Las reservas de sangre en Madrid, en situación crítica, obligan a posponer operaciones programadas

Llamamiento a la donación en la Comunidad de Madrid: se sigue recogiendo sangre en hospitales y, a partir del miércoles, en Sol.

M. R. M.

Una de las consecuencias del temporal Filomena que ha colapsado la capital ha sido la caída en la recogida de sangre, que está haciendo peligrar las reservas, según ha alertado el Centro de Transfusiones de Madrid. Las unidades móviles de donación no pueden circular y la nieve ha hecho que descienda el número de donantes en los puntos habituales. Ante esta situación, "crítica" según las mismas fuentes, se habilitará a partir de este miércoles 13 y hasta el viernes 15 un punto de donación en la Real Casa de Correos, en Sol.

El objetivo es recoger en unos días en un punto de fácil acceso las donaciones necesarias para llegar a "un nivel óptimo de reservas". El dispositivo se instalará en el patio principal de la sede del Gobierno madrileño y operará en horario de 9 a 21 horas de forma ininterrumpida, excepto este miércoles, que comienza a las 10. El objetivo es alcanzar 3.000 donaciones de sangre.

El hematólogo Juan Diego Rodríguez Gambarte, del Centro de Transfusiones de Madrid, apunta que aunque hay sangre suficiente para cirugías urgentes, oncológicas y gente que lo necesite, la situación ha obligado a "posponer cirugías programadas por la caída muy importante" de donaciones en los últimos tres o cuatro días.

Enfatiza la necesidad de que los madrileños, "con la máxima prudencia", donen en Sol o en su hospital de referencia para que "entre todos podamos normalizar los niveles de reserva de sangre lo antes posible" y "recuperar la mayor de las normalidades" lo más pronto posible "en nuestros hospitales".

A continuación