La segunda dosis de AstraZeneca para menores de 60 años, en el aire

  • El brote de Yunnan deja 12 nuevos positivos en 24 horas

    El Ministerio de Salud chino ha informado de que el brote de coronavirus detectado en la provincia de Yunnan sigue dejando casos de la enfermedad, con 12 positivos confirmados en las últimas 24 horas.

    En cuanto a los casos importados detectados en el país asiático en la última jornada, la cartera de Salud ha confirmado que son 18, de los cuales solo 13 han presentado síntomas. No obstante, las autoridades sanitarias han dado el alta a nueve personas que han logrado recuperarse este jueves.

  • Australia seguirá administrando AstraZeneca aunque revisa los informes de la UE

    El gobierno de Australia ha afirmado que revisa con carácter urgente los informes de la Unión Europea y el Reino Unido sobre los potenciales vínculos de la vacuna AstraZeneca y el desarrollo de tromboembolismo en una pequeña parte de la población inoculada. Pero, de momento, seguirá administrándola.

    El director médico del gobierno australiano, Paul Kelly, ha explicado que los representantes del Grupo Australiano de Asesoría Técnica en Inmunizaciones y la Administración de Bienes Terapéuticos está tratando el asunto y se reunirá mañana para emitir sus recomendaciones al Gabinete Nacional.

    Por su parte, el primer ministro australiano, Scott Morrison, ha insistido en que los efectos adversos son "eventos extremadamente raros y que, como con cualquier tratamiento, tenemos que considerar el riesgo y el beneficio".

  • Bruselas pide una respuesta coordinada respecto a AstraZeneca

    La Comisión Europea ha instado a los ministros de Sanidad de la Unión Europea a adoptar un enfoque coordinado con respecto a la administración de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya determinado que existe un "posible vínculo" con cierto tipo de trombos, señalando los coágulos de sangre con bajas plaquetas como "efectos secundarios muy raros".

    Durante la reunión de urgencia mantenida ayer por videoconferencia, la comisaria Stella Kyriakides pidió a los gobiernos del bloque que "hablen con una sola voz" para "mejorar la confianza pública en las vacunas", ya que "la experiencia de AstraZeneca demuestra que nuestro sistema de farmacovigilancia funciona".

    En la misma línea y a través de un comunicado, Marta Temido, ministra de Sanidad de Portugal, país que ostenta la presidencia de turno de la UE, ha pedido a los Estados miembros que "trabajen para tener una posición lo más coordinada posible".

    Sin embargo, las reacciones de los distintos países marcan diferencias en la interpretación de las conclusiones de la EMA. Bélgica, por ejemplo, ha anunciado que sólo la administrará a mayores de 55 años. Alemania, Países Bajos y Estonia han elevado el umbral hasta los 60 años.

  • Madrid votó en contra

    La Comunidad de Madrid ha mostrado su rechazo al acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas, en el seno de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca en los menores de 60 años.

    El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso argumenta que la propuesta "no está basada en las conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC)", han informado fuentes del gobierno regional.

    Sin embargo, por precaución y a la espera de una comunicación oficial del Ministerio, la Consejería de Sanidad "procederá a descitar a las personas que tenían que ir a vacunarse mañana por la tarde". La Comunidad explica que son alrededor de 600 personas, entre profesores, bomberos y otro personal de emergencias, así como miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "que estaban todavía pendientes de recibir su dosis".

  • La segunda dosis, en el aire

    En el turno de preguntas, Darias ha tenido que responder a la cuestión de qué ocurre con los miles de vacunados menores de 60 con una sola dosis y que ahora esperan la segunda. Su respuesta, que no lo saben: la ministra ha comentado que están a la espera de estudios sobre eficacia con una segunda dosis distinta y que también está sobre la mesa el hecho de que la primera vacuna daría ya una eficacia del 70% y por tanto podrían quedarse con una sola dosis.

  • Darias: se administrará a mayores de 60

    La ministra de Sanidad confirma ante los medios que la Interterritorial ha aprobado "por amplia mayoría" que la vacuna de AstraZeneca se administre sólo a mayores de 60 años. Apunta que por temas de "logística" de momento sólo se vacunarán las personas citadas en el rango de entre 60 y 65 años pero la previsión es que se vaya "ampliando".

  • Comparecencia tras la Interterritorial

    La presidenta de la Agencia Española del Medicamento trata de explicar lo último que se sabe sobre AstraZeneca y el criterio seguido para el nuevo rango de edad establecido. "Las vacunas son eficaces y seguras" y es "habitual" que aparezcan efectos adversos de frecuencia "muy baja", señala. La vacunación masiva hace que estos eventos tengan "más relevancia" ante la opinión pública.

  • Decisión final: AstraZeneca para personas entre 60 y 65 años

    Finalmente, el Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este miércoles paralizar la vacunación con AstraZeneca en los menores de 60 años, y continuar administrándola entre los que tengan de 60 a 65 años.

    Además, han dejado en manos de la Comisión de Salud Pública la decisión de ampliar su inoculación desde 65 hasta los 70 años.

  • Castilla y León lo ve "razonable"

    El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, considera "razonable" utilizar la vacuna de AstraZeneca sólo a las personas mayores de 60 años. Su valoración llega tras la decisión unilateral de la región de suspender el suministro de dosis hasta el dictamen de la EMA.

    "Es lo razonable. Vacunar con Astra a quienes más riesgo tienen de complicaciones por coronavirus y menos frecuencia de trombosis por la vacuna. Es una decisión prudente. Hay que ir adaptando las decisiones a las evidencias", ha explicado a través de su cuenta de Twitter.

  • Primero a menores de 55, ahora a mayores de 60

    En España la vacuna de AstraZeneca se comenzó a administrar a menores de 55 por las dudas sobre su efectividad en mayores según los estudios. Después se rectificó y el límite se estableció en los 65 años y ahora la situación se invierte, siguiendo la estela de otros países europeos. La vacuna será en exclusiva para mayores.

  • Sanidad propone que la vacuna de AstraZeneca sólo se administre a mayores de 60

    El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas inyectar la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca solo a mayores de 60 años. Lo ha hecho tras conocerse que la EMA ha encontrado vínculos de trombos "muy raros" con la vacuna. La decisión se ha de adoptar en la Interterritorial.

  • Iglesias, Echenique y Errejón aplauden a los violentos en insultan a Vox

    Pablo Iglesias y Pablo Echenique de Podemos e Iñigo Errejón de Más Madrid han reaccionado en las redes sociales a lo sucedido en Vallecas. Como era de esperar, lejos de condenar la violencia la aplauden e insultan a los dirigentes y simpatizantes de Vox.

  • Herido un diputado de Vox

    Ángel López, diputado de Vox por Guadalajara, ha resultado herido en el boicot violento alentado por la izquierda para reventar el acto de Vox en Vallecas. Está siendo atendido en La Paz por una pedrada en la mano.

  • El Samur ha atendido a 13 personas

    Hasta 13 personas han tenido que ser atendidas por el Samur por heridas leves en el boicot al acto de Vox en Vallecas promovido por partidos y medios de comunicación de izquierda.

  • Rodeados por los violentos de izquierda

    El acto de Vox continúa con sus dirigentes y simpatizantes literalmente rodeados por los violentos de izquierda tras un cordón policial. El boicot ha sido promovido por políticos y periodistas de izquierda desde que el pasado lunes Vox anunció este acto en la Plaza de la Constitución de Vallecas.

  • Cargas policiales y piedras volando en el acto de Vox en Vallecas

    Los agentes antidisturbios están realizando cargas en las proximidades del acto de Vox en Vallecas para tratar de defenderse de los ataques de los extremistas de izquierdas que se han concentrado en la zona. Estos antisistema están utilizando los adoquines de la calle como arma arrojadiza contra los policías nacionales, a los que también están arrojando botellas y otros objetos.

    Dentro del cordón policial, el presidente de Vox, Santiago Abascal, y la candidata del partido a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, están realizando como pueden su mitin electoral.

  • Comunicado previo de PSOE, Podemos y Más Madrid

    Horas antes de las agresiones a Vox en Vallecas PSOE, Podemos y Más Madrid emitían un comunicado en el que tachaban de "provocación" el acto de Vox en Vallecas y en el que venían a decir que sólo la izquierda tiene derecho a manifestarse en Vallecas.

    comunicado-izquierda-vallecas.jpg
  • Suben los contagios en toda España

    Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 8.788 nuevos casos de coronavirus. La incidencia acumulada asciende a 167 por cada 100.000 habitantes. Los fallecidos notificados son 126.

  • Día sin fallecidos en La Rioja y con 53 nuevos contagios

    La Rioja no ha tenido que lamentar ningún fallecido por covid 19 en las últimas 24 horas, según los últimos datos actualizados este miércoles por el Gobierno regional. Por su parte, los casos activos han subido levemente de los 405 a los 408 (3 más) y la presión asistencial baja de los 63 ingresados de ayer a los 60 de hoy.

    Además, la comunidad autónoma ha sumado 53 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia un total de 28.193 personas han padecido la enfermedad en la región. De acuerdo con estos datos, desde el inicio de la pandemia han fallecido 748 personas en nuestra región por coronavirus. Un total de 300 de ellas residían en centros de mayores.

  • Rusia supera la barrera de los 4,6 millones de casos de coronavirus

    Las autoridades de Rusia han confirmado este miércoles más de 8.000 casos de coronavirus, con lo que el país euroasiático supera la barrera de los 4,6 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, según datos del centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

    El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 8.294 casos y 374 muertos, lo que sitúa los totales en 4.606.162 y 101.480, respectivamente. La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos y fallecidos durante el último día.

  • Suben los contagios y los ingresos en Madrid

    La Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles 2.980 nuevos contagios de coronavirus, la cifra más alta desde mediados de febrero, si bien es posible que se trate de un dato distorsionado por los pasados días festivos.

    El número de fallecidos en hospitales, por su parte, ha sido de 19, nueve menos que ayer y dos menos que el pasado miércoles.

    Además, la presión en los hospitales crece, pero lo hace de forma suave tras las fuertes subidas de los pasados días festivos. Así, hay 1.931 enfermos en planta, 262 más que hace siete días y 24 más que ayer. También crece la ocupación en las UCI: hay 457 pacientes, es decir 54 más que hace una semana y 10 más que ayer. El número de ingresos, y quizá este sea el dato más preocupante del día, ha subido hasta 299.

  • Canarias suma 236 positivos y un fallecido en las últimas 24 horas

    Canarias ha sumado 236 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el total de acumulados en el archipiélago se eleva ya a 48.175, mientras que las muertes alcanzan los 684 tras producirse un fallecimiento en Tenerife.

    Según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, en concreto, se produjo el fallecimiento de un varón de 42 años asociado a un brote familiar, un hombre que estaba ingresado en el hospital y que padecía patologías previas. Así, del total de casos acumulados en Canarias, 4.503 están activos (-39), de los que 83 están ingresados en UCI (+6), 312 permanecen hospitalizados (+5) y 4.108 se encuentran en domicilio (-50).

  • El Ayuntamiento de Barcelona cuestiona un nuevo confinamiento comarcal en Cataluña

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido este miércoles de que no se puede repetir un nuevo confinamiento comarcal porque se podría lograr el efecto contrario al que se busca: "Hemos comprobado que se pueden producir aglomeraciones en zonas como la playa, el centro y Collserola".

  • Madrid apuesta por vacunar con AstraZeneca a los mayores de 65 años

    El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid 19 de Madrid, Antonio Zapatero, ha apostado por vacunar con AstraZeneca a los mayores de 65 años, ya que "los efectos secundarios que se producen son menores en personas mayores", que al mismo tiempo "son los que tienen más riesgo de una mala evolución con la covid". "Quitemos el criterio de edad para la vacuna de AstraZeneca, vacunemos a las personas mayores que faltan por vacunar", ha manifestado Zapatero en declaraciones a los medios desde el Hospital Enfermera Isabel Zendal minutos antes de ponerse esta vacuna.

    Zapatero ha insistido en que lo que se está viendo en el mundo real, con millones de personas vacunadas con AstraZeneca, es que hay menos efectos secundarios en el grupo de edad por encima de los 70 años, por lo que ha abogado por ampliarla a los grupos de edad con más riesgo. En concreto, ha indicado que la población de la Comunidad de Madrid en la franja de edad de los 70 años son 650.000 ciudadanos.

  • Reino Unido ofrecerá una vacuna alternativa a AstraZeneca a los menores de 30 años

    La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido ha concluido que ante la posible aparición de trombos en personas inmunizadas contra la covid 19 con la vacuna de AstraZeneca, se debe ofrecer un fármaco alternativo a quienes tengan menos de 30 años.

    El regulador ha cifrado en 79 los casos de trombos registrados hasta finales de marzo en personas vacunadas, 19 de los cuales concluyeron en muerte, informa la cadena BBC. Aunque los investigadores no han podido determinar que se derive de la inyección, sí sospechan que puede ser un efecto secundario. No obstante, la MHRA ha aclarado en cualquier caso de que se trata de casos raros y que los beneficios de la vacuna siguen superando a los riesgos, en una línea similar a la sostenida por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que ha actualizado este miércoles su evaluación de la vacuna.

  • Municipios vascos no creen que haya suficiente inmunidad para concluir el estado de alarma en mayo

    El presidente de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, Gorka Urtaran, no cree que se consiga con la vacunación la suficiente inmunidad contra la covid 19 entre la población como para que se dé por concluido el estado de alarma el 9 de mayo. En una entrevista en Radio Euskadi, Urtaran ha señalado que le llamaron "mucho la atención" las declaraciones realizadas ayer por el presidente Pedro Sánchez en este sentido, pero ha dicho que habrá que esperar a que comparezca en el Congreso de los Diputados el próximo 14 de abril para ver si era "una manifestación de su deseo personal" o realmente "es lo que pretende".

    En todo caso, ha apuntado que, "sea un deseo o una voluntad de hacerlo así", es "precipitado" hablar de levantamiento del estado de alarma. "Ojalá pudiéramos estar en las condiciones y circunstancias para poder levantarlo, pero también tenemos que tener en cuenta que, aunque el ritmo de la vacunación se ha animado cuando han llegado las vacunas, hay que esperar a que haya más vacunas para que podamos alcanzar la inmunidad de grupo", ha manifestado.

  • Andalucía augura que más comunidades intentarán vacunas por su cuenta

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado que cree que la compra de vacunas centralizadas por la Unión Europea es mejor, "por una cuestión de economía de escala", aunque ha señalado que "si no se soluciona el ritmo de vacunación de manera urgente por parte de las autoridades europeas y nacionales, probablemente se multipliquen las posibilidades de que muchas comunidades autónomas de manera unilateral negociemos algo que es fundamental, que es la salud de nuestros administrados".

    Moreno ha recordado que "desde el principio" el Gobierno andaluz se ha comportado "con absoluta lealtad institucional", ya que piensa que "desde la UE, por una cuestión de economía de escala siempre, es más fácil comprar vacunas para 300 millones de habitantes y hacerlo con la fortaleza que tiene la UE que hacerlo desde ámbitos más locales". No obstante, ha señalado que "dado el ritmo exasperante que están llevando las vacunas de Europa, está haciendo que no solo algunas naciones estén de manera unilateral negociando la compra de vacunas, sino que algunas comunidades autónomas estén contactando para ver la posibilidad de incorporar nuevas vacunas", como Madrid o Valencia.

  • La EMA encuentra "posible relación" entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombos

    El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha concluido este jueves que existe una "posible relación" entre la vacuna de AstraZeneca contra la covid 19 y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas. Por ello, ha establecido que estos acontecimientos adversos deben figurar en la lista de efectos secundarios "muy raros" de la vacuna.

  • Galicia defiende su modelo ante el Gobierno central: sí para deporte y no para tumbarse al sol

    Galicia defiende en el grupo de trabajo creado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) su modelo de normativa para el uso de mascarilla en espacios exteriores, el cual ha sido objeto de regulación en las diferentes órdenes sanitarias y que ahora ha sufrido una colisión con la reciente ley aprobada en el Senado en la que se establece, por ejemplo, que para hacer deporte como correr al aire libre no es necesario este elemento de protección.

    Así las cosas, la Comunidad gallega apuesta por que para hacer deporte al aire libre se deba mantener el uso de la mascarilla en los mismos términos que las personas que van caminando por la calle. Frente a ello, considera que una persona tumbada al sol, sea en la playa o lugar análogo, no necesita este elemento, pero sí para pasear en ese mismo lugar.

  • Ayuso: "Sería sospechoso que el Gobierno no cierre Madrid en el puente de mayo"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que sería "muy sospechoso" que por primera vez en siete meses el Gobierno no obligue a la Comunidad de Madrid a cerrar por el puente de mayo cuando "qué casualidad, hay elecciones en Madrid".

    El domingo 2 de mayo es el día de la Comunidad de Madrid, festividad que se traslada al lunes 3, por lo que hay puente en la región. Con respecto a la posibilidad de que el día de las elecciones, el 4 de mayo sea festivo, Ayuso ha opinado que "hay un interés electoral" para que los ciudadanos se vayan de la Comunidad de Madrid y estén lejos de los colegios electorales porque es la primera vez que ve "tantísimo interés por darles libertad para hacer algo en toda esta pandemia".

  • Baviera negocia por su cuenta la compra de 2,5 millones de vacunas de Sputnik

    El estado alemán de Baviera firmará un pre-acuerpo para comprar 2,5 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik, condicionado a que las autoridades europeas aprueben su uso. Según el primer ministro del Land, ha habido una "prenegociación" con las autoridades rusas.

    El preacuerdo se firmará previsiblemente este mismo miércoles, a la espera de que sea emitida la mencionada autorización europea y con el objetivo de que los suministros se materialicen en julio.

  • López Miras ve "precipitado" y "alejado de criterios sanitarios" el fin del estado de alarma

    El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha calificado de "precipitado" y "alejado de cualquier criterio técnico y sanitario" el fin del estado de alarma anunciado por el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para el próximo 9 de mayo.

    López Miras ha mostrado su desacuerdo con esta decisión, que se produce "a un mes vista" y cuando las comunidades "aún tenemos que hacer frente a una cuarta ola" de la pandemia del coronavirus. Según el presidente murciano, desde el pasado octubre las autonomías han puesto en marcha medidas para controlar la crisis sanitaria, y todo ello "sin ningún tipo de coordinación por parte del Gobierno central a pesar de haberlo demandado una y otra vez".

  • La prohibición de reuniones de no convivientes en Galicia termina el viernes

    El consejero gallego de Sanidad, Julio García Comesaña, ha ratificado que la prohibición de reuniones de no convivientes en los hogares, que se estableció antes del día de San José, el 19 de marzo, termina en la noche del próximo viernes, 9 de abril, por lo que el sábado ya se permitirán estos encuentros con un máximo de cuatro personas en interior y seis en exterior, informa Efe.

  • La CAM incorpora diez hospitales públicos a la estrategia de vacunación

    Concretamente, a partir de este sábado, 10 de abril, los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz comenzarán a administrar la vacuna de Pfizer a personas de 70 a 74 años; mientras que los los centros hospitalarios de Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Severo Ochoa, Getafe y Puerta de Hierro se suman a este proceso en el tramo de población con edades comprendidas entre 60 y 65 años, en este caso con AstraZeneca. Los ciudadanos que vayan a ser vacunados este fin de semana en estos centros hospitalarios serán citados mediante el envío de un SMS interactivo donde podrán confirmar su cita o solicitar un cambio de fecha. En caso de que el usuario no confirme su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica para desde el número de teléfono 91.502.60.58, del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

  • La covid 19 conlleva un mayor riesgo de trastornos neurológicos y psiquiátricos

    Uno de cada tres supervivientes de covid 19 recibe un diagnóstico neurológico o psiquiátrico en los seis meses siguientes a la infección por el virus del SARS-CoV-2, según estima un estudio observacional de más de 230.000 registros sanitarios de pacientes publicado en la revista 'The Lancet Psychiatry'.

    "Estos son datos del mundo real de un gran número de pacientes. Confirman las elevadas tasas de diagnósticos psiquiátricos tras la covid 19 y muestran que también se producen trastornos graves que afectan al sistema nervioso (como el ictus y la demencia). Aunque estos últimos son mucho más raros, son significativos, especialmente en aquellos que tuvieron covid 19 grave", explica El profesor Paul Harrison, autor principal del estudio, de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

  • Baleares notifica 58 casos y un fallecido de covid tras 12 días sin víctimas

    La Conselleria de Salud ha notificado el primer fallecido de covid 19 en Baleares en los últimos 12 días, con lo que la cifra de decesos se eleva a 780 desde el comienzo de la pandemia, y ha informado de la detección de 58 contagios más de SARS-CoV-2.

    Este miércoles hay 49 enfermos de covid 19 hospitalizados (dos menos que la víspera) y 18 ingresados en cuidados intensivos (uno menos), según el informe diario del Govern sobre la situación epidemiológica en Baleares. La tasa de positividad de las 3.741 pruebas de detección del coronavirus realizadas en las últimas 24 horas se sitúa en el 1,55 %. En las últimas 24 horas han sido dadas de alta 38 personas, 5 de ellas que estaban hospitalizadas y 33 por parte de Atención Primaria.

  • Cataluña vuelve el viernes al confinamiento comarcal

    Cataluña volverá al confinamiento perimetral comarcal con carácter general, también para las burbujas de convivencia, a partir de este viernes, para evitar desplazamientos el fin de semana ante la creciente presión hospitalaria por la covid-19.

  • Comienza en Francia la fabricación de vacunas que se repartirán en la Unión Europea

    El laboratorio Delpharm ha iniciado este miércoles la fabricación de los primeros lotes de la vacuna Pfizer-BioNTech en una planta del territorio francés cuya producción se repartirá entre los países de la UE. "No son dosis específicas para los franceses (...) enviaremos nuestras dosis para participar en el aumento de la producción de toda la Unión Europea", explicó la secretaria de Estado de Industria francesa, Agnés Pannier-Runacher, en el canal Franceinfo.

    Junto al inicio de la planta de Saint-Rémy-sur-Avre (noroeste de Francia), se espera que otras cuatro plantas industriales produzcan vacunas en Francia, con la cofinanciación del Gobierno galo. En total "podremos producir 250 millones de dosis a finales de año", afirmó Pannier-Runacher.

  • Armengol, sobre AstraZeneca: "No tomaremos decisiones políticas sobre una vacuna"

    La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, ha asegurado, este miércoles, que desde Baleares no tomarán "decisiones políticas sobre una vacuna" como AstraZeneca, "sino basada en criterios científicos".

    En rueda de prensa, Armengol ha transmitido un mensaje de "absoluta tranquilidad" y ha subrayado que "es muy importante decidir en base a evidencias científicas". En este sentido, ha insistido en que "es muy necesaria" la vacunación contra la covid 19 porque "es una enfermedad que mata".

  • La Rioja no quiere prorrogar el estado de alarma si se dan las condiciones

    La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha abogado este miércoles por no tener que prorrogar el estado de alarma a partir del 9 de mayo, "si se dan las circunstancias", como el avance en la vacunación de las últimas semanas.

    Andreu ha informado sobre las últimas medidas acordadas por su Consejo de Gobierno, que ha aprobado mantener en la región el nivel 3 del Plan de Medidas según Indicadores, en el que se incluye el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda nocturno de 23.00 a 6.00 horas. Respecto al estado de alarma, ha añadido que "es de justicia" reconocer que "está siendo un instrumento útil", dado que "aporta seguridad jurídica a las medidas anticovid que nos hemos visto obligados a adoptar las autoridades delegadas" y es "un mecanismo legal excepcional que debe estar reservado para momentos de excepcionalidad".

  • Calvo: "Las decisiones sobre vacunas están tomadas y no corresponden a las autonomías"

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que las decisiones de qué vacunas contra el coronavirus, con qué criterio sanitario, a qué tramos de edad y calendario se administran "corresponde al Consejo Interterritorial de Salud y está decidido, no le corresponde a ninguna comunidad autónoma, a su manera de entender o a su fórmula política de confrontar", en relación a la suspensión cautelar de la Comunidad de Castilla y León de la administración de la vacuna AstraZeneca hasta un nuevo informe de la EMA.

    Ha añadido que "hay quien cree que va a salvar a Europa ella sola y luego hay quien piensa que puede tomar decisiones que no garanticen la igualdad de todos los españoles, vivan en el territorio que vivan", informa Efe.

  • Ximo Puig: "No estamos negociando con Janssen la compra de vacunas"

    El presidente de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig, ha explicado que se reunió con representantes de Janssen en España con el objetivo de informarse sobre la llegada de dosis a la región en el marco del reparto de la Unión Europea, sin ninguna "relación mercantil".

    "No estamos negociando con Janssen la compra de vacunas, sino solicitando la máxima información posible", ha dicho Puig este miércoles en una entrevista en Más de Uno, de Onda Cero, donde ha apuntado que también se reunió con AstraZeneca la pasada semana.

  • Asturias relaja las restricciones de cara al fin del estado de alarma

    El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón ha anunciado este miércoles la ampliación del llamado toque de queda hasta las 23:00 horas por el coronavirus, así como una adaptación de los horarios de apertura y cierre de la hostelería en esta nueva situación y la apertura de los hoteles y alojamientos una vez superada la Semana Santa, el periodo considerado de "mayor riesgo".

    "Dado que estamos en otra estación, que ha cambiado el ciclo horario y que estamos en una situación de cambio de tiempo lógico hacemos este anuncio fruto de la reflexión de los epidemiólogos", ha dicho Barbón, que ha indicado que entramos así entramos en la última fase del Estado de alarma. Barbón ha indicado que en el caso de la hostelería también se va a promover la importancia del uso de las terrazas para tratar de minimizar los contagios.

  • Navarra prorroga hasta el 22 de abril las restricciones

    El Gobierno de Navarra ha decidido prorrogar hasta el 22 de abril las restricciones actualmente vigentes frente al Covid-19 y que expiraban el viernes. De esta forma, seguirá cerrado el interior de la hostelería, los espacios privados estarán limitados a la unidad convivencial y las reuniones en espacios públicos serán de un máximo de seis personas. Además, se mantienen el cierre perimetral de Navarra y el toque de queda entre las 23 y las 6 horas.

    Además, la presidenta María Chivite ha afirmado que ni a su Gobierno ni al de España les ha "temblado el pulso" a la hora de tomar decisiones para limitar el avance de la pandemia y en mayo plantearía la prórroga del estado de alarma si fuera necesario a la vista de la evolución de la covid.

  • C-LM admite "ciertas dudas" jurídicas sobre cómo actuar cuando acabe el estado de alarma

    El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha admito que existen "ciertas dudas, sobre todo desde el punto de vista jurídico", sobre cómo actuar si se acaba el estado de alarma y son las distintas regiones las que tienen que tomar el testigo.

    "En aquellas situaciones donde se tienen que tomar decisiones que tienen que ver con los derechos fundamentales, tenemos dudas que veremos cómo se van trabajando y discutiendo" y que se abordarán en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) prevista para este miércoles.

  • El Colegio de Médicos cree que suspender la vacuna de AstraZeneca crea "alarma social"

    El presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, ha acusado este miércoles al Gobierno autonómico de haber generado un "estado de alarma nacional" al haber suspendido de manera "unilateral" la vacunación con AstraZeneca en esta comunidad a la espera de la resolución de la Agencia del Medicamento Europea sobre los efectos del compuesto.

    En declaraciones a Efe, Díaz Villarig ha manifestado que una decisión de tales dimensiones "debe estar muy bien justificada", algo que, por el momento, "parece que no es así". "Están generando una ansiedad brutal en la gente. Hoy mismo hay gente en otros puntos de España vacunándose con AstraZeneca mientras leen estas noticias que llegan de Castilla y León", ha subrayado el presidente del colegio, quien ha asegurado que desde esta institución no han reportado en las últimas fechas casos de trombosis ligados a esta vacuna.

  • Madrid sigue en riesgo extremo con una incidencia de 287 casos de coronavirus

    Los contagios por coronavirus vuelven a repuntar tras el parón de notificaciones por parte de la Consejería de Sanidad durante la Semana Santa, al incorporar 2.643 nuevos casos, de los cuales 1.931 corresponden a las últimas veinticuatro horas, mientras que los fallecidos en hospitales ascienden a 28. Los nuevos contagios son cuatro veces más que los notificados el lunes, con 588 casos.

    La incidencia acumulada también sigue aumentado en la región al posicionarse este martes, según los datos del Ministerio de Sanidad, en 287,69 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, después de que el lunes 29 de marzo la región madrileña volviera a la situación de riesgo extremo al superar el umbral de 250. Además, 43 zonas básicas de salud del total de 286 que hay en la región tienen una incidencia acumulada superior a los 350 casos por cada cien mil habitantes, el umbral fijado por el Ejecutivo regional junto con otros criterios para decretar restricciones de movilidad, mientras la anterior semana eran 32.

  • Las uci se llenan en Cataluña

    Los pacientes en estado grave siguen aumentando en Cataluña, donde las uci tienen este miércoles 458 pacientes, el mismo número que había el pasado 11 de marzo y 13 más que este martes, mientras que se han diagnosticado 1.764 nuevos contagios y han notificado otras 30 muertes por covid en las últimas 24 horas.

    Sin embargo, según los datos epidemiológicos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) sigue reduciéndose y se ha situado en 0,93, seis centésimas menos que el día anterior, es decir, que cada 100 infectados contagian de media a 93 personas, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la pandemia, es de 223 puntos, diez menos.

    El número de enfermos de covid hospitalizados sigue aumentando fruto del incremento de contagios de los últimos 15 días y este miércoles es de 1.712 personas, cuatro más que la víspera, de las que 458 están graves en la uci, 13 más que el día anterior, el mismo número de ingresados graves que había el pasado 11 de marzo.

  • Los profesores universitarios piden ser vacunados como el resto de docentes

    La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) ha rogado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que incluya al personal docente e investigador (PDI), así como al personal de Administración y Servicios (PAS) de las universidades, en la Estrategia nacional de vacunación.

    Lo ha hecho a través de una carta en la que insisten en ser incluidos dentro de los grupos que están recibiendo la vacuna en estos primeros meses del año, el Grupo 6 en esta nueva etapa de vacunación, aprobada el pasado 30 de marzo.

    "Al igual que ocurre con los docentes de Primaria y Secundaria (Grupo 6c), a los que ya se está vacunando, los trabajadores de las universidades somos un colectivo en activo con una función especial para la sociedad y desarrollamos nuestra actividad con carácter presencial, al menos una parte de la jornada", defiende José Carlos Gómez Villamandos, presidente de la Crue y rector de la Universidad de Córdoba, quien firma la misiva.

    Según expone, "los riesgos de morbilidad grave y mortalidad, de exposición, de impacto socioeconómico y de factibilidad de la comunidad universitaria son muy similares a los que afrontan el resto de docentes del sistema educativo".

  • El Gobierno dice que las autonomías podrán limitar la movilidad sin el estado de alarma

    La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado esta mañana que el fin del estado de alarma por el coronavirus supondrá el levantamiento de las medidas "generales" que, como el toque de queda, requieren de este "paraguas" legal. Eso sí, las comunidades autónomas podrán seguir tomando medidas para limitar la movilidad dentro de sus territorios, como ya se hizo a mediados de 2020, tras la desescalada.

    "Las comunidades ya tuvieron medidas de contención del movimiento y de la limitación a la actividad pero no desde ese paraguas, que es general. Por tanto ya lo hemos experimentado, no es una iniciativa nueva", ha argumentado en una entrevista en 'RNE', al ser preguntada sobre cuál es el escenario que se abrirá cuando decaiga el 9 de mayo el estado de alarma, como prevé el Gobierno, si la pandemia de coronavirus no repunta y la incidencia se mantiene en niveles bajos.

  • La EMA investigará estándares éticos en el desarrollo de la vacuna Sputnik contra el coronavirus

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA) iniciará una investigación para establecer si los ensayos clínicos de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V cumplieron con los niveles científicos y éticos adecuados, señala el Financial Times. La pesquisa, que empezará la próxima semana, responde a la inquietud del regulador europeo ante la posibilidad de que esos ensayos no cumplieron con la "buena práctica clínica", agrega el periódico británico.

    A nivel internacional hay unos estándares acordados para asegurar que los ensayos de los medicamentos están diseñados y se realizan adecuadamente, recuerda el FT. La EMA aún no ha decidido si esa preparado ruso será utilizado en los países de la Unión Europea (UE).

  • Gales empieza a vacunar con el preparado de Moderna

    Gales empieza hoy a vacunar con un tercer preparado contra el coronavirus, el de Moderna, que fue aprobado por los reguladores del Reino Unido el pasado enero. Unas 5.000 vacunas de Moderna llegaron ayer a los centros de vacunación galeses y las primeras dosis serán suministradas por el hospital galés de Glangwili. Hasta ahora, el Reino Unido está vacunando a su población con los preparados de BioNTech-Pfizer y Oxford-AstraZeneca.

    Más de 31 millones de personas en el Reino Unido han recibido una primera dosis de Pfizer o AstraZeneca. El suministro de Moderna se conoce después de que los organismos reguladores del Reino Unido y la Unión Europea (UE) empezaran a analizar los datos de AstraZeneca para establecer si hay una relación entre ese preparado y casos raros de trombosis.

  • Castilla y León suspende provisionalmente la vacunación con AstraZeneca

    La Consejería de Sanidad, en aplicación del principio de precaución, ha decidido la suspensión de la vacunación con la fórmula británica. Una medida cautelar que llega después de las declaraciones de Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunas de la EMA, quien aseguró que hay un vínculo "claro" entre la administración de AztraZeneca y los trombos.

    El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (la E.M.A., según sus siglas en inglés), se reúne este miércoles y se espera que pronto podamos conocer su dictamen sobre la seguridad de AstraZeneca, así como las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse por parte de los órganos ejecutivos de la Unión Europea y el Sistema Nacional de Salud.

  • Sanidad rectificará la obligatoriedad de las mascarillas en espacios abiertos

    El Ministerio de Sanidad ha trasladado a las comunidades autónomas una propuesta para "modular" la obligatoriedad del uso de mascarillas que, según se recoge la última modificación de la ley -publicada en el BOE el pasado martes-, incluye espacios al aire libre, incluso estando solos o cuando se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. Una medida que generó descontento y críticas, por parte de muchos dirigentes regionales, desde su aprobación.

    El asunto se abordará esta tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que la ministra Carolina Darias corregirá la norma, porque es "de sentido común", según avanzó el lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

    Según el borrador, la propuesta recogerá el uso de la mascarilla obligatoria en las playas cuando se esté paseando o en situaciones en que no haya distancia de seguridad, pero no durante el baño, la práctica de deporte o en los periodos de descanso en un lugar fijo, tanto en el mar como en piscinas y otros espacios acuáticos.

  • El CDR evalúa el sistema de patentes de las vacunas, a petición de Puig

    El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha afirmado estar "evaluando y trabajando" sobre la iniciativa del presidente de la Comunidad Valencia, Ximo Puig, que pidió -hace unos días- que se revisara el sistema de patentes para dar una solución a la escasez de vacunas contra la COVID-19, a través de una carta.

    Por su parte, el presidente de este organismo consultivo de la UE, Apostolos Tzitzikostas, ha explicado que, como líderes regionales y locales de la Unión Europea, se enfrentan "cada día, sobre el terreno, a las consecuencias de la insuficiente producción y distribución de vacunas". Por ello, están "cooperando" con los actores nacionales y europeos "para superar la escasez actual e identificar cualquier posible solución que resulte eficaz".

    Sin embargo, la Comisión Europea ya se ha posicionado al respecto y piensa que liberar las patentes no resolvería el problema de escasez. Preguntado por la mencionada carta de Ximo Puig al CDR, el portavoz del Ejecutivo comunitario Balazs Ujvari ha subrayado que los problemas de acceso a vacunas "están relacionados con una insuficiente capacidad de producción para fabricar las cantidades necesarias". Por ese motivo, prefieren prefieren resolver el problema fomentando la colaboración entre compañías farmacéuticas para aumentar la capacidad de producción a escala global.

  • AstraZeneca detiene el ensayo de su vacuna en niños

    La farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford han pausado el ensayo de una vacuna contra la COVID-19 para niños, mientras la autoridad reguladora de fármacos de Reino Unido analiza la posible relación del inmunizador con trombosis en adultos.

    El profesor Andrew Pollard, de la Universidad de Oxford, ha aclarado que los investigadores no albergan preocupaciones sobre la seguridad del ensayo en sí, pero ha matizado que se inclinan por esperar hasta que haya más información.

  • Sanidad notifica 6.623 nuevos casos y 128 muertes, con la incidencia subiendo ligeramente a 164

    El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes otrso 6.623 contagios de coronavirus, una cifra en la línea de las que se daban antes de Semana Santa. Además, 128 fallecidos más se han sumado a la contablidad con trampa que mantiene el ministerio y que ya llega a los 75.911 fallecidos.

    La incidencia acumulada a 14 días sube ligeramente hasta los 164 casos por cada 100.000 habitantes, uno más que ayer y ya casi 40 más que el mínimo al que llego este indicador hace unas semanas.

  • La OMS cambiará el nombre de las variantes de Covid-19 para "no estigmatizar" a los países

    La doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ha informado de que el organismo lleva dos meses trabajando para cambiar el nombre de las variantes de covid 19. El objetivo, tal y como ha explicado, es "no estigmatizar" a los países o lugares donde se detectan por primera vez, así como a las personas que viven allí. Y es que, las tres variantes más conocidas hasta el momento se llaman comúnmente la británica, sudafricana y brasileña.

    "Llevamos años diciendo que la ubicación no debe ser el nombre del patógeno. Estamos trabajando en el desarrollo de una nomenclatura para cada variante y, aunque pensaba que iba a ser fácil, llevamos dos meses para lograrlo, si bien esperamos anunciarlo muy pronto", ha aseverado.

  • La OMS insiste en que "por ahora" no hay evidencias de que la vacuna de AstraZeneca provoque trombos

    El director de Regulación y Precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rogério Gaspar, ha insistido en que "por ahora" no hay evidencias científicas suficientes para asegurar que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca provoque la aparición de eventos trombóticos. El experto se ha pronunciado así después de que el jefe de la estrategia de vacunación de la Agencia Europea del Medicamento, Marco Cavaleri, haya confirmado que existe una asociación entre la administración de esta vacuna y la aparición de trombos.

    Sin embargo, el experto de la OMS ha recordado que la EMA ha denegado la existencia de este vínculo, aunque sigue analizando, al igual que el organismo de Naciones Unidas, los nuevos datos que salen "cada día" y se espera que en las "próximas horas o días" emita una nueva opinión al respecto.

  • Gibraltar ya ha vacunado a 8.000 trabajadores transfronterizos, más de 3.000 de ellos con dos dosis

    Gibraltar ha procedido a vacunar contra la covid 19 a más de 8.000 trabajadores transfronterizos, incluidos más de 3.000 de ellos que han recibido ya las dos dosis, según los últimos datos publicados este martes por las autoridades del Peñón. El pasado 5 de marzo, el Gobierno gibraltareño anunció que dado que la vacunación de sus residentes estaba prácticamente completada y buena parte de ellos ya habían recibido las dos dosis iba a proceder a ofrecer la posibilidad de inocularse a los trabajadores transfronterizos.

    Para ello, se invitó a aquellos trabajadores en estas circunstancias que quisieran vacunarse a que se registraran en una página web y se instó a todos los empleadores gibraltareños de trabajadores transfronterizos a informar de la opción de vacunarse a sus empleados para que puedan registrarse. Según los últimos datos de vacunación publicados este martes por el Gobierno de Fabian Picardo hasta el momento en el Peñón 32.293 personas han recibido la primera dosis de la vacuna, lo que incluye a 5.064 no residentes, es decir, trabajadores transfronterizos.

  • Madrid comunica sus peores datos de fallecidos y contagios en semanas

    La Comunidad de Madrid ha notificado este martes 2.643 nuevos contagios de coronavirus, una cifra similar a la del pasado jueves pero que es la más alta desde el pasado 13 de marzo.

    Del mismo modo, y justo tras el día con menos fallecidos en hospitales notificados desde mediados de diciembre, este martes la cifra vuelve a subir a 28, que también es la más elevada desde el 11 de marzo.

    La presión hospitalaria ha crecido en los últimos días, especialmente durante los tres festivos y el sábado de la pasada semana y en estos momentos hay 1.907 personas ingresadas en planta, es decir 228 más que hace siete días, si bien son 38 menos que ayer. El número de ingresados en UCI, por su parte, es de 447, 32 más que hace una semana y uno menos que ayer.

  • Portugal registra su peor dato de casos de coronavirus del último mes

    Portugal, uno de los países europeos con menor incidencia de coronavirus, ha registrado este martes su peor dato diario de contagios del último mes, con 874 nuevos casos de covid 19, justo el día en que se ha levantado la prohibición de desplazarse entre municipios que se decretó con motivo de la Semana Santa.

    La Dirección General de Salud (DGS) lusa tiene registrados 824.368 casos desde el inicio de la pandemia, a la que se le atribuyen 16.887 víctimas mortales, dos más que el martes. Las autoridades cifran en 504 los enfermos hospitalizados, 113 de ellos en unidades de cuidados intensivos. Portugal inició el lunes una nueva fase en su particular desescalada de restricciones, con la reapertura de terrazas y museos y la vuelta de más alumnos a clase. El primer ministro, António Costa, ha subrayado este martes que el Gobierno examina los datos constantemente para adaptar las medidas a la situación epidemiológica.

  • Galicia cree que "vale la pena" mantener "unos días más" las restricciones actuales

    El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, ha adelantado que la Xunta va a "mantener unos días más las restricciones" para evitar una cuarta ola. "Yo creo que vale la pena, viendo que es posible y que tenemos al alcance de la mano evitar una cuarta ola y viendo lo que está pasando en otros lugares", ha añadido el número dos del Gobierno gallego en referencia "a lo que está sucediendo" en otras comunidades autónomas y también en otros países europeos que "están en una situación que ya les obliga a tomar más restricciones que nosotros aquí queremos evitar".

    Alfonso Rueda ha dicho que la "prudencia" aconseja mantener las actuales restricciones y ha incidido en que "todo el mundo está de acuerdo". "Y creo que los hosteleros los primeros, en aguardar unos días más", ha abundado. Próximamente la Xunta volverá a reunirse con representantes del sector de la hostelería. "Y les explicaremos la situación", ha dicho Alfonso Rueda al respecto.

  • Andalucía se desmarca de Madrid y descarta cualquier intento de compra de vacunas por su cuenta

    Andalucía no ha acudido a los mercados internacionales de vacunas contra el coronavirus ni piensa hacerlo. El Gobierno regional del PP y Ciudadanos se ha desmarcado este martes de sus homólogos de Madrid y ha marcado distancias con el equipo que preside Isabel Díaz Ayuso, que ha confirmado hoy que contactó con intermediarios de la vacuna rusa Sputnik V a principios de año y antes la escasez de dosis, que llegaban entonces a cuentagotas y a un ritmo todavía más lento que el de ahora.

    El consejero de Salud y Familias andaluz, Jesús Aguirre, ha descartado emular a la Consejería de Sanidad madrileña que dirige Enrique Ruiz Escudero y ha ratificado el compromiso de la Junta con la compra centralizada, al tiempo que ha insistido en la "lealtad institucional" no sólo con el Gobierno central sino también con la Unión Europea, que es la que ha asumido la gestión del suministro de vacunas contra la covid 19.

  • País Vasco cierra perimetralmente Álava y 26 municipios

    El territorio de Álava en su conjunto quedará, a partir de este miércoles, bajo confinamiento perimetral, al igual que su capital, Vitoria, y otros 25 municipios vascos más, en los que también se aplicarán restricciones en la hostelería, según la nueva lista de los municipios con alta tasa de incidencia publicada este martes por el Gobierno Vasco en base a la resolución del 27 de marzo de Salud Pública y Adiciones, que entró en vigor el pasado 29 de marzo en Euskadi.

    Esta resolución del Gobierno Vasco se adoptó tras la reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) del pasado 26 de marzo, en la que se acordó establecer confinamientos perimetrales municipales y por territorio histórico en zonas con una tasa de incidencia acumulada de coronavirus de 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

  • Experto avisa de un 'tsunami' de limitaciones físicas y enfermedades cardiovasculares por la covid

    El médico de Ballesol, Antonio Contreras, ha avisado, con motivo del Día Mundial de la Salud, del 'tsunami' de limitaciones físicas y enfermedades cardiovasculares que se avecina como consecuencia de la pandemia provocada por la covid 19. "La salud de las personas mayores de 85 años se va agravar en los próximos años con procesos más intensos de enfermedades cardiovasculares, neumonías y pérdida de la calidad de vida", ha dicho el experto.

    Y es que el impacto de la covid 19 ha supuesto un reto a los cuidados y a la salud, pero más aún en la población más envejecida, que afronta un año "decisivo" en su vida por la sobremortalidad motivada por esta pandemia y que nos obligará a prepararnos para un 'tsunami' de limitaciones físicas y enfermedades cardiovasculares, sobre todo en la población más envejecida. "En este 2021 nos jugamos la salud de los próximos 10 años si no individualizamos una estrategia de cuidados post-covid", ha advertido, para recordar que la covid 19 está afectando significativamente a dos indicadores esenciales: la caída de la esperanza de vida y el crecimiento de enfermedades y problemas de salud de larga duración (como mínimo, 6 meses).

  • La vacuna contra el coronavirus también proporciona protección cruzada al resto de la población

    Un nuevo estudio realizado en el Instituto Tecnológico Technion en Israel, en colaboración con el centro de salud Maccabi, indica que la vacuna contra el coronavirus no solo ayuda a los inoculados, sino que provee "protección cruzada" el resto de la población.

    La investigación, que aún no ha sido revisada por pares, fue realizada por el laboratorio del profesor Roy Kishony, desde donde destacan que el estudio pretende saber qué pasa en los infrecuentes casos en los que alguien vacunado se contagia. "Y para lograrlo, no podíamos solo ver si eran positivos o negativos, sino que entramos a ver el número de partículas virales que tenían", ha explicado el doctor Idan Yalin, coautor del estudio. Yalin indicó que la carga viral está influida por diversos elementos, incluyendo el período de contagio, la edad del paciente y el sexo, por ejemplo. Y los vacunados que se contagiaban con el virus presentaban una carga viral cuatro veces menor que aquellos que no fueron inoculados, según el estudio, publicado en la revista científica 'Nature Medicine'.

  • Andalucía se opone al uso de mascarillas para tomar el sol en la playa

    La Junta de Andalucía ha mostrado este martes su oposición al uso de la mascarilla para tomar el sol en la playa y en las piscinas y apuesta por la directriz que implantó el verano pasado, según la cual es obligatoria para pasear por la orilla pero no para estar en la sombrilla en grupos que no superen las 6 personas.

    El portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha defendido que obligar a usar la mascarilla para tomar el sol es "una forma clara de ahuyentar al turismo" y ha reclamado que se tenga "sentido común" y que el Gobierno central rectifique "de forma urgente". "El Gobierno de España no puede ser más papista que el papa y exigir que para tomar el sol haya que llevar la mascarilla puesta, desde Andalucía no entendemos este criterio", ha expresado el portavoz del Ejecutivo.

  • Al descubierto los criterios de Sanidad para vacunar contra el coronavirus a los pacientes de cáncer

    El documento actualizado de la Estrategia de vacunación frente a la covid 19 en España, publicado por el ministerio de Sanidad el 30 de marzo, señala la prioridad de vacunar a los pacientes oncológicos, incluyéndolos en el grupo de "muy alto riesgo". Pero no todos los pacientes a los que se les haya detectado cáncer avanzarán en la cola de vacunación contra el SARS-CoV-2.

    Sanidad establece que serán 170.000 personas diagnosticadas con la enfermedad. Es decir, las que sufran "cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de órgano sólido metastásico y pacientes que reciben radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis (tumor esófago, adioterapia sobre metástasis pulmonares, etc)".

  • El 90% de los más de 400.000 mayores y personas con discapacidad en residencias ya están vacunados

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que "casi la totalidad de las 405.179 personas institucionalizadas en residencias de mayores o con discapacidad, el 98%, han recibido al menos la primera dosis de la vacuna y el 90%, las dos dosis", informa Europa Press.

    Además, ha recalcado que un 79,1% de mayores de 80 años (79,1%) ha recibido ya al menos la primera dosis de la vacuna contra la covid 19 y el 44% ha recibido las dos dosis, es decir, la pauta completa, según ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

    "Hoy casi 4 de cada 5 mayores de 80 años, el 79,1%, ha recibido ya al menos la primera dosis, y el 44%, las dos dosis, la pauta completa", ha afirmado Sánchez este martes 6 de abril en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

  • Sánchez dice que el martes se aprobará el plan de recuperación por el coronavirus

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado este martes que España crecerá un 6,4% este año, según la actualización de previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), "la economía desarrollada que más va a crecer en 2021 junto con Estados Unidos", y ha adelantado que el Consejo de Ministros de la próxima semana aprobará el Plan de Recuperación y Resiliencia, informa Europa Press.

    Al término de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Sánchez ha indicado que aunque España está aún "lejos" de la recuperación total, "poco a poco" se están viendo los efectos de la reactivación económica en estos últimos meses.

  • Los seguros médicos privados piden en Alemania la vacunación en las empresas

    La Asociación de Seguros Médicos Privados (PKV) ha pedido al Gobierno alemán que acelere la puesta en marcha de la vacunación contra el coronavirus en las empresas. "El inicio de la campaña de vacunación por parte de los médicos de cabecera es el paso correcto, pero no es suficiente para conceder la protección al mayor número de personas lo más rápidamente posible", ha señalado Florian Reuther, de PKV.

    "Los políticos deben preparar ya el siguiente paso y habilitar la vacunación en las empresas y con todos los demás médicos y dentistas en cuanto se acelere la entrega de vacunas en las próximas semanas", ha añadido, en unas declaraciones concedidas a la agencia DPA.

  • Sánchez: "El 9 de mayo será el punto y final del estado de alarma"

    El presidente del Gobierno asegura que "el estado de alarma no se va a prorrogar en España". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Pedro Sánchez ha subrayado que "el 9 de mayo será el punto y final del estado de alarma y, a partir de entonces, se trabajará en cogobernanza con las comunidades autónomas".

  • Sánchez: "Cualquier compatriota que lo desee podrá ser vacunado"

    El presidente del Gobierno asegura que "están contratadas 87 millones de dosis para recibir entre abril y septiembre" y que "cualquier compatriota que lo desee podrá ser vacunado". Según las estimaciones del Ejecutivo, entre abril y junio entrarán 38 millones de dosis de vacuna en España, 3,5 veces más que en el primer trimestre del año. En el tercer trimestre llegarán 48 millones de dosis.

  • Sánchez dice que 33 millones de españoles estarán vacunados a finales de agosto

    Según los cálculos del presidente del Gobierno, la próxima semana habrá más personas vacunadas con la pauta completa que contagiados de Covid-19. La semana del 3 de mayo habrá 5 millones de ciudadanos vacunados con las dos dosis. La primera semana de junio, habrá 10 millones de ciudadanos vacunados. El 14 de julio, 15 millones. El 19 de julio habrá 25 millones de ciudadanos vacunados y en agosto habrá 33 millones de personas. Esto supone que el 70% de la población habrá recibido la pauta completa para entonces. "Estamos ante el principio del fin de la pandemia", ha subrayado Sánchez.

  • Bruselas cree que liberar patentes no resuelve el acceso a vacunas

    La Comisión Europea piensa que liberar patentes de vacunas contra la covid 19 "no resolverá" el problema actual de acceso a las mismas y prefiere fomentar la colaboración entre compañías farmacéuticas para aumentar la capacidad de producción a escala global.

    "Los problemas de acceso a vacunas no se resolverán suspendiendo las patentes. Están relacionados con una insuficiente capacidad de producción para fabricar las cantidades necesarias", ha expresado en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario Balazs Ujvari, tras ser preguntado por la carta enviada al respecto por el presidente valenciano, Ximo Puig, al Comité Europeo de las Regiones. Así, ha enfatizado que Bruselas prefiere poner el acento en el fomento acuerdos sobre licencias de explotación entre desarrolladores de vacunas y compañías farmacéuticas, una cooperación que "ya está ocurriendo" a nivel global pero que "hay que incrementar".

  • Proponen más estudio de riesgo de contagio del covid-19 de animales a humanos

    Investigadores de las universidades de Burgos (UBU) y de Valladolid (UVA) han realizado un estudio en el que han planteado el papel de los animales como posibles transmisores del covid 19, y que concluye con la necesidad de investigar más esta posibilidad.

    A través de un comunicado, la UBU ha sostenido este martes que existe muy poca información al respecto y no se ha reportado ningún caso en animales de abasto (animales de cuatro patas que proporcionan carne roja), aunque hay evidencias de animales de compañía infectados con la covid 19, como es el caso de felinos, perros y visones, en los que la enfermedad se ha transmitido de humano a animal. Los investigadores parten de que la mayoría de los coronavirus en los seres humanos afectados tienen un origen común de diferentes especies de murciélagos.

  • Madrid defiende la búsqueda de vacunas contra el coronavirus por su cuenta

    La Comunidad de Madrid ha defendido este martes los contactos que mantuvo a principios de año para alcanzar un "preacuerdo" con los proveedores de la vacuna rusa, la Sputnik V -aún sin autorizar por la Agencia Europea del Medicamento-, ante la escasez de viales contra la covid 19 que está llegando a España y a Madrid.

    "Necesitamos vacunas y por eso las buscamos", ha sostenido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha manifestado que "si tenemos la opción de poder traer la vacuna Sputnik lo haremos, además con la máxima velocidad posible".

  • Andalucía llega a 1.300 hospitalizados por coronavirus tras sumar 82

    Andalucía registra este martes 6 de abril 1.300 pacientes hospitalizados por coronavirus, 82 más en un día, lo que supone la mayor subida desde la registrada el martes 2 de febrero (197), de los que 284 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos más que el lunes.

    Así lo informa la Junta de Andalucía en gráfico difundido en Twitter, consultado por Europa Press. La región tiene 270 hospitalizados y 41 pacientes en UCI más que hace siete días. A pesar de estas subidas, la región sigue lejos de los picos de hospitalizados registrados en la tercera ola el 2 de febrero (4.980), en la segunda el 10 de noviembre (3.478) y en la primera el 30 de marzo de 2020 (2.708).

  • Los expertos piden a los vacunados que no se confíen porque pueden contagiar la covid

    La portavoz del grupo asesor de expertos sobre el coronavirus de la Junta de Andalucía, Inmaculada Salcedo, ha insistido en que las personas vacunadas contra el coronavirus no deben "confiarse" porque pueden contraer la enfermedad sin padecerla de forma grave pero sí contagiarla. Salcedo ha explicado a Efe que con la vacuna "no somos 'covid free', como se cree la gente, somos personal vacunado que puede volver a contagiarse y, sobre todo, volver a contagiar a otros".

    Una persona vacunada "no va a padecer la enfermedad grave, pero sí contagiarla a otra persona que la padezca", ha reiterado Salcedo antes de resaltar la necesidad de mantener las medidas preventivas con la mascarilla, la higiene de manos y la distancia de seguridad.

  • Francia suma "vacunódromos" y hospitales militares a su campaña anti-coronavirus

    Francia acelera en abril su estrategia de vacunación contra el coronavirus con siete hospitales militares y unos cuarenta "vacunódromos", uno de los cuales, el Estadio de Francia en Saint Denis, se abrió este martes. En esos grandes centros de vacunación se espera administrar de 1.000 a 2.000 dosis diarias. El Ministerio de Sanidad quiere que haya "uno o dos megacentros por departamento", lo que supondría de 100 a 200 en todo el país, de los cuales 35 se habilitarán en los próximos días, informa Efe de la emisora France Info.

    El Estadio de Francia, en la periferia de París, ha registrado 6.700 reservas esta primera semana, y el objetivo es llegar allí a las 10.000 inyecciones a la semana en las dos salas acondicionadas en su subsuelo.

  • La Unión Europea bloquea 3,1 millones de dosis de AstraZeneca contra el coronavirus a Australia

    La Unión Europea ha bloqueado los envíos de 3,1 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus a Australia y el país tiene pocas esperanzas de conseguir a tiempo las 400.000 dosis restantes a las que se ha comprometido, según ha informado a Reuters una fuente gubernamental.

    El freno a las exportaciones complica la campaña de inoculación de Australia, que ya lleva un 83% de retraso respecto a su calendario original.

  • La precariedad laboral en atención a mayores pudo aumentar los contagios de coronavirus

    La precariedad de las condiciones laborales de los trabajadores de atención a los mayores, con contratos de corta duración y pluriempleo en distintos centros, pudo incidir en la transmisión del coronavirus durante la primera ola de la pandemia, en la que murieron cerca de 20.000 residentes.

    Son algunas de las conclusiones recogidas por Efe del estudio En primera línea contra el coronavirus: El trabajo de cuidados de larga duración a personas, de la Fundación Alternativas, que identifica los principales problemas del personal tanto de residencias, como de los servicios de ayuda a domicilio, desde el inicio de la pandemia hasta septiembre de 2020. El informe relaciona las características del empleo con la calidad de los servicios e indica que "la efectividad de algunas de las medidas destinadas a frenar la transmisión del coronavirus en las residencias puede haberse visto limitada por el modelo de relaciones laborales".

  • Mossos y policías locales ponen más de 5.300 multas por covid en Semana Santa

    Los Mossos d'Esquadra y las policías locales de Cataluña han impuesto 5.338 multas durante la Semana Santa por infracciones vinculadas a las restricciones para evitar el contagio del coronavirus, gran parte de ellas por saltarse el toque de queda nocturno. Entre el jueves 1 y el lunes 5 de abril, coincidiendo con los días festivos de la Semana Santa en Cataluña, los Mossos y las policías locales han levantado 1.532 actas de denuncia por saltarse el toque de queda nocturno.

    Además, se han impuesto 384 sanciones por salir de la autonomía sin cumplir los requisitos para hacerlo mientras sigue vigente el confinamiento perimetral autonómico. Respecto a la restauración, los Mossos d'Esquadra y las policías locales han impuesto 129 denuncias a locales, entre otros motivos por superar el aforo permitido.

  • Un responsable de la EMA confirma un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y la trombosis

    Un responsable de la EMA ha confirmado un vínculo entre la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y las trombosis, según informa Afp de una entrevista con el diario italiano Il Messaggero publicada este martes. "Ahora podemos decirlo, está claro que hay una relación con la vacuna. Sin embargo, aún no sabemos qué causa esta reacción (...) En resumen, en las próximas horas diremos que hay una relación, pero aún tenemos que entender cómo ocurre", dijo Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

    Los expertos de la Agencia Europea del Medicamento (PRAC) se reúnen esta semana para finalizar su evaluación de casos raros de coagulación sanguínea y su posible relación con la vacuna de la covid 19 de AstraZeneca, cuyo uso está paralizado en algunos países europeos para menores de 60 años a la espera de estas conclusiones.

  • El G-20 recomienda mantener las ayudas hasta que la economía se estabilice tras el coronavirus

    El Consejo de Estabilidad Financiera que integra a los países del G20, recomienda mantener las ayudas públicas hasta que la economía se haya estabilizado. En una carta el presidente del Consejo de Estabilidad Financiera, Randal K. Quarles, dice a los ministros de Finanzas y a los gobernadores de los bancos centrales del G20 que los programas de vacunación suponen un punto de inflexión en la pandemia del coronavirus.

    Pero advierte de que "retirar las medidas de apoyo antes de que las perspectivas macroeconómicas se hayan estabilizado podría estar asociado con riesgos significativos inmediatos para la estabilidad financiera".

  • Aumentan los hospitalizados en Cataluña pese a menor velocidad de contagio

    La propagación del coronavirus ha aminorado en Cataluña, con una velocidad de contagio (Rt) que ha bajado de 1, aunque los hospitales siguen aumentando el número de pacientes con covid, con cien hospitalizados más que el día anterior. Según los datos epidemiológicos actualizados por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) se ha reducido doce centésimas y se ha situado en 0,99, es decir, que cada 100 infectados contagian de media a 99 personas, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la pandemia, es de 233 puntos, 36 menos que ayer.


    El número de enfermos de covid hospitalizados sigue aumentando fruto del incremento de contagios de los últimos 15 días y hoy es de 1.708 personas, cien más que la víspera, de las que 445 están graves en la UCI, catorce más que ayer. Los indicadores epidemiológicos, condicionados por cuatro días festivos en que se hacen menos pruebas diagnósticas, señalan que el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la epidemia, es hoy de 233 puntos, 36 menos que ayer, mientras que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) también ha descendido en ocho casos para situarse en 234.

  • El Gobierno de Asturias defiende su gestión de la pandemia y critica a Madrid

    El consejero de Salud del Gobierno de Asturias, Pablo Fernández, ha defendido este martes la gestión asturiana de la pandemia de la covid 19 frente a quienes "llaman a franceses a que vengan a sus museos y a sus cañas y tapas", en lo que se ha interpretado como una alusión a la Comunidad de Madrid.

    Fernández, sin embargo, apenas se ha referido a las restricciones que se imponen en Asturias y se ha limitado a que el sistema establecido en el Principado, que se aplica por municipios y que en su nivel de riesgo extremo (4+) contempla cierres perimetrales, tiene "buenos resultados" y "pone freno a la transmisión comunitaria".

  • El ministro británico de vacunas descarta los certificados covid 19 para ir al pub

    El ministro británico de Vacunas, Nadhim Zahawi, descartó este martes que se introduzca la exigencia de unos "pasaportes" de covid 19, en el que se especifique si una persona ha sido vacunada o tiene anticuerpos, para entrar en un pub o en los comercios cuando éstos reabran el próximo 12 de abril.

    Varios diputados de distintos partidos han criticado la posibilidad de emitir este tipo de certificados, para uso en el Reino Unido, por considerarlo poco ético y discriminatorio hacia las personas que, por diversas razones, no hayan sido vacunadas. No obstante, el Gobierno evalúa la posibilidad de emitir algún tipo de documento sobre el coronavirus para casos específicos y espera probarlo en algunos eventos deportivos que tendrán lugar el próximo mayo, según unos documentos gubernamentales divulgados anoche.

  • España pierde más de tres millones de turistas por la pandemia del coronavirus

    España deja atrás su primer trimestre más frío en llegadas de turistas. Apenas recibió 284.311 visitantes extranjeros en febrero, cuando el año pasado pasado en el mismo mes, justo antes de que estallara la pandemia, había recibido 4,4 millones de turistas. Es un 93% menos, la mayor caída desde el confinamiento.

  • La EMA se reúne esta semana para concluir su evaluación sobre la seguridad de AstraZeneca

    El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC), encargado de monitorear y evaluar la seguridad de los medicamentos de uso humano autorizados por la EMA, tiene programadas reuniones desde hoy hasta el próximo viernes para finalizar su evaluación sobre los casos raros de coagulación sanguínea y su posible relación con la inoculación de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, cuyo uso está paralizado en algunos países europeos para menores de 60 años, a la espera de estas conclusiones.

    En su último encuentro, el pasado miércoles, los expertos no descartaron la relación causa-efecto, pero tampoco encontraron evidencias claras de un vínculo entre vacuna y el desarrollo de coágulos sanguíneos con bajo número de plaquetas. De momento, siguen considerando que los beneficios de la fórmula contra la covid, una enfermedad con riesgo de hospitalización y muerte, siguen superando cualquier riesgo derivado de su administración.

  • ¿Candidata a la presidencia de la Junta?

    Olona: "Soy diputada por Granada y soy cunera o paracaidista: siempre pongo en extraordinario valor cómo me ha acogido Granada, como una hija, y cómo me ha adoptado". "Hemos reclamado (elecciones anticipadas en Andalucía)", agrega.

  • Cayetana Álvarez de Toledo

    Olona: "Ya vimos lo que ocurre en el PP cuando uno alza la voz para dar la batalla de la libertad".

  • Acto en Vallecas de Monasterio y Abascal

    Olona: "Monedero hacía un llamamiento a sus hordas. (...) No vamos a dar ni un paso atrás. Lo que hemos hecho todos estos meses ha sido defender al pueblo de Madrid, en la mayor parte de los casos, contra el Gobierno de España".

  • En lo que está Génova

    Olona: "Génova está en otra cosa: en las negociaciones indignas con el PSOE para repartirse los jueves, en confundir al enemigo...". "La campaña la asumimos y la asumo con mucha ilusión. Tengo muchas ganas de recorrer las calles de Madrid para transmitir nuestro mensaje alto y claro", agrega.

  • Vox en la CAM

    Olona: "¿Cómo no va a pedir (Ayuso) autonomía en la campaña? Todos somos conscientes de que el gran problema que tiene es Génova".

  • Otra represalia contra Pérez de los Cobos

    Olona: "Siendo el número 1 en la evaluación de los ascensos de coronel al generalato, no le ha ascendido, y ha propuesto a los números 2, 3 y 4".

  • María Gámez, directora de la Guardia Civil

    Olona: "Si algo ha evidenciado es que, simplemente, es una directora florero, que hace y obedece todo lo que le indica el ministro del Interior".

  • Querella de Vox contra Marlaska

    Olona: "Ha sido un cese injusto, una represalia, una arbitrariedad y, lo más grave, una desviación de poderes". "Esto es lo que motiva que Vox haya interpuesto, a través de mi compañera Marta Castro, una querella", añade.

  • Marlaska, condenado

    Olona: "Es algo tremendo. Ha sido condenado el ministro Marlaska, ha sido condenada la directora de la Guardia Civil y el secretario de Estado".

Leer más en Libertad Digital
A continuación