Un centenar de científicos piden al Gobierno medidas urgentes para evitar el contagio por aerosoles

En una carta abierta reclaman a Gobierno y CCAA medidas de prevención para reducir el contagio por inhalación y ofrecen su ayuda.

Libertad Digital

Mientras los contagios vuelven a subir en España, un centenar de científicos y asociaciones han escrito una carta al Gobierno y a las autoridades autonómicas pidiendo medidas urgentes dirigidas a prevenir el contagio de coronavirus por aerosoles, considerada mayoritariamente como la principal vía de transmisión del virus y que hasta hace muy poco era minimizada desde el Gobierno siguiendo la estela de la OMS.

Los firmantes, entre ellos el experto en aerosoles José Luis Jiménez o el virólogo Adolfo García Sastre, avisan en una carta publicada en El País de que las medidas para prevenir el contagio por el aire, "a pesar de la claridad de las conclusiones científicas", se están implantando de forma "extraordinariamente lenta" o de forma "parcial o incorrecta". Para estos científicos "es urgente" impulsar medidas de prevención y afirma que muchas de ellas podrían aplicarse "de forma inmediata y coordinada". "Incluso contando con el éxito de los planes de vacunación, no será fácil lograr una inmunización generalizada al acabar el verano, a lo que se suma la incertidumbre asociada a nuevas variantes más transmisibles del virus", advierten.

En la carta, apuntan "ocho líneas de actuación prioritarias" y se ponen a disposición del Gobierno y de las autoridades sanitarias "para aportar un análisis mucho más detallado".

Mascarillas

En primer lugar se refieren a las mascarillas: unos días después de que Fernando Simón afirmara que "no son la clave" para frenar la transmisión, los firmantes sostienen que es esencial que se utilicen bien. "La correcta colocación y ajuste son aspectos críticos", subrayan pidiendo "campañas masivas de información".

También reclaman exigir el uso de mascarillas en el interior de lugares de trabajo, "donde se comparte el aire interior durante muchas horas", a pesar de que se cumpla la distancia de seguridad.

Actividades al aire libre

También piden promover las actividades al aire libre "donde la probabilidad de contagio es al menos veinte veces menor que en interiores".

Reclaman mantener abiertos parques y jardines para reducir reuniones en interiores, aprovechar el buen tiempo para trasladar al exterior reuniones de todo tipo y vigilar terrazas "con corrimientos que impidan la ventilación".

Ventilar interiores y sistemas de filtrado

Sobre la importancia de ventilar en interiores, avisan de que la información sobre esto "es incompleta y confusa" y piden que sea "una medida imprescindible en todas las actividades" en espacios interiores. La ventilación, precisan, ha de ser continua y en caso de ser natural, "cruzada y distribuida". También piden que se definan "las tasas de ventilación que es necesario mantener". En este sentido, piden mediciones de CO2 para verificar si la ventilación es suficiente: "Tiene un coste muy reducido y constituye una solución totalmente viable en cualquier actividad, pública o privada".

Respecto al filtrado de aire, los expertos piden a las administraciones que asuman "urgentemente responsabilidad activa en esta materia", abordando cuándo son necesarios los filtros HEPA, de "alta eficiencia" y otro tipo de tecnologías, estableciendo "claramente las recomendaciones" en torno a ellas.

Medidores CO2

Hacen mención también en concreto de los colegios, que hasta ahora, dicen, "han recibido información ambigua e incluso contradictoria". "Consideramos imprescindible implantar de manera generalizada estrategias optimizadas de ventilación con aire exterior" y piden medidores de CO2.

En la carta, hacen mención a la necesidad de una información clara y precisa de los niveles de CO2 aceptables que creen que deberían situarse en "los límites de 700-800 ppm". Consideran que es "una medida necesaria para retomar la actividad económica sin generar nuevos repuntes". Al respecto, sostienen que "las limitaciones de aforo tienen escasa justificación y deberían sustituirse por criterios de salubridad efectiva del ambiente interior".

Apuesta por la divulgación

Por último, reclaman a las autoridades "una fuerte apuesta por la divulgación": "Es imprescindible que la población comprenda la lógica de las normas que se dictan desde la administración y sea capaz de razonar cuál es el comportamiento idóneo en cada situación". Piden, entre otras cosas, información de calidad, clara y accesible, campañas en medios de comunicación, infografías sobre contagio por aerosoles…. Terminan ofreciéndose "para cualquier otra labor en la que podamos contribuir".

A continuación