Cataluña registra 2.913 casos y 98 muertes más en las últimas 24 horas

  • Canarias suma 3 fallecidos y 191 nuevos contagios en las últimas 24 horas

    Canarias ha registrado 191 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 36.835 con 7.239 activos, de los cuales 74 están ingresados en UCI y 320 permanecen hospitalizados.

    Asimismo, en las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de tres personas en Canarias. La cifra total de fallecidos desde que comenzó la pandemia se sitúa en 541.

    La Incidencia Acumulada (IA) a 7 días se sitúa en Canarias en los 68,26 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días está en los 163,79 casos por 100.000 habitantes.

  • Asturias confirma 411 nuevos casos de coronavirus y el fallecimiento de 9 personas

    La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este sábado 411 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron nueve fallecimientos. Actualmente, en Asturias hay 539 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 116 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Respecto las plantas de hospitalización, la ocupación total se sitúa en el 69,61%.

  • Castilla y León registra 1.178 nuevos casos, 28 fallecidos y 309 altas

    Castilla y León suma 1.178 nuevos casos confirmados de covid-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 201.476, al tiempo que registra 28 nuevas víctimas mortales (26 en hospitales y dos en residencias), así como un total de 23.854 altas médicas, de ellas 309 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

    Las estadísticas publicadas este viernes registran 26 fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 4.917 la cifra total de defunciones en estos centros.

  • Andalucía registra más de 100 muertes por Covid por segundo día consecutivo

    Andalucía suma este sábado 102 muertes por coronavirus covid-19, tercera mayor cifra diaria de toda la pandemia sólo superada por las 105 del viernes y las 106 del pasado martes, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 4.886 nuevos casos en las últimas 24 horas, 264 menos que el viernes y notablemente inferiores a los 7.899 de hace siete días --cifra más alta de toda la pandemia--.

  • El País Vasco suma 947 nuevos contagios y eleva la tasa de positivos al 6,2%

    El País Vasco ha registrado este pasado viernes 947 nuevos casos de covid-19, 26 más que el día anterior, y la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas también ha aumentado, hasta situarse en el 6,2%. Los nuevos ingresos en hospitales han bajado a 84 y 163 pacientes permanecen en las UCI.

    Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de la última jornada se han efectuado en el País Vasco 15.291 pruebas PCR y test de antígenos, cerca de 200 menos que el jueves. En ellas, 947 han resultado positivas, frente a las 921 del día anterior.

  • España recibirá esta tarde las vacunas de AstraZeneca

    Las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus llegarán a España en la tarde de este sábado, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad. Todo, después de que el Gobierno y las CCAA acordaran el pasado viernes que esta vacuna se administre únicamente a personas entre los 18 y los 55 años.

  • La presión hospitalaria desciende ligeramente en Galicia

    La presión hospitalaria provocada por la pandemia del coronavirus ha vuelto a bajar en Galicia, aunque ligeramente, al registrar 1.283 pacientes ingresados, seis menos que 24 horas atrás. Además, han caído por debajo del millar, hasta los 919, los positivos de covid-19 detectados, mientras que los casos activos se han reducido hasta los 20.887.

  • Cataluña suma otros 98 fallecidos por coronavirus

    Según los datos de los indicadores epidémicos actualizados este sábado por el departamento de Salud, 98 personas han fallecido en las últimas 24 horas. Asimismo, se han comunicado 2.913 nuevos contagios.

    Por otra parte, continúa la disminución de pacientes en UCI en Cataluña, por tercer día consecutivo. Hoy hay 2.517 personas infectadas con COVID ingresadas en los hospitales catalanes, 145 menos que el día anterior, de las que 702 están críticas en la UCI, 16 menos que ayer.

  • La consejera de Sanidad cree que Aragón sufrirá una quinta ola

    La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que los datos y los aprendizajes respecto a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 hacen prever que la actual "no será la última ola", auque sí "la última importante", mientras que podría haber otra "a finales de marzo o principios de abril", si bien con menores consecuencias de morbilidad y mortalidad gracias a la actual administración de la vacuna contra la covid-19.

    En una entrevista concedida a Europa Press, Repollés ha remarcado que conforme más personas estén inmunizadas, "estaremos mejor", algo que ya se observa en la evolución de la pandemia en residencias, puesto que la curva de contagios en estos centros "siempre iba en paralelo" a la del conjunto de casos, pero desde el pasado 27 de diciembre, primer día de vacunación, "se ha aplanado" y ahora son "infinitamente menores".

  • Andalucía amplía el cierre perimetral a 551 municipios

    La Junta de Andalucía amplía el cierre perimetral a 551 municipios con una tasa de incidencia del coronavirus superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Asimismo, en 283 de esos 551 municipios, se cierra toda actividad no esencial por superar los 1.000 casos de Covid por cada 100.000 habitantes

    Por provincias, Granada es la más afectada y le siguen Sevilla y Málaga.

  • Contagiadas 9 de las 11 monjas de clausura de la Santa Faz de Alicante

    Un brote de la covid-19 afecta a nueve de las once monjas de clausura que custodian el monasterio de la Santa Faz de Alicante donde, según la tradición, desde hace más de cinco siglos se venera uno de los pliegues que usó la Verónica para secar el rostro de Jesucristo en su camino al monte Calvario.

  • España administrará la vacuna de AstraZeneca a personas de 18 a 55 años

    La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha decidido finalmente que la vacuna de AstraZeneca, de la que empezarán a llegar las primeras dosis este fin de semana, se va a administrar sólo a las personas de entre 18 y 55 años.

    Así lo ha decidido la Comisión en la tercera reunión que mantiene esta semana en la que ha estado deliberando si el corte de edad debía establecerse a los 65 o a los 55 años, según han informado a Efe fuentes que han participado en esa Comisión.

  • Sanidad notifica 584 fallecidos y una bajada de la IA, que se sitúa en 750

    Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 28.565 nuevos casos , 11.073 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 38.118 positivos. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 750, frente a 783 ayer.

    En el informe de este viernes se han añadido 584 nuevos fallecimientos, en comparación con 432 ayer y 513 el viernes pasado. En total en los cinco días en los que el Ministerio de Sanidad ha ofrecido datos esta semana -desde el pasado lunes hasta hoy- han fallecido 3.067 personas, que es el dato más alto desde la primera ola de la epidemia. De hecho, la cifra supera incluso los datos de los días entre el 2 y el 6 de noviembre, en los que un cambio en la contabilidad supuso ‘aflorar’ a la contabilidad del ministerio más de 1.500 fallecidos en un sólo día.

  • La Comunidad de Madrid confirma el primer caso de variante brasileña de covid-19 en la región

    La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este viernes el primer caso de variante brasileña de covid-19 en la región, que se trata de un varón de 44 años que entró en España el pasado 29 de enero a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

    El hombre contaba con una PCR negativa en origen, pero a su llegada al aeropuerto madrileño se le realizó un test de antígenos, con resultado positivo. Posteriormente, fue trasladado al Hospital General Universitario Gregorio Marañón donde se le hizo una PCR con resultado positivo.

  • Albiol votará por correo: "Servirá para evitar grandes aglomeraciones"

    El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier Garcia Albiol, del PP, ha solicitado el voto por correo "para evitar grandes aglomeraciones" en las elecciones catalanas del 14F.

    En un comunicado este viernes, el consistorio badalonés ha explicado que Albiol ha hecho esta petición en una oficina de Correos "con la voluntad de evitar tener que concurrir presencialmente a las urnas el día de las elecciones y reducir el número de gente que se movilizará ese día".

  • Madrid vive el día con menos contagios en lo que llevamos de año

    La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes 4.150 nuevos contagios de coronavirus, un 26% menos de los de hace siete días, cuando fueron 5.670. Esta cifra convierte al día de hoy en el mejor viernes desde el 18 de diciembre y también en el mejor día del año, entre aquellos que son comparables, es decir, excluyendo domingos, lunes y días posteriores a un festivo.

    El número de fallecidos en hospitales, sin embargo, sube un poco respecto a los dos últimos días para llegar a 66, si bien es cierto que eso supone una ligera bajada respecto al viernes pasado cuando fueron 69.

    Por último, la situación en los hospitales sigue la mejora marcada en los últimos días: hoy los ingresados en planta son 4.060, 34 menos que ayer y 167 menos que hace una semana. Y además también baja un poco la cifra de los que están en la UCI: son 717 cuando ayer eran 723. Eso sí, hace una semana eran 702.

  • Castilla-La Mancha prorroga el cierre de la hostelería y el toque de queda a 22h

    El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado este viernes mantener las mismas restricciones de nivel 3 reforzado establecidas desde el pasado 18 de enero para frenar los contagios de coronavirus, dado que, aunque está bajando la incidencia, todavía lo hace muy despacio.

  • Janssen pide a EEUU que autorice de emergencia su vacuna

    Johnson and Johnson y Janssen han solicitado a la FDA estadounidense la autorización de emergencia para su vacuna, que cuenta entre sus novedades que sólo necesita de una dosis. La compañía espera distrubuir en la primera mitad de 2021 cien millones de dosis en Estados Unidos y también ha firmado un contrato con la UE para el reparto de 400 millones este año.

  • Médicos catalanes piden que las personas infectadas con el virus no vayan a votar

    El Consell de Col·legis de Metges de Catalunya ha manifestado que las personas que están en cuarentena por estar infectadas de coronavirus o las que son contacto estrecho de otra persona infectada, se queden en casa el día de las elecciones del próximo 14 de febrero.

    En un comunicado, han expresado su posición en relación con las medidas de prevención que tienen que mantener los ciudadanos que participen en las elecciones y con las medidas de protección que se tienen que realizar desde la administración, y han pedido a las autoridades políticas y electorales que estas personas infectadas o contactos estrechos "puedan votar en un periodo extraordinario de voto por correo".

  • En España ya se han notificado 449 casos de la variante británica

    En España ya se han notificado 449 casos de la variante británica del coronavirus, si bien el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que hay "más casos" que no se han registrado.

    En rueda de prensa, Simón ha comentado que el Ministerio de Sanidad ha recibido comunicaciones informales que evidencian que puede haber más personas que se han contagiado de la variante británica y que posiblemente en los próximos días se incorporarán a las cifras oficiales.

  • Caen los fallecimientos (432) y los contagios vuelven a situarse por debajo de 30.000

    El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves otros 29.960 contagios de coronavirus, lo que supone un 13% menos que el jueves pasado y la primera ocasión en la que esta cifra baja de 30.000 desde el pasado 12 de enero.

    El número de fallecidos también ha descendido: han sido 432, cuando ayer fueron 565 y hace siete días 515.

    Por último, la IA ha vuelto a rebajarse de forma importante: si ayer era de 815 hoy ya ha caído hasta 783 casos por cada 100.000 habitantes.

  • Las CCAA administran 1.865.342 dosis de las vacuna de Pfizer y Moderna, el 84,1% de las recibidas

    En España se han administrado hasta este jueves 1.865.342 dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer y Moderna, el 84,1 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 2.218.755 unidades.

    Asimismo, 586.122 personas ya han recibido la pauta completa de vacunación, lo que supone el 31,42 por ciento de las dosis administradas. Los datos del departamento dirigido por Carolina Darias indican que han recibido en España 2.131.155 dosis de la vacuna de Pfizer, con 1.830.145 dosis administradas, y 87.600 correspondientes a Moderna, con 35.197 ya inoculadas.

  • Castilla y León suma 1.533 nuevos casos y 38 fallecidos

    Castilla y León suma 1.533 nuevos casos confirmados de covid-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 198.881, al tiempo que registra 38 nuevas víctimas mortales (35 en hospitales y tres en residencias), así como un total de 23.316 altas médicas, de ellas 269 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

  • Madrid confirma el fuerte descenso de los contagios y empieza a aliviar la presión hospitalaria

    Madrid ha notificado este jueves 4.612 nuevos contagios de coronavirus, lo que supone una fuerte bajada -por encima del 22%- respecto a los datos de hace una semana, pero que aún es mayor si tomamos como refrencia lo ocurrido hace 14 días, cuando fueron 7.274.

    La evolución es también mejor en lo que a presión hospitalaria se refiere: el número de ingresados en planta en los hospitales de la región es de 4.094, 151 menos que ayer, si bien los ingresados en UCI han pasado de 712 a 723, lo que es un nuevo máximo desde la tercera ola. En conjunto, ya hay 319 personas menos ingresadas que el lunes de esta misma semana.

    El número de fallecidos en los hospitales de Madrid ha vuelto a subir a 61 desde los 58 de ayer, pero son dos menos que el jueves de la semana pasada.

  • Asturias, País Vasco y Madrid ofrecen camas a Castilla y León

    Asturias, País Vasco y Madrid son, junto con Cantabria, las autonomías que se han puesto en contacto con Castilla y León para ofrecer camas hospitalarias en el caso de que sea necesario dado que se prevé alcanzar el pico de ocupación en próximos días pese a registrarse una lenta caída en el número de nuevos casos.

    Así lo ha avanzado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha detallado que se espera una semana "muy dura" en el ámbito asistencial, ya que se espera alcanzar el tope de ocupación en camas a lo largo de la jornada de mañana y el pico más alto en UCI a finales de la próxima semana, por lo que, como ha defendido, es necesario preparar todas las alternativas para afrontar esta situación.

  • Andalucía suma 6.733 casos Covid, cifra más alta de esta semana, y 70 muertes

    Andalucía suma este jueves 4 de febrero 6.733 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, la cifra más alta en lo que va de semana, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 70 muertes, inferior a las 88 de la víspera y las 106 del martes -mayor cifra de fallecidos en un día de toda la pandemia-.

  • Madrid ampliará a 6 los comensales en mesas de terrazas este fin de semana

    La Comunidad de Madrid ampliará este fin de semana de cuatro a seis el número de comensales en las mesas de las terrazas, que son lugares "seguros" por su ventilación. Díaz Ayuso ha indicado que, además, se exigirá la ventilación cruzada o con filtros dentro de los establecimientos, "un derecho del consumidor".

  • Cataluña suaviza el confinamiento: será comarcal y los bares abrirán una hora más

    El comité ejecutivo del Plan de Emergencia de Protección Civil de Cataluña (Procicat) tiene previsto aprobar en su reunión de este jueves suavizar el confinamiento municipal para pasar a ser comarcal a partir del lunes día 8 y permitir a la restauración abrir una hora más para dar desayunos y comidas.

    Según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno regional, esta es la propuesta consensuada con el Departamento de Salud, que este jueves espera que empiecen a bajar los ingresos en las UCI por primera vez en esta tercera ola de la epidemia, que está disminuyendo el número de contagios muy lentamente.

  • Comienza la entrega gratuita de mascarillas FFP2 en farmacias de Madrid para mayores de 65

    Los mayores de 65 años podrán recoger desde este jueves en las farmacias de la región la primera de las dos mascarillas FFP2 que la Comunidad de Madrid les facilitará gratuitamente y tendrán a su disposición la segunda a partir del 19 de febrero.

    Para recoger este material de alta protección en las más de 2.900 farmacias de la Comunidad de Madrid, solo es necesario presentar en la farmacia la tarjeta sanitaria o un documento de identidad (DNI o NIE) de la persona beneficiaria.

  • Alemania: casi 800 muertos y más de 14.000 contagios en las últimas 24 horas

    El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante el último día se han detectado 14.211 casos y 786 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.252.001 y 59.742, respectivamente.

  • Sabotajes en el Hospital Isabel Zendal

    Ruiz Escudero: "La denuncia se ha presentado esta tarde y el contenido de esa denuncia refleja una situación de claro sabotaje perjudicando la salud de los sanitarios y de los pacientes". "Es un hecho sin precedentes. Se ha generado un ambiente de hostilidad por parte de la izquierda y medios afines que ha generado en esto", añade.

    "Todavía no tenemos ni idea de posibles responsables. La dirección del hospital ha estado con la Policía Nacional y esperamos que sí que haya los primeros indicios para saber quién es el autor de los sabotajes". "Cuando se producen situaciones de acceso a material y que se consiga que se desenchufen las máquinas que controlas las constantes vitales, ahí sólo puede entrar alguien que tenga acceso a esas zonas".

  • Entrevista a Enrique Ruiz Escudero en 'La Noche de Dieter'

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, asegura que "en la CAM desde el 20 de enero, que fue el pico máximo de contagios, la Incidencia Acumulada a 14 días está descendiendo". También dice que está descendiendo la saturación hospitalaria "con toda la prudencia del mundo". "La IA de toda España sigue siendo muy alta y el número de fallecimientos llama poderosamente la atención. Más contagios es más UCI y más muertos. La cifra de fallecimientos que estamos teniendo por coronavirus es aterradora", sentencia.

    "El Gobierno de España no facilita ninguna herramienta más a las CCAA para controlar la pandemia". "Decir que vamos a vacunar al 70% de la población antes del verano es imposible, a no ser que recibamos de manera masiva la vacuna. Madrid necesita 9 millones de dosis antes del verano, 2 millones al mes", denuncia el consejero.

  • Extremadura amplía el horario comercial y mantiene los cierres perimetrales

    El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha decidido este miércoles ampliar el horario del comercio tras constarse una mejora en la incidencia acumulada de la pandemia y en la presión hospitalaria, aunque mantiene los cierres perimetrales de todos los municipios y el toque de queda a las diez de la noche.

    En una rueda de prensa, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha informado de que el comercio podrá abrir entre las 10 y las 18 horas de lunes a viernes y hasta las 14 horas los sábados

    Los centros comerciales continuarán cerrados y el aforo se mantiene en el 30 %, al igual que para los mercadillos, ha precisado Vergeles, que ha anunciado que estas decisiones entrarán en vigor este viernes.

    En el caso de los mercadillos, recordarán a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) que pueden permitir esta actividad respetando las restricciones vigentes.

  • Sanidad establece que los mayores de 80 años solo reciban la vacuna de Pfizer o Moderna

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que la Comisión de Salud Pública ha aplazado a mañana la decisión de fijar los rangos de edad de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca. Sin embargo, sí se ha acordado que solo se ponga a los mayores de 80 años las vacunas basadas en ARNm, es decir, las de Pfizer-BioNTech y Moderna.

  • El Gobierno destaca "leve mejoría" de pandemia

    El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha destacado este miércoles la "leve mejoría" de la situación de la tercera ola de la pandemia de la covid, pero ha instado a mantener la "exigencia" sobre las medidas adoptadas.

    En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, presidido por segunda vez por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el titular de Política Territorial, Iceta ha subrayado el espíritu de colaboración de las comunidades autónomas.

    "Las medidas que están tomando están surtiendo efecto y queremos felicitarlas por el importante incremento de pruebas diagnósticas", ha añadido el ministro.

  • Las muertes por coronavirus siguen en aumento en la Comunidad Valenciana

    Los fallecimientos por coronavirus siguen en aumento en la Comunidad Valenciana con un máximo diario de 112 muertes este miércoles, que lleva a rebasar los cinco millares desde el inicio de la pandemia (5.075), y la incidencia acumulada continúa siendo la más alta de las comunidades autónomas, con 1.323,02 casos por 100.000 habitantes.

  • España recibirá 1,8 millones de la vacuna de AstraZeneca en el mes de febrero

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado que España recibirá hasta 1.810.575 dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca durante el mes de febrero.

  • Sanidad aplaza a mañana la decisión de administrar la vacuna de AstraZeneca a personas mayores

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que la Comisión de Salud Pública ha aplazado a mañana la decisión de si administrar o no la vacuna de AstraZeneca a personas mayores.

  • Los contagios siguen bajando (31.598) pero los fallecidos (565) se mantienen en cifras muy elevadas

    El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles otros 31.596 contagios, casi 9.000 menos que hace una semana, lo que supone un descenso por encima del 20%.

    Además, otros 565 fallecidos se suman a la contabilidad trucada del Ministerio, una cifra que es inferior a la de ayer, cuando fueron 724, pero bastante más alta que la de la semana pasada, cuando fueron 492.

    La IA sí registra un descenso notable: pasad de 846 a 815 casos por cada 100.000 habitantes.

  • Madrid notifica un descenso notable de los contagios y más leves en fallecidos y hospitalizados

    La Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles 5.326 nuevos contagios de coronavirus, lo que supone un 16,5% menos que los 6.383 registrados hace una semana, en la línea de los descensos fuertes que se vienen observando en los últimos días.

    Además, hoy la cifra de fallecidos también tiene una lectura esperanzadora, a pesar de que 58 personas han muerto en los hospitales madrileños, pero son 11 menos que ayer, está por debajo de la media de los días anteriores y es la cifra más baja desde el pasado lunes 25, cuando también fallecieron 58 personas.

    Por último, la presión en los hospitales también desciende, aunque sea de forma leve: hay 4.245 personas ingresadas en planta -24 menos que ayer- y 713 en UCI, una menos que ayer. En conjunto son 25 ingresados menos, cuando la diferencia entre el martes y el miércoles pasado fue de sólo 13 ingresados menos.

  • Castilla y León podría pedir ayuda a Cantabria, País Vasco y Madrid

    La Consejería de Sanidad de Castilla y León mantiene conversaciones con los responsables sanitarios de las comunidades limítrofes de Cantabria, País Vasco y Madrid para saber si, en una situación de extrema necesidad, pueden acoger pacientes de esta comunidad.

    El coordinador autonómico de unidades de críticos, el doctor Jesús Blanco Varela, manifestó este martes que la sanidad de Castilla y León se prepara para una situación de "tensión extrema" en sus ucis por la covid durante una o dos semanas, aunque espera no colapsar, ya que sus catorce hospitales funcionan en red y tienen "un margen de maniobra importante", pero como último recurso, podrían plantearse traslados a otras comunidades.

  • La cepa británica llegó a Cataluña en Año Nuevo, según las aguas residuales

    La variante británica del virus SARS-CoV-2 llegó a Cataluña probablemente a principios de este año 2021, según han constatado las aguas residuales de la depuradora del Besós, una de las más grandes del mundo cubiertas y la que procesa más litros de agua de Cataluña.

    Esta planta, capaz de depurar unos 525 millones de litros de aguas residuales al día, no había detectado la variante británica del virus el día 22 de diciembre pasado y sí lo hizo el día 13 de enero pasado, y lo volvió a constatar los días 20 y 27 del mismo mes.

  • Galicia inicia la "tendencia descendente" de la tercera ola

    El consejero gallego de Sanidad, Julio García Comesaña, ha destacado que se empieza a observar una "tendencia decreciente" en la expansión del virus en Galicia, en esta tercera ola, por lo que cree que las restricciones están "dando fruto" aunque ha advertido de que se puede ser "optimistas pero no triunfalistas".

    En una rueda de prensa sobre los asuntos tratados en la reunión del comité clínico de ayer martes, también han informado de que en este momento, a 1 de febrero en Galicia hay 14 casos confirmados de la variante británica del virus, aparte de uno de la variante sudafricana, y otros 200 casos en estudio.

  • La Feria del Libro de Madrid se celebrará del 10 al 26 de septiembre

    La Comisión Organizadora de la Feria del Libro de Madrid, integrada por editoriales, distribuidoras y librerías, ha adoptado la decisión de fijar la fecha de la Feria 2021 entre el 10 y el 26 de septiembre, debido a la pandemia de coronavirus.

    El director de la feria, Manuel Gil, ya adelantó a Europa Press la semana pasada que desde la dirección se "trabajaba abiertamente" con la posibilidad de celebrar la próxima edición en septiembre, decisión ratificada por el comité "siempre y cuando se den las condiciones sociosanitarias que permitan celebrarla de manera presencial".

  • La misión de la OMS visita el laboratorio de Virología de Wuhan

    Los 14 expertos internacionales que, un año después, han sido enviados por la OMS a Wuhan para investigar sobre el origen del virus, han visitado el Instituto de Virología de Wuhan y su laboratorio P4 de máxima seguridad biológica. El Instituto había señalado por, entre otros, Donald Trump, como posible origen del virus. No ha trascendido nada de lo averiguado aunque uno de los expertos, el zoólogo Peter Daszek, ha señalado que la reunión con el personal ha sido "extremadamente importante". "Franca y abierta discusión. Preguntas clave planteadas y respondidas", ha dicho en Twitter.

  • 88 muertos más en Andalucía

    Andalucía ha registrado en las últimas veinticuatro horas 4.999 contagios y 88 fallecimientos por covid-19, después de que el récord de muertes en la región en un solo día se registrara este martes con 106. El total de hospitalizados por covid en Andalucía ha descendido en 69 en las últimas veinticuatro horas, de modo que hoy son 4.911, y los ingresados en las UCI son 702, tres menos que este martes, según datos de la Consejería de Salud.

  • 36 fallecidos más en Castilla y León

    Castilla y León ha sumado este miércoles 36 fallecidos más debido a la pandemia del coronavirus, de los cuales 32 se han producido en los hospitales y 4 en las residencias, mientras que los casos de contagios han vuelto a crecer con 1.645, que son 104 más que ayer.

  • El Supremo inadmite la querella de Sandro Rosell contra la juez Lamela al no apreciar ningún delito

    La Sala II del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite, por no ser los hechos constitutivos de delito, la querella planteada por el expresidente del Fútbol Club Barcelona Sandro Rosell y Joan Besolí contra la magistrada Carmen Lamela por la presunta comisión de delitos de prevaricación y de falsedad documental durante la instrucción de la causa contra dichas personas que llevó a cabo en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

  • El Supremo rechaza la querella de Villarejo contra Iglesias por el caso Dina

    La Sala II del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite, por no ser los hechos constitutivos de ilícito penal alguno, la querella presentada por el comisario José Villarejo contra el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y la diputada de Unidas Podemos Gloria Elizo por delitos de acusación y denuncia falsa en el marco del caso Dina.

  • Cataluña detecta un caso de la variante sudafricana

    El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha explicado este miércoles que han identificado el primer caso de la variante sudafricana del Covid-19 en Cataluña.

  • Darias abre la puerta a que España use la vacuna rusa

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha abierto la puerta a que España use la vacuna rusa contra el COVID-19, conocida como Sputnik V, con la condición de que sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento. "Vamos a recibir entusiastamente cualquier vacuna que tenga la autorización de la EMA, ese es el único margen", ha señalado Darias durante su primera intervención en el Congreso de los Diputados como ministra de Sanidad.

  • Sanidad notifica 29.064 nuevos casos y 724 muertes, mientras la incidencia baja lentamente hasta 846

    Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 29.064 nuevos casos de covid-19, 10.757 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 36.435 positivos.

    La cifra total de contagios en España se eleva ya a 2.851.869 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 846, frente a 865 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 398.238 positivos.

    En el informe de este martes se han añadido 724 nuevos fallecimientos, en comparación con 762 ayer y 591 el martes pasado. Hasta 59.805 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 1.776 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

  • Fuerte caída de contagios en Madrid, que vive su mejor día desde diciembre

    La Comunidad de Madrid ha notificado 4,272 nuevos contagios de coronavirus, una cifra mucho más baja de que del martes pasado, cuando fueron 5.520, es decir, la caída supera el 22%. Es el mejor dato en un martes desde finales mes de diciembre y, de hecho, es el mejor dato en cualquier día comparable -que no sea tras un fin de semana o festivo- en lo que llevamos de año.

    Sin embargo, la cifra de fallecimientos sigue en máximos: 69 personas murieron ayer en los hospitales madrileños, lo que está incluso por encima de la media de los 10 días anteriores, que era de 62,5 fallecimientos.

    La segunda nota positiva es que la situación ha mejorado en los hospitales: en este momento hay 4.269 ingresados en planta, 149 menos que ayer, y baja también la cifra de los que están en la UCI: 713, que son cinco menos que ayer. Hace siete días la bajada en la ocupación hospitalaria fue de 46 personas, un tercio la de hoy.

  • Resultados "claros" sobre Sputnik V

    En un comentario asociado a la investigación sobre Sputnik V publicada en The Lancet, Ian Jones, de la Universidad de Reading, y Polly Roy, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (que no participaron en el estudio), afirman que el desarrollo de la vacuna ha sido criticado por "una premura impropia, atajos o falta de transparencia", pero el resultado que aquí se presenta "es claro y se demuestra el principio científico de la vacunación".

  • La vacuna rusa tiene una eficacia del 92%, también en ancianos

    Un análisis provisional de los datos del ensayo en fase III de la vacuna contra la covid-19 de Rusia (Sputnik V) sugiere que un régimen de dos dosis ofrece una eficacia del 91,6% contra la enfermedad sintomática. Entre los mayores de 60 años se eleva al 91,8%.

    El estudio ha sido publicado en la revista científica The Lancet y se basa en los datos obtenidos en 20.000 voluntarios, de los cuales 2.144 eran mayores de 60 años. Apenas tuvo efectos secundarios más allá de los habituales.

  • Navarra anuncia la suspensión de los Sanfermines

    La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que siente "mucho no dar buenas noticias" respecto a la posible celebración de los Sanfermines en 2021 y ha afirmado que "una fiesta internacional como son los Sanfermines, en la que vienen a Navarra millones de personas, no va a ser posible", debido a la situación provocada por el Covid-19.

  • EEUU ya tiene más vacunados que infectados

    26,5 millones de personas han recibido una o ambas dosis de la inmunización, según los datos recogidos por el Bloomberg Vaccine Tracker, frente a los 26,3 millones de personas que han dado positivo. EEUU ha estado administrando una media de 1,35 millones de dosis al día desde que inició la vacunación, hace seis semanas.

  • Alemania confirma otras 850 muertes, pero sigue reduciendo la IA

    Las autoridades de Alemania han confirmado este martes más de 6.000 casos de coronavirus y más de 850 muertos durante las últimas 24 horas, con lo que el país roza los 58.000 fallecidos, si bien sigue reduciendo la incidencia acumulada durante la semana previa que ya está en 90 casos por cada 100.000 habitantes.

    El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado que durante el último día se han confirmado 6.114 contagios y 861 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.228.085 y 57.981, respectivamente.

  • Enrique Ruiz Escudero carga contra Page

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reprochado este lunes al presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, que "siempre que le va mal la gestión de la pandemia, proyecta sobre Madrid".

    El presidente manchego ha censurado este lunes que "no sirve de mucho" que su Ejecutivo adopte medidas "restrictivas" mientras "otros en España van presumiendo de ser menos restrictivos". Esta misma mañana la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba que se revertía la limitación a 4 personas en terrazas que entró en vigor el pasado lunes y que volvería a ser 6 el máximo.

  • España, "a disposición" de Portugal

    España se ha puesto "a disposición" de Portugal "para lo que puedan necesitar" en la lucha contra la pandemia de coronavirus, que ha desbordado el sistema público sanitario del país vecino, según fuentes de Exteriores. Este ministerio se encuentra en contacto constante con las autoridades lusas y "trabajando codo con codo" con ellos, como ha explicado la ministra, Arancha González Laya, en declaraciones a la Sexta TV este lunes. "Estamos en contacto directo todos los días, a todos los niveles, desde el presidente del Gobierno hasta los ministros y los técnicos", ha precisado la ministra, quien ha asegurado que estos contactos se realizan "con el rigor y la discreción que ayudarnos mutuamente requiere". Según la ministra, "unas veces Portugal nos ayuda, y otras nosotros apoyamos, así lo hemos estado haciendo y así lo vamos a seguir haciendo".

  • Los contagios caen en España, pero los fallecimientos (762) se mantienen en máximos, según Sanidad

    El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes otros 79.686 contagios de coronavirus, una cifra sensiblemente inferior a la que se notificó hace siete días, cuando fueron 93.822. Incluso es menor también a la de hace dos lunes, cuando se registraron 84.287.

    Sin embargo, la cifra de fallecidos sique estando en números muy altos: con 762 muertes es el segundo peor lunes desde la primera ola, sólo por detrás del pasado día 25.

    La incidencia acumulada en los últimos 14 días refleja esa mejora de las cifras, si bien el descenso está siendo suave: desde el pasado viernes a hoy se ha pasado de 886 casos por cada 100.000 habitantes a 864.

  • Málaga supera los 1.000 casos y cerrará desde el miércoles su actividad no esencial

    Málaga capital ha superado este lunes la tasa de incidencia acumulada de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que significa que a partir de este miércoles deberá cerrar el comercio no esencial y la hostelería.

    Así, en concreto, y según los datos de la Junta de Andalucía, consultados por Europa Press, la ciudad de Málaga tiene una tasa de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) de 1.008 por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Por su parte, en la provincia de Málaga es de 1.007,2.

    Junto a la capital, también cierran desde este miércoles actividad no esencial las localidades de Casares, Ojén, Benaoján, Cortes de la Frontera, Genalguacil y Jubrique. De igual modo, los nuevos municipios con cierre perimetral son Cómpeta y Guaro.

  • Madrid: la presión hospitalaria sigue subiendo y se frena la bajada de los contagios

    La Comunidad de Madrid ha notificado este lunes 1.259 contagios, diez más de los que se notificaron el mismo día de la pasada semana, con lo que se rompe una racha con cuatro días seguidos en los que se había mejorado este registro.

    Además, ha habido 61 fallecidos en hospitales, tres más que el lunes pasado que fue, eso sí, el mejor día de la pasada semana. Con los muertos notificados este lunes la media de fallecidos diarios en los últimos 10 días es de 62,8, mientras que en los diez anteriores fue de 45.

    Por último, la presión hospitalaria sigue empeorando, aunque lo hace más despacio: este lunes hay 4.418 ingresados en planta -123 más que ayer- y 718 en UCI -tres más que ayer- mientras que el lunes pasado estas cifras crecieron en 224 y 13 personas, respectivamente.

  • Pfizer y BioNTech confirman a Bruselas que entregarán 75 millones de dosis más

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que Pfizer y BioNTech han confirmado que entregarán a los países de la Unión Europea hasta 75 millones de dosis adicionales de su vacuna contra la COVID-18 en el segundo trimestre del año, tal y como se recogía en el acuerdo que firmó el Ejecutivo comunitario con las compañías el pasado 8 de enero.

  • Moderna envía a España 52.000 dosis de su vacuna contra la covid-19

    La entrega estaba fijada para la cuarta semana del mes de enero. La farmacéutica estadounidense ha cumplido in extremis el calendario pactado con el Gobierno. Se suman a las 35.700 recibidas el 12 de enero. Moderna entregará un total de 599.500 dosis a España en diferentes lotes.

  • Italia alivia las restricciones en la mayor parte de su territorio

    El Ministerio de Salud italiano ha anunciado la reducción de las restricciones en vigor en 16 regiones, incluidas Lazio y Lombardía, donde se encuentran, respectivamente, Roma y Milán.

  • AstraZeneca entregará nueve millones de dosis adicionales a la UE en las próximas semanas

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este domingo que la farmacéutica AstraZeneca entregará nueve millones de dosis adicionales de su vacuna contra el coronavirus en las próximas semanas.

    "Paso adelante en vacunas. AstraZeneca entregará nueve millones de dosis adicionales en el primer trimestre (40 millones en total) en comparación con la oferta de la semana pasada y comenzará las entregas una semana antes de lo previsto", ha apuntado Von der Leyen en Twitter.

  • Catorce muertes elevan a 1.775 los fallecimientos en Galicia

    Catorce fallecimientos más de personas contagiadas por covid-19 notificados este domingo han elevado a 1.775 el saldo de víctimas mortales a causa de esta enfermedad en Galicia. El servicio gallego de salud ha podido avanzar esta información por el momento, que se actualizará en la jornada del lunes.

  • Aragón confirma 451 casos de la COVID-19 y una positividad del 13,18%

    El Gobierno de Aragón ha comunicado 451 nuevos contagios de la COVID-19, correspondientes a los resultados de 3.422 pruebas diagnósticas conocidas este sábado, 30 de enero, jornada en la que se ha alcanzado una positividad del 13,18 por ciento. Las personas que están ingresadas por la COVID-19 en la comunidad autónoma se elevan a 769, de las que 90 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 679 en planta.

  • Bajan los contagios en Madrid en las últimas 24 horas

    La Comunidad de Madrid ha notificado 1.670 nuevos casos de coronavirus, una cifra muy inferior a la del domingo pasado, cuando fueron 2.697. Además se han dado 71 fallecidos más en los hospitales, una cifra en la banda alta de las que estamos viendo y, de hecho, es el segundo día de la tercera ola en el que se superan los 70 fallecidos.

    Además, sube la presión hospitalaria: hay ya 4.295 infresados en planta -133 más que ayer- y 715 en UCI, que son tres menos que en el día anterior. Sin embargo, este incremento es mucho menor que el que se notificó hace siete días: el domingo pasado el número total de ingresados creció en 256, mientras que hoy esa subida ha sido de 130.

  • Siguen creciendo los servicios del Hospital Zendal

    El hospital Isabel Zendal sigue creciendo en cuanto a número de pacientes atendidos. En estos momentos hay 501 pacientes hospitalizados, 431 en camas de hospitalización, 46 en UCRI y 24 en UCI (el número de unidades de cuidados intensivos se ha doblado en apenas unas semanas). En total son 1515 atendidos desde que ingresó el primer paciente.

  • Canarias registra otras tres muertes y 232 contagios en el último día

    Canarias ha registrado 232 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, al tiempo que tiene que lamentar tres fallecidos hasta ascender a los 527 -dos en Gran Canaria y una en Tenerife-.

    En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) a siete días se sitúa en Canarias en los 90,09 casos por cada 100.000 habitantes y a los catorce días se sitúa en los 184,59 casos por 100.000 habitantes.

  • Llegan a España otras 52.000 dosis de la vacuna de Moderna

    Un total de 52.000 dosis de la vacuna de Moderna han llegado a España este domingo. Se trata del segundo envío de las vacunas desarrolladas por la compañía estadounidense contra la COVID-19.

    De este modo, estas 52.000 dosis se suman a las 35.700 que llegaron el pasado 12 de enero, y que se distribuirán, a partir del lunes en la Península y, a partir el martes, en Baleares y Canarias.

    A las dosis de Moderna, se suman las 1.779.570 que España tiene previsto recibir de BioNTech-Pfizer a lo largo del mes de febrero, con lo que España estaría en disposición de repartir más de 2,34 millones de dosis sólo de estas dos compañías.

    A esta cantidad habrá que añadir en las próximas semanas las dosis correspondientes a las primeras entregas de la vacuna AstraZeneca/Oxford, una vez que ésta sea autorizada por la Comisión Europea.

  • Asturias notifica once muertes más por COVID-19

    La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha informado del fallecimiento este sábado de once personas por COVID-19. Se trata de dos mujeres de 88 y 92 años y nueve hombres de 52, 75, 78, 80, 83, 90, 91, 91 y 91 años.

    Actualmente, en Asturias hay 550 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 94 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

  • Llegan a España otras 52.000 dosis de la vacuna de Moderna

    Las 52.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Moderna que estaban previstas que llegaran este domingo a España ya están aquí y se distribuirán mañana lunes por la Península y a partir del martes a Baleares y Canarias, ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

  • Los contagios en Extremadura se desploman hasta los 370 pero se mantiene la presión hospitalaria

    Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 370 casos positivos de covid-19 confirmados, lo que supone un importante descenso con respecto a la jornada anterior, en la que se comunicaron 612.

    No obstante, este descenso en la curva de contagios que se viene produciendo en los últimos días aún no tiene un reflejo claro en la presión asistencial. De esta forma, en los hospitales de la comunidad hay 663 pacientes con Covid-19, lo que supone un leve incremento respecto a la jornada anterior, cuando había cinco menos.

    Asimismo, las UCI continúan un día más con 98 pacientes, que es la cifra más alta que se ha registrado durante toda la pandemia. Además, el virus continúa provocando muertes en la comunidad, con 14 más en las últimas 24 horas, lo cual eleva la cifra global desde el inicio de la pandemia a 1.473.

  • Castilla y León reduce el número de positivos

    Castilla y León suma este domingo 1.381 nuevos casos confirmados de COVID-19 --un millar menos que ayer-- lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 193.278. Según la Consejería de Sanidad, la región registra, además, 38 nuevas víctimas mortales (35 en hospitales y tres en residencias), así como un total de 22.483 altas médicas, de ellas 87 nuevas.

    Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 1.286 y los casos positivos a ellos vinculados aumentan hasta 8.891. De ellos, Ávila contabiliza 120 --diez menos--; Burgos, 70 --nueve menos--; León, 20 --dos menos--; Palencia, 91 --los mismos--; Salamanca contabiliza 284, 20 menos; Segovia, 367, cuatro menos; Soria se sitúa en 103, siete menos; Valladolid en 76 --ocho menos-- y Zamora 155, cinco más.

  • Bajan los contagios en Cantabria, pero sube la ocupación hospitalaria

    Cantabria ha registrado este sábado un descenso de los contagios diarios coronavirus con 122 positivos nuevos (que son 65 menos que el día anterior), pero ha sumado dos nuevos fallecidos, dos hombres de 85 y 93 años, y ha aumentado la presión hospitalaria.

    En concreto, a día de hoy hay 209 pacientes Covid ingresados (cinco más que ayer), de los que 37 (dos más) están en la UCI. Así, la ocupación de los centros hospitalarios ha subido cuatro décimas, hasta el 14,2%, mientras que la de Cuidados Intensivos ha bajado a pesar de la subida de ingresos al 31,6% (ayer estaba en 32,1%), ya que se han habilitado más camas de este tipo.

    Por su parte, la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha bajado a 390 casos por cada 100.000 habitantes (cinco menos que el día anterior), y la acumulada a 7 días a 182 (ocho menos). También ha disminuido el índice de positividad de las pruebas realizadas en dos décimas, hasta el 8%.

  • Comienzan los controles en los pasos fronterizos de Extremadura para acceder a Portugal

    La reintroducción de controles interiores en la frontera entre España y Portugal han comenzado a aplicarse este domingo, situación se mantendrá al menos hasta el próximo 10 de febrero, como medida para controlar la expansión del coronavirus.

    En el caso de Extremadura, este domingo han comenzado los controles en los dos pasos que permanecerán abiertos las 24 horas para personas que cumplan con la justificación necesaria, que son los situados entre Valencia de Alcántara y Marvão, en la provincia de Cáceres, y entre Badajoz y Elvas, en la pacense.

    Asimismo, de lunes a viernes estará habilitado de 8,00 a 10,00, y de 19,00 a 21,00, hora española, el paso fronterizo de Villanueva del Fresno y Mourao; y los miércoles y viernes de 11,00 a 13,00, el de Zarza la Mayor y Termas de Monfortino.

  • El cierre perimetral de ciudades en Valencia deja casi 2.800 denuncias el fin de semana

    El cierre perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes en la Comunidad Valenciana ha dejado un total de 2.749 denuncias por vulnerar las medidas anticovid desde su entrada en vigor a las 15.00 horas del viernes.

    La mayor parte de las propuestas de sanción proceden de los controles desplegados en las ciudades afectadas. En concreto, según los datos hasta las 12.30 horas de este domingo de la Delegación de Gobierno, se han interpuesto 2.530 denuncias relacionadas con restricciones de movilidad desde la vigencia del cierre de ciudades.

  • Los nuevos casos bajan a 855 en el País Vasco y la tasa de positividad se reduce al 7,1%

    El País Vasco ha reducido ligeramente el número de nuevos infectados por covid durante este pasado sábado hasta los 855, lo que suponen 235 menos que en la jornada precedente, aunque con menos pruebas realizadas. Así, la tasa de positividad ha bajado dos décimas y se ha situado en el 7,1%.

    Según el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en la última jornada se han realizado 12.052 pruebas PCR y test de antígenos, 2.006 menos que los realizados en la jornada previa (14.057).

    Por otro lado, los hospitales vascos han registrado en la última jornada 74 nuevos ingresos, frente a los 88 del viernes, y hay ingresadas en las UCI 157 personas, seis más que el día anterior.

  • Cuatro fallecidos en Baleares, que mejora la presión hospitalaria

    La Consejería balear de Salud ha notificado este domingo otros cuatro fallecimientos por covid-19, con lo que la cifra de decesos sube a 596 desde que comenzó la pandemia. Se han registrado 319 casos y tasa de positividad de las 3.584 pruebas de detección realizadas en las últimas 24 horas se sitúa en el 8,9 %, por encima del 5,62 % de la víspera. La presión asistencial mejora levemente en Baleares, con 412 hospitalizados (dos menos que el sábado) y 135 ingresados en UCI (dos menos).

  • La Rioja baja de 3.000 casos activos en una jornada con 3 fallecidos

    La Rioja registra este domingo una bajada de casos activos de covid-19, que tras varias jornadas han descendido de los 3.000. Además, la región presenta cierta estabilidad en la mayoría de sus índices, incluida la presión en su UCI, aunque hay que contabilizar otros tres fallecidos por coronavirus, lo que eleva la cifra total a 647 desde el inicio de la pandemia.

    Según los datos facilitados por el Gobierno de La Rioja, este domingo hay activos 2.853 casos de covid-19, que son 297 menos que el sábado. Hay dos enfermos covid más en la UCI -59 en total- pero al haber bajado otros tantos de otras patologías (del 10 a 8) la unidad de críticos se mantiene con una ocupación del 87 por ciento, como la víspera.

    La incidencia de la comunidad es de 1.326,26 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, frente a los 1.333,64 del sábado; y a 7 días se sitúa en 620, frente a 621,25 del día anterior.

  • Andalucía roza por tercer día consecutivo los 8.000 casos y suma 22 muertes

    Andalucía suma este domingo 7.892 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, la segunda cifra más alta en toda la pandemia y solo superada por los 7.899 positivos del sábado, según datos de la Consejería de Salud y Familia, que contabiliza 22 muertes, inferior a los 69 fallecidos de la víspera y a los 25 del domingo pasado.

    Suben también la presión hospitalaria. Andalucía ha alcanzado la cifra de 4.569 hospitalizados en la comunidad por Covid-19, tras sumar 36 personas en un día, mientras que hay 648 ingresados en las UCI, seis más que en la víspera.

  • La Comunidad Valenciana suma 95 fallecimientos

    La Comunidad Valenciana ha registrado 95 fallecimientos y 3.933 casos nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 309.965 personas. Por su parte, los hospitales valencianos tienen, actualmente, a un total de 4.494 personas ingresadas, 156 más que este sábado. Además, en las últimas 24 horas se han registrado 30 nuevos brotes, 18 son de origen social, 10 de origen educativo y dos proceden del ámbito laboral.

  • La presión hospitalaria mantiene su escalada en Galicia

    El goteo de pacientes con covid-19 que termina hospitalizado no cesa en Galicia, que suma otros 50 ingresados más en otra jornada con los contagios detectados por encima de los 1.300 (1.225 por PCR), la tasa de positividad rondando el 10% y los casos activos marcando nuevo techo de la pandemia. También se incrementan las personas que requieren cuidados intensivos, que son ya 232, cuatro más que el día anterior.

    Asimismo, el total de casos activos vuelve a elevar el récord de la pandemia con los 22.608 de este domingo, cuatro veces más de los que había en la despedida del año 2020 hace un mes. Y es que sólo el área de A Coruña, la más afectada de las siete en las que se divide el sistema sanitario gallego, tiene ya más casos activos y más pacientes hospitalizados de los que había antes de la Navidad en el conjunto de Galicia.

  • La segunda jornada de cierre perimetral en Alicante se salda con 183 denuncias

    La Policía Local de Alicante ha cerrado el segundo día de cierre perimetral de la ciudad con un total de 183 denuncias, la gran mayoría de ellas por incumplir esta restricción, ha disuelto 11 fiestas en viviendas y ha levantado 26 denuncias por no usar mascarillas y otras seis por saltarse el toque de queda.

    En el segundo día de entrada en vigor del cierre perimetral de la ciudad, la movilidad de entrada y salida ha descendido en la ciudad, ha resaltado el Ayuntamiento en un comunicado. Así, los agentes han interceptado a un total de 5.181 vehículos y han detenido a tres personas.

  • Denunciados más de 20 participantes en una fiesta en una peluquería de Barcelona

    La Guardia Urbana de Barcelona denunció el viernes por la noche a más de 20 personas que participaban en una fiesta en una peluquería de la ciudad sin respetar las restricciones y las medidas de seguridad ante el coronavirus.

    La policía municipal recibió un aviso por música proveniente de la peluquería, y cuando se desplazaron hasta el lugar de los hechos, los participantes intentaron escapar por un patio interior. El responsable del local fue detenido por atentar contra los agentes.

  • Denunciados 16 jóvenes que celebraban una fiesta en la azotea de un edificio en Sevilla

    La Policía Local de Sevilla ha denunciado a 16 jóvenes que celebraban una fiesta en la azotea de un edificio en la Alameda de Hércules en la madrugada de este viernes al sábado. Los hechos se produjeron sobre las 2:20 horas de este sábado, cuando varias llamadas de los vecinos de la zona alertaron de esta fiesta que podía observarse desde otros edificios.

    Los jóvenes, que habían alquilado un apartamento turístico en el inmueble, incumplían las restricciones horarias por el estado de alarma, el uso obligatorio de la mascarilla y la limitación del número de personas no convivientes. Por parte de la Policía Local se iniciaron 48 expedientes sancionadores por las diferentes infracciones detectadas. Según algunos de los jóvenes que aún permanecían en el lugar, en la fiesta se habían congregado horas antes hasta 50 personas en las mismas circunstancias.

  • La Policía Municipal de Pamplona, desbordada ante las denuncias por incumplimiento de las medidas

    La Policía Municipal de Pamplona interpuso este sábado un total de 93 denuncias a lo largo de las cuatro horas de dispositivo conjunto con la Policía Foral para controlar el cumplimiento de la normativa por Covid-19. Un servicio "en el que no hemos dado abasto", ha lamentado.

    Del total de denuncias, 35 se han realizado a personas que no llevaban la mascarilla, 16 por realizar botellón y otras 17 a personas que participaban en dos fiestas en pisos de la ciudad. "Así no", ha criticado la Policía Municipal en su perfil de Twitter, en el que, no obstante, ha mostrado su agradecimiento hacia "la mayoría que cumple".

  • Nuevo descenso en los casos en Navarra con 185 el último día

    Navarra registró ayer sábado 185 nuevos casos positivos de Covid-19, lo que representa un ligero descenso respecto a los 196 detectados la jornada anterior. La Comunidad foral enlaza así dos días de bajada en los contagios. En el día de ayer se realizaron un total de 2.829 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 6,5%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.

    A lo largo de la semana, se han detectado en la Comunidad foral 246 casos (8,3%) el lunes, 191 el martes (5,4%), 228 el miércoles (7,3%), 253 el jueves (7,1%), 196 el viernes (5,6%), y los 185 de este sábado.

  • Cataluña registra 1.690 casos y 67 muertes más en las últimas 24 horas

    Cataluña ha registrado hasta este domingo 503.493 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 1.690 más que en el recuento del sábado. La cifra total de fallecidos se sitúa en 19.146, 67 más que los registrados el sábado. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.873, que son 127 más que en el último recuento. Del total, 730 permanecen en la UCI.

    La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja hasta 0,93, y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 6,44%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 596,04 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote también ha bajado ligeramente: el sábado alcanzaba un nivel de 554, y 24 horas después se sitúa en 533.

  • Nueve fallecidos con COVID-19 elevan a 1.761 las víctimas de la pandemia en Galicia

    Nueve fallecidos comunicados este sábado por las autoridades sanitarias en Galicia elevan a 1.761 el total de víctimas de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Todos los fallecimientos se registraron este viernes y fueron validados este sábado por el Sergas y todos los casos presentaban patologías previas.

  • EEUU detecta un nuevo caso de la variante sudafricana del cronavirus

    El estado norteamericano de Maryland ha inforamdo este sábado de varios casos de la variante sudafricana del coronavirus, después de que el jueves se informara de otros dos casos en Carolina del Sur.

    El gobernador de Marylan, Larry Hogan, ha explicado que "se trata de un adulto que vive en la región metropolitana de Baltimore". "No ha viajado al extranjero, por lo que es probable que haya transmisión comunitaria. Se está haciendo un rastreo para garantizar que cualquier contacto sea identificado rápidamente, puesto en cuarentena y se realice la prueba".

    En Carolina del Sur se han detectado dos casos en los que los pacientes no han viajado al extranjero recientemente y tampoco tienen relación entre sí.

    La variante B.1.351 es más contagiosa que la original y podría ser resistente a los anticuerpos generados por pacientes que ya han superado la COVID-19. Sin embargo se cree que las vacunas siguen siendo eficaces. Hasta ahora se ha identificado en una treintena de países.

  • Castilla y León registra 2.381 nuevos casos y 31 fallecidos

    Castilla y León suma este sábado 2.381 nuevos casos confirmados de COVID-19 y 31 nuevas víctimas mortales. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 1.341 y los casos positivos a ellos vinculados aumentan hasta 8.851.

    En cuanto a las hospitalizaciones, descienden en planta pero aumentan en UCI hasta sumar un total de 2.251, 46 menos que en el anterior parte.

  • Canarias suma cuatro muertes y 267 contagios en el último día

    Canarias ha registrado un total de 267 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, al tiempo que tiene que lamentar cuatro fallecidos hasta ascender a los 524 -uno en Gran Canaria, uno en Tenerife y dos en Lanzarote-, según los datos que facilita la Consejería regional de Sanidad diariamente.

    En cuanto a la Incidencia Acumulada, Canarias sigue siendo una de las que permanece con índices más bajos. A siete días se sitúa en los 92,83 casos por cada 100.000 habitantes y a los catorce días en los 185,61 casos por 100.000 habitantes.

  • Aragón confirma 699 nuevos casos de COVID

    El Gobierno de Aragón ha comunicado 699 nuevos contagios en las últimas 24 horas. En Zaragoza, se han contabilizado 456 positivos, en Teruel 177 y en Huesca, 60. Las personas que están ingresadas por la COVID-19 en la comunidad autónoma se elevan a 753, de las que 89 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 664 en planta.

  • Asturias suma ocho nuevas muertes por COVID-19

    La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha informado de ocho fallecimientos por COVID-19 en la jornada de este viernes. Se trata de dos dos mujeres de 92 y 96 años y de seis hombres de 72, 77, 87, 88, 89 y 95 años.

    Dos de estas personas residían en un centro sociosanitario para mayores, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

    En la jornada del viernes, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el viernes 6.483 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 10,09%.

    La Consejería de Salud ha confirmado además 479 nuevos casos de coronavirus diagnosticados.

  • Extremadura registra un descenso de contagios en una jornada con 13 falleci

    La comunidad autónoma de Extremadura ha notificado en las últimas 24 horas 612 contagios, lo que supone un notable descenso en comparación con el día anterior (778) y también con la cifra de hace una semana (1.042).

    Asimismo, sigue bajando el número de pacientes hospitalizados, hasta los 658, que son 53 menos que el viernes, no así de los que están en las UCI, que se mantienen en 98, dos más que la jornada anterior, igualando la cifra más alta que se ha alcanzado durante toda la pandemia. Además, se han dado 1.018 altas en un solo día, lo que equivale a un acumulado de 49.191.

    En la jornada hay que lamentar el fallecimiento de 13 personas con diagnóstico Covid-19 positivo, lo que supone un total de 1.459 desde el inicio de la pandemia.

  • Madrid confirma la tendencia descendiente con el tercer día consecutivo de bajada de contagios

    Madrid ha notificado este sábado 5.488 nuevos contagios de coronavirus, un 10% menos que los 6.130 de hace una semana. Con este descenso, el tercero consecutivo y el cuarto en los últimos cinco días, parece confirmarse el cambio de tendencia en la comunidad o, usando la expresión más habitual, que se ha superado ya el pico de la tercera ola.

    La situación también parece haber superado el pico en los hospitales, si bien el descenso es todavía muy lento y se centra sobre todo en los ingresados en planta: este sábado son 4.162, 65 menos que ayer viernes. Sin embargo, la mejora todavía no ha llegado a los pacientes en UCI: hoy son 718 en lugar de los 702 de ayer.

    Del mismo modo, las cifras de fallecidos tampoco reflejan esa mejoría y aún tardarán en hacerlo como suele pasar en las oleadas del covid-19: se han notificado otras 62 muertes en hospitales que son, eso sí, la cifra más baja de los últimos cuatro días.

Leer más en Libertad Digital
A continuación