Los contagios (79.686) caen en España, pero los fallecimientos (762) se mantienen en máximos

  • Alemania confirma otras 850 muertes, pero sigue reduciendo la IA

    Las autoridades de Alemania han confirmado este martes más de 6.000 casos de coronavirus y más de 850 muertos durante las últimas 24 horas, con lo que el país roza los 58.000 fallecidos, si bien sigue reduciendo la incidencia acumulada durante la semana previa que ya está en 90 casos por cada 100.000 habitantes.

    El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado que durante el último día se han confirmado 6.114 contagios y 861 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.228.085 y 57.981, respectivamente.

  • Enrique Ruiz Escudero carga contra Page

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reprochado este lunes al presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, que "siempre que le va mal la gestión de la pandemia, proyecta sobre Madrid".

    El presidente manchego ha censurado este lunes que "no sirve de mucho" que su Ejecutivo adopte medidas "restrictivas" mientras "otros en España van presumiendo de ser menos restrictivos". Esta misma mañana la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba que se revertía la limitación a 4 personas en terrazas que entró en vigor el pasado lunes y que volvería a ser 6 el máximo.

  • España, "a disposición" de Portugal

    España se ha puesto "a disposición" de Portugal "para lo que puedan necesitar" en la lucha contra la pandemia de coronavirus, que ha desbordado el sistema público sanitario del país vecino, según fuentes de Exteriores. Este ministerio se encuentra en contacto constante con las autoridades lusas y "trabajando codo con codo" con ellos, como ha explicado la ministra, Arancha González Laya, en declaraciones a la Sexta TV este lunes. "Estamos en contacto directo todos los días, a todos los niveles, desde el presidente del Gobierno hasta los ministros y los técnicos", ha precisado la ministra, quien ha asegurado que estos contactos se realizan "con el rigor y la discreción que ayudarnos mutuamente requiere". Según la ministra, "unas veces Portugal nos ayuda, y otras nosotros apoyamos, así lo hemos estado haciendo y así lo vamos a seguir haciendo".

  • Los contagios caen en España, pero los fallecimientos (762) se mantienen en máximos, según Sanidad

    El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes otros 79.686 contagios de coronavirus, una cifra sensiblemente inferior a la que se notificó hace siete días, cuando fueron 93.822. Incluso es menor también a la de hace dos lunes, cuando se registraron 84.287.

    Sin embargo, la cifra de fallecidos sique estando en números muy altos: con 762 muertes es el segundo peor lunes desde la primera ola, sólo por detrás del pasado día 25.

    La incidencia acumulada en los últimos 14 días refleja esa mejora de las cifras, si bien el descenso está siendo suave: desde el pasado viernes a hoy se ha pasado de 886 casos por cada 100.000 habitantes a 864.

  • Málaga supera los 1.000 casos y cerrará desde el miércoles su actividad no esencial

    Málaga capital ha superado este lunes la tasa de incidencia acumulada de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que significa que a partir de este miércoles deberá cerrar el comercio no esencial y la hostelería.

    Así, en concreto, y según los datos de la Junta de Andalucía, consultados por Europa Press, la ciudad de Málaga tiene una tasa de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) de 1.008 por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Por su parte, en la provincia de Málaga es de 1.007,2.

    Junto a la capital, también cierran desde este miércoles actividad no esencial las localidades de Casares, Ojén, Benaoján, Cortes de la Frontera, Genalguacil y Jubrique. De igual modo, los nuevos municipios con cierre perimetral son Cómpeta y Guaro.

  • Madrid: la presión hospitalaria sigue subiendo y se frena la bajada de los contagios

    La Comunidad de Madrid ha notificado este lunes 1.259 contagios, diez más de los que se notificaron el mismo día de la pasada semana, con lo que se rompe una racha con cuatro días seguidos en los que se había mejorado este registro.

    Además, ha habido 61 fallecidos en hospitales, tres más que el lunes pasado que fue, eso sí, el mejor día de la pasada semana. Con los muertos notificados este lunes la media de fallecidos diarios en los últimos 10 días es de 62,8, mientras que en los diez anteriores fue de 45.

    Por último, la presión hospitalaria sigue empeorando, aunque lo hace más despacio: este lunes hay 4.418 ingresados en planta -123 más que ayer- y 718 en UCI -tres más que ayer- mientras que el lunes pasado estas cifras crecieron en 224 y 13 personas, respectivamente.

  • Pfizer y BioNTech confirman a Bruselas que entregarán 75 millones de dosis más

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que Pfizer y BioNTech han confirmado que entregarán a los países de la Unión Europea hasta 75 millones de dosis adicionales de su vacuna contra la COVID-18 en el segundo trimestre del año, tal y como se recogía en el acuerdo que firmó el Ejecutivo comunitario con las compañías el pasado 8 de enero.

  • Moderna envía a España 52.000 dosis de su vacuna contra la covid-19

    La entrega estaba fijada para la cuarta semana del mes de enero. La farmacéutica estadounidense ha cumplido in extremis el calendario pactado con el Gobierno. Se suman a las 35.700 recibidas el 12 de enero. Moderna entregará un total de 599.500 dosis a España en diferentes lotes.

  • Italia alivia las restricciones en la mayor parte de su territorio

    El Ministerio de Salud italiano ha anunciado la reducción de las restricciones en vigor en 16 regiones, incluidas Lazio y Lombardía, donde se encuentran, respectivamente, Roma y Milán.

  • AstraZeneca entregará nueve millones de dosis adicionales a la UE en las próximas semanas

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este domingo que la farmacéutica AstraZeneca entregará nueve millones de dosis adicionales de su vacuna contra el coronavirus en las próximas semanas.

    "Paso adelante en vacunas. AstraZeneca entregará nueve millones de dosis adicionales en el primer trimestre (40 millones en total) en comparación con la oferta de la semana pasada y comenzará las entregas una semana antes de lo previsto", ha apuntado Von der Leyen en Twitter.

  • Catorce muertes elevan a 1.775 los fallecimientos en Galicia

    Catorce fallecimientos más de personas contagiadas por covid-19 notificados este domingo han elevado a 1.775 el saldo de víctimas mortales a causa de esta enfermedad en Galicia. El servicio gallego de salud ha podido avanzar esta información por el momento, que se actualizará en la jornada del lunes.

  • Aragón confirma 451 casos de la COVID-19 y una positividad del 13,18%

    El Gobierno de Aragón ha comunicado 451 nuevos contagios de la COVID-19, correspondientes a los resultados de 3.422 pruebas diagnósticas conocidas este sábado, 30 de enero, jornada en la que se ha alcanzado una positividad del 13,18 por ciento. Las personas que están ingresadas por la COVID-19 en la comunidad autónoma se elevan a 769, de las que 90 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 679 en planta.

  • Bajan los contagios en Madrid en las últimas 24 horas

    La Comunidad de Madrid ha notificado 1.670 nuevos casos de coronavirus, una cifra muy inferior a la del domingo pasado, cuando fueron 2.697. Además se han dado 71 fallecidos más en los hospitales, una cifra en la banda alta de las que estamos viendo y, de hecho, es el segundo día de la tercera ola en el que se superan los 70 fallecidos.

    Además, sube la presión hospitalaria: hay ya 4.295 infresados en planta -133 más que ayer- y 715 en UCI, que son tres menos que en el día anterior. Sin embargo, este incremento es mucho menor que el que se notificó hace siete días: el domingo pasado el número total de ingresados creció en 256, mientras que hoy esa subida ha sido de 130.

  • Siguen creciendo los servicios del Hospital Zendal

    El hospital Isabel Zendal sigue creciendo en cuanto a número de pacientes atendidos. En estos momentos hay 501 pacientes hospitalizados, 431 en camas de hospitalización, 46 en UCRI y 24 en UCI (el número de unidades de cuidados intensivos se ha doblado en apenas unas semanas). En total son 1515 atendidos desde que ingresó el primer paciente.

  • Canarias registra otras tres muertes y 232 contagios en el último día

    Canarias ha registrado 232 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, al tiempo que tiene que lamentar tres fallecidos hasta ascender a los 527 -dos en Gran Canaria y una en Tenerife-.

    En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) a siete días se sitúa en Canarias en los 90,09 casos por cada 100.000 habitantes y a los catorce días se sitúa en los 184,59 casos por 100.000 habitantes.

  • Llegan a España otras 52.000 dosis de la vacuna de Moderna

    Un total de 52.000 dosis de la vacuna de Moderna han llegado a España este domingo. Se trata del segundo envío de las vacunas desarrolladas por la compañía estadounidense contra la COVID-19.

    De este modo, estas 52.000 dosis se suman a las 35.700 que llegaron el pasado 12 de enero, y que se distribuirán, a partir del lunes en la Península y, a partir el martes, en Baleares y Canarias.

    A las dosis de Moderna, se suman las 1.779.570 que España tiene previsto recibir de BioNTech-Pfizer a lo largo del mes de febrero, con lo que España estaría en disposición de repartir más de 2,34 millones de dosis sólo de estas dos compañías.

    A esta cantidad habrá que añadir en las próximas semanas las dosis correspondientes a las primeras entregas de la vacuna AstraZeneca/Oxford, una vez que ésta sea autorizada por la Comisión Europea.

  • Asturias notifica once muertes más por COVID-19

    La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha informado del fallecimiento este sábado de once personas por COVID-19. Se trata de dos mujeres de 88 y 92 años y nueve hombres de 52, 75, 78, 80, 83, 90, 91, 91 y 91 años.

    Actualmente, en Asturias hay 550 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 94 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

  • Llegan a España otras 52.000 dosis de la vacuna de Moderna

    Las 52.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Moderna que estaban previstas que llegaran este domingo a España ya están aquí y se distribuirán mañana lunes por la Península y a partir del martes a Baleares y Canarias, ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

  • Los contagios en Extremadura se desploman hasta los 370 pero se mantiene la presión hospitalaria

    Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 370 casos positivos de covid-19 confirmados, lo que supone un importante descenso con respecto a la jornada anterior, en la que se comunicaron 612.

    No obstante, este descenso en la curva de contagios que se viene produciendo en los últimos días aún no tiene un reflejo claro en la presión asistencial. De esta forma, en los hospitales de la comunidad hay 663 pacientes con Covid-19, lo que supone un leve incremento respecto a la jornada anterior, cuando había cinco menos.

    Asimismo, las UCI continúan un día más con 98 pacientes, que es la cifra más alta que se ha registrado durante toda la pandemia. Además, el virus continúa provocando muertes en la comunidad, con 14 más en las últimas 24 horas, lo cual eleva la cifra global desde el inicio de la pandemia a 1.473.

  • Castilla y León reduce el número de positivos

    Castilla y León suma este domingo 1.381 nuevos casos confirmados de COVID-19 --un millar menos que ayer-- lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 193.278. Según la Consejería de Sanidad, la región registra, además, 38 nuevas víctimas mortales (35 en hospitales y tres en residencias), así como un total de 22.483 altas médicas, de ellas 87 nuevas.

    Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 1.286 y los casos positivos a ellos vinculados aumentan hasta 8.891. De ellos, Ávila contabiliza 120 --diez menos--; Burgos, 70 --nueve menos--; León, 20 --dos menos--; Palencia, 91 --los mismos--; Salamanca contabiliza 284, 20 menos; Segovia, 367, cuatro menos; Soria se sitúa en 103, siete menos; Valladolid en 76 --ocho menos-- y Zamora 155, cinco más.

  • Bajan los contagios en Cantabria, pero sube la ocupación hospitalaria

    Cantabria ha registrado este sábado un descenso de los contagios diarios coronavirus con 122 positivos nuevos (que son 65 menos que el día anterior), pero ha sumado dos nuevos fallecidos, dos hombres de 85 y 93 años, y ha aumentado la presión hospitalaria.

    En concreto, a día de hoy hay 209 pacientes Covid ingresados (cinco más que ayer), de los que 37 (dos más) están en la UCI. Así, la ocupación de los centros hospitalarios ha subido cuatro décimas, hasta el 14,2%, mientras que la de Cuidados Intensivos ha bajado a pesar de la subida de ingresos al 31,6% (ayer estaba en 32,1%), ya que se han habilitado más camas de este tipo.

    Por su parte, la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha bajado a 390 casos por cada 100.000 habitantes (cinco menos que el día anterior), y la acumulada a 7 días a 182 (ocho menos). También ha disminuido el índice de positividad de las pruebas realizadas en dos décimas, hasta el 8%.

  • Comienzan los controles en los pasos fronterizos de Extremadura para acceder a Portugal

    La reintroducción de controles interiores en la frontera entre España y Portugal han comenzado a aplicarse este domingo, situación se mantendrá al menos hasta el próximo 10 de febrero, como medida para controlar la expansión del coronavirus.

    En el caso de Extremadura, este domingo han comenzado los controles en los dos pasos que permanecerán abiertos las 24 horas para personas que cumplan con la justificación necesaria, que son los situados entre Valencia de Alcántara y Marvão, en la provincia de Cáceres, y entre Badajoz y Elvas, en la pacense.

    Asimismo, de lunes a viernes estará habilitado de 8,00 a 10,00, y de 19,00 a 21,00, hora española, el paso fronterizo de Villanueva del Fresno y Mourao; y los miércoles y viernes de 11,00 a 13,00, el de Zarza la Mayor y Termas de Monfortino.

  • El cierre perimetral de ciudades en Valencia deja casi 2.800 denuncias el fin de semana

    El cierre perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes en la Comunidad Valenciana ha dejado un total de 2.749 denuncias por vulnerar las medidas anticovid desde su entrada en vigor a las 15.00 horas del viernes.

    La mayor parte de las propuestas de sanción proceden de los controles desplegados en las ciudades afectadas. En concreto, según los datos hasta las 12.30 horas de este domingo de la Delegación de Gobierno, se han interpuesto 2.530 denuncias relacionadas con restricciones de movilidad desde la vigencia del cierre de ciudades.

  • Los nuevos casos bajan a 855 en el País Vasco y la tasa de positividad se reduce al 7,1%

    El País Vasco ha reducido ligeramente el número de nuevos infectados por covid durante este pasado sábado hasta los 855, lo que suponen 235 menos que en la jornada precedente, aunque con menos pruebas realizadas. Así, la tasa de positividad ha bajado dos décimas y se ha situado en el 7,1%.

    Según el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en la última jornada se han realizado 12.052 pruebas PCR y test de antígenos, 2.006 menos que los realizados en la jornada previa (14.057).

    Por otro lado, los hospitales vascos han registrado en la última jornada 74 nuevos ingresos, frente a los 88 del viernes, y hay ingresadas en las UCI 157 personas, seis más que el día anterior.

  • Cuatro fallecidos en Baleares, que mejora la presión hospitalaria

    La Consejería balear de Salud ha notificado este domingo otros cuatro fallecimientos por covid-19, con lo que la cifra de decesos sube a 596 desde que comenzó la pandemia. Se han registrado 319 casos y tasa de positividad de las 3.584 pruebas de detección realizadas en las últimas 24 horas se sitúa en el 8,9 %, por encima del 5,62 % de la víspera. La presión asistencial mejora levemente en Baleares, con 412 hospitalizados (dos menos que el sábado) y 135 ingresados en UCI (dos menos).

  • La Rioja baja de 3.000 casos activos en una jornada con 3 fallecidos

    La Rioja registra este domingo una bajada de casos activos de covid-19, que tras varias jornadas han descendido de los 3.000. Además, la región presenta cierta estabilidad en la mayoría de sus índices, incluida la presión en su UCI, aunque hay que contabilizar otros tres fallecidos por coronavirus, lo que eleva la cifra total a 647 desde el inicio de la pandemia.

    Según los datos facilitados por el Gobierno de La Rioja, este domingo hay activos 2.853 casos de covid-19, que son 297 menos que el sábado. Hay dos enfermos covid más en la UCI -59 en total- pero al haber bajado otros tantos de otras patologías (del 10 a 8) la unidad de críticos se mantiene con una ocupación del 87 por ciento, como la víspera.

    La incidencia de la comunidad es de 1.326,26 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, frente a los 1.333,64 del sábado; y a 7 días se sitúa en 620, frente a 621,25 del día anterior.

  • Andalucía roza por tercer día consecutivo los 8.000 casos y suma 22 muertes

    Andalucía suma este domingo 7.892 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, la segunda cifra más alta en toda la pandemia y solo superada por los 7.899 positivos del sábado, según datos de la Consejería de Salud y Familia, que contabiliza 22 muertes, inferior a los 69 fallecidos de la víspera y a los 25 del domingo pasado.

    Suben también la presión hospitalaria. Andalucía ha alcanzado la cifra de 4.569 hospitalizados en la comunidad por Covid-19, tras sumar 36 personas en un día, mientras que hay 648 ingresados en las UCI, seis más que en la víspera.

  • La Comunidad Valenciana suma 95 fallecimientos

    La Comunidad Valenciana ha registrado 95 fallecimientos y 3.933 casos nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 309.965 personas. Por su parte, los hospitales valencianos tienen, actualmente, a un total de 4.494 personas ingresadas, 156 más que este sábado. Además, en las últimas 24 horas se han registrado 30 nuevos brotes, 18 son de origen social, 10 de origen educativo y dos proceden del ámbito laboral.

  • La presión hospitalaria mantiene su escalada en Galicia

    El goteo de pacientes con covid-19 que termina hospitalizado no cesa en Galicia, que suma otros 50 ingresados más en otra jornada con los contagios detectados por encima de los 1.300 (1.225 por PCR), la tasa de positividad rondando el 10% y los casos activos marcando nuevo techo de la pandemia. También se incrementan las personas que requieren cuidados intensivos, que son ya 232, cuatro más que el día anterior.

    Asimismo, el total de casos activos vuelve a elevar el récord de la pandemia con los 22.608 de este domingo, cuatro veces más de los que había en la despedida del año 2020 hace un mes. Y es que sólo el área de A Coruña, la más afectada de las siete en las que se divide el sistema sanitario gallego, tiene ya más casos activos y más pacientes hospitalizados de los que había antes de la Navidad en el conjunto de Galicia.

  • La segunda jornada de cierre perimetral en Alicante se salda con 183 denuncias

    La Policía Local de Alicante ha cerrado el segundo día de cierre perimetral de la ciudad con un total de 183 denuncias, la gran mayoría de ellas por incumplir esta restricción, ha disuelto 11 fiestas en viviendas y ha levantado 26 denuncias por no usar mascarillas y otras seis por saltarse el toque de queda.

    En el segundo día de entrada en vigor del cierre perimetral de la ciudad, la movilidad de entrada y salida ha descendido en la ciudad, ha resaltado el Ayuntamiento en un comunicado. Así, los agentes han interceptado a un total de 5.181 vehículos y han detenido a tres personas.

  • Denunciados más de 20 participantes en una fiesta en una peluquería de Barcelona

    La Guardia Urbana de Barcelona denunció el viernes por la noche a más de 20 personas que participaban en una fiesta en una peluquería de la ciudad sin respetar las restricciones y las medidas de seguridad ante el coronavirus.

    La policía municipal recibió un aviso por música proveniente de la peluquería, y cuando se desplazaron hasta el lugar de los hechos, los participantes intentaron escapar por un patio interior. El responsable del local fue detenido por atentar contra los agentes.

  • Denunciados 16 jóvenes que celebraban una fiesta en la azotea de un edificio en Sevilla

    La Policía Local de Sevilla ha denunciado a 16 jóvenes que celebraban una fiesta en la azotea de un edificio en la Alameda de Hércules en la madrugada de este viernes al sábado. Los hechos se produjeron sobre las 2:20 horas de este sábado, cuando varias llamadas de los vecinos de la zona alertaron de esta fiesta que podía observarse desde otros edificios.

    Los jóvenes, que habían alquilado un apartamento turístico en el inmueble, incumplían las restricciones horarias por el estado de alarma, el uso obligatorio de la mascarilla y la limitación del número de personas no convivientes. Por parte de la Policía Local se iniciaron 48 expedientes sancionadores por las diferentes infracciones detectadas. Según algunos de los jóvenes que aún permanecían en el lugar, en la fiesta se habían congregado horas antes hasta 50 personas en las mismas circunstancias.

  • La Policía Municipal de Pamplona, desbordada ante las denuncias por incumplimiento de las medidas

    La Policía Municipal de Pamplona interpuso este sábado un total de 93 denuncias a lo largo de las cuatro horas de dispositivo conjunto con la Policía Foral para controlar el cumplimiento de la normativa por Covid-19. Un servicio "en el que no hemos dado abasto", ha lamentado.

    Del total de denuncias, 35 se han realizado a personas que no llevaban la mascarilla, 16 por realizar botellón y otras 17 a personas que participaban en dos fiestas en pisos de la ciudad. "Así no", ha criticado la Policía Municipal en su perfil de Twitter, en el que, no obstante, ha mostrado su agradecimiento hacia "la mayoría que cumple".

  • Nuevo descenso en los casos en Navarra con 185 el último día

    Navarra registró ayer sábado 185 nuevos casos positivos de Covid-19, lo que representa un ligero descenso respecto a los 196 detectados la jornada anterior. La Comunidad foral enlaza así dos días de bajada en los contagios. En el día de ayer se realizaron un total de 2.829 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 6,5%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.

    A lo largo de la semana, se han detectado en la Comunidad foral 246 casos (8,3%) el lunes, 191 el martes (5,4%), 228 el miércoles (7,3%), 253 el jueves (7,1%), 196 el viernes (5,6%), y los 185 de este sábado.

  • Cataluña registra 1.690 casos y 67 muertes más en las últimas 24 horas

    Cataluña ha registrado hasta este domingo 503.493 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 1.690 más que en el recuento del sábado. La cifra total de fallecidos se sitúa en 19.146, 67 más que los registrados el sábado. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.873, que son 127 más que en el último recuento. Del total, 730 permanecen en la UCI.

    La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja hasta 0,93, y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 6,44%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 596,04 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote también ha bajado ligeramente: el sábado alcanzaba un nivel de 554, y 24 horas después se sitúa en 533.

  • Nueve fallecidos con COVID-19 elevan a 1.761 las víctimas de la pandemia en Galicia

    Nueve fallecidos comunicados este sábado por las autoridades sanitarias en Galicia elevan a 1.761 el total de víctimas de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Todos los fallecimientos se registraron este viernes y fueron validados este sábado por el Sergas y todos los casos presentaban patologías previas.

  • EEUU detecta un nuevo caso de la variante sudafricana del cronavirus

    El estado norteamericano de Maryland ha inforamdo este sábado de varios casos de la variante sudafricana del coronavirus, después de que el jueves se informara de otros dos casos en Carolina del Sur.

    El gobernador de Marylan, Larry Hogan, ha explicado que "se trata de un adulto que vive en la región metropolitana de Baltimore". "No ha viajado al extranjero, por lo que es probable que haya transmisión comunitaria. Se está haciendo un rastreo para garantizar que cualquier contacto sea identificado rápidamente, puesto en cuarentena y se realice la prueba".

    En Carolina del Sur se han detectado dos casos en los que los pacientes no han viajado al extranjero recientemente y tampoco tienen relación entre sí.

    La variante B.1.351 es más contagiosa que la original y podría ser resistente a los anticuerpos generados por pacientes que ya han superado la COVID-19. Sin embargo se cree que las vacunas siguen siendo eficaces. Hasta ahora se ha identificado en una treintena de países.

  • Castilla y León registra 2.381 nuevos casos y 31 fallecidos

    Castilla y León suma este sábado 2.381 nuevos casos confirmados de COVID-19 y 31 nuevas víctimas mortales. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 1.341 y los casos positivos a ellos vinculados aumentan hasta 8.851.

    En cuanto a las hospitalizaciones, descienden en planta pero aumentan en UCI hasta sumar un total de 2.251, 46 menos que en el anterior parte.

  • Canarias suma cuatro muertes y 267 contagios en el último día

    Canarias ha registrado un total de 267 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, al tiempo que tiene que lamentar cuatro fallecidos hasta ascender a los 524 -uno en Gran Canaria, uno en Tenerife y dos en Lanzarote-, según los datos que facilita la Consejería regional de Sanidad diariamente.

    En cuanto a la Incidencia Acumulada, Canarias sigue siendo una de las que permanece con índices más bajos. A siete días se sitúa en los 92,83 casos por cada 100.000 habitantes y a los catorce días en los 185,61 casos por 100.000 habitantes.

  • Aragón confirma 699 nuevos casos de COVID

    El Gobierno de Aragón ha comunicado 699 nuevos contagios en las últimas 24 horas. En Zaragoza, se han contabilizado 456 positivos, en Teruel 177 y en Huesca, 60. Las personas que están ingresadas por la COVID-19 en la comunidad autónoma se elevan a 753, de las que 89 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 664 en planta.

  • Asturias suma ocho nuevas muertes por COVID-19

    La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha informado de ocho fallecimientos por COVID-19 en la jornada de este viernes. Se trata de dos dos mujeres de 92 y 96 años y de seis hombres de 72, 77, 87, 88, 89 y 95 años.

    Dos de estas personas residían en un centro sociosanitario para mayores, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

    En la jornada del viernes, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el viernes 6.483 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 10,09%.

    La Consejería de Salud ha confirmado además 479 nuevos casos de coronavirus diagnosticados.

  • Extremadura registra un descenso de contagios en una jornada con 13 falleci

    La comunidad autónoma de Extremadura ha notificado en las últimas 24 horas 612 contagios, lo que supone un notable descenso en comparación con el día anterior (778) y también con la cifra de hace una semana (1.042).

    Asimismo, sigue bajando el número de pacientes hospitalizados, hasta los 658, que son 53 menos que el viernes, no así de los que están en las UCI, que se mantienen en 98, dos más que la jornada anterior, igualando la cifra más alta que se ha alcanzado durante toda la pandemia. Además, se han dado 1.018 altas en un solo día, lo que equivale a un acumulado de 49.191.

    En la jornada hay que lamentar el fallecimiento de 13 personas con diagnóstico Covid-19 positivo, lo que supone un total de 1.459 desde el inicio de la pandemia.

  • Madrid confirma la tendencia descendiente con el tercer día consecutivo de bajada de contagios

    Madrid ha notificado este sábado 5.488 nuevos contagios de coronavirus, un 10% menos que los 6.130 de hace una semana. Con este descenso, el tercero consecutivo y el cuarto en los últimos cinco días, parece confirmarse el cambio de tendencia en la comunidad o, usando la expresión más habitual, que se ha superado ya el pico de la tercera ola.

    La situación también parece haber superado el pico en los hospitales, si bien el descenso es todavía muy lento y se centra sobre todo en los ingresados en planta: este sábado son 4.162, 65 menos que ayer viernes. Sin embargo, la mejora todavía no ha llegado a los pacientes en UCI: hoy son 718 en lugar de los 702 de ayer.

    Del mismo modo, las cifras de fallecidos tampoco reflejan esa mejoría y aún tardarán en hacerlo como suele pasar en las oleadas del covid-19: se han notificado otras 62 muertes en hospitales que son, eso sí, la cifra más baja de los últimos cuatro días.

  • La Comunidad Valenciana supera los 300.000 positivos

    La Comunidad Valenciana ha registrado 7.990 casos nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, una cifra con la que supera la barrera de los 300.000 positivos desde el inicio de la pandemia. Además, ha notificado 97 fallecidos más. En concreto, el número de casos positivos en la Comunidad Valenciana desde el inicio de la pandemia es de 306.032 personas, según ha informado la Consejería de Sanidad este sábado.

  • La Policía Nacional pone 580 denuncias desde que ayer se decretase el cierre perimetral en Valencia

    Los agentes de la Policía Nacional han interpuesto un total de 580 denuncias por incumplimiento de las restricciones de movilidad desde que este viernes, a las 15 horas, entrase en vigor el cierre perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes de la Comunidad Valenciana.

    Mientras, la Guardia Civil ha impuesto 80 propuestas de sanción por infracciones leves. En muchos casos se ha indicado a los conductores que den la vuelta al estar su ciudad sellada. Por el momento, no se han producido "incidencias reseñables" y el Instituto Armado ha destacado la colaboración de la población valenciana.

  • Bajan los casos en Navarra

    Navarra detectó ayer viernes 196 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.498 pruebas (2.415 pruebas PCR y 1.083 test de antígenos), con un 5,6% de positivos.

    Por otro lado, se produjeron cinco nuevos ingresos en la Comunidad foral relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en la UCI. Asimismo, no se registró ningún fallecimiento. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene, por tanto, en 1.032.

  • CyL registra 2.381 nuevos casos, 31 fallecidos y 286 altas

    Castilla y León suma este sábado 2.381 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 191.897, al tiempo que registra 31 nuevas víctimas mortales (29 en hospitales y dos en residencias), así como un total de 22.396 altas médicas, de ellas 286 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

  • CyL cierra la hostelería y adelante a las 18 horas el cierre de establecimientos en 53 municipios

    El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz, Francisco Igea, ha anunciado este sábado la clausura de las terrazas, de los centros infantiles y juveniles, así como la suspensión de la actividad de los museos, archivos y teatros y el adelanto del cierre de los establecimientos a las 18 horas en 53 municipios de las nueve provincias de la Comunidad.

    Francisco Igea ha comparecido de forma telemática ante los medios tras la reunión del Consejo Extraordinario que se ha celebrado este sábado para adoptar nuevas medidas restrictivas que ayuden a frenar la expansión y la incidencia del Coronavirus en la Comunidad porque, tal y como ha precisado, en estos municipios la incidencia epidemiológica "está desbocada".

  • Baleares notifica 358 nuevos casos y 7 fallecidos

    El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este sábado al Ministerio de Sanidad un total de 358 nuevos positivos y otros siete fallecidos a causa de la COVID-19, de forma que el total acumulado es de 51.948 casos notificados y 592 muertes desde el inicio de la pandemia en el archipiélago.

  • Andalucía registra récord diario de contagios y 69 muertes

    Andalucía suma este sábado, 30 de enero, 7.899 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, la cifra más alta de contagios en 24 horas desde el inicio de la pandemia, según datos de la Consejería de Salud y Familia, que contabiliza 69 muertes, inferior a los 90 fallecidos de la víspera y a los 88 del sábado pasado. Los 7.899 positivos de esta jornada suponen un nuevo récord de contagios en 24 horas, ya que la cifra más alta de toda la pandemia era la registrada el viernes de la semana pasada, día 22 de enero, con 7.816 casos.

  • Murcia registra 24 fallecidos en las últimas 24 horas

    La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 742 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido 24 personas por Covid-19. Se trata de 15 varones y nueve mujeres de entre 68 y 94 años. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 1.041, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes este viernes a las 23.59 horas.

  • Cataluña: 2.236 grupos escolares confinados

    Las escuelas catalanas contabilizan este sábado 2.236 grupos estables confinados (un 3,11% del total) y siete centros cerrados por brotes de coronavirus (un 0,14% del total). La cifra de 2.236 grupos confinados supone un descenso de 36 respecto al recuento anterior, ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat

  • Uno de cada cuatro nuevos contagios en Asturias es ya de la variante británica

    El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha colgado un vídeo en su cuenta de Facebook en el que ha advertido de la mayor contagiosidad y letalidad de la nueva cepa británica. "Ya sabemos que entorno al 25% de los nuevos contagios son de cepa británica", ha dicho el dirigente asturiano, que ha destacado que el Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es capaz de detectar esa variante, algo que no ocurre en otros territorios.

    "Estamos en un momento muy grave de la situación", ha insistido Barbón en su mensaje, en el que ha vuelto a pedir a la población que reduzca el contacto con otras personas, que salga de casa lo indispensable, que evite espacios cerrados de uso público y que use mascarilla.

  • Vox propone que se instalen carpas para realizar test a viajeros que lleguen a Madrid

    El Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid presentará este jueves una Proposición No de Ley (PNL) mediante la que solicitan la instalación de carpas para realizar test PCR a viajeros que lleguen a Madrid vía Barajas y estaciones de Atocha y Sur de Autobuses.

    El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró en 2018 un total de 57.891.340 de pasajeros, según datos de Aena, y también en 2018 las estaciones de Madrid-Puerta de Atocha, un total de 18.961.480 de pasajeros y Madrid-Chamartín 4.086.826,según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

    La Estación Sur de Autobuses de Madrid, inaugurada en 1997, es la estación más transitada de España y da servicio a más de 50 operadores de transporte que llegan a 1.500 destinos en toda España y a más de 500 de Europa y Marruecos.

  • Mueren 10 ancianos por un brote en una residencia en Madrid

    Diez ancianos han muerto en un mes por un brote de coronavirus en la residencia Los Nogales Puerta de Hierro, situada en el madrileño barrio del Pilar, donde hay actualmente 8 usuarios infectados, dos de ellos hospitalizados.

    Según explica el propio centro en un comunicado, tras superar la primera ola con una incidencia mínima de casos, el geriátrico se ha visto afectado por un brote que comenzó a finales de diciembre. Desde entonces se han producido 56 casos en total: 43 residentes (de un total de 150), y 13 trabajadores del centro.

    Desde el centro aseguran que "cumplen desde el primer momento" con todos los protocolos establecidos. Así, realizan tests periódicos para la detección temprana y control de brotes y afirman que la comunicación con las autoridades sanitarias, el servicio de salud pública y el hospital de referencia "es continua, siguiendo de manera estricta los procedimientos establecidos".

  • Cataluña supera el medio millón de casos confirmados desde el inicio de la pandemia

    Cataluña ha superado el medio millón de casos confirmados de la COVID-19 acumulados desde el inicio de la pandemia, al situarse esa cifra en 501.803, de los que 3.478 habrían sido detectados en las últimas 24 horas. Además, el número de fallecidos se eleva a 19.079, 31 más que ayer.

    Según los datos actualizados este sábado por el Departamento de Salud del Gobierno catalán, la presión en los hospitales de la región ha descendiendo ligeramente con 135 ingresados menos. Sin embargo, esta reducción no se detecta todavía en las UCI, que tienen 723 personas graves ingresadas, cinco más que ayer.

    El riesgo de rebote se sitúa hoy en 554 puntos, 19 menos que ayer (573), mientras la Rt (velocidad de propagación del virus) se mantiene en el 0,95 de los últimos días.

  • La Policía Municipal de Pamplona interpone 69 denuncias en cuatro horas por incumplir la normativa

    La Policía Municipal de Pamplona interpuso en la tarde de este viernes, en las cuatro horas de servicio conjunto con la Policía Foral, un total de 69 denuncias por incumplir la normativa contra el Covid-19

    De ellas, 47 personas han sido denunciadas por hacer botellón, cinco por no usar la mascarilla y otras cinco por participar en una fiesta. Asimismo, cinco locales de hostelería de la ciudad han sido denunciados por diversos incumplimientos, según ha informado el cuerpo policial en su perfil de Twitter.

  • Bajan los casos en Navarra con 196 contagios este viernes

    Navarra registró este viernes 196 nuevos casos positivos de Covid-19, lo que representa un descenso respecto a los 253 contagios detectados la jornada anterior. En el día de ayer se realizaron un total de 3.498 pruebas, entre PCR y test de antígenos, que arrojaron una tasa de positividad del 5,6%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.

  • España prorroga por tercera vez la limitación de vuelos y buques con Reino Unido

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este sábado la tercera prórroga del acuerdo que limita los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y España, que estará vigente hasta el próximo 16 de febrero a las 18.00 horas. Esta decisión responde a la incertidumbre sobre el alcance de la nueva variante británica del SARS-CoV-2.

    El Ejecutivo apunta que la situación epidemiológica en el Reino Unido continúa empeorando, presentando en la actualidad una incidencia acumulada a los 14 días de 1.114 casos por 100.000 habitantes. Además, España se ha detectado un incremento de casos vinculados a la nueva variante, por lo que el Gobierno considera necesario mantener esta medida que está en vigor desde el pasado 22 de diciembre.

  • La reintroducción de controles en la frontera con Portugal comenzará esta noche

    La reintroducción de controles interiores en la frontera entre España y Portugal, que estará en vigor hasta el 14 de febrero, comenzará a aplicarse la noche del sábado al domingo. Según Exteriores, esta medida no supone un cierre total, ya que se permitirá la entrada y salida de ciertas personas que, por diferentes circunstancias, estarán autorizadas a circular.

    Sin embargo, para conocer qué pasos fronterizos estarán abiertos y en qué condiciones funcionarán, habrá que esperar a que el Ministerio del Interior publique una orden con las nuevas medidas, ya que aún se están cerrando los detalles. En el departamento dirigido por González Laya subrayan que estas cuestiones están siendo consensuadas con el Gobierno de Portugal y que ambos países están trabajando "en plena coordinación y sin medidas unilaterales", de manera que cualquier decisión al respecto se tomará "de común acuerdo".

  • Alemania prohíbe los viajes desde países afectados por las mutaciones

    El Gobierno alemán prohíbe desde hoy la llegada de viajeros procedentes desde varios países afectados por las mutaciones del SARS-CoV-2. Concretamente, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Sudáfrica y Brasil. A la lista se sumarán Lesoto y Esuatini desde el domingo. La prohibición afecta a aerolíneas, trenes, autobuses y compañías navieras.

    La medida estará en vigor, en principio, hasta el 17 de febrero y contempla excepciones para personas extranjeras residentes en Alemania, pasajeros en tránsito y transporte de mercancías. Además, también están excluidos el personal médico, el transporte sanitario urgente y los viajes "por razones humanitarias urgentes", ha detallado la cartera de Interior.

  • Ya hay 250.000 españoles que han recibido dos dosis de la vacuna

    El número de personas que han recibido las dos inyecciones necesarias para desarrollar inmunidad contra la covid-19 ha superado este viernes el cuarto de millón, en concreto, 251.866, lo que supone 59.107 ciudadanos más que ayer.

    Además, el ritmo de vacunación se ha duplicado en 24 horas, pasando de 39.157 nuevas dosis administradas ayer a las 78.571 de hoy, con una cifra total de inyecciones de 1.474.189, el 83,3 % de las 1.769.055 entregadas las comunidades autónomas.

    Del 1.474.189 dosis administradas, 1.446.635 (el 98,1 %) son del laboratorio Pfizer-Biontech y 27.554 (el 1,8 %) de Moderna, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

  • Sanidad notifica 38.118 nuevos casos y 513 muertes

    El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 38.118 nuevos casos, esta cifra es inferior a las del mismo día de la semana pasada, cuando se registraron 42.885 positivos. Sin embargo, el descenso, de un 11%, es sensiblemente menor que el que se dio este jueves respecto del anterior, ya que fue de un 21%.

    Por su parte, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 886, frente a 889 ayer.

    Finalmente, en el informe de este viernes se han añadido 513 nuevos fallecimientos, en comparación con 515 ayer y 400 el viernes pasado. Con este dato se completan los peores cinco días de la pandemia desde el mese de abril, con una media diaria de 576 fallecidos. En los cinco días laborables de la semana previa esta media estaba en 425 muertes notificadas cada día.

  • La vacuna de Johnson & Johnson tiene un 66% de eficacia

    La compañía farmacéutica Johnson & Johnson anunció este viernes que su vacuna para la covid-19 ha sido un 66 % efectiva en la prevención de la enfermedad moderada o grave en la Fase 3 de una prueba clínica y del 85 % en los casos más graves. La eficacia de la vacuna de esta empresa bajó al 57 % en la muestra de voluntarios en Sudáfrica, afectados por la cepa sudafricana B.1.351, que está mostrando ser más esquiva para las vacunas que se están desarrollando.

  • Madrid: caen los contagios y cede la presión hospitalaria, pero los fallecimientos siguen en máximos

    La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes 5.670 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un descenso del 13% sobre los 6.577 registrados hace siete días. Desde el pasado lunes, ya son tres los días en los que las cifras de contagios bajan respecto a las de la semana anterior, lo que parece consolidar la tendencia de que lo peor de esta tercera ola ha pasado ya en este capítulo.

    La situación en los hospitales también mejora, pero aún de una forma muy leve: hay 4.227 ingresados en planta, que son 29 menos que ayer, y 702 en UCI, dos más que este jueves. Són aún unos 350 hospitalizados más que hace una semana, pero si se tiene en cuenta que en la semana anterior la cifra de enfermos ingresados había aumentado en 1.100 de personas es evidente que hay una mejoría.

    En cambio, y de forma totalmente consecuente con los ritmos de la enfermedad: la cifra que sigue en máximos es la de fallecidos en hospitales: este viernes se han notificado 69 y en los últimos 10 días el promedio diario de fallecidos es ya de 60, mientras que en los 10 anteriores era de 36.

  • La Agencia Europea del Medicamento aprueba la vacuna de AstraZeneca para mayores de 18 años

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio este viernes luz verde al uso condicional de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en la Unión Europea (UE), aunque solo para los mayores de 18 años, al considerar que no hay evidencias de su eficacia por debajo de esa edad.

    La Comisión Europea tendrá ahora que estudiar las conclusiones del comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA antes de dar definitivamente una licencia condicional a esta farmacéutica, con la que se encuentra negociando la entrega de todas las dosis prometidas durante el primer trimestre de este año.

    De lograr la licencia, la de AstraZeneca será la tercera vacuna del covid-19 que se autoriza al mismo tiempo y en las mismas condiciones para todos los países de la UE desde que comenzó la pandemia, sumándose a los antídotos desarrollados por Pfizer/BioNTech y Moderna.

  • La UE sólo permitirá exportar vacunas si se cumplen sus contratos de suministro

    La Unión Europea (UE) obligará a las farmacéuticas que produzcan vacunas contra la covid-19 en territorio comunitario a notificarle cuando quieran exportarlas fuera y solo podrán hacerlo si las autoridades del país en el que tengan sus fábricas les dan el visto bueno para ello.

    La Comisión Europea adoptó este viernes el anunciado mecanismo de transparencia en la exportación de vacunas, por el que se exigirá una autorización previa para exportar las dosis contra la covid-19 de aquellos fabricantes con los que la UE ha firmado contratos de adquisición previa y estará en vigor hasta final de marzo de este año.

    "El objetivo es proporcionar inmediatamente total transparencia, que hasta ahora ha faltado y es lo que los europeos esperan, y si es necesario nos dará una herramienta para asegurar la entrega de las vacunas", dijo en una rueda de prensa del vicepresidente de la Comisión y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

  • Rusia ofrece cien millones de dosis de su vacuna a Europa

    La vacuna rusa, Sputnik V, podría llegar a Europa: la farmacéutica ofrece a la UE 100 millones de dosis previa aprobación de la Agencia Europea del Medicamento.

  • Moreno pide a andaluces "quedarse en casa" el fin de semana en burbuja familiar

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha llamado este viernes a los ciudadanos a "quedarse en casa" durante este fin de semana, dentro de las "burbujas" familiares, para evitar un aumento de contagios de covid-19 y, con ello, el "sufrimiento" que éstos ocasionan y la "tensión sanitaria" que desencadenan.

  • Un brote de coronavirus en una residencia de Becerril (Madrid) causa la muerte de 11 ancianos

    Un brote de coronavirus en una residencia privada de Becerril de la Sierra, probablemente de la cepa británica, ha causado la muerte de once ancianos y dos se encuentran hospitalizados en situación "clínicamente preocupante".

    En la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por la pandemia, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha señalado que se ha producido "un brote importante" en esta residencia que cuenta con 51 plazas autorizadas, y que en el momento del brote contaba con 48 residentes.

  • El Tribunal Constitucional confirma la inhabilitación de Torra

    El Pleno del Tribunal Constitucional desestima el recurso de súplica del expresidente catalán, Quim Torra, y confirma su inhabilitación especial para el ejercicio de cargo público. El Auto, cuyo ponente ha sido el magistrado Antonio Narváez, insiste en que "la medida cautelar de suspensión de la ejecución de la resolución impugnada ha de estar orientada a evitar que el amparo pierda su finalidad, siempre y cuando la suspensión no ocasione una perturbación grave de un interés constitucionalmente protegido. La concurrencia de esa perturbación impide la adopción de la medida cautelar solicitada". La resolución cuenta con un voto particular del magistrado Juan Antonio Xiol.

  • Andalucía suma 90 muertes y duplica los nuevos contagios hasta 7.759

    Andalucía suma este viernes, 29 de enero, 90 nuevas muertes y un total de 7.759 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, que son más del doble que los registrados el día anterior -en concreto, 4.083 más-, y 57 menos que los 7.816 positivos contabilizados hace siete días, que ha sido la cifra más alta de la pandemia hasta ahora en la comunidad autónoma, según los datos de la Consejería de Salud y Familias consultados por Europa Press.

  • Los enfermeros aconsejan la FFP2 en ambientes cerrados

    El Consejo General de Enfermería ha aconsejado que la población y los profesionales utilicen mascarillas autofiltrantes, conocidas como FFP2, en aquellos lugares cerrados, poco ventilados y con aglomeración de gente (como el transporte público) y, en especial en aquellos donde haya más probabilidad de concurrir con personas portadoras del virus como, por ejemplo, centros sanitarios, sociosanitarios o farmacias.

  • La EMA refrenda la seguridad de la vacuna de Pfizer

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha publicado este viernes su primera actualización sobre la seguridad de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y BioNTehc, que concluye que los datos de seguridad recogidos sobre su uso en las campañas de vacunación en los países europeos son "coherentes" con el perfil de seguridad de los ensayos clínicos. En este informe no se han identificado nuevos efectos secundarios.

  • La vacuna de Novavax tiene una eficacia del 89,3%

    La empresa de biotecnología estadounidense Novavax ha anunciado que su vacuna, denominada NVX-CoV2373, ha demostrado una eficacia del 89,3 por ciento en el ensayo de fase 3 en Reino Unido. Según los resultados preliminares, esta vacuna basada en proteínas "también tiene una eficacia clínica significativa" frente a las variantes británica y sudafricana del virus.

    En un comunicado, la empresa ha indicado que esta vacuna no puede causar COVID-19 ni replicarse, es estable entre 2 y 8 grados centígrados (refrigerado) y se envía en una formulación líquida lista para usar que permite la distribución utilizando los canales de la cadena de suministro de vacunas existentes.

  • A vueltas con la desinformación

    Olona: "Hay una parte de nuestros votantes que no ha comprendido lo de ayer, porque la campaña de desinformación ha sido extraordinaria".

  • Los votantes de Vox "no son sectarios"

    Olona: "No me cabe la menor duda de que los votantes de Vox son, desde luego, extraordinarios. A diferencia de los votantes de otros partidos, no son sectarios. Nos sujetan a una constante crítica diaria".

  • Urgencia de liquidez

    Olona: "La única tabla de salvación de los españoles es que se inyecte liquidez en la economía española para que la crisis de liquidez no se convierta en una crisis de solvencia".

  • Una proposición para limitar a las 'big-tech'

    Olona: "Vamos a presentar una proposición de ley similar a la que está preparando Polonia con el fin de limitar esta capacidad que se están atribuyendo las big-tech de sustituir la soberanía de los parlamentos".

  • Que comparezcan los "grandes verificadores"

    Olona: "Mariscal nos ha estado preparando para lo que estaba por llegar". "Eso ha permitido que hayamos registrado hace meses una iniciativa parlamentaria para crear una subcomisión para que comparezcan Ana Pastor y los 'grandes verificadores' que crean la verdad oficial. Está pendiente de autorizarse esta subcomisión", añade.

  • Iniciativas legales contra Twitter

    Olona: "El mismo día, a la misma hora que el PP lanza una campaña contra Vox, resulta que Twitter censura la cuenta principal de Vox durante seis días, y nos imposibilita lanzar nuestro mensajes durante una campaña".

  • Bofetada electoralista

    Olona: "PP y Cs, ayer, demostraron que para pegar una bofetada parlamentaria al Gobierno están poniendo en riesgo la supervivencia del país".

  • "Hemos salvado a los españoles"

    Olona dice que, gracias a la abstención de Vox, se debatirán enmiendas: "No hemos salvado al Gobierno. Eso es incierto. Hemos salvado a los españoles".

  • Campaña de desinformación del PP

    Olona: "La necesidad de explicarlo adicionalmente viene acompañada de una campaña de desinformación impulsada por el PP y por esos medios, a izquierda y a derecha, que salieron al unísono contra Vox".

  • Lo que se votaba ayer

    Olona: "La absorción de 21.000 millones de euros es algo absolutamente complicado". "Si ayer se hubiese tumbado el real decreto ley, lo que hubiese ocurrido es, simplemente, diferir una negociación del PSOE con ERC previo peaje de indultos, concesiones al independentismo...", añade.

  • El PP boicotea a Vox en el TC

    Olona: "Es el PP el que está presionando al Tribunal Constitucional para que no se resuelvan nuestros recursos". Dice que cuando fueron a presentar el recurso contra el estado de alarma, personas de protocolo "fueron fuertemente abroncadas por habernos recibido".

  • "El PP está dinamitando todas las acciones de Vox"

    Olona: "Lo que ayer ocurrió fue una constatación de que eso es así. Lo que han criticado es que, con nuestra abstención, vayan a llegar a España" una parte de los fondos europeos.

  • El PP, colaborador del frente popular

    Olona: "Tenemos un frente popular que está llevando a España a la ruina, y a un PP que es un colaborador necesario".

  • Enemistad PP-Vox

    Olona: "Lo que ocurrió en la moción de censura con esa inexplicable postura del señor Casado es algo que dejó desamparados a miles de votantes que ocupan el espectro del centro-derecha".

  • Macarena Olona, en 'Es la mañana de Federico'

    La secretaria general del Grupo Vox en el Congreso dice en esRadio que ABC y La Razón han manipulado con su foto con Ábalos: "Como ser humano, tuvo la deferencia de darme el pésame por mi reciente pérdida. Algo que no ha hecho ningún miembro del PP".

  • Entrevista en Es la Mañana de Federico

    La secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, estará en Es la Mañana de Federico a partir de las 9:20

  • Sanidad confirma 34.899 nuevos contagios, 515 muertes y un pequeño descenso de la IA

    La propagación del coronavirus sigue su progreso, aunque deja de batir cifras récord como hacía la pasada semana. El Ministerio de Sanidad ha informado de que se han confirmado 34.899 nuevos contagios de coronavirus desde el pasado viernes. De este modo, el número de infectados desde el inicio de la pandemia en todo el territorio nacional ha alcanzado ya a 2.705.001personas.

    El departamento de Illa también ha confirmado la muerte de 515 ciudadanos más desde el pasado viernes. De esto modo, la cifra oficial de fallecimientos por la pandemia según el Gobierno se sitúa en 57.806, aunque otras fuentes oficiales como el INE elevan esa cifra hasta más de 80.000 fallecimientos, según los datos que publicó el miércoles 13 de enero.

    La media nacional de la incidencia acumulada a 14 días desciende ligeramente y se sitúa en 889,93 casos.

  • Detectan en Vigo el primer contagio por la cepa sudafricana

    El Servicio Gallego de Salud ha detectado el primer contagio confirmado de la variante sudafricana de la covid-19 en España, concretamente el de un trabajador de 30 años del sector naval que viajó a aquel país por motivos laborales. A su regreso a España, informan fuentes sanitarias este jueves, este varón refirió síntomas compatibles con coronavirus, aunque ya recibió el alta y en ningún momento requirió ingreso hospitalario. El servicio de Medicina Preventiva del área sanitaria de Vigo procedió a la secuenciación del virus en los laboratorios de microbiología del hospital Meixoeiro y el pasado día 5 se confirmó la presencia de esta cepa y se comunicó al registro internacional GISAID.

  • Madrid registra por fin una primera caída importante de los contagios

    La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 5.938 nuevos contagios de coronavirus, un cifra que por fin es sensiblemente menor que los 7.274 registrados el pasado jueves, concretamente supone una bajada de un 18%, si bien hay que tener en cuenta que ese dato fue el más alto desde la primera ola.

    Los fallecidos en hospitales se mantienen en cifra muy altas, si bien no en un registro tan elevado como el de ayer miércoles: han sido 63 muertes más, por 78 ayer, mientras que son las mismas que el jueves pasado.

    Por último, la situación en los hospitales se mantiene estable, aunque con un ligero incremento de la ocupación: hay 4.256 personas ingresadas en planta, uno más que ayer, y 700 en la UCI, que son 20 más que ayer.

  • Traslado de pacientes de Ibiza a Mallorca por la saturación de UCIs

    El Área de Salud de Ibiza estudia el traslado de pacientes covid del Hospital de Can Misses a hospitales de Mallorca, principalmente Son Espases, ante la saturación y el déficit de personal. La consejera de Salud ha confirmado este jueves en una rueda de prensa ofrecida al mediodía que había "dos o tres pacientes pendientes de ingreso en críticos" y que se estaba "gestionando si procede el traslado a Son Espases".

  • Alemania podría poner la vacuna de AstraZeneca sólo a los menores de 65 años

    La Comisión de Vacunación alemana recomienda, en un informe no definitivo difundido este jueves, limitar a menores de 65 años el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, pendiente de aprobación por parte de la Agencia de Medicamentos Europea (EMA). Se basa en la supuesta escasez de datos en torno a los efectos de la vacuna en la población mayor. Tras difundirse esta información, el ministro de Sanidad ha indicado que la decisión final llegará tras lo que diga el regulador europeo este viernes.

  • Nuevo terremoto en Granada

    Registrado a las 13.29 horas un nuevo seísmo de magnitud 3.4 y profundidad de 5 km con epicentro en SantaFe, Granada.

  • Bruselas sigue presionando a AstraZeneca: "Les corresponde" encontrar soluciones

    La Comisión Europea ha afirmado este jueves que corresponde "claramente" a AstraZeneca la tarea de encontrar soluciones para poder suministrar a los países de la Unión Europea las dosis prometidas de la vacuna. "Corresponde claramente a la compañía hacer propuestas sobre cómo prevé cumplir con los términos del contrato y escucharemos las propuestas que vengan de AstraZeneca. El tiempo dirá cuáles son las soluciones", ha expresado en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer. Sobre la reunión con la farmacéutica de este miércoles no han trascendido detalles.

  • Sanidad y las CCAA pactarán "correcciones" en el plan de vacunación

    El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas van a firmar este jueves, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el "Acuerdo sobre la aplicación de la estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España", en el que se señala que se aplicarán las medidas correctivas necesarias para garantizar el adecuado proceso de vacunación.

    A falta de conocer el detalle, el borrador contemplan como medidas extremar el seguimiento, análisis y control de la aplicación de la Estrategia, "evitando cualquier desviación, detectando, en su caso, el uso indebido de las vacunas y aplicando las medidas preventivas y correctivas que resulten necesarias para garantizar que los procesos de vacunación se llevan a cabo de acuerdo con lo acordado en dicha estrategia".

  • Alemania augura que la escasez de vacunas durará diez semanas

    Las críticas a la UE y también al gobierno alemán por la gestión se multiplican por la lentitud en la vacunación; en Twitter, el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha respondido a las quejas con un jarro de agua fría: la escasez de vacunas durará aún diez semanas. Explica que se trata de productos en los que no es tan fácil incrementar la producción.

Leer más en Libertad Digital
A continuación