Covid 51 personas, cuando a finales de junio y principios de julio eran 12 óbitos semanales.

    Pese a que se han notificado 7.500 contagios en las últimas 24 horas, en el acumulado de 7 días se consolida la desaceleración: 46.904 diagnosticados en el periodo del 12 al 18 de julio, que son 2.000 casos menos que la semana anterior (48.991).

  • La Fiscalía avala ampliar el toque de queda a 77 municipios de la Comunidad Valenciana

    La Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana avala las nuevas medidas solicitadas por el Gobierno de Ximo Puig para frenar el avance de la Covid-19, entre ellas, la ampliación del toque de queda a 77 municipios de la autonomía.

    Así lo ha informado el ministerio público, que ha concretado que no se opone a las nuevas restricciones y que ahora será la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) la que resuelva la petición.

  • La mitad de la Comunidad Valenciana tendrá toque de queda en los próximos días

    El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este jueves las nuevas medidas que entrarán en vigor en la región en los próximos días. Tras la reunión de la mesa interdepartamental, el Consejo de Gobierno ha decidido ampliar el toque de queda a la mitad de la Comunitat Valenciana y prorrogar las restricciones en todo el territorio valenciano.

    Estas afectan a los horarios de la hostelería, al cierre del ocio nocturno, y a los aforos tanto en bares y restaurantes como en comercios y actividades culturales. También se mantendrá en 10 personas el límite a las reuniones sociales.

    Hasta el 25 de julio el toque de queda está vigente en 32 localidades que tenían una incidencia acumulada muy alta, pero el Consejo de Gobierno ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ampliarlo a más de 70 nuevos municipios a partir del lunes 26 de julio, entre ellos algunas de las localidades costeras que más turismo reciben en esta época de año: Alicante, Benidorm, Calpe, Denia, Santa Pola, Benicassim, Oropesa del Mar, Peñíscola, Gandía o la propia ciudad de Valencia, entre otros.

  • Galicia sufre un repunte de nuevos contagios y suma 1.483 casos nuevos

    Galicia ha experimentado un nuevo repunte de los contagios de Covid-19 con 1.483 más, que suponen 391 más que la jornada anterior, mientras que los casos activos rondan los 14.000 y la tasa de positividad se dispara a un 14%. Por su lado, los pacientes hospitalizados por este coronavirus suben ligeramente a 175, uno más.

    Según los datos actualizados en la mañana de este jueves por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 del miércoles, recogidos por Europa Press, siguen 153 personas ingresadas en unidades convencionales por la Covid-19 y ascienden a 22 las que se encuentran en UCI, una más. Por su parte, 13.788 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio.

  • Cantabria sigue en nivel 3 por covid con la ocupación hospitalaria y en UCI creciendo

    Cantabria se mantiene este jueves en nivel 3 de riesgo (alto) por Covid-19 y con la ocupación hospitalaria y sobre todo en UCI, creciendo, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, correspondientes al miércoles 21 de julio. Una jornada en la que han disminuido muy ligeramente el número de nuevos casos registrados y la incidencia a siete días.

    Así, Cantabria ha registrado este miércoles 285 nuevos positivos de coronavirus, cuatro menos que el día anterior. La incidencia del Covid-19 continúa su tendencia al alza moderada a 14 días, con 629 casos, once más que el día anterior, si bien, rompiendo la tendencia, hay dos casos menos que la jornada precedente a 7 días, con 334.

    Sin embargo, en las últimas horas ha crecido el número de pacientes hospitalizados en planta, que ya son 88, nueve más, de los que 17 están ingresados en la UCI, tres más que la jornada anterior. Con ello, la ocupación de camas por pacientes Covid se ha incrementado siete décimas, hasta el 6,7%, mientras que la presión en las UCI sube 3,2 puntos, hasta el 18,3%.

  • "Vamos a organizarnos"

    Leopoldo López: "Vamos a organizarnos. Hay muchas organizaciones de venezolanos en territorio español". "Vale la pena: somos un país que está vivo en nuestro territorio, y estamos vivos los 6 millones de venezolanos que estamos fuera", agrega.

  • No perder la esperanza

    Leopoldo López: "El peor error que podemos cometer nosotros es claudicar. Y ojo: se claudica en el corazón y en la mente. Cuando te condicionas a que ya todo está perdido, empiezas a irradiar en tu entorno ese pesimismo. Tenemos que ser unos optimistas irracionales".

  • "Eso no puede pasar"

    Leopoldo López: "Lo escuchaba en Perú, donde estuve hace una semanas. (...) Todo eso lo escuché en Venezuela. Y veíamos, hasta con cierta incredulidad, hasta con desprecio, cuando se decía: ‘Venezuela va a ser como Cuba’. Y decíamos: ‘Esos son los cubanos de Miami, que están exagerando’".

  • Albares

    Leopoldo López: "Entiendo que con la administración saliente de Exteriores había una relación estrecha, no pública, con Zapatero. Espero que el nuevo ministro de Exteriores, Albares, sea una oportunidad. Como venezolano, espero lo mejor para mi país", añade.

  • Zapatero

    Leopoldo López: "Zapatero es un apologista de Maduro, y yo creo que eso es muy grave. Lo hace en público y en privado. Hace una labor de lobby. Y Nicolás Maduro es un criminal".

  • Un pero al Gobierno de España

    Leopoldo López: "Sí creo que el Gobierno de España puede ser mucho más proactivo en ser un factor de peso hacia la democratización de Venezuela".

  • Agradecido con Sánchez

    Leopoldo López: "En lo personal, estoy agradecido con el Gobierno de España. Me acogió un año y medio en la Embajada, y la decisión final la aprobó Pedro Sánchez. Eso lo tengo que agradecer a nivel personal".

  • "Maduro es un criminal"

    Leopoldo López: "Nicolás Maduro es un criminal. Y eso no lo digo yo: lo dice la Corte Penal Internacional". "Es un criminal y actúa como Pablo Escobar: plata o plomo", añade.

  • La USOPC condena la comparación de los protocolos de covid 19 en los JJOO de Tokio con el nazismo

    El Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos (USOPC) ha condenado un post en las redes sociales compartido por un miembro no acreditado del personal de USA Wrestling (lucha) que comparaba los protocolos del Covid-19 con la Alemania nazi, calificando el mensaje de "inconsistente con nuestros valores".

    Según informan los medios de comunicación, la quiropráctica del equipo de lucha Grego-Romana Femenino Rosie Gallegos-Main compartió un post en su página de Instagram que decía: "Pasamos de 'Aplanar la curva en 14 días' a 'Ir de puerta en puerta para ver tus papeles' ... Tengo que admitir que N-A-Z-I que viene ", informa Reuters.

    "El post que compartió esta voluntaria es completamente ajeno a nuestros valores y se lo hicimos saber tan pronto como tuvimos conocimiento de ello", dijo el USOPC en una declaración escrita proporcionada a Reuters el jueves. "Como se ha demostrado a través de su rápida eliminación y su disculpa, ha mostrado un claro remordimiento y se ha comprometido a un proceso educativo". Gallegos-Main se disculpó por "su pobre discernimiento".

    El incidente se produjo cuando los organizadores de los Juegos Olímpicos despidieron al director de la ceremonia de apertura por una broma que hizo sobre el Holocausto.

  • Jorge Rodríguez

    Leopoldo López: "Quien denuncia a Freddy Guevara y a 8 personas de nuestro partido es Jorge Rodríguez, el presidente de la Asamblea. Imagínense que aquí el presidente del Congreso hace una alocución dando instrucciones para detener a 8 personas".

  • La libertad

    Leopoldo López: "Para nosotros, la libertad es la vida. Yo conocí la libertad estando preso en una celda de 2x2". "Cuando escuchamos al pueblo cubano gritando ‘libertad’, sabemos realmente, desde lo profundo, lo que están pidiendo", agrega.

  • Cuba

    Leopoldo López: "Hoy, la situación de los venezolanos es peor que la que están viviendo en los cubanos. Lo que ocurre en Cuba es esperanzador porque denota que no hay un control completo en lo que piensan los cubanos. Va a haber represión, pero ya se ha abierto un dique".

  • Zapatero, Garzón

    Leopoldo López: "Son temas que deben ser explicados. No sé si es por razones ideológicas, por razones de intereses económicos, o una mezcla de algo, pero preocupa que eso condicione no sólo en España, sino en Europa".

  • La extrema izquierda que condiciona

    Leopoldo López: "La socialdemocracia en el mundo está perdiendo terreno en el sentido de no comprometerse con el componente democrático de esa tradición ideológica". "Creo que la extrema izquierda está condicionando a la socialdemocracia a que entregue sus banderas democráticas", añade.

  • "Dictadura"

    Leopoldo López: "Las cosas hay que llamarlas por su nombre. En el 2013, pasamos a ser el partido con mayores victorias en las alcaldías. (...) Sin embargo, yo convoqué a nuestro partido a una sesión de discusión para discutir esta pregunta: ¿estamos en democracia o estamos en dictadura?". "Si no son una dictadura (Cuba y Venezuela), ¿qué son? No se le puede poner un adjetivo a la democracia", añade.

  • "Maduro pide mi extradición"

    Leopoldo López: "Maduro pide mi extradición para que se continúe esa condena. La semana pasada la pide porque ahora nos vincula a nosotros como organización terrorista con unos grupos que es público, notorio, conocido, está registrado en televisión, que es la propia dictadura la que les entregó territorios en Caracas (...) para que ellos pusieran su paz criminal en esos sectores".

  • "Maduro tiene una obsesión con nosotros"

    Leopoldo López: "La situación es la misma: la de persecución. Maduro tiene una obsesión con nosotros. Es la segunda vez que solicita mi extradición". "Yo fui condenado a 14 años de prisión; estuve 7 años privado de libertad", añade.

  • El Helicoide

    Leopoldo López: "Iba a ser en su momento un gran centro comercial y se convirtió en una sede de la Policía Nacional y del Sebin. Allí hay unos calabozos que se han ido expandiendo en un edificio que no estaba construido para eso y se ha convertido en un destino para presos políticos. Allí está Freddy Guevara".

  • Leopoldo López, en 'Es la mañana de Federico'

    El coordinador nacional de Voluntad Popular dice en esRadio que Freddy Guevara regresó a Venezuela, "estaba muy cercano a Guaidó, Guaidó está bajo asedio y Freddy hacía la política presencial". "La semana pasada hubo una operación para tomar por asalto la residencia de Juan Guaidó. Unas imágenes escalofriantes. Son muy ilustrativas de lo que vivimos en Venezuela", y que a Guevara "lo detienen en medio de la autopista", "lo llevan a tribunales 48 horas después y está privado de libertad".

  • Andalucía abre la vacunación a los mayores de 20 años

    Las personas nacidas hasta 2001, las que tienen 20 años, podrán solicitar desde hoy cita para la vacuna del covid-19 por vía telemática (ClicSalud+, en Salud Responde vía app), por teléfono o en su centro de salud.

    Desde este jueves los nacidos en 1999, 2000 y 2001, es decir, que cumplen o han cumplido 22, 21 o 20 años durante todo este 2021, también pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, según la Consejería de Salud.

  • Dimite el director de la ceremonia inaugural de Tokio 2020 por bromear sobre el holocausto en 1998

    El humorista y director de teatro japonés Kentaro Kobayashi, uno de los directores artísticos de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se celebrará mañana, ha renunciado a su cargo tras las críticas recibidas por unas bromas sobre el holocausto que realizó en 1998.

    Su dimisión se produce dos días después de que lo hiciera el compositor de parte de la música que iba a ser empleada en la ceremonia, conocido como Cornelius, después de la polémica que generó una antigua entrevista en la que admitía haber realizado acoso escolar a discapacitados.

    En los meses anteriores, también renunciaron a su cargo el expresidente del comité organizador Yoshiro Mori, por unos comentarios que fueron tachados de sexistas, y otro director creativo, que sugirió caracterizar como un cerdo a una popular actriz nipona en la ceremonia inaugural.

  • La variante india ya supone el 88,1 % de los nuevos casos de covid en Madrid

    El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este miércoles que la variante delta del coronavirus, detectada por primera vez en india, tiene una presencia "claramente mayoritaria" en la región, donde supone el 88,1% de los nuevos contagios.

    El grupo de edad más afectado por esta mutación del virus es el de 15 a 44 años, en el que representa el 75,4% de los casos.

Leer más en Libertad Digital
A continuación