Caos en las estadísticas de covid de Cataluña: en sólo tres días suman 1.034 muertos más

  • Los contagios siguen subiendo en Cataluña

    Según el Departamento de Salud catalán en las últimas 24 horas se han registrado 1.884 nuevos infectados y 31 víctimas mortales, lo que ha elevado la tasa de incidencia acumulada a 206 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Además se incrementa también el riesgo de rebrote, que mide el crecimiento potencial de la epidemia en esta autonomía. Hoy es ya de 226 puntos, nueve más que el viernes.

  • China confirma su primer caso de coronavirus de transmisión local después de semanas

    El Ministerio de Salud de China ha informado este sábado de un caso de coronavirus transmitido localmente en la provincia de Jiangxi, el cual se trata del primer caso de transmisión interna en el país desde hace semanas.

    El informe de la comisión de salud ha registrado 42 nuevos casos exportados de la enfermedad, 11 con síntomas y 31 asintomáticos.

  • PCR negativa para los franceses que quieran viajar a España

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este sábado una orden por la que establece la exigencia de una prueba diagnóstica de infección activa para SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada de España, para los pasajeros procedentes de Francia también por vía terrestre.

    Esta orden se suma a la que establecía que los ciudadanos procedentes de Francia que viajaran por vía aérea o marítima tenían que presentar una prueba negativa, por lo que a partir de ahora todos los viajeros de Francia, entren por donde entren, tendrán que presentar esta PCR negativa para acceder a España.

  • Más de 2,5 millones de españoles están ya inmunizados contra el coronavirus

    La vacunación contra el coronavirus ha alcanzado las 7.067.371 dosis administradas en las últimas 24 horas y además se han superado los 2,5 millones de españoles con pauta completa gracias a las dos inoculaciones necesarias, cifra que supone que un 5,2 por ciento de la población ya está inmunizada.

  • Caos en las estadísticas de covid de Cataluña: en sólo tres días suman 1.034 muertos más

    Desde el pasado martes las cifras de fallecidos por coronavirus en Cataluña se han disparado de una forma sorprendente: según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad la cifra total de muertes por Covid era de 12.086, el miércoles subió de golpe a 12.301 y el jueves volvló a dar un subidón hasta los12.596, pero es que este viernes se ha disparado hasta los 13.120. En sólo tres días se han añadido a las estadísticas 1.034 fallecidos que, obviamente, no se han producido en estos días sino en fechas anteriores que desconcemos.

  • Sanidad registra 7.586 nuevos casos, 590 muertes y la incidencia sigue subiendo

    Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 7.586 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.731 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 3.573 registrados el jueves lo que eleva la cifra global de personas infectadas de covid-19 desde el comienzo de la pandemia en las 3.255.324 .

    La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue aumentado ligeramente, situándose en los 1138,63 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 134,08 notificado el jueves por el departamento dirigido por Carolina Darias.

    Respecto a los fallecidos por covid-19, este viernes se han notificado 590 más, de los cuales 265 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 75.010 personas.

  • Madrid notifica el menor número de fallecidos desde diciembre

    La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes 1.708 nuevos casos de coronavirus, una cifra más alta que la del viernes de la semana pasada, pero que significa un incremento mucho menor que el de los días anteriores: es un 4% más mientras que los incrementos previos habían llegado a superar ligeramente el 20%.

    La mejor noticia es el número de fallecidos en hospital, que ha caído a 11, son nueve menos que ayer y seis menos que el viernes pasado.

    Por su parte, la situación en los hospitales se mantiene estable, aunque empieza a empeorar muy levemente: hay en planta 1.566 enfermos, que son quince menos que pero 104 más que el viernes pasado, aunque este dato es un poco engañoso pues probablemente la pasada semana se adelantaron altas por la festividad de San José. En la UCI el número de ingresados es 407, cuatro más que ayer y dos más que el viernes pasado.

  • La UE entregará a España "lo que necesite" para lograr la inmunidad en verano

    El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha asegurado este viernes que la Unión Europea entregará a España "lo que necesite" para lograr la inmunización de cerca del 70% de la población en verano.

    Breton ha visitado esta mañana, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la planta de la farmacéutica Reig Jofre de Sant Joan Despí (Barcelona), donde a partir de junio se empezará a producir la vacuna de Janssen, con una capacidad de producción de hasta un millón de dosis diarias.

  • Madrid confina seis nuevos municipios y dos zonas básicas de la capital

    A partir del lunes, la Comunidad de Madrid ampliará las restricciones de movilidad a dos nuevas zonas básicas de salud y seis localidades. Se trata de las zonas básicas de salud de Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo, ambas en el distrito de Vicálvaro de Madrid capital, y las localidades de Paracuellos de Jarama, Villanueva de la Cañada, Navas del Rey, Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco y Chapinería.

    La directora general de Salud Pública ha explicado que, debido a la situación epidemiológica las restricciones seguirán aplicándose con los siguientes criterios: umbral superior a 350 casos, observación de transmisión comunitaria y la tendencia creciente.

    Además, se mantienen las limitaciones de movilidad en Núñez Morgado (distrito de Chamartín) y Virgen de Begoña (distrito de Fuencarral-el Pardo), en Madrid capital, y en el municipio de Navacerrada. Por el contrario, el próximo 29 de marzo, se levantan las restricciones en Morata de Tajuña.

  • Andalucía suma 1.320 casos, la mayor cifra en un mes

    Andalucía registra este viernes 26 de marzo la tercera jornada consecutiva por encima del millar de contagios de coronavirus Covid-19 con un total de 1.320, mayor cifra desde el pasado 20 de febrero, según los datos facilitados en Córdoba por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha detallado que esta jornada se han contabilizado 11 muertes, diez menos que la víspera y 20 menos que hace una semana.

    La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma sube por segunda jornada consecutiva hasta 124,6 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 3,7 puntos más que la víspera y 6,6 puntos por encima de la tasa de 118 del viernes pasado.

    Los 1.320 contagios son la mayor cifra en más de un mes, sólo superada por los 1.634 casos contabilizados el pasado 20 de febrero, y supera en 362 a los 958 positivos registrados el pasado viernes 19 de marzo.

  • Alemania opta por un test de coronavirus obligatorio para entrar al país

    La medida entra en vigor este fin de semana. Según informa el diario Bild, el Ministerio de Salud alemán implantará la obligatoriedad de presentar pruebas negativas en COVID-19 antes de coger un vuelo que se dirija al país desde las 00.00 horas (hora local) del domingo.

    Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha incidido en que es difícil restringir los viajes al extranjero, ante el debate abierto a tenor de las reservas para volar a destinos de vacaciones, como en el caso de Mallorca. "Hay preocupaciones legales importantes y hay que tomarlas en serio", ha explicado.

  • Pfizer prueba su vacuna contra el coronavirus en niños

    La farmacéutica alemana ha anunciado este jueves que ha iniciado los ensayos clínicos en niños de entre 6 meses y 11 años. Los primeros participantes en el estudio ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid. En la fase inicial, se inoculará a 144 niños.

    Pfizer se une así a Moderna y AstraZeneca, que iniciaron primero las pruebas en menores.

  • Cataluña detiene las citas para vacunarse con AstraZeneca

    La consejera de Salud, Alba Vergés, ha anunciado que las personas de entre 60 y 65 años que ya tienen día y hora para vacunarse de la covid-19 podrán hacerlo, pero no darán más citas porque el Ministerio de Sanidad les ha notificado que no recibirán las 148.000 vacunas de AstraZeneca que esperaban el lunes, 29 de marzo.

  • Francia desaconseja viajar a España por razones de ocio

    Francia ha desaconsejado este jueves "rotundamente" a los ciudadanos de este país que viajen a España por razones de ocio y ha denunciado el intento de "estigmatizar" a los franceses con la imagen de turismo de borrachera.

    En cualquier caso, ha admitido que no puede prohibir estos desplazamientos, por lo que recomienda a sus compatriotas el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas por las autoridades en el marco de la lucha contra la covid-19.

    "Desaconsejamos rotundamente viajar a España desde Francia por razones de ocio", señala la Embajada de Francia en España en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en el que recuerda que en caso de tener que realizar el desplazamiento "los viajeros siempre deben cumplir las normas".

  • Sanidad notifica 6.393 casos y 356 muertes, con la incidencia subiendo ligeramente a 134

    Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 6.393 nuevos casos de covid-19, 3.573 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 6.216 positivos.

    La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.247.738 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 134,08, frente a 132,22 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 63.053 positivos.

    En el informe de este jueves se han añadido 356 nuevos fallecimientos, en comparación con 117 el jueves pasado. Hasta 74.420 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 285 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

  • Francia pide no estigmatizar a sus turistas en España

    La Embajada de Francia en España "no quiere entrar en polémicas" y rechaza que se intente "estigmatizar" a los turistas franceses que visitan destinos españoles como Madrid.

    Las restricciones más laxas contra el coronavirus que hay en Madrid en comparación con otras zonas de España y de Europa están atrayendo en los últimos meses a turistas extranjeros como los franceses. El encargado de Negocios en la Embajada francesa en la capital de España, Gautier Lekens, manifestó este jueves "que no hay que exagerar un fenómeno que no existe".

  • Un estudio muestra que la vacunas covid 19 son seguras en la mayoría de las alergias graves

    El Servicio de Alergología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en Madrid ha realizado un estudio, entre el personal sanitario del centro con antecedentes de enfermedades alérgicas graves, para conocer la seguridad de las vacunas de mRNA frente al virus SARS-CoV-2, y la principal conclusión ha sido que en una amplia mayoría es segura.

    Una de las conclusiones más importantes de este estudio prospectivo es que tan solo el 1,6% de los pacientes presentaron pruebas cutáneas positivas a las vacunas o a los componentes de las mismas, y no fueron vacunados en previsión de una reacción alérgica sistémica grave. Dentro del grupo de personas al que se indicó la vacuna, el 99,22% de los inoculados toleraron las administraciones de las vacunas.

  • Más de 900.000 vacunas administradas en Madrid
  • Madrid vuelve a notificar más de 1.800 contagios

    La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 1.864 nuevos casos de coronavirus, una cifra que, como ayer, es un 20% superior a la del mismo día de la semana anterior. La epidemia parece entrar de nuevo en una fase de expansión, aunque todavía es pronto para decir qué virulencia podría tener.

    El número de fallecidos en hospitales se mantiene estable en cifras similares a las de días anteriores: fueron 20, dos menos que ayer y también dos menos que el jueves de la semana anterior.

    En cuanto a la ocupación hospitalaria, las noticias son en parte preocupantes y en parte buenas: por un lado el número de enfermos en planta ha crecido por primera vez en jueves desde hace semanas, son 1.581, es decir 41 más que ayer y 22 más que la semana pasada; sin embargo el número de los ingresados en UCI decrece con fuerza respecto a ayer, pues son 403, 19 menos, si bien son dos más que el jueves pasado.

  • Darias advierte de un aumento de la incidencia: "comienzan a ser preocupantes los datos"

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido del aumento de la incidencia de covid 19 en los últimos días, por lo que ha pedido responsabilidad a la población para respetar las restricciones de movilidad y de limitación de contactos sociales durante la Semana Santa.

    "Hay repuntes claros en algunas comunidades autónomas. Al menos en diez la incidencia a siete días supera el 50 por ciento de la incidencia de 14 días. Esto nos indica que la tendencia es ascendente y que probablemente esté aumentando la transmisión. Si esta evolución continúa pueden producirse incrementos muchos más agudos de la incidencia. Comienzan a ser preocupantes los datos", ha advertido.

  • El plan de Madrid contra las aglomeraciones en Semana Santa

    El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un plan contra posibles aglomeraciones en la capital a lo largo de Semana Santa (del 26 de marzo al 4 de abril) que incluye refuerzo policial de hasta 220 policías municipales en algunos de los días así como control policial a la entrada de lugares de culto.

    Habrá una "especial atención" a las incidencias de entradas y salidas de los lugares de culto, como limitación de acceso en calle Preciados, Carmen. Tal y como ocurre en el dispositivo de Navidad, en el caso de que se produzca una gran afluencia de personas, se contempla la limitación de acceso en ambas calles y la implantación de un solo sentido peatonal en ambas calles. Así, el acceso a Preciados será por Puerta del Sol y a Carmen por Callao y podrían instalarse paneles informativos.

    Asimismo, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad y emergencias para preparar las medidas que aseguren el cumplimiento de las restricciones sanitarias en la región. El objetivo es evitar las aglomeraciones con el control de las zonas recreativas, fundamentalmente en zonas de la sierra, y en el centro de las ciudades y de los pueblos.

  • El País Vasco cierra municipios y limita horario de bares con tasa superior a 400

    La propuesta recoge modificaciones del decreto de restricciones actualmente vigentes en el País Vasco que afectarán solo a las localidades con incidencias acumuladas iguales o superiores a los 400 casos, parámetro que en este momento se sitúa por encima de 236 en el conjunto del País Vasco.

    Así, se cerrarán perimetralmente las localidades con estas tasas, salvo para las excepciones contempladas en el decreto, y permitiendo el tránsito al municipio colindante para hacer compras y para practicar la actividad física al aire libre. Si el conjunto del territorio alcanza esta incidencia tampoco se podrá salir o entrar del mismo.

    En cuanto a la hostelería de los municipios en esta situación, los locales tendrán que reducir su horario de atención al público en el interior a dos franjas horarias: desde las 06.30 hasta las 9.30 horas y desde las 13.00 hasta las 16:30 horas.

  • Chile confina a casi 14 millones de personas por fuerte alza de contagios de covid

    Casi 14 millones de personas, cerca de un 70% de la población, inicia este jueves una nueva cuarentena en Chile, debido a un fuerte aumento de los nuevos casos de covid 19, que volvió a poner en jaque el sistema sanitario, pese a una impresionante campaña de vacunación.

    Tras un 36% de aumento de los contagios en las dos últimas semanas, las autoridades sanitarias decidieron reforzar las restricciones en el país sudamericano que, desde marzo de 2020, ha tenido los periodos de cuarentenas más prolongados en el mundo, además de toques de queda nocturnos.

  • Aragón suma tres semanas consecutivas sin ningún fallecido por la covid 19 en residencias de mayores

    La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, se ha congratulado de que la comunidad autónoma sume tres semanas consecutivas sin ningún fallecido por la covid 19 en residencias de mayores.

    En las semanas del 4 al 11, del 11 al 18 y del 18 hasta este jueves, 25 de marzo, periodos en los que el Gobierno de Aragón recaba los datos, no ha habido ningún fallecido en estos establecimientos. Broto se ha congratulado de haber iniciado la campaña de vacunación contra la covid 19 de estos espacios. "Ha sido la verdadera esperanza, que tenemos ya aquí y hemos avanzado muchísimo en este terreno", ha dicho.

  • La vacunación reduce las infecciones y la mortalidad en residencias en casi un 90%

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado los resultados de dos estudios preliminares realizados por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) que muestran que las vacunas contra la COVID-19 han reducido entre un 82 y 88 por ciento las infecciones, un 77 por ciento las hospitalizaciones y un 87 por ciento la mortalidad en centros sanitarios y sociosanitarios en España una semana después de la administración de la segunda dosis.

    En su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, la ministra ha apuntado que los resultados de la vacunación son "esperanzadores", ya que los brotes en centros sanitarios y sociosanitarios son "ciertamente bajos" tras la vacunación tanto de los residentes como de sus trabajadores.

  • Fiscalía abre una investigación sobre la vacunación "irregular" en el Ayuntamiento de Coín (Málaga)

    La Fiscalía de Málaga ha abierto unas diligencias preprocesales para investigar si, como denuncian desde el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (Sipan), personal del Ayuntamiento de la localidad malagueña de Coín ha sido vacunado de manera "irregular" y sin que les corresponda.

    Sipan denunció ante la Fiscalía que se estaban administrando vacunas "sin seguir el procedimiento legalmente establecido", habiendo administrado dosis a personal del equipo de gobierno local, trabajadores del Consistorio y empleados del Patronato de Deportes y Servicios Operativos.

  • Sanidad rechaza medidas especiales con AstraZeneca en ningún tipo de paciente

    El Ministerio de Sanidad desaconseja adoptar medidas adicionales con la vacuna de AstraZeneca en ningún tipo de pacientes -incluso aquellos con problemas de coagulación, antecedentes familiares o factores de riesgo de trombosis-, así como el uso de tratamientos preventivos o de anticoagulantes.

    Sanidad ha actualizado su documento de preguntas frecuentes sobre la vacuna de la Universidad de Oxford, cuya administración se retomó ayer en toda España tras haber sido suspendida por precaución la semana pasada mientras se investigaban varios episodios trombóticos poco frecuentes en varios países europeos en personas que habían sido inmunizadas con este fármaco.

  • Darias advierte de una "tendencia ascendente" en el número de contagios

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en estos momentos en la comisión de Salud Pública del Congreso de los Diputados y advierte de una "tendencia ascendente" en el número de contagios.

    Darias dice entender "que todos estamos cansados" de las restricciones, pero pide "prudencia" para evitar que "esta tendencia ascendente no vaya a más y evitemos una cuarta ola", dando tiempo a que la vacunación avance. En este sentido, pide a los ciudadanos que cumplan las medidas impuestas para restringir la movilidad esta Semana Santa.

  • 4.818 agentes para reforzar la vigilancia en Madrid en Semana Santa

    Madrid volverá al cierre perimetral desde el viernes 26 de marzo hasta el 9 de abril, acordado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para contener los contagios y evitar una cuarta ola.

    Para evitar los desplazamientos no justificados durante la Semana Santa y reforzar la vigilancia en la región, la Delegación del Gobierno ha dispuesto 4.818 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

  • La embajada de Francia insiste en que "desaconseja" los viajes

    Ante el creciente debate sobre la presencia de turistas en Madrid, Francia trata de evitar que se consolide la idea de que los franceses campan a sus anchas por la capital en un momento en que los españoles no pueden desplazarse a otras regiones en las vacaciones de Semana Santa.

    Desde su Ministerio de Exteriores se recuerda hoy que "se sigue desaconsejando terminantemente cualquier desplazamiento internacional", incluso los que se realizan dentro de la UE que, subrayan, "de hecho están autorizados": Cualquier persona, insisten, que tenga la "obligación" de viajar, debe hacerlo "cumpliendo las medidas tomadas las autoridades locales de la forma más estricta".

  • Más Madrid se personará en denuncias penales por la "aberración" de las residencias

    La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha adelantado que si ganan los comicios se personarán en las denuncias penales interpuestas por los familiares de personas mayores por la "aberración" de las residencias.

    A las puertas de la residencia pública del Ensanche de Vallecas, gestionada por la empresa Aralia, Mónica García ha destacado que su propietario es "un 'gürteliano', el señor (José Luis) Ulibarri, que también ha tenido hospitales". De esta residencia ya han denunciado en Más Madrid, tanto públicamente como en Fiscalía, "las malas condiciones en las que estaban los residentes antes de la pandemia y las malas condiciones en las que obviamente han seguido estando en la pandemia".

  • Bajan a 53 los casos de Covid en residencias de mayores de Galicia tras la muerte de una usuaria

    Los casos de covid 19 en residencias de mayores de Galicia han descendido a 53 tras haberse registrado el fallecimiento de una usuaria en una de Silleda con un brote, por lo que bajan a 47 los contagios entre usuarios y se mantienen en seis los de trabajadores, concentrados en cuatro centros.

    Según los datos actualizados este jueves por las consellerías de Sanidade y Política Social, no se han registrado ni positivos ni altas con respecto a la jornada de este miércoles. Sin embargo, ha fallecido una mujer de 92 años en el Hospital Clínico de Santiago que procedía de la residencia de mayores de Silleda donde hay un brote activo y de la que el pasado domingo falleció otro interno

  • País Vasco endurecerá las restricciones por el coronavirus para las próximas semanas

    El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil del País Vasco (LABI) se reúne mañana para revisar y endurecer las restricciones en vigor de cara a las próximas semanas, previsiblemente en los ámbitos de la movilidad y los horarios de todo tipo de establecimientos a la vista de la "tendencia al alza" de la pandemia.

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha adelantado a su llegada al Parlamento Vasco que están "analizando la posibilidad de endurecer las medidas", ha indicado Urkullu, quien ha se ha referido a la posibilidad de restringir la movilidad y adelantar el horario de cierre de todo tipo de establecimientos sin tocar los aforos.

  • Merkel advierte de los riesgos de la pandemia del coronavirus pero ve la luz al final del túnel

    La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido del riesgo de la "nueva pandemia" del coronavirus, en plena tercera ola y con la amenaza de las mutaciones del virus, pero dijo que, aunque hay mucho camino por recorrer, se puede ver luz al final del túnel gracias a las vacunas.

    "Con la vacuna tenemos una herramienta en la mano. Durará algunas semanas pero hay luz al fondo del túnel y vamos a derrotar el virus", declaró Merkel al término de una reunión de Gobierno en el Bundestag, cámara baja del Parlamento alemán.

    Merkel no volvió a insistir sobre su postura de revocar la decisión de decretar un cierre casi total de cinco días, entre el jueves santo y el lunes posterior al domingo de pascua, que reconoció que había sido un error y por el que pidió perdón.

  • Desarrollan un sistema que detecta el coronavirus en el aire y lo desinfecta

    Científicos de Baleares y Valencia desarrollan un sistema que detecta el coronavirus en espacios cerrados, determina su concentración y desinfecta el aire. Participan en el proyecto, denominado IDEQURE, investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), del Instituto de Investigación Sanitaria de las islas (IdISBa) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

    El objetivo es la instalación de la tecnología en desarrollo en espacios interiores de hospitales, geriátricos y otras centros sociosanitarios, así como en establecimientos concurridos como comercios y hoteles, indica la UIB en un comunicado.

  • Sanidad propone endurecer las medidas en los bares a partir de los 150 casos acumulados en la zona

    Sólo está a la espera de su ratificación oficial. El nuevo documento de actuaciones de respuesta coordinada de Sanidad ('Semáforo de Sanidad'), aún no vigente, incluye el endurecimiento de las medidas que deben tomarse en todas las Comunidades Autónomas en función de la incidencia por zonas de covid 19. Concretamente, a partir del nivel de alerta 'alto' y 'muy alto', lo que supone una incidencia acumulada de 150-200 casos en 14 días y más de 250, respectivamente.

  • Cataluña registra 1.889 casos de coronavirus y 19 muertes en las últimas 24 horas

    Cataluña ha registrado hasta este jueves 589.173 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -545.502 con una prueba PCR o test de antígenos-, 1.889 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

    La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.207, que son 16 más que los registrados el miércoles: 13.405 en hospital o centro sociosanitario, 4.554 en residencia, 1.147 en domicilio y 2.101 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.378, que son 15 menos que en el último recuento.

  • Andalucía critica los "globos sonda" del Gobierno sobre nuevas restricciones

    El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha criticado este jueves los "globos sonda" del Ministerio de Sanidad sobre nuevas restricciones en la Semana Santa en relación con el toque de queda y cierre de actividades no esenciales, que sólo contribuyen a generar "inestabilidad".

    En declaraciones a Antena 3, Bendodo ha indicado que el Gobierno andaluz decidió la pasada semana unas restricciones, siguiendo el consejo del comité de expertos, que se mantendrán vigentes hasta el 9 de abril y que suponen el cierre perimetral de la comunidad y de cada unas de las provincias y el inicio del toque de queda a partir de las 23:00 horas.

  • Calvo confía en no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha expresado este jueves su confianza en que el estado de alarma actual que vive España decretado a causa de la pandemia de coronavirus acabe el 9 de mayo y no haya necesidad de prorrogarlo.

    Ante ese horizonte, ha considerado una buena noticia que el Tribunal Supremo haya avalado esta semana decisiones de obligado cumplimiento ante la pandemia adoptadas de forma coordinada por el Consejo Interterritorial de Salud.

  • Calvo dice que Madrid "descompone" las cifras de coronavirus y señala a Ayuso

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha criticado este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por, dice, no "terminar de tomar decisiones" ante la subida de casos en la región. Utilizando la pandemia para la campaña, ha asegurado que está llevando a que la situación sea "preocupante" y ha lamentado que diga siempre "no" a las propuestas de Sanidad. Sobre Madrid, asegura que al producirse un constante "cruce de personas", hace que se descompongan las "cifras globales" de positivos en España.

  • El SUP denuncia la "marginación" de la Policía en la vacunación en Cataluña

    El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado la "marginación" de la Policía Nacional en la campaña de vacunación contra el coronavirus en Cataluña, al suspender "sin justificación" la inmunización de la plantilla de este cuerpo, que ahora solo incluye a los agentes de entre 60 y 65 años.

    Según informa este jueves el sindicato en un comunicado, con la excepción del personal de la Policía Nacional de entre 60 y 65 años, se ha suspendido la campaña de vacunación en este cuerpo, mientras que los agentes de los Mossos y los de las Policías Locales "ya han sido vacunados", denuncia el SUP.

  • El País Vasco anuncia que podría "endurecer" las limitaciones de movilidad y horarios comerciales

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que está analizando la posibilidad de "endurecer" las actuales medidas preventivas contra la covid-19, con medidas como una mayor limitación de los horarios de funcionamiento de los espacios cerrados o una eventual reinstauración de los confinamientos perimetrales por municipio o por territorio histórico, para lo que este próximo viernes podría convocar al Consejo Asesor del Plan Civil del País Vasco (Labi).

    El lehendakari ha explicado que el Gobierno Vasco y los expertos que le asesoran "siguen analizando de forma puntual", tanto las decisiones adoptadas este pasado miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, como la evolución diaria de la pandemia en el País Vasco.

  • Asturias confirma el primer caso de la variante brasileña del coronavirus

    Este primer contagio por la cepa brasileña se produce cuando la británica (B.1.1.7), de mayor transmisibilidad, ya supone el 96% de los casos en la región, según datos del gobierno autonómico.

    El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, asegura que las autoridades sanitarias están "muy atentas" ante la aparición de otras mutaciones, provenientes de las variantes sudafricana (B.1.351) y brasileña (P.1), en varias comunidades autónomas.

  • "Que ningún voto se pierda"

    Cantó: "Lo importante es sumar, que ningún voto se pierda, y luchar por mantener Madrid como está ahora. Y luego, ya, el Gobierno de la Nación y la Comunidad Valenciana. Es una batalla que hay que dar por partes".

  • Sentencia contra el exmarido de Oltra

    Cantó: "Lo de ‘hermana, yo sí te creo’, pues depende. Depende de quién. Es absolutamente vergonzoso. Creo que va a ir a las Cortes a explicarse, pero lo tiene muy complicado. Dejaron a la menor absolutamente desvalida". "Si esto lo hubiera hecho un político de Cs, PP o Vox, nos hubieran colgado en la plaza pública", añade.

  • Moción de Cs y PSOE en el Ayuntamiento de Murcia

    Cantó: "No entiendo por qué ese empeño en derribar todo lo que se ha tardado tanto en construir".

  • Libertad y prosperidad

    Cantó: "Gabilondo dirá lo que quiera, pero finalmente hará lo que hizo Sánchez". "Madrid es un espacio de libertad y de prosperidad, y creo que esas dos cosas van muy unidas", añade.

  • Empadronado en Madrid

    Cantó: "El ofrecimiento tanto de Isabel como de Pablo era estar en la lista". Está empadronado en Madrid.

  • Unir fuerzas

    Cantó: "Hay que dar la batalla uniendo fuerzas porque, si no, corre peligro".

  • Toni Cantó, en 'Es la mañana de Federico'

    El exdiputado de Cs dice en esRadio que "ayer recibí una llamada por parte del equipo de Isabel para sondearme" y "para ver de qué forma podía colaborar con ellos en la campaña". "Yo me mostré encantado", agrega, después de hablar "con Isabel y con Pablo Casado".

  • El Gobierno entrega a las CCAA la menor cantidad de vacunas en cinco semanas

    El informe sobre el proceso de vacunación que el Ministerio de Sanidad ha hecho público este miércoles incluye, como todos los miércoles, las cifras de dosis entregadas a las comunidades autónomas, con unas cifras que son más que decepcionantes.

    El Gobierno sólo ha entregado esta semana 824.180 dosis, el número más bajo desde el pasado 17 de febrero. Es decir, que estamos ante el menor envío en las últimas cinco semanas, en lugar de ver los incrementos que estábamos esperando.

    A pesar de ello y fruto del parón de la semana pasada, el ritmo de vacunación se ha incrementado y ayer se inocularon 210.897 dosis, siendo el mejor martes desde que se inició el proceso de vacunación. No obstante, es obvio que no se podrá mantener este ritmo si no llegan más dosis.

    En conjunto desde el inicio del proceso se han inoculado ya 6.620.053 dosis y son ya 2.276.233 personas las que han recibido una pauta de inmunización completa., lo que supone aproximadamente un 4,8% del total de la población.

  • Darias avisa de que en 10 comunidades hay un "repunte claro" de los contagios de coronavirus

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avisado, en una rueda de prensa tras el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que en 10 comunidades autónomas hay un "repunte claro" de los contagios del coronavirus.

    El informe publicado este miércoles por Sanidad se observa un incremento de la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, situándose en los 132,22 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 128,71 notificado el martes.

  • Madrid registra un amenazante crecimiento de los contagios

    La Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles un crecimiento más significativo de los contagios, que llegan a 1.870 casi un 20% más que el mismo día de la semana anterior. Se trata del dato más elevado desde el pasado 24 de febrero, hace justo cuatro semanas. Esta subida, se produce después de tres semanas en las que las cifras de contagios se han mantenido muy estables.

    El número de fallecidos en hospitales sube también, aunque de forma más moderada: han sido 22 mientras que hace siete días fueron 19, la misma cifra que se notificó ayer martes.

    Finalmente, la buena noticia es que la presión hospitalaria sigue decreciendo, si bien lo hace sólo por lo que se refiere a los enfermos en planta, que son en este momento 1.540, 40 menos que ayer y 51 menos que hace una semana. Por el contrario, la cifra de ingresados en la UCI ha crecido a 422, siete más que ayer y 21 más que hace una semana.

  • El Gobierno y las CCAA descartan modificar el plan de Semana Santa para adelantar el toque de queda

    El Gobierno y las Comunidades Autónomas han decidido este miércoles en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud mantener el documento de restricciones para Semana Santa y no aplicar ninguna nueva medida sobre los horarios del toque de queda ni de cierre de actividad no esencial, según han informado a Europa Press fuentes de la reunión.

  • Sanidad alerta del crecimiento de la variante sudafricana en España

    El Ministerio de Sanidad, en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ha alertado del crecimiento que se está observando de la presencia de la variante sudafricana del coronavirus en España.

    Esto puede explicar el cambio de patrón epidemiológico que se está experimentando en los últimos días, donde se está observando un nuevo aumento de casos de infección de coronavirus y de hospitalización por esta causa.

  • Sanidad registra 7.026 nuevos casos y 320 muertes

    Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 7.026 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.835 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.941 registrados el martes. Hasta la fecha, en España ya se han contagiado 3.241.345 personas.

    Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra un nuevo incremento, situándose en los 132,22 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 128,71 notificado el martes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

    En cuanto a los fallecidos por covid-19, este miércoles se han notificado 320 más, de los cuales 309 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 74.064 personas.

  • Los trasplantes y donaciones descienden un 16% por el coronavirus en Madrid

    El índice de donación y trasplantes en la Comunidad de Madrid ha descendido un 16,1% durante la primera ola del año 2020 a causa de las complicaciones derivadas de la pandemia de coronavirus, ya que en el periodo anterior al confinamiento, del 1 de enero al 13 de marzo de 2020, la región mantenía una tendencia al alza del número de trasplantes.

    El gobierno de la Comunidad de Madrid, con motivo del Día Nacional del Trasplante, ha agradecido a los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, el esfuerzo realizado durante la pandemia para mantener activos los trasplantes. De hecho, desde el gobierno regional han indicado en un comunicado que en los peores momentos del confinamiento se ha mantenido la actividad "al ser vital para" los pacientes de riesgo vital o código cero que, de no recibir el trasplante en horas, no hubieran tenido opción de vivir.

  • Suben a 177 los nuevos casos en Castilla-La Mancha y el número de fallecidos se sitúa en tres

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que los nuevos casos por infección de coronavirus han aumentado a 177, mientras que el número de fallecidos es de tres en las últimas 24 horas.

    El número de personas hospitalizadas en cama convencional por covid 19 es 128. Los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 40. En las últimas 24 horas se han registrado 3 fallecimientos por covid 19. El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 5.784.

  • La combinación de TDF/FTC con Emtricitabina puede evitar la covid en personas con VIH

    El tratamiento con la combinación de tenofovir disoproxil fumarato más emtricitabina (TDF/FTC) puede proteger del coronavirus en personas con VIH según un estudio realizado en España, según un trabajo realizado por expertos del Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GeSIDA) y de la Cohorte de la Red de Investigación en Sida (CoRIS).

    Para la elaboración de este estudio se recogieron entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2020 muestras de plasma de 1.076 personas con VIH en seguimiento en CoRIS, de las cuales el 88% eran hombres al nacer, con una mediana de edad de 43 años. El 97,7% recibía tratamiento antirretroviral, con una mediana de linfocitos CD4 más 688 células/mm3 (por debajo de 500 se considera que el sistema inmunitario está debilitado) y un 91,4 por ciento presentaba carga viral indetectable del VIH.

  • Canarias registra 222 nuevos casos y dos fallecimientos en las últimas horas

    Canarias ha registrado 222 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados se eleva a 45.498 en el archipiélago, al tiempo que tiene que lamentar dos muertes --una en Gran Canaria y otra en Lanzarote-- que eleva los óbitos a 654, según los datos que expone la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.

    En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) en Canarias, a los 7 días se mantiene en los 68,57 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días sube hasta los 136,77 casos por 100.000 habitantes. Asimismo, hasta el momento se han realizado un total de 942.467 pruebas PCR en las islas, de las que 49.668 han sido positivas, lo que representa el 5,27%.

  • El ejercicio multiplica por ocho la supervivencia en pacientes con coronavirus

    El trabajo, publicado en la revista 'Infectious Diseases and Therapy', se ha llevado a cabo en 520 pacientes, de entre 18 y 70 años de edad, hospitalizados con diagnóstico confirmado de covid 19 en el Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid durante la primera ola de la pandemia, entre el 15 de febrero y el 15 de abril de 2020.

    A los pacientes, o a sus familiares más allegados, se les realizó una encuesta telefónica para evaluar el estado de su condición física conforme a la escala 'RAPA' de la Universidad de Washington (Estados Unidos), que mide la intensidad aeróbica del ejercicio físico así como la fortaleza muscular y la flexibilidad, entre otros parámetros.

  • AstraZeneca dice que los 29 millones de vacunas localizadas en Italia son para la Unión y donaciones

    Tras el descubrimiento de 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus en Italia, la compañía ha asegurado tras ser requerida que las vacunas son para la Unión Europea y para donaciones a países pobres a través del programa Covax de la OMS.

  • Un estudio evidencia que las mascarillas y la distancia social reducen los contagios de gripe

    Un estudio dirigido por investigadores del Centro Médico de Boston (Estados Unidos) ha mostrado una reducción de aproximadamente el 80% en los casos de gripe y otras infecciones víricas respiratorias comunes en comparación con periodos de tiempo similares en años anteriores, antes de que se pusiera en práctica el uso de mascarillas y el distanciamiento físico para ayudar a detener la propagación de la covid 19.

    Publicados en la revista científica 'Open Forum Infectious Diseases', estos resultados sugieren que las medidas de salud pública utilizadas para prevenir la transmisión de la covid 19 podrían ser útiles para ayudar a prevenir otras infecciones virales respiratorias.

  • Bélgica cierra colegios y restringe comercios no esenciales

    Las autoridades belgas decidieron este miércoles cerrar los centros escolares y los negocios de contacto no médicos, así como restringir el acceso a los comercios no esenciales solo a los clientes con cita previa, entre otras medidas para tratar de contener la curva ascendente de casos de coronavirus. Estas medidas entrarán en vigor a partir del próximo viernes a medianoche, y se aplicarán hasta el 25 de abril, excepto para la educación.

    En las escuelas, las clases se suspenderán del 29 de marzo al 2 de abril, para los ciclos de primaria, secundaria y los institutos, y se reanudarán el 19 de abril, después de las vacaciones de Semana Santa.

  • Europa central lidera la tasa de mortalidad por coronavirus en el continente

    República Checa, Hungría, Bulgaria y Eslovaquia, cuatro países que atravesaron la primera oleada de la pandemia de coronavirus con bajos índices de contagios, y aún menores de fallecimientos, tienen un año después los índices de mortalidad más altos de la Unión Europea, y están entre los mayores del mundo.

    Si a principios de abril de 2020, España e Italia registraban medias diarias de 18 y 13 muertes por cada millón de habitantes, la incidencia en esos cuatro países estaba bien por debajo del 1, según la información del portal Our World in Data. La tendencia cambió en octubre cuando, con más o menos rapidez, los cuatro países empezaron a registrar cifras de mortalidad cada vez más altas.

  • La vacuna contra la gripe puede reducir el riesgo de infección por covid 19 o de complicaciones

    La vacuna contra la gripe puede reducir el riesgo de infección por covid 19 o de complicaciones por la enfermedad, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Míchigan (Estados Unidos) y que ha sido publicada en el 'American Journal of Infection Control'. Los investigadores revisaron las historias clínicas de más de 27.000 pacientes a los que se les hizo la prueba de infección por covid 19 en Michigan Medicine entre marzo y mediados de julio de 2020. De los casi 13.000 que se vacunaron contra la gripe el año anterior, el cuatro por ciento dio positivo por covid 19.

    Asimismo, de los 14.000 que no se habían vacunado contra la gripe, casi el 5% dio positivo por covid 19. La asociación siguió siendo significativa después de controlar otras variables, como el origen étnico, la raza, el género, la edad, el índice de masa corporal (IMC), el tabaquismo y muchas enfermedades comórbidas.

  • Baleares aprueba el cierre perimetral y la prohibición de usar espacios interiores en los bares

    El Consejo de Gobierno balear ha aprobado este miércoles las nuevas medidas para frenar el coronavirus en la comunidad, incluyendo el cierre perimetral entre el 26 de marzo y el 11 de abril y la prohibición de usar espacios interiores en bares en Mallorca.

    En una nota de prensa, el Gobierno ha recordado que estas modificaciones se deben a que la mejora de los datos epidemiológicos "se ha estancado" o incluso presenta una "ligera inversión de la tendencia", especialmente en Mallorca.

  • Francia advierte de que la Unión Europea no será un "tonto útil" en la exportación de vacunas

    Francia advirtió este miércoles de que la Unión Europea no va a ser un "tonto útil", al permitir exportaciones de vacunas contra el coronavirus a países que por su parte bloquean sus envíos a suelo europeo.

    "Europa no tiene la vocación, en esta batalla colectiva contra el virus, de ser una especie de tonto útil", señaló hoy una fuente del Elíseo en declaraciones a un grupo de periodistas de cara al Consejo Europeo de dos días que comienza mañana.

  • Dombrovskis asegura que la Unión Europea exporta vacunas a países con menos casos de covid 19

    El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha asegurado este miércoles que la Unión Europea está exportando vacunas contra el coronavirus a terceros países cuya situación epidemiológica es mejor.

    "La Unión Europea (UE) aún afronta una situación epidemiológica muy seria y continua exportando significativamente a terceros países cuya situación es menos seria que la nuestra", dijo Dombrovskis, durante la presentación de la modificación que hizo hoy Bruselas de su control sobre la exportación de las vacunas, informa Efe.

    A la hora de exportar vacunas a terceros países, la UE tendrá en cuenta a partir de hoy si estos también envían dosis a los Veintisiete y a cuántos ciudadanos han vacunado ya. La UE endurece el mecanismo para exportar vacunas.

  • Andalucía pide al Gobierno un millón de vacunas de Janssen y mayor control a la llegada de viajeros

    La Junta de Andalucía ha reclamado al Gobierno central que a esta comunidad llegue un millón de los 5,5 millones de vacunas de Jassen contra el coronavirus que recibirá España en el segundo trimestre del año, como anunció el pasado lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

    Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, ha manifestado que la Junta no va a permitir que a esta comunidad se le "regatee" una sola dosis de esa vacuna de Janssen, después de que el Gobierno central sí le haya "regateado 471.000 vacunas" de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

  • Ayuso se opone al adelanto del toque de queda a las 20:00h en Semana Santa

    La presidenta de la Comunidad de Madrid se opone al adelanto del toque de queda de las 23.00 a las 20.00 horas en Semana Santa, tal y como plantea el Ministerio de Sanidad. Según Isabel Díaz Ayuso, la aplicación de esta medida provocaría que las cenas se trasladaran a las casas y ha pronosticado que "casi seguro que el virus sube".

  • Un estudio explica por qué las variantes británica y sudafricana se unen mejor a las células

    Un estudio del Texas Advanced Computing Center (Estados Unidos) ha presentado un análisis computacional de la estructura de la glicoproteína de la espiga unida al receptor ACE2 donde se han introducido las mutaciones en las variantes británica y sudafricana del SARS-CoV-2. Su artículo, publicado en la revista científica 'Research Ideas and Outcomes', describe la razón por la que estas variantes se unen mejor a las células humanas.

    La variante británica, también conocida como B.1.1.7, se detectó por primera vez en septiembre de 2020, y ahora está causando el 98 por ciento de todos los casos de covid 19 en el Reino Unido. Y parece estar ganando terreno en otros 100 países a los que se ha extendido en los últimos meses. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la B.1.1.7 es una de las variantes preocupantes junto con otras que han surgido en Sudáfrica y Brasil.

  • Aragón no tiene previsto aumentar las restricciones contra el coronavirus

    La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha manifestado que dada la evolución de la pandemia del coronavirus en la comunidad autónoma las medidas que en este momento están vigentes "son más que suficientes" y no se prevé aumentar las restricciones de cara a la Semana Santa para evitar una mayor propagación del coronavirus.

    No obstante, ha precisado que esta tarde se celebra una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y por eso hay que estar "a la espera" de lo que se acuerde "de manera unánime" con las demás comunidades autónomas.

  • Cantabria limita a 4 y 6 personas los grupos en espacios cerrados y abiertos

    Cantabria aplicará a partir de este viernes, 26 de marzo, y hasta el 9 de abril, las limitaciones acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud para evitar un repunte de los contagios de covid durante la Semana Santa.

    Así, se limita a cuatro personas los grupos en espacios públicos cerrados y a seis en abiertos, específicamente en los interiores de hostelería, restauración, locales de juego y similares. Estas limitaciones no se aplicarán a grupos de personas convivientes, aunque sí a los casos en los que interaccionen convivientes y no convivientes.

  • La India detecta una nueva variante "doble mutante" del coronavirus

    La India ha informado de la existencia de una "variante doble mutante" del SARS-CoV-2, además de otras cepas importadas, en estudios realizados en varios estados del país, en medio de una segunda ola de contagios que sigue en aumento, con 47.262 nuevos positivos y 275 fallecidos en las últimas 24 horas.

    El Consorcio indio sobre genómica del SARS-CoV-2 (INSACOG), una agrupación de diez laboratorios nacionales formada por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, ha confirmado que esta nueva mutación se detectó, sobre todo, en el estado occidental de Maharashtra tras varias pruebas en la secuenciación del genoma del virus.

  • Merkel retira el confinamiento estricto de Alemania durante Semana Santa

    El Gobierno de Angela Merkel ha renunciado a imponer un confinamiento estricto muy controvertido para el largo fin de semana de Pascua, que preveía el cierre de todas las tiendas y servicios religiosos, según ha informado una fuente del gobierno.

    La canciller y los 16 estados regionales, que se habían decidido este lunes por este dispositivo anti-Covid después de más de 12 horas de discusiones, iban a reunirse hoy para una nueva sesión de negociación, convocada con poca antelación por la líder alemana.

  • Darias niega la "desaparición" de 30.000 dosis y pide al PP que "se retracte públicamente"

    "No hay ni una sola dosis perdida, espero que se retracten públicamente", ha espetado la ministra en el Congreso a la diputada popular Rosa Romero Sánchez, quien ha cuestionado el objetivo del Gobierno de alcanzar el 70 por ciento de la población inmunizada para antes de que termine el verano.

    Al hilo, Darias ha avanzado que en este registro de vacunación diario "van a aparecer claramente no solo las dosis que se entregan a las comunidades autónomas, sino también las del Ministerio de Defensa y las vendidas a Andorra". "Estamos terminando de integrar estos registros. ¿Es que le parece mal que se vacune a las Fuerzas Armadas a ustedes que son el partido de la derecha? A nosotros no", ha destacado.

  • Darias dice que "a día de hoy" no hay medidas adicionales para Semana Santa

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que "a día de hoy" no hay medidas adicionales contra el coronavirus a las ya pactadas con las comunidades autónomas para la Semana Santa con lo que descarta que de momento haya "nada" más y, por tanto, que se vaya a ampliar hasta las 20.00 horas el toque de queda.

    En conversación informal con los periodistas en el patio del Congreso, la ministra de Sanidad ha insistido en que no hay ninguna otra propuesta en estos momentos después de las informaciones que apuntan a que el Ministerio plantea un adelanto del toque de queda o el cierre a las 20.00 horas de la actividad no esencial.

  • La Comisión Europea confía en alcanzar el 70% de vacunación a final de verano

    El director en funciones de la Representación de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, ha asegurado este miércoles que es factible alcanzar el objetivo de vacunación del 70 % de la población adulta de la Unión Europea a finales de verano.

    "En el periodo abril-junio esperamos 70 millones de dosis de AstraZeneca, 35 de Moderna, 200 de Pfizer y unos 55 millones de la nueva vacuna de Janssen. Son unos 360 millones de dosis, y teniendo en cuenta que la de Janssen es de una única dosis, todo eso nos proyecta de forma correcta en el citado objetivo de vacunación", ha explicado.

  • Feijóo se queja de que no se autorizase aún a Galicia para hacer cribados en aeropuertos y trenes

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha situado este miércoles entre sus principales "preocupaciones" el hecho de que su Ejecutivo haya solicitado hace "semanas" a la Delegación del Gobierno autorización para contar con un espacio en los aeropuertos y estaciones de tren de la comunidad para poder hacer cribados e incidir en la prevención frente el coronavirus, y esta petición siga pendiente de la luz verde de Aena.

    "La respuesta es que está en trámite y necesita ser aprobado por el Consejo de Aena, que se reúne una vez al mes. Esa es mi primera preocupación", ha dicho Feijóo, en una sesión de control en la que los dos grupos de la oposición, con Ana Pontón (BNG) y Gonzalo Caballero (PSdeG) al frente, le han preguntado por la 'caja B' del PP, cuestión que el presidente gallego ha lamentado "en plena pandemia".

  • Cataluña descarta por ahora avanzar el toque de queda

    La consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, ha explicado que su departamento descarta por ahora avanzar el toque de queda en Cataluña durante la Semana Santa, aunque sí apuesta por mantenerlo como medida de contención de la actividad social más "lúdica".

    Vergés ha recordado que fue Sanidad quien dio margen a las comunidades autónomas para determinar la hora de inicio del toque de queda, que Cataluña fijó en las 22.00, y ha afirmado que escucharán la propuesta del Ministerio en el Consejo Interterritorial de este miércoles: "Veremos qué nos encontramos. Esperemos que no sea eso". Ha lamentado que Sanidad "siempre se despierta por vacaciones", y ha dicho que a su Conselleria le consta que en el Ministerio hay preocupación por el repunte de la incidencia de la pandemia en algunas comunidades autónomas.

  • Castilla y León acepta adelantar el toque de queda a las 20:00h en Semana Santa

    El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado el apoyo del Ejecutivo autonómico a la propuesta del Ministerio de Sanidad para adelantar el toque de queda por el coronavirus a las 20.00 horas de la tarde al menos durante los días de la Semana Santa.

  • España reanuda la vacunación con AstraZeneca y afronta un repunte epidémico

    España reanuda este miércoles la vacunación del coronavirus con AstraZeneca, paralizada el 15 de marzo por supuestos efectos adversos, cuando el país afronta un repunte del contagio en vísperas de la Semana Santa y tras varias semanas de incidencia a la baja.

    Según acordaron el Gobierno nacional y las autoridades regionales, la administración de AstraZeneca se amplía desde hoy a los trabajadores esenciales con edades comprendidas entre los 55 y los 65 años, como bomberos, policías y docentes. También se retoma en estos mismos profesionales menores de 55 años, y en población general de entre 45 y 55 años.

  • Boris Johnson atribuye el éxito de la vacuna en Reino Unido al capitalismo y la avaricia

    El primer ministro británico, Boris Johnson, ha afirmado durante un encuentro privado virtual con diputados conservadores que el éxito del programa de vacunas contra el coronavirus de este país se debe al "capitalismo" y a la "avaricia", unos comentarios que el líder tory quiso, sin embargo, "retirar" enseguida.

    Fuentes cercanas al líder tory que citan hoy medios locales aseguran que el "premier" había "retirado muy insistentemente" las desafortunadas afirmaciones al poco de pronunciarlas. Las mismas fuentes aclaran que los comentarios hechos por el jefe del Ejecutivo británico no están conectados con la actual disputa que enfrenta a Londres con la Unión Europea (UE) sobre los suministros de las vacunas contra el Covid-19.

  • Sanidad quiere ahora que el toque de queda empiece a las 20 horas

    Según adelanta esta mañana El Mundo el plan del Ministerio de Sanidad para Semana Santa incluye adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde.

    Se da la circunstancia de que hace sólo unas semanas el Gobierno recurrió a los tribunales cuando la Junta de Castilla y León planteó entre sus medidas autonómicas precisamente el adelanto del horario del toque de queda.

  • Olona vs. Iceta

    La portavoz de Vox pregunta a Iceta cuál es su función en el Gobierno de España: "Es mirarle a usted y sólo pensar cómo me duele mi querida España". El ministro de Política Territorial y Función Pública: "No me ofenda. (...) No trabajaría para un Gobierno que buscara quebrar la unidad de España".

  • Plus Ultra

    Miguel Ángel Castellón (PP) dice a Ábalos "que tiene la obligación de dar más explicaciones". El ministro de Transportes, impasible: "El problema que tienen ustedes es que hoy comparecen en los tribunales los dos presidentes que ha tenido el PP".

  • Naturgy

    Víctor González (Vox) pregunta a la "señora ministro" Ribera si "va a permitir el Gobierno que se pierda el control español sobre una empresa energética esencial como es Naturgy". La vicepresidenta para la Transición Ecológica da una explicación técnica y sosa.

  • Díaz Ayuso, candidata de Vox (según Iglesias)

    Iglesias responde a Espinosa de los Monteros: "Se da una situación paradójica: su candidata se presenta por otro partido".

  • "Como siempre pasa con los comunistas"

    Espinosa de los Monteros dice que Iglesias, "como siempre pasa con los comunistas, la única vida que ha mejorado es la suya". "Todo en su legado es triste, todo en su legado es decepcionante. Mire, cuando se marche, no hace falta ni que cierre la puerta al salir", añade.

  • Iglesias, "factor desestabilizador"

    Espinosa de los Monteros dice que Iglesias se va del Gobierno "5 minutos antes" de que Sánchez "le eche" y le restriega su soledad: "Me temo que los madrileños tampoco le guardan un enorme afecto y no le auguro mucho éxito en las elecciones". Pregunta si "va a ser un factor desestabilizador" cuando salga del Gobierno.

  • "Ha sido un placer debatir con usted"

    García Egea anuncia el registro de "una comisión de investigación para el caso Plus Ultra" y le dice a Iglesias que "ha sido un placer debatir con usted, pero tanta paz lleve como descanso deja". El candidato podemita pregunta "qué sentido tiene que en una sesión de control al Gobierno" hable de Madrid.

  • Teodoro vs. Iglesias

    García Egea pregunta a Iglesias cómo cree que le recibirán en Vallecas y le da un "consejo para su credibilidad": "Predique con el ejemplo. Que hoy dimita hoy como vicepresidente, como diputado, y se presente a las elecciones como un ciudadano de a pie sin privilegios. ¿Hará usted eso?". El candidato podemita dice que dimitirá "como diputado antes, incluso, que como vicepresidente. Nosotros no somos como ustedes".

  • Sánchez se lava las manos

    Sánchez recurre a la Comisión Europea y apunta a los "territorios": "A día de hoy, las regiones con menos incidencias (...) tienen un nivel de restricciones inferior".

  • "Viajes internacionales por ocio"

    Aitor Esteban (PNV) pregunta por los "viajes internacionales por ocio": "Franceses, alemanes e italianos campan a sus anchas por Madrid, Barcelona o Donostia". "Yo le digo que no se controlan los aeropuertos. Ni siquiera en Barajas se pide la tarjeta de embarque", agrega.

  • Todo controlado

    Sánchez garantiza "transparencia, ejemplaridad, eficacia, transformación y recuperación", y "todo ello con los controles de una gran democracia, como es la democracia española".

  • Los fondos europeos

    Arrimadas pregunta por los fondos europeos: "Europa ha estado a la altura gracias a un gran acuerdo entre liberales, conservadores y socialdemócratas. (...) Francamente, su Gobierno no puede hacerlo peor". Menciona el escándalo de la empresa Plus Ultra: "¿Qué tiene de estratégico una aerolínea con cuatro destinos?".

  • Una oposición "que sea una alternativa"

    Remata Sánchez: "Ejerzan una oposición que sea una alternativa, señor Casado, con lealtad no a este gobierno, sino al país".

  • El PP "da pena"

    Pedro Sánchez dice a Casado que "da pena ver al PP liderado por usted". El líder de la oposición enumera los escándalos que afectan a los partidos del Gobierno y pide a Iglesias "que explique eso de pasar del ‘exprópiese’ al ‘encarcélese’".

  • Sesión de control al Gobierno en el Congreso

    Pablo Casado dice que "ni todo el incienso de su propaganda (la de Sánchez) es capaz de tapar sus fiascos". "Si ya es irresponsable desestabilizar gobiernos con mentiras, es inmoral hacerlo en plena pandemia con 200 muertos diarios", agrega. Pregunta "qué estabilidad aporta" el presidente del Gobierno.

Leer más en Libertad Digital
A continuación