Última hora - Pence se vacuna ante los medios y Trump anuncia la autorización a Moderna

  • Madrid notifica 2.386 nuevos contagios y 19 fallecidos

    La Comunidad de Madrid sigue en una curva ascendente de contagios que, eso sí, de momento no parece dispararse con la velocidad con la que lo hicieron en otras ocasiones. Así, este viernes se han notificado 2.386 nuevos casos de covid-19, una cifra ligeramente inferior a la del ayer jueves y no muy superior a los 2.200 que hubo hace una semana.

    El número de fallecidos ha sido de 19, en la banda alta de lo que ocurre en los últimos días pero sin que se vea un incremento significativo.

    Por último, en los hospitales sigue creciendo la ocupación, pero lo hace a ritmo muy lento: hay 1.397 pacientes en planta, 120 más que hace siete días pero sólo ocho más que ayer; y 295 en UCI, que son cinco menos que este jueves y seis menos que el pasado viernes.

  • Pence se vacuna: "No he sentido nada"

    El vicepresidente estadounidense se ha vacunado ante las cámaras para que parte de la población venza sus reticencias frente a la vacuna.

  • Madrid pide a Sanidad "mayor concreción" sobre las vacunas

    Salvador Illa ha anunciado que las primeras vacunas llegarán el 26 y se empezarán a dispensar el 27 pero faltan muchos detalles por saber. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha pedido "mayor concreción" para organizar la logística: "Necesitamos saber cuántas vacunas, cuándo vamos a disponer de ellas y con qué frecuencia las vamos a tener".

  • Restricciones en seis zonas básicas de salud de Madrid

    Habrá restricciones en cinco nuevas zonas de salud: Andrés Mellado, en Chamberí, y de Sanchinarro, en Hortaleza, ambas en el municipio de Madrid; las ZBS de Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y la de Getafe Norte, en el municipio de Getafe. Se mantienen las restricciones en la zona de La Moraleja (Alcobendas)

  • Madrid: la mascarilla, siempre en casa

    El consejero de Sanidad madrileño ha anunciado nuevas restricciones: las reuniones pasan de diez a seis personas. Además, aconseja no quitarse la mascarilla ni en los domicilios ni en los bares, sólo retirándola para comer o beber.

  • Illa: las vacunas llegan el 26 y se administrarán desde el 27

    Illa comparece sin novedades sobre las restricciones, que deja de nuevo en manos de las autonomías. Sobre las vacunas, confirma lo ya anunciado: que la vacunación arrancará el mismo día 27 con las dosis que llegan el 26. Afirma que irán llegando las dosis de forma semanal y que se distribuirán gradual y equitativamente a las CCAA.

  • Sólo cinco CCAA incluyen a los sanitarios privados entre los grupos preferentes para vacunar

    La Alianza de la Sanidad Privada Española ha avisado de que sólo cinco comunidades autónomas (Madrid, Murcia, Baleares, Andalucía y La Rioja) incluyen a profesionales de la sanidad privada dentro de los grupos preferentes de riesgo establecidos en la propia Estrategia de Vacunación COVID-19 del Ministerio de Sanidad.

    La organización ha recordado que el personal sanitario y sociosanitario está considerado prioritario en dicho documento, sin especificar en ningún momento su procedencia o que quedan excluidos explícitamente los profesionales de la sanidad privada. "Se estaría aplicando un criterio totalmente discriminatorio, carente de sentido y que pondría en riesgo a una parte importante del colectivo sanitario asistencial que, al igual que el resto de profesionales de la salud, ha estado y está en primera línea frente a la pandemia", ha denunciado el presidente de ASPE, Carlos Rus.

  • EEUU, a punto de autorizar la segunda vacuna contra el coronavirus

    Tras casi ocho horas de discusiones, el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de la FDA estadounidense ha recomendado la autorización de emergencia de la vacuna de Moderna, muy similar a la de Pfizer que ya se está administrando. "No se han identificado problemas de seguridad específicos que impidan la emisión de una autorización de emergencia", señalan.

  • Nuevas medidas en la Comunidad Valenciana para Navidad

    La Comunidad Valenciana ha acordado limitar las reuniones a seis personas -de dos núcleos convivientes- también en los días señalados de las fiestas navideñas, "sin excepciones", y ha adelantado la restricción de movilidad nocturna a las 23 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre que será a las 0.00 horas.

    Además, se "refuerza" el confinamiento perimetral de la Comunidad y no se podrá salir ni entrar del territorio valenciano hasta el 15 de enero, salvo personas que regresen a su lugar de residencia habitual.

  • La EMA adelanta al 6 de enero la reunión para evaluar la vacuna de Moderna contra la covid-19

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha adelantado al 6 de enero la reunión que tenía prevista el día 12 de enero para evaluar la evaluación de la solicitud de autorización de comercialización de la vacuna ARNm-1273, el candidato a vacuna contra la covid-19 de la compañía Moderna.

  • Sanidad notifica 12.131 nuevos contagios y 181 muertos

    La propagación del coronavirus continúa. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad confirman que este miércoles se han detectado 12.131 nuevos contagios en todo el país. De este modo, el número de infectados desde el inicio de la pandemia en todo el territorio nacional ha alcanzado ya a 1.785.421 personas.

    El departamento de Illa también ha confirmado la muerte de 181 ciudadanos más este miércoles. De esto modo, la cifra oficial de fallecimientos por la pandemia según el Gobierno se sitúa en 48.777, aunque otras fuentes oficiales como el INE elevan esa cifra cercana a los 60.000 fallecimientos.

    La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 207, frente a 201 ayer y 188 el jueves pasado, con un total de 97.467 positivos en las últimas dos semanas.

  • Madrid registra sólo 6 nuevos fallecidos por coronavirus

    La Comunidad de Madrid ha registrado este jueves otros seis fallecidos por covid-19 en sus hospitales, la cifra más baja desde el pasado 13 de agosto. Curiosamente, esta buena noticia llega en mitad de un incremento en los contagios: ya que también se han notificado 2.471 nuevos casos de la enfermedad, un cifra ligeramente inferior a la de ayer y, sobre todo, muy superior a los 1.802 casos del pasado jueves.

    En los hospitales la situación permanece estable: hay 1.389 ingresados en planta, exactamente los mismos que un día antes, y 300 en las UCI, que son tres menos que ayer. La cifra de ingresados en planta es, eso sí, casi 100 personas superior a los que había hace justo una semana.

  • Sevilla anuncia la suspensión de la Feria de Abril

    El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado este jueves la suspensión de la Feria de Abril de 2021 ya que no se darían las circunstancias necesarias que garantizan la seguridad sanitaria de los ciudadanos para su celebración, teniendo en cuenta que se prevé que en ese momento sólo un 30 por ciento de la población esté inmunizada ante la covid-19.

  • El TC declara que perturbar una ceremonia religiosa no está amparado por la libertad de expresión

    La sentencia, que recoge doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional, señala que "la celebración de una misa católica es un acto religioso íntimamente relacionado con la dimensión externa de la libertad religiosa, cuyos participantes tienen derecho a no ser inquietados cuando la ejercen, y el Estado tiene el deber de garantizar su pacífica celebración". La resolución íntegra se notificará en los próximos días junto con los votos particulares de los magistrados Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer.

  • La UE anuncia que la vacunación en Europa empezará el 27 de diciembre

    La vacunación contra el coronavirus arrancará en la Unión Europea (UE) el próximo 27 de diciembre, siempre que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe el prototipo de Pfizer-BionTech el día 21.

    "Es el momento de Europa. El 27, 28 y 29 de diciembre empezará la vacunación a través de la UE. Protegemos a nuestros ciudadanos primero", escribió en Twitter la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

  • El test de anticuerpos del CSIC, con fiabilidad casi 100%, llega al mercado

    El Kit ELISA, el test serológico de anticuerpos de covid-19 desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) junto a los hospitales madrileños de La Princesa y La Paz, y que tiene una fiabilidad cercana al cien por cien, ya está en el mercado. Patentado por el CSIC y producido por la empresa biotecnológica Immunostep, el test se basa en una proteína del virus que no se había usado en diagnóstico y que puede ejercer como antígeno para revelar la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2.

    El nuevo test, bautizado Kit ELISA, detecta tres tipos de anticuerpos y permite conocer a las personas que han estado en contacto con el coronavirus y se han inmunizado. Por tanto, es una herramienta muy útil para identificar a las personas que han desarrollado protección inmunitaria frente al coronavirus, y para diseñar una estrategia de vacunación eficiente de la población, ya que permite distinguir qué personas han generado respuesta a la vacuna de aquellas que se han contagiado y responden frente al virus completo.

    El test se venderá en formato kit con todos los reactivos para revelar la presencia de anticuerpos en la sangre del paciente y ofrecerá resultados en unas dos horas. "La principal novedad del test es que se basa en proteínas virales que hasta ahora no se habían estudiado para emplearlas en diagnóstico", explica Mar Valés, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC), que ha coliderado la investigación.

    "Hemos encontrado que la proteasa, una proteína que fabrica el virus durante la infección, puede ejercer como antígeno. Los pacientes generan anticuerpos que se pueden detectar en muestras de sangre", añade. Una vez purificada, esta proteína se utiliza para capturar los anticuerpos contra el coronavirus que contiene el suero (sangre) del individuo que ha pasado la enfermedad y ha desarrollado la inmunidad. El kit permite medir esta reacción mediante un cambio de color. "El test es extremadamente sensible, y la combinación de un nuevo antígeno con las inmunoglobulinas IgG e IgA permite tener la detección de anticuerpos prácticamente desde el inicio de los síntomas", indica Ricardo Jara, consejero delegado de Immunostep. "Dada su alta sensibilidad, creemos que va a ser una herramienta muy potente en esta etapa de vacunación que empezamos ahora", añade.

    Para Eduardo López, coordinador del departamento de inmunología del Hospital Universitario de La Paz, en Madrid, "este test permite hacer un estudio más amplio de la respuesta inmunológica de anticuerpos frente al virus".

    El Kit ELISA ofrece un diagnóstico no solo cualitativo (señala la presencia o ausencia de tres tipos de anticuerpos) sino también cuantitativo, es decir, permite saber la concentración de estos, lo que contribuirá a proporcionar una imagen más completa del impacto del coronavirus en la población y, en los próximos meses, a diseñar una estrategia más eficiente para administrar las vacunas y hacer un seguimiento de su respuesta.

  • Ayuso dice que mantendrá comercio y hostelería abiertos

    La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Gobierno regional no va a impedir "que los ciudadanos entren o salgan" de la autonomía para visitar a sus familiares ni tampoco cerrará los comercios y la hostelería.

    Así lo ha trasladado en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en respuesta a una pregunta sobre las restricciones de movilidad de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio. Ayuso ha incidido en que van a seguir con las mismas medidas que han tomado hasta ahora, dado que han dado "buenos resultados". Estas van en la dirección de la concienciación, la ventilación, los cierres nocturnos y las medidas en zonas básicas de salud con alta incidencia del virus.

  • Macron, positivo por coronavirus

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dado positivo por coronavirus este jueves y permanecerá siete días aislado, aunque mantendrá sus actividades a distancia, indicó el palacio del Elíseo.

    El jefe del Estado se sometió a un test PCR cuando sintió los primeros síntomas, señaló la Presidencia en un comunicado. "Según las consignas sanitarias en vigor, aplicables a todos, el presidente se aislará durante siete días. Continuará trabajando para realizar sus actividades a distancia", indicó.

    El positivo de Macron ha llevado a que el presidente Pedro Sánchez haya suspendido su agenda pública, ya que se reunió con el mandatario francés el pasado lunes.

  • Ilegalización de Vox

    Olona: "No estamos preocupados por la ilegalización de Vox, pero tengo muy claro que desde que se nombró a Delgado como fiscal general del Estado, en la agenda del Gobierno está la eliminación del disidente y, por supuesto, la eliminación de Vox".

  • Reforma del CGPJ

    Olona: "El secuestro del Congreso se ve en cuestiones tales como la que ocurría en el día de ayer: para la reforma del CGPJ (...), PSOE y Podemos registraron la tramitación urgente, sin permitir el debate parlamentario".

  • Los chistes de Sánchez

    Olona: "¿Cómo tiene la poca decencia de mantenerse en el poder con 70.000 muertos, mandando a la ruina a España?". "A este presidente, primero, se le combate con una unión absoluta, y segundo, con una oposición frontal. Vox no somos extremos. Por supuesto, no somos extrema derecha", añade.

  • Un camino recorrido en tiempo récord

    Olona: "Pueblos hermanos al español han recorrido el mismo camino que estamos recorriendo, pero a machas forzadas. El tiempo que en países como Cuba, Venezuela, Bolivia, también Colombia... En Venezuela, tardó 20 años. (...) Estamos viendo un auténtico asalto a todos los contrapoderes que están llamados a limitar el ejecutivo".

  • La Fiscalía investigará a los exmilitares del chat

    Olona: "Es una vergüenza desde el punto de vista de democracia y jurídica. Que la Fiscalía de Madrid se haya atrevido a abrir una investigación de un chat privado... A ver quién aguanta que le revisen su teléfono móvil". "Esto es comunismo puro y duro. El gran hermano", añade.

  • Ábalos, Delcy y el Supremo

    Olona: "Lo que se nos dice es que se tiene que exigir responsabilidad política y no criminal. Pues hemos pedido una reprobación del ministro en el Congreso de los Diputados".

  • La única salida

    Olona: "Si la única salida que le ofrecen es la muerte, es la salida a la que se van a acoger, porque se van a sentir una carga para sus familias".

  • La eutanasia

    Olona: "Podemos ver claramente que no mentimos cuando estamos advirtiendo lo que se nos viene encima, sobre todo, al sector de la población que más debemos", o sea, a los mayores. "Donde inicialmente se introduce la eutanasia para, supuestamente, facilitar la muerte digna (...), ha derivado, a fecha de hoy, para que esa eutanasia sea facilitada a muertes por soledad".

  • 70.000 muertos a la espalda del Gobierno

    Olona: "Estamos hablando de un Gobierno socialcomunista con 70.000 muertos a la espalda, que no ha reconocido". "Más de la mitad, ancianos abandonados en las residencias bajo el mando del vicepresidente Pablo Iglesias", añade.

  • Macarena Olona, en 'Es la mañana de Federico'

    La secretaria general del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso dice en esRadio que "tenemos un dictamen de parte" del fiscal Navajas, que incluyó "valoraciones ideológicas para salvaguardar a este Gobierno socialcomunista. Ahora, la pelota está en el tejado de los magistrados del Supremo. No podemos vaticinar qué va a ocurrir" con las querellas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia.

  • Entrevista en Es la Mañana de Federico

    La diputada de Vox Macarena Olona estará este jueves en Es la Mañana de Federico a partir de las 9:20

  • La incidencia acumulada del coronavirus en toda España vuelve a superar la barrera de los 200 casos

    La propagación del coronavirus continúa. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad confirman que desde el viernes pasado se han detectado 28.886 nuevos contagios en todo el país. De este modo, el número de infectados desde el inicio de la pandemia en todo el territorio nacional ha alcanzado ya a 1.582.616 personas.

    El departamento de Illa también ha confirmado la muerte de 435 ciudadanos más desde el pasado viernes. De esto modo, la cifra oficial de fallecimientos por la pandemia según el Gobierno se sitúa en 48.596, aunque otras fuentes oficiales como el INE elevan esa cifra hasta más de 55.000 fallecimientos.

    La media nacional de la incidencia acumulada a 14 días continúa con su nuevo ritmo ascendente y ha vuelto a superar los 200 casos. Exactamente, se sitúa en 201,16.

  • Madrid registra el mayor número de contagios desde primeros de noviembre

    La Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles 2.452 nuevos contagios de coronavirus, la mayor cifra desde el pasado 5 de noviembre. Además, ha habido 14 fallecidos en hospitales, esta sí una cantidad en la línea de lo que viene ocurriend en las últimas semanas.

    El número de ingresados en hospitales también sube: aon ya 1.692, 1.389 de ellos en planta -43 más que ayer y 80 más que hace siete días- y 303 en UCI, tres menos que ayer y cuatro más que hace una semana.

  • Madrid anunciará el viernes nuevas medidas frente al Covid ante el incremento de casos

    La Comunidad de Madrid anunciará este viernes nuevas medidas frente al Covid, que irán en la línea de las ya aplicadas como restricciones por zonas básicas de salud y test de antígenos, dado que empiezan a "incrementarse" los casos.

  • Se reanuda el debate

    Interviene la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua: "No basta con pedir responsabilidad a la gente si a la vez los poderes públicos les están invitando a ello".

  • Cinco minutos de receso

    El pleno se para por cinco minutos. Los diputados se toman un respiro.

  • Aprueban en EEUU un test de coronavirus para usar en casa

    La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado este martes el primer test de antígenos para detectar el coronavirus en casa, sin necesidad de receta médica. Es un test de antígenos y la muestra se toma en la nariz mediante un hisopo.

  • Turno de Aitor Esteban

    El portavoz del PNV dice que hay "que ser cuidadosos" con el sector gasístico y que, "sobre terrorismo/seguridad", recuerda "que la Ertzaintza es una policía integral y debería participar" en foros europeos y derivados.

  • Arrimadas pide más restricciones en Navidad

    Arrimadas: "¿Qué significa un allegado en Navidad, señor Sánchez? Creo que estamos en el peor escenario".

  • Pactar con Otegi y Junqueras

    Arrimadas: "Le pido también que, para pactos de Estado, no agarren la mano de personas como Otegi y Junqueras".

  • Reparto de jueces

    Arrimadas: "Abandonen toda esperanza en volver a repartirse los jueces, esta vez, incluso, con una mayoría más exigua y sólo con socios de Gobierno. Sería una cacicada que no toleraría Europa".

  • Un triunfalismo "doloroso e insultante"

    Arrimadas: "Dadas las circunstancias en España, su falta de autocrítica, su falta de empatía y su exceso de triunfalismo es doloroso e insultante para millones de españoles".

  • Turno de Arrimadas

    La líder de Cs critica que, "en los Consejos Europeos, el presidente del Gobierno de España no ha pintado nada" y que, en los PGE, no aumentan las partidas para pymes o para ciencia. Reprocha los pactos con ERC y Bildu. Sobre los primeros, recuerda que "dieron un golpe de Estado sin militares y sin armas".

  • Turno de Néstor Rego

    El portavoz del BNG dice que hay que "definir el modelo de reparto de los fondos" y defiende "un reparto y una gestión descentralizada".

  • Turno de Baldoví

    El portavoz de Compromís pide mayor cogobernanza y dice que "no queremos que se repita lo que ha pasado con el ingreso mínimo vital".

  • Turno de Errejón

    El portavoz de Más País dice que "la pandemia ha traído de vuelta la idea del bien común" y pone como ejemplo la vacuna: "Es mejor la lógica que antepone el bien común y el interés público a la lógica que antepone a quien más puede pagar. Por eso el neoliberalismo ha entrado en bancarrota".

  • Turno de los posconvergentes divididos

    La portavoz de JxCat, Laura Borràs, lamenta que el Gobierno no haya aprobado un plan para ayudar a la hostelería. Ferrán Bel, del Partit Demòcrata, también echa de menos "medidas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas".

  • El voto obrero de Vox

    Rufián: "¿Por qué, seguramente, un trabajador precario de Cornellá votará a Vox este 14 de febrero? Porque hay un montón de gente capaz de votar contra sus intereses pensando que votan a favor de sus principios".

  • Militares y jueces

    Rufián: "El chat de los militares filtrado, ¿sería muy diferente al chat de la Sala II del Tribunal Supremo? Espero que nunca se filtre. O sí".

  • El Sáhara y Podemos

    Rufián dice que el Gobierno "tiene la obligación de no mirar a otro lado" en el conflicto del Sahara, "sobre todo, ustedes, señores de Unidas Podemos".

  • Turno de Rufián

    El portavoz de ERC dice que "hay un fantasma que recorre la política europea: EEUU". "Creer que un presidente de EEUU se va a hacer europeísta es como creer en un zorro vegetariano", añade.

  • La mano invisible

    Echenique: "Cuando hay una tragedia, quien nos protege y nos cuida es lo público y lo común. Cuando llega una epidemia, la mano invisible ni está ni se le espera".

  • Turno de Echenique: la conjura contra Podemos

    El portavoz de Unidas Podemos dice que "estos cinco años de inestabilidad" tienen una "explicación muy simple: son la historia de esos poderes (políticos y mediáticos) haciendo lo que haga falta, legal o ilegal, para negar los derechos políticos de millones de españoles que votan Unidas Podemos".

  • Vehí, Abascal, Batet

    Mireia Vehí (CUP) toma la palabra para denunciar que Abascal ha relacionado inmigración con terrorismo. Meritxell Batet dice que "en la Cámara se respeta la libertad expresión y los grupos parlamentarios hacen las intervenciones en los términos que consideran".

  • Elecciones ya

    Abascal: "Les pedimos, de nuevo, que convoque elecciones. Que nos ahorren sus delirios, sus torpezas, sus sectarismos y, sobre todo, su infame pacto con todos los enemigos de España".

  • "El islamismo es un problema real"

    Abascal dice que "el islamismo es un problema real" y que "en vez de afrontar este problema gravísimo, señor Sánchez, desde su llegada al poder se ha dedicado a alentar el efecto llamada". Las consecuencias las sufren "los vecinos de los barrios más humildes, y nunca los poderosos".

  • Sánchez e Iglesias: factor de riesgo para la UE

    Abascal: "Ustedes, señor Sánchez y señor Iglesias, son un factor de riesgo para la supervivencia de la UE, y creo que así les perciben". "Si hasta el señor Macron se ha convertido, sin quererlo, en el mejor embajador de las posiciones políticas de Vox", agrega.

  • Que la UE exija responsabilidades a China

    Abascal: "Frente a esa burocracia progre que tachó de xenófobos a quienes reclamamos, ya en el mes de febrero, cerrar las fronteras exteriores, queremos una Europa que exija al Gobierno comunista chino sus responsabilidades".

  • La Europa de Vox

    Abascal: "España es nervio y es alma de Europa y, desde luego, nosotros a eso no renunciamos. No queremos una mezcla de burocracias frías e insensibles a los problemas de los europeos y élites que piensan en su propio provecho, sino una Europa de naciones libres que cooperan".

  • Turno de Abascal

    El líder de Vox felicita y agradece "a los gobiernos húngaros y polaco" porque, gracias a ellos, no habrá "condiciones ideológicas para acceder a los fondos" europeos. Saca a relucir a Soros.

  • Otegi

    Casado: "Habla usted de que lamenta las víctimas del terrorismo de los países que sufren el terrorismo yihadista. ¿Y las de ETA? ¿Lamenta usted las víctimas de ETA? Ayer, el señor Otegi y el señor Ternera decían que la violencia no era parte de su agenda. (...) ¿Tiene algo que decir de por qué ha pactado con los herederos de Batasuna? ¿Usted se imagina a Biden pactando con aquellos que no condenan el derribo de las Torres Gemelas?".

  • Ataques de Iglesias al Rey

    Casado: "Diga aquí que rechaza categóricamente los ataques de su socio de Gobierno al Rey de España, un Rey que ha sido ratificado por las Cortes españoles hace seis años".

  • 'Okupación': "De la propiedad a la posesión"

    Casado: "Pasan de la propiedad a la posesión, y les parece fenomenal que alguien pegue una patada a una puerta y okupe un inmueble, porque ya vendrá el señor Iglesias y dirá que eso está muy bien y que no hay que hacer nada".

  • Fondos europeos: negociación

    Casado: "Esos fondos europeos lo que necesitan son respaldo parlamentario para negociarlos de forma profesional e independiente. (...) Usted no: usted prefiere que su gabinete decida dónde van los fondos". "¿No cree usted que es mejor mandar un mensaje a la UE de que no va a hacer clientelismo o peronismo, como hoy decía, incluso, un miembro de su Gobierno?", pregunta.

  • "Una alarma de estado"

    Casado: "Esto no es un estado de alarma: es una alarma de estado".

  • Dos palabras

    Casado: "Baje usted del Falcon, toque tierra, mire a los ojos a los médicos, a las familias, y dígales dos palabras: gracias y perdón".

  • Sánchez, ciclotímico

    Casado: "Un estado de alarma para seis meses es como si un bombero abre la manguera y se va. Usted actúa con ciclotimia".

  • Los expertos

    Casado: "¿Qué expertos? ¡Si han tenido que reconocer que no existen y que no hay actas!".

  • Turno de Casado

    El líder de la oposición reprocha a Sánchez que hable de la Navidad como "fiestas del afecto", recuerda que se celebra "el nacimiento de Jesús" y cree que "en España se debe felicitar la Navidad sin problemas".

  • Relaciones Turquía-UE

    Sánchez muestra su "absoluta solidaridad con Grecia y Chipre ante las acciones unilaterales que está tomando Turquía", aunque recuerda que es "un país que pertenece a la OTAN" y aboga por "tener una agenda constructiva, un diálogo constructivo".

  • Plan de vacunación

    Sánchez dice que la disponibilidad de la vacuna será "progresiva" y que serán habilitados "13.000 puntos de vacunación en todo el territorio". El presidente señala que el Gobierno prevé que "2,5 millones de españoles puedan ser vacunados en la primera etapa de la estrategia (de vacunación)".

  • La tercera etapa de la pandemia

    Sánchez dice que estamos "ante el principio del fin", pero que "vacuna no significa vacunación". "Nadie en esta cámara puede decir que España y Europa no se merecen este horizonte de esperanza", añade.

  • Sánchez aboga por "ser humildes"

    "Todos los gobiernos debemos ser humildes", dice Sánchez. "Nadie está libre del repunte y, por tanto, no podemos bajar la guardia", añade.

  • Más restricciones en Navidad

    Sánchez dice que "sólo de nosotros depende no abrir las puertas a la tercera ola en Navidad" y, si las cifras empeoran, afirma que "el Gobierno de España propondrá endurecer a los gobiernos autonómicos el plan de Navidad".

  • Comparecencia de Sánchez en el Congreso

    El presidente del Gobierno comparece "para informar del Consejo Europeo Extraordinario celebrado los días 1 y 2 de octubre y de los Consejos Europeos Ordinarios celebrados los días 15 y 16 de octubre y el que se celebrará los días 10 y 11 de diciembre, así como en cumplimiento del artículo 14 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre", que es el del estado de alarma.

  • Alemania bate récord diario con 952 muertos por coronavirus y suma más de 27.000 casos nuevos

    La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 27.728 casos nuevos y 952 muertos, con lo que bate el récord diario de decesos, según el balance publicado este miércoles por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas.

  • Sanidad notifica 10.328 nuevos contagios y 388 fallecidos

    El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes otros 10.328 casos de coronavirus, una cifra algo más alta que las que venían dándose en días comparables. Además, se han notificado otros 388 fallecidos, uno menos que ayer, que llevan el total de los muertos por la pandemia según el departamento de Illa a 48.401.

    Estos datos llevan también a un ligero repunte de la incidencia acumulada que si el pasado jueves llegó a estar en 188 casos por cada 100.000 habitantes este martes escala a 198, cinco más que ayer lunes.

  • Sánchez llama a Casado tras casi dos meses sin hablar

    El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha conversado esta tarde con el presidente del PP, Pablo Casado, "con el objetivo de desbloquear la renovación de varios de los principales órganos constitucionales". La llamada se ha prolongado por espacio de unos 45 minutos tras casi dos meses sin conversar entre ellos.

  • Un velatorio en Tarragona, origen de un brote con 35 infectados

    Un total de 35 personas, entre ellas, doce grupos escolares de seis centros educativos distintos, están afectadas por un brote de coronavirus declarado el pasado día 5 de diciembre en Torredembarra (Tarragona), informa el Departamento de Salud.

  • Madrid vuelve a notificar más de 2.000 contagios en un día

    La Comunidad de Madrid ha notificado este martes 2.093 nuevos casos de coronavirus en la región, una cifra en la línea de los días no festivos de la semana pasada y, por tanto, bastante superior a las que se venían dando desde mediados de noviembre.

    El número de fallecidos en hospitales ha sido 13, estos sí menos que el martes pasado y el anterior, cuando fueron 19 y 29, respectivamente.

    Por su parte, el número de personas ingresadas en hospitales por covid-19 se ha mantenido estable cuando normalmente los martes descendía. Así hay 1.346 enfermos en planta, uno menos que ayer, y 306 en la UCI, tres más que ayer.

  • El 10% de los españoles ha pasado ya el covid-19, el doble que en julio

    Un 9,9 por ciento de la población española ha pasado el covid-19 y ha desarrollado anticuerpos, lo que supone un total de 4,7 millones de personas, según la cuarta ronda del 'Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID', presentada este martes en rueda de prensa y elaborada por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas.

    La tercera ola del estudio, realizada hasta julio, concluyó que el 5,2 por ciento de los españoles tenía anticuerpos IgG, es decir, poco más de 2 millones de personas. Los resultados dados a conocer hoy, por tanto, indican que entre julio y noviembre se han infectado aproximadamente el mismo número de personas en España que en la primera ola.

  • Tarjeta sanitaria virtual de la Comunidad de Madrid
  • Cataluña registra 1.911 casos y 39 fallecidos más en las últimas 24 horas

    Cataluña ha registrado hasta este martes 361.349 casos confirmados acumulados de coronavirus -328.943 con una prueba PCR o test de antígenos-, 1.911 más que en el recuento del lunes y 39 fallecidos, ha informado la Consejería de Salud de la Generalidad a través de su página web.

    La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) ha traspasado el umbral de 1 y ha subido hasta 1,11, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 211,77 por cada 100.000 habitantes.

  • Madrid y el Gobierno se reúnen este martes para hablar de test

    El Gobierno central y la Comunidad se reúnen este martes, a las 16.30 horas, para abordar la posibilidad de realizar test de coronavirus en farmacias, que el Ejecutivo autonómico lleva solicitando desde hace más de dos meses.

  • Gran Bretaña endurece el confinamiento en Londres y otras zonas de Inglaterra

    El Gobierno británico ha anunciado este lunes que Londres y otras zonas del este de Inglaterra pasarán a partir del miércoles al nivel 3, el más alto en lo que a restricciones para frenar la propagación del coronavirus se refiere.

    La medida, anunciada por el ministro de Salud, Matt Hancock, ante el Parlamento supondrá el cierre de bares y restaurantes, salvo para el servicio a domicilio y para llevar, además de exigir reducir la mínimo los desplazamientos fuera de casa y evitar en la medida de lo posible aquellos que sean entre distintas zonas.

    Además, en lo relativo a las reuniones, se pide evitar reuniones en domicilios particulares y en espacios públicos con personas con las que no se conviva o con las que no se forme parte de una misma 'burbuja', si bien en este último caso no deberán superar las seis personas.

  • Sanidad confirma 389 muertos y 21.309 nuevos infectados desde el viernes

    La propagación del coronavirus continúa. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad confirman que desde el viernes pasado se han detectado 28.886 nuevos contagios en todo el país. De este modo, el número de infectados desde el inicio de la pandemia en todo el territorio nacional ha alcanzado ya a 1.751.884 personas.

    El departamento de Illa también ha confirmado la muerte de 485 ciudadanos más desde el pasado viernes. De esto modo, la cifra oficial de fallecimientos por la pandemia según el Gobierno se sitúa en 43.131, aunque otras fuentes oficiales como el INE elevan esa cifra hasta más de 55.000 fallecimientos.

    La media nacional de la incidencia acumulada a 14 días sigue bajando poco a poco y se sitúa en 193,65 casos.

  • Arranca la vacunación en Estados Unidos

    La vacuna de Pfizer está empezando a ser suministrada en EEUU: una enfermera ha sido la primera persona de Nueva York en vacunarse. Lo ha hecho ante las cámaras.

  • Madrid, 17 días esperando una respuesta de Illa

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dirigido un escrito al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para solicitar de nuevo la autorización a la realización de test de antígenos de coronavirus en las oficinas de farmacia.

    "Insisto en la necesidad de una respuesta, puesto que han pasado ya 17 días desde que el pasado 27 de noviembre enviamos una carta de petición, acompañada del documento técnico en el que se detalla de forma muy precisa y pormenorizada dicha propuesta", manifiesta Escudero en la misiva.

    Según Escudero, 17 días es un tiempo "más que prudencial para trasladar una respuesta", y en el que "la pandemia ha seguido su curso". "Precisamente es este hecho, y no otro, el que nos apremia a obtener una respuesta lo más inmediata posible. El virus no está parado, y nosotros tampoco podemos estarlo. Urge seguir actuando sin demora", argumenta.

    "Nuestra red de oficinas de farmacia se encuentra perfectamente integrada en la estructura asistencial de la región, y preparada para sumarse de manera inmediata, con todas las garantías de seguridad y trazabilidad de resultados e información a los ciudadanos, a nuestra estrategia de detección temprana", asegura el consejero madrileño.

  • Las vacunas en Reyes, según Illa

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que las primeras vacunas contra el COVID-19, previsiblemente la desarrollada por Pfizer y BioNTech, podrían llegar a España alrededor del "4 o 5 de enero", tras ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) el 29 de diciembre "como tarde".

  • El coronavirus vuelve a ganar terreno en Cataluña a diez días de Navidad

    El coronavirus vuelve a repuntar en Cataluña, donde todos los indicadores epidemiológicos empeoran con respecto a días anteriores, a diez días de la Navidad, con más de 1.500 personas hospitalizadas, de las que 344 están graves en la UCI, seis más que ayer domingo.

  • Madrid no descarta tomar medidas si la evolución del virus empeora

    La Comunidad de Madrid no descarta endurecer las medidas restrictivas si la evolución de los datos del coronavirus empeoran en las próximas semanas, tal y como ha ido realizando desde que se inició la pandemia en función de la situación epidemiológica de la región y lo que marque la autoridad sanitaria.

  • Parten de la fábrica de Míchigan los primeros camiones para distribuir la vacuna por EEUU

    Este domingo han partido desde la fábrica de Pfizer en Portage, Míchigan, los primeros camiones con cargamentos de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica para su distribución en los 50 estados del país con vistas a comenzar este mismo lunes la campaña de vacunación.

  • La Comunidad de Madrid notifica 806 casos nuevos, 171 de las últimas horas, y 20 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha notificado 806 casos nuevos de coronavirus, de los que 171 corresponden a las últimas 24 horas, y 20 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior.

  • Asturias confirma 92 nuevos casos

    La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este domingo 92 nuevos casos de COVID-19 diagnosticados el sábado, jornada en la que se notificaron siete fallecimientos: cinco mujeres de 88, 90, 93, 93 y 95 años, y dos hombres de 77 y 80. Tres de estas personas tenían su domicilio en un centro residencial de mayores.

    Además, durante este sábado hubo 24 ingresos de personas con esta enfermedad: 22 en planta y 2 en UCI, y se registraron 20 altas. Actualmente, en el Principado hay 465 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de estar afectados por coronavirus y otros 112 permanecen en unidades de cuidados intensivos.

  • Los contagios en Extremadura caen a 189 en una jornada con dos fallecidos

    La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un total de 189 nuevos casos de Covid-19, lo cual supone un notable descenso respecto a los 270 registrados el sábado.

    En la última jornada se han comunicado dos nuevos fallecimientos, un varón de 59 años de Badajoz y una mujer de 74 de Mérida, que elevan a 1.013 las víctimas mortales de la pandemia en la comunidad.

    Además, en los hospitales extremeños hay ingresadas 149 personas, dos más que en la jornada anterior, 26 de ellas en UCI, una menos. Asimismo, se han dado 78 altas, lo que equivale a un acumulado de 28.785 altas.

  • Canarias suma 325 nuevos contagios, 261 de ellos en Tenerife

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado de manera provisional hoy domingo un total de 325 nuevos casos de coronavirus COVID-19, de los que Tenerife suma 261 casos, con un total de 10.802 casos acumulados

    El total de casos acumulados en Canarias es de 23.428 y en las últimas 24 horas no hay que lamentar ningún fallecimiento por COVID-19 en el archipiélago, por lo que la cifra se mantiene un día más en 355.

  • Una residencia en Tremp (Lérida) suma ya 49 muertos y 126 positivos

    La residencia de la tercera edad Fiella de Tremp (Lérida), afectada desde hace semanas por un brote de coronavirus, acumula ya 85 internos y 41 trabajadores positivos, así como 49 fallecidos por la enfermedad, tres en las últimas 24 horas, según los datos actualizados del Departamento de Salud.

    El número de residentes fallecidos por coronavirus en el centro Fiella, que está siendo investigado por la Fiscalía, ha seguido creciendo en los últimos días, mientras que la cifra de internos positivos se mantiene en 85, trece de los cuales han sido derivados al Hospital de Tremp.

    Entre los trabajadores de la residencia, se han detectado también 41 casos positivos, según las mismas fuentes.

  • Armengol advierte de que "se acerca una tercera ola" y pide "máxima precaución"

    La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha advertido que "se acerca una tercera ola" de la pandemia de la COVID-19 y ha pedido a la ciudadanía "máxima precaución". Según ha alertado a través de su cuenta de Twitter, "el virus se acelera y los casos se multiplican". Por este motivo, ha destacado, "es necesario interiorizar y ser muy conscientes de la difícil situación que se vive" y ha emplazado a todo el conjunto de la ciudadanía a que "reduzca contactos, evite espacios cerrados y se aparte de aglomeraciones".

  • Illa cree que al final de verano habrá inmunidad de rebaño con un 70% de vacunados

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, cree que estamos en el "principio del fin" de la pandemia y que, pasado el verano de 2021, probablemente estará vacunada el 70 % de la población española, lo que generará una inmunidad de rebaño y, "aunque no sea el fin definitivo, estaremos en un estadio muy distinto". En una entrevista concedida al diario Público, el titular de Sanidad se ha mostrado convencido de que España podrá empezar a administrar dosis de vacunas a principios de enero y "si todo va bien" en cinco o seis meses habrá un porcentaje significativo de la población vacunada. En cuanto a las Navidades, Illa cree que las medidas adoptadas son las correctas porque evitar que los seres queridos se reencuentren "hubiera sido contraproducente".

  • Castilla y León suma 226 nuevos casos y registra 17 fallecidos

    Castilla y León ha registrado 226 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el total de positivos en la comunidad asciende a 132.906. Además, se han contabilizado 17 nuevas víctimas mortales (16 de ellas en hospitales y una en una residencia de mayores). Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 18.717, tras sumarse otras 38 en las 24 horas anteriores.

  • Andalucía registra el menor número de muertes en mes y medio

    Andalucía suma este domingo 13 de diciembre 1.053 casos por coronavirus, 306 menos que el sábado, pero 52 más que hace una semana. Los datos han sido facilitados por la Consejería de Salud y Familias que contabiliza, además, 13 muertes. Se trata de la cifra más baja desde el pasado 1 de noviembre, cuando se registraron 12 fallecidos.

  • Caen los contagios en el País Vasco

    El País Vasco ha comunicado 464 nuevos positivos en coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone 172 menos que en el día anterior y un descenso de la tasa de positividad en más de un punto, hasta el 6%,. El número de pruebas realizas, sin embargo, también ha caído, lo que podría explicar esta mejoría. Además, han ingresado en planta 32 personas, 31 menos que en la jornada anterior. Donde la situación empeora ligeramente es las Unidades de Cuidados Intensivos. En estos momentos, 116 pacientes permanecen ingresados en la UCI, cuatro más que en la víspera.

Leer más en Libertad Digital
A continuación