Última hora - El 10% de los españoles ha pasado ya el covid-19, el doble que en julio

  • Sanidad notifica 10.328 nuevos contagios y 388 fallecidos

    El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes otros 10.328 casos de coronavirus, una cifra algo más alta que las que venían dándose en días comparables. Además, se han notificado otros 388 fallecidos, uno menos que ayer, que llevan el total de los muertos por la pandemia según el departamento de Illa a 48.401.

    Estos datos llevan también a un ligero repunte de la incidencia acumulada que si el pasado jueves llegó a estar en 188 casos por cada 100.000 habitantes este martes escala a 198, cinco más que ayer lunes.

  • Sánchez llama a Casado tras casi dos meses sin hablar

    El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha conversado esta tarde con el presidente del PP, Pablo Casado, "con el objetivo de desbloquear la renovación de varios de los principales órganos constitucionales". La llamada se ha prolongado por espacio de unos 45 minutos tras casi dos meses sin conversar entre ellos.

  • Un velatorio en Tarragona, origen de un brote con 35 infectados

    Un total de 35 personas, entre ellas, doce grupos escolares de seis centros educativos distintos, están afectadas por un brote de coronavirus declarado el pasado día 5 de diciembre en Torredembarra (Tarragona), informa el Departamento de Salud.

  • Madrid vuelve a notificar más de 2.000 contagios en un día

    La Comunidad de Madrid ha notificado este martes 2.093 nuevos casos de coronavirus en la región, una cifra en la línea de los días no festivos de la semana pasada y, por tanto, bastante superior a las que se venían dando desde mediados de noviembre.

    El número de fallecidos en hospitales ha sido 13, estos sí menos que el martes pasado y el anterior, cuando fueron 19 y 29, respectivamente.

    Por su parte, el número de personas ingresadas en hospitales por covid-19 se ha mantenido estable cuando normalmente los martes descendía. Así hay 1.346 enfermos en planta, uno menos que ayer, y 306 en la UCI, tres más que ayer.

  • El 10% de los españoles ha pasado ya el covid-19, el doble que en julio

    Un 9,9 por ciento de la población española ha pasado el covid-19 y ha desarrollado anticuerpos, lo que supone un total de 4,7 millones de personas, según la cuarta ronda del 'Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID', presentada este martes en rueda de prensa y elaborada por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas.

    La tercera ola del estudio, realizada hasta julio, concluyó que el 5,2 por ciento de los españoles tenía anticuerpos IgG, es decir, poco más de 2 millones de personas. Los resultados dados a conocer hoy, por tanto, indican que entre julio y noviembre se han infectado aproximadamente el mismo número de personas en España que en la primera ola.

  • Tarjeta sanitaria virtual de la Comunidad de Madrid
  • Cataluña registra 1.911 casos y 39 fallecidos más en las últimas 24 horas

    Cataluña ha registrado hasta este martes 361.349 casos confirmados acumulados de coronavirus -328.943 con una prueba PCR o test de antígenos-, 1.911 más que en el recuento del lunes y 39 fallecidos, ha informado la Consejería de Salud de la Generalidad a través de su página web.

    La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) ha traspasado el umbral de 1 y ha subido hasta 1,11, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 211,77 por cada 100.000 habitantes.

  • Madrid y el Gobierno se reúnen este martes para hablar de test

    El Gobierno central y la Comunidad se reúnen este martes, a las 16.30 horas, para abordar la posibilidad de realizar test de coronavirus en farmacias, que el Ejecutivo autonómico lleva solicitando desde hace más de dos meses.

  • Gran Bretaña endurece el confinamiento en Londres y otras zonas de Inglaterra

    El Gobierno británico ha anunciado este lunes que Londres y otras zonas del este de Inglaterra pasarán a partir del miércoles al nivel 3, el más alto en lo que a restricciones para frenar la propagación del coronavirus se refiere.

    La medida, anunciada por el ministro de Salud, Matt Hancock, ante el Parlamento supondrá el cierre de bares y restaurantes, salvo para el servicio a domicilio y para llevar, además de exigir reducir la mínimo los desplazamientos fuera de casa y evitar en la medida de lo posible aquellos que sean entre distintas zonas.

    Además, en lo relativo a las reuniones, se pide evitar reuniones en domicilios particulares y en espacios públicos con personas con las que no se conviva o con las que no se forme parte de una misma 'burbuja', si bien en este último caso no deberán superar las seis personas.

  • Sanidad confirma 389 muertos y 21.309 nuevos infectados desde el viernes

    La propagación del coronavirus continúa. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad confirman que desde el viernes pasado se han detectado 28.886 nuevos contagios en todo el país. De este modo, el número de infectados desde el inicio de la pandemia en todo el territorio nacional ha alcanzado ya a 1.751.884 personas.

    El departamento de Illa también ha confirmado la muerte de 485 ciudadanos más desde el pasado viernes. De esto modo, la cifra oficial de fallecimientos por la pandemia según el Gobierno se sitúa en 43.131, aunque otras fuentes oficiales como el INE elevan esa cifra hasta más de 55.000 fallecimientos.

    La media nacional de la incidencia acumulada a 14 días sigue bajando poco a poco y se sitúa en 193,65 casos.

  • Arranca la vacunación en Estados Unidos

    La vacuna de Pfizer está empezando a ser suministrada en EEUU: una enfermera ha sido la primera persona de Nueva York en vacunarse. Lo ha hecho ante las cámaras.

  • Madrid, 17 días esperando una respuesta de Illa

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dirigido un escrito al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para solicitar de nuevo la autorización a la realización de test de antígenos de coronavirus en las oficinas de farmacia.

    "Insisto en la necesidad de una respuesta, puesto que han pasado ya 17 días desde que el pasado 27 de noviembre enviamos una carta de petición, acompañada del documento técnico en el que se detalla de forma muy precisa y pormenorizada dicha propuesta", manifiesta Escudero en la misiva.

    Según Escudero, 17 días es un tiempo "más que prudencial para trasladar una respuesta", y en el que "la pandemia ha seguido su curso". "Precisamente es este hecho, y no otro, el que nos apremia a obtener una respuesta lo más inmediata posible. El virus no está parado, y nosotros tampoco podemos estarlo. Urge seguir actuando sin demora", argumenta.

    "Nuestra red de oficinas de farmacia se encuentra perfectamente integrada en la estructura asistencial de la región, y preparada para sumarse de manera inmediata, con todas las garantías de seguridad y trazabilidad de resultados e información a los ciudadanos, a nuestra estrategia de detección temprana", asegura el consejero madrileño.

  • Las vacunas en Reyes, según Illa

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que las primeras vacunas contra el COVID-19, previsiblemente la desarrollada por Pfizer y BioNTech, podrían llegar a España alrededor del "4 o 5 de enero", tras ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) el 29 de diciembre "como tarde".

  • El coronavirus vuelve a ganar terreno en Cataluña a diez días de Navidad

    El coronavirus vuelve a repuntar en Cataluña, donde todos los indicadores epidemiológicos empeoran con respecto a días anteriores, a diez días de la Navidad, con más de 1.500 personas hospitalizadas, de las que 344 están graves en la UCI, seis más que ayer domingo.

  • Madrid no descarta tomar medidas si la evolución del virus empeora

    La Comunidad de Madrid no descarta endurecer las medidas restrictivas si la evolución de los datos del coronavirus empeoran en las próximas semanas, tal y como ha ido realizando desde que se inició la pandemia en función de la situación epidemiológica de la región y lo que marque la autoridad sanitaria.

  • Parten de la fábrica de Míchigan los primeros camiones para distribuir la vacuna por EEUU

    Este domingo han partido desde la fábrica de Pfizer en Portage, Míchigan, los primeros camiones con cargamentos de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica para su distribución en los 50 estados del país con vistas a comenzar este mismo lunes la campaña de vacunación.

  • La Comunidad de Madrid notifica 806 casos nuevos, 171 de las últimas horas, y 20 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha notificado 806 casos nuevos de coronavirus, de los que 171 corresponden a las últimas 24 horas, y 20 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior.

  • Asturias confirma 92 nuevos casos

    La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este domingo 92 nuevos casos de COVID-19 diagnosticados el sábado, jornada en la que se notificaron siete fallecimientos: cinco mujeres de 88, 90, 93, 93 y 95 años, y dos hombres de 77 y 80. Tres de estas personas tenían su domicilio en un centro residencial de mayores.

    Además, durante este sábado hubo 24 ingresos de personas con esta enfermedad: 22 en planta y 2 en UCI, y se registraron 20 altas. Actualmente, en el Principado hay 465 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de estar afectados por coronavirus y otros 112 permanecen en unidades de cuidados intensivos.

  • Los contagios en Extremadura caen a 189 en una jornada con dos fallecidos

    La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un total de 189 nuevos casos de Covid-19, lo cual supone un notable descenso respecto a los 270 registrados el sábado.

    En la última jornada se han comunicado dos nuevos fallecimientos, un varón de 59 años de Badajoz y una mujer de 74 de Mérida, que elevan a 1.013 las víctimas mortales de la pandemia en la comunidad.

    Además, en los hospitales extremeños hay ingresadas 149 personas, dos más que en la jornada anterior, 26 de ellas en UCI, una menos. Asimismo, se han dado 78 altas, lo que equivale a un acumulado de 28.785 altas.

  • Canarias suma 325 nuevos contagios, 261 de ellos en Tenerife

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado de manera provisional hoy domingo un total de 325 nuevos casos de coronavirus COVID-19, de los que Tenerife suma 261 casos, con un total de 10.802 casos acumulados

    El total de casos acumulados en Canarias es de 23.428 y en las últimas 24 horas no hay que lamentar ningún fallecimiento por COVID-19 en el archipiélago, por lo que la cifra se mantiene un día más en 355.

  • Una residencia en Tremp (Lérida) suma ya 49 muertos y 126 positivos

    La residencia de la tercera edad Fiella de Tremp (Lérida), afectada desde hace semanas por un brote de coronavirus, acumula ya 85 internos y 41 trabajadores positivos, así como 49 fallecidos por la enfermedad, tres en las últimas 24 horas, según los datos actualizados del Departamento de Salud.

    El número de residentes fallecidos por coronavirus en el centro Fiella, que está siendo investigado por la Fiscalía, ha seguido creciendo en los últimos días, mientras que la cifra de internos positivos se mantiene en 85, trece de los cuales han sido derivados al Hospital de Tremp.

    Entre los trabajadores de la residencia, se han detectado también 41 casos positivos, según las mismas fuentes.

  • Armengol advierte de que "se acerca una tercera ola" y pide "máxima precaución"

    La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha advertido que "se acerca una tercera ola" de la pandemia de la COVID-19 y ha pedido a la ciudadanía "máxima precaución". Según ha alertado a través de su cuenta de Twitter, "el virus se acelera y los casos se multiplican". Por este motivo, ha destacado, "es necesario interiorizar y ser muy conscientes de la difícil situación que se vive" y ha emplazado a todo el conjunto de la ciudadanía a que "reduzca contactos, evite espacios cerrados y se aparte de aglomeraciones".

  • Illa cree que al final de verano habrá inmunidad de rebaño con un 70% de vacunados

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, cree que estamos en el "principio del fin" de la pandemia y que, pasado el verano de 2021, probablemente estará vacunada el 70 % de la población española, lo que generará una inmunidad de rebaño y, "aunque no sea el fin definitivo, estaremos en un estadio muy distinto". En una entrevista concedida al diario Público, el titular de Sanidad se ha mostrado convencido de que España podrá empezar a administrar dosis de vacunas a principios de enero y "si todo va bien" en cinco o seis meses habrá un porcentaje significativo de la población vacunada. En cuanto a las Navidades, Illa cree que las medidas adoptadas son las correctas porque evitar que los seres queridos se reencuentren "hubiera sido contraproducente".

  • Castilla y León suma 226 nuevos casos y registra 17 fallecidos

    Castilla y León ha registrado 226 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el total de positivos en la comunidad asciende a 132.906. Además, se han contabilizado 17 nuevas víctimas mortales (16 de ellas en hospitales y una en una residencia de mayores). Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 18.717, tras sumarse otras 38 en las 24 horas anteriores.

  • Andalucía registra el menor número de muertes en mes y medio

    Andalucía suma este domingo 13 de diciembre 1.053 casos por coronavirus, 306 menos que el sábado, pero 52 más que hace una semana. Los datos han sido facilitados por la Consejería de Salud y Familias que contabiliza, además, 13 muertes. Se trata de la cifra más baja desde el pasado 1 de noviembre, cuando se registraron 12 fallecidos.

  • Caen los contagios en el País Vasco

    El País Vasco ha comunicado 464 nuevos positivos en coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone 172 menos que en el día anterior y un descenso de la tasa de positividad en más de un punto, hasta el 6%,. El número de pruebas realizas, sin embargo, también ha caído, lo que podría explicar esta mejoría. Además, han ingresado en planta 32 personas, 31 menos que en la jornada anterior. Donde la situación empeora ligeramente es las Unidades de Cuidados Intensivos. En estos momentos, 116 pacientes permanecen ingresados en la UCI, cuatro más que en la víspera.

  • Andalucía continúa reduciendo el número de hospitalizados

    Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 bajan por tercer día consecutivo, registrando este domingo un total de 1.329. Esto supone 89 menos que la víspera y 215 menos que el domingo pasado. Además, 301 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres menos que el sábado y 63 menos que hace siete días.

  • Murcia registra 7 fallecidos y 138 nuevos casos en las últimas 24 horas

    La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 138 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido 7 personas. Se trata de cinco mujeres y dos hombres con edades comprendidas entre los 59 y los 97 años. Así, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología, la cifra de decesos registrados en la región desde el inicio de la pandemia asciende a 664, mientras que el número total de afectados por Covid-19 se sitúa en 56.112.

  • La hostelería reabre este lunes en Asturias

    El Gobierno asturiano ha autorizado la reapertura de los establecimientos hosteleros, centros comerciales e instalaciones deportivas a partir de este lunes, día 14 de diciembre.

    Esta reapertura está sujeta a restricciones y en el caso de la hostelería implica el cierre de barras, la limitación a cuatro comensales por mesa, priorizar el uso exterior --las terrazas-- y una distancia de dos metros entre sillas. Por otro lado, los comercios que superen los 300 metros tendrán que abrir con un 30% de aforo, al igual que los gimnasios, que en actividades comunes no podrán sumar más de seis personas.

    Además, este lunes el toque de queda se retrasará una hora, pasando a estar vigente desde las 23.00 horas. Por su parte, el cierre perimetral de la comunidad autónoma sigue vigente.

  • Galicia detecta 373 nuevos positivos y los hospitalizados bajan ligeramente

    Un total de 373 personas han dado positivo por covid-19 en Galicia en las últimas 24 horas. Fueron 72 más que en la jornada anterior, respecto a la cual se produce una ligera bajada en el número de hospitalizados, que desciende a 349, tres menos que el día previo, de los que 52 están en UCI -dos menos-.

  • Aragón contabiliza 189 casos y un fallecido

    El Gobierno de Aragón ha contabilizado 189 casos de coronavirus SARS-CoV-2 este sábado y un fallecido, mientras que las personas dadas de alta en esta jornada han sido 226

  • Cantabria suma dos fallecidos y suben los hospitalizados

    Cantabria ha sumado este sábado dos nuevos fallecidos por coronavirus, dos mujeres de 66 y 91 años que elevan a 352 el total de víctimas en una jornada en la que, no obstante, ha bajado de nuevo el número de casos registrados a 55 (20 menos que la jornada previa).

  • Denuncian a 18 personas por celebrar una fiesta privada en Almería

    La Policía Nacional en Almería, en colaboración con Policía Local, ha detenido a tres personas y ha procedido al levantamiento de 18 actas de denuncia al encontrarse estas personas en el interior de un establecimiento de restauración de la capital celebrando una fiesta privada sin mascarillas.

    Tres de los asistentes arremetieron contra los agentes, "en un intento de fuga para evitar de este modo la propuesta de sanción por incumplimiento de las medidas de uso de mascarilla y confinamiento domiciliario".

  • La Rioja reduce el número de casos, pero notifica dos fallecidos

    La Rioja tiene que lamentar este domingo la muerte de dos personas por Covid-19 tras dos días consecutivos sin fallecidos. Por su parte, los casos activos siguen disminuyendo de los 561 de ayer sábado a los 506 de hoy (55 menos) y la presión hospitalaria se mantiene similar a los datos de ayer pero con un ingreso más (en total 85). Con respecto a los últimos fallecidos, se trata de dos hombres de avanzada edad y con factores de riesgo.

  • EEUU alcanza los 16 millones de casos en la víspera del inicio de la campaña de vacunación

    Estados Unidos supera ya el récord de 16 millones de casos de coronavirus, mientras que las muertes se acercan a las 300.000. Los últimos datos coinciden con el comienzo de la distribución de millones de dosis de la vacuna de Pfizer por todo el país este domingo. Mañana lunes, está previsto que se inicie la campaña de inmunización en los hospitales de EEUU. Los trabajadores sanitarios serán los primeros en recibir la vacuna. A finales de semana, está previsto que lo hagan los residentes de hogares de ancianos.

  • Cataluña registra 1.328 casos y 41 fallecidos más en las últimas 24 horas

    Cataluña ha registrado hasta este domingo 358.536 casos confirmados acumulados de coronavirus -326.181 con una prueba PCR o test de antígenos-, 1.328 más que en el recuento del sábado, ha informado la Consejería de Salud de la Generalidad a través de su página web.

    En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.442, lo que supone un aumento de 54 respecto al último recuento.

  • Navarra registra 93 casos de Covid-19 y la positividad se sitúa en el 5,2%

    Navarra registró ayer sábado 93 nuevos casos positivos de Covid-19, lo que supone un ligero descenso respecto a los 98 contagios detectados la jornada anterior.

  • Alemania convoca un gabinete de crisis para endurecer las restricciones

    Angela Merkel se reúne este domingo con los líderes de los 16 Estados federados para estudiar nuevas restricciones, después de que el número de contagios por covid-19 haya batido récords en los últimos días. El número de nuevas infecciones diarias rozó las 30.000 el viernes y el sábado, muy por encima del promedio diario de la primera ola, que Alemania controló mejor que muchos países europeos. El popular diario Bild habla de la "cumbre más importante sobre el coronavirus" desde el inicio de la pandemia.

    Después de seis semanas de cierre total de restaurantes, bares, teatros, cines, museos e instalaciones deportivas, Alemania podría clausurar ahora el comercio que no sea esencial (permitiendo solo el funcionamiento de supermercados o farmacias), así como colegios y escuelas infantiles. Según varios medios alemanes, las nuevas restricciones entrarían en vigor el próximo miércoles y se extenderían hasta el 10 de enero.

  • Madrid levantará mañana el cierre perimetral de la región

    El cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, que se inició el pasado 4 de diciembre para un periodo de diez días, terminará mañana lunes. A partir de esta semana, las limitaciones en las zonas básicas de salud ya solo afectarán a La Moraleja (Alcobendas) y a La Elipa (Madrid) por su alta incidencia de coronavirus.

  • China notifica cinco nuevos casos de coronavirus locales y 19 importados

    China ha notificado este domingo la detección de 24 nuevos casos de coronavirus en el país de los que cinco son contagios de transmisión locales y 19 son importados.

    Cuatro de los casos locales fueron detectados en la provincia de Heilongjiang y uno en Sichuan, según las autoridades sanitarias del país, que también han señalado que se detectó un caso sospechoso en Shangai y que siguen sin producirse fallecimientos asociados a la enfermedad.

    Asimismo, también se han detectado 14 casos asintomáticos entre los que hay cinco locales.

  • CyL registra 506 casos nuevos y 21 fallecidos

    Castilla y León contabiliza un total de 132.680 positivos por coronavirus, de ellos 506 nuevos, junto con 21 nuevas víctimas mortales (todas ellas en hospitales y ninguna en residencias) y un total de 18.679 altas hospitalarias, de ellas 123 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad

  • Extremadura registra 270 positivos y cuatro fallecidos

    Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 270 casos positivos de Covid-19 confirmados y cuatro fallecimientos más, que elevan la cifra global desde el inicio de la pandemia a 1.011 personas. Sin embargo, en los hospitales extremeños continúa bajando el número de ingresados, con 146, veinte menos que el viernes, mientras que la cifra de personas atendidas en las UCI se mantiene estable en 27.

  • Canarias suma 165 nuevos contagios

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado 165 nuevos casos de coronavirus. El total de casos acumulados en Canarias desde el indicio de la pandemia es de 23.103 y en las últimas 24 horas no hay que lamentar ningún fallecimiento por COVID-19 en el archipiélago, por lo que la cifra se mantiene en 355.

  • Madrid notifica 2.567 casos nuevos y 19 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha notificado 2.567 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.106 corresponde a las últimas horas, y 19 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior. El número de pacientes hospitalizados en planta ha descendido en 21 con respecto al día anterior, situándose en 1.258, y el de pacientes en UCI ha bajado a 293, ocho menos que en la jornada anterior.

  • Asturias registra 14 fallecidos y 174 positivos

    El Principado de Asturias ha registrado este viernes 14 fallecimientos por COVID-19. Siete de estas personas tenían su domicilio en un centro residencial de mayores. Además, la Consejería de Salud ha confirmado este sábado 174 nuevos casos de covid-19 diagnosticados en la jornada del viernes, en la que se produjeron 36 ingresos de personas con esta enfermedad: 31 en planta y 5 en UCI. Además, se registraron 92 altas.

  • Aragón contabiliza 290 casos y 12 fallecidos

    El Gobierno de Aragón ha contabilizado 290 casos de coronavirus SARS-CoV-2 este viernes y 12 fallecidos, mientras que las personas dadas de alta en esta jornada han sido 441, según se desprende de la información recogida en la web del gobierno regional.

  • Asturias limita las reuniones en Navidad a dos grupos de convivientes

    El vicepresidente del Gobierno del Principado de Asturias, Juan Cofiño, ha señalado este sábado que las limitaciones para las fiestas navideñas en Asturias fijan las reuniones en un máximo de dos grupos de convivientes.

    De este modo, no podrán participar en las celebraciones miembros procedentes de tres hogares aunque sean menos de diez personas e, incluso, aunque sean menos de seis. En establecimientos de hostelería, que abrirán este próximo lunes, la limitación se fija en cuatro personas por mesa.

  • Aragón permitirá la movilidad entre provincias desde el 21

    El Gobierno de Aragón permitirá la movilidad entre las tres provincias aragonesas a partir del 21 de diciembre y ampliará el horario y los aforos de la hostelería, la restauración y otros sectores desde el martes de la semana próxima, 15 de diciembre.

  • Andalucía reduce sus ingresos tanto en planta como en UCI

    Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 bajan este sábado hasta un total de 1.418, 88 menos que la víspera y 289 menos que el sábado pasado. Además, las Unidades de Cuidados Intensivos cuentan en estos momentos con 304 pacientes, 14 menos que el viernes y 61 menos que hace siete días.

  • Baleares notifica 317 positivos y dos fallecidos en las últimas 24 horas

    El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este sábado al Ministerio de Sanidad 317 nuevos positivos y dos fallecimientos por la COVID-19, de forma que el total acumulado es de 27.240 casos notificados y 430 muertes desde el inicio de la pandemia en las Islas. En estos momentos, el Servicio de Salud atiende a 4.007 personas a causa de la COVID-19. Respecto a la situación en los hospitales, hay un total de 186 pacientes ingresados en planta hospitalaria (seis menos que ayer) y 51 casos en UCI (dos menos que el día anterior). Además, en las últimas 24 horas se han registrado 29 altas hospitalarias y 225 curados en Atención Primaria.

  • Cataluña contabiliza 597 grupos escolares confinados y un centro cerrado

    La Consejería de Educación catalana ha comunicado este sábado que las escuelas catalanas contabilizan 597 grupos estables confinados en estos momentos -un 0,83% del total- y un centro cerrado por brotes de coronavirus, concretamente la Escuela El Roser, de Lérida.

    Hay un total de 14.251 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena: 13.520 alumnos, 698 docentes y personal interno y 33 trabajadores externos. Esta cifra supone un aumento de 133 confinados respecto a la contabilizada el viernes, cuando eran 14.118.

  • Suben los contagios en el País Vasco, coincidiendo con la relajación de las restricciones

    El País Vasco ha detectado 636 nuevos positivos en coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone 39 más que en el día anterior y un incremento de la tasa de positividad en más de un punto y medio, hasta el 7,2%, con menos pruebas realizadas. Por su parte, los hospitales vascos han ingresado en planta durante este viernes a 63 personas con Covid, dos menos que el día anterior, y son 112 las personas con esta enfermedad que permanecen en las UCI, cinco menos que en la jornada anterior.

  • Murcia registra 7 fallecidos y 251 nuevos casos en las últimas 24 horas

    La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 251 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido 7 personas. Se trata de tres hombres y cuatro mujeres con edades comprendidas entre los 54 y los 82 años. Según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología, la cifra de decesos desde el inicio de la pandemia en esta comunidad asciende a 657 y el número total de afectados se sitúa en 55.974.

  • Aragón suavizará las restricciones a partir del martes

    El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que la comunidad suavizará las restricciones por coronavirus a partir del próximo 15 de diciembre. Bares y restaurantes podrán tener un aforo del 30% en el interior y del 100% en el exterior. El cierre de las actividades esenciales se retrasará a las 22 horas.

  • Un brote en una residencia de Valencia deja 19 residentes y 7 trabajadores contagiados

    La vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha confirmado este sábado que se ha detectado un brote de coronavirus en la residencia de Velluters de Valencia, con 19 residentes y siete trabajadores contagiados, "la mayoría asintomáticos".

  • Castilla-La Mancha prorroga las medidas especiales de nivel 2

    La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha prorrogado las medidas especiales de nivel 2 por la incidencia de la covid-19 en todo el territorio de la comunidad autónoma, donde estarán vigentes por un periodo de diez días, que pueden ser prorrogables con arreglo a la evolución de la pandemia. También ha determinado que los municipios de la Castilla-La Mancha que se mantengan las medidas especiales de control de nivel 3 en los municipios en las que estén vigentes al aprobar esta propuesta, hasta que no se observe una mejoría en sus indicadores epidemiológicos.

  • Cataluña registra 1.977 casos y 54 fallecidos más en las últimas 24 horas

    Cataluña ha registrado hasta este sábado 357.208 casos confirmados acumulados de coronavirus --324.968 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.977 más que en el recuento del viernes, ha informado la consejería de Salud de la Generalidad a través de su página web.

    La cifra de fallecidos total se sitúa en 16.333, que son 54 más que los registrados el viernes: 10.106 en hospital o centro sociosanitario, 4.343 en residencia, 964 en domicilio y 921 que no son clasificables por falta de información.

    En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.388, lo que supone un descenso de 48 respecto al último recuento.

  • Cataluña permite abrir centros comerciales al 30%

    Los centros comerciales de Cataluña volverán a abrir a partir del próximo lunes, con un 30% de aforo, y a partir del fin de semana que viene se permitirá la movilidad dentro de una misma comarca, según ha aprobado el Procicat en una reunión mantenida esta mañana.

  • Navarra supera el centenar de positivos por segundo día

    Navarra ha detectado 100 nuevos casos de Covid-19, lo que representa un descenso de 6 afectados respecto a 24 horas antes. En la jornada de ayer se realizaron un total de 2.071 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 4,8%.

  • Andalucía inicia la desescalada de restricciones desde este sábado

    El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado al filo de las 21,00 horas de este viernes una edición extraordinaria que recoge el decreto del presidente, Juanma Moreno, que confirma la reapertura, desde la medianoche de este sábado, 12 de diciembre, de la movilidad dentro de municipios de la misma provincia, que permanecía restringida desde el pasado 10 de noviembre, cuando entró en vigor el confinamiento perimetral de todas sus localidades, de las que, por ello, sólo se ha podido salir y entrar desde entonces por causas justificadas.

  • Trump anuncia que se empezará a vacunar en 24 horas

    El presidente saliente de EEUU, Donald Trump, anunció este viernes que la vacuna de Pfizer ha empezado a distribuirse por el país y que la primera dosis se administrará en las próximas 24 horas.

    "A través de nuestra alianza con Fedex y UPS, ya hemos empezado a enviar la vacuna a cada estado y código postal del país; la primera vacuna será administrada en menos de 24 horas", anunció Trump en un discurso desde el Despacho Oval.

  • La FDA aprueba el uso de la vacuna de Pfizer en EEUU

    La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado este viernes la autorización de emergencia para el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech en Estados Unidos, convirtiéndose así así en el sexto país del mundo en autorizar el uso de la vacuna.

    Se espera que durante la semana que viene 2,9 millones de dosis sean enviadas para su uso en el país, según The New York Times, el medio que ha adelantado la noticia.

  • Sanidad confirma 280 muertes más y 10.519 nuevos contagios

    La propagación del coronavirus continúa. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad confirman que en las últimas 24 horas se han confirmado 10.519 nuevos contagios en todo el país. De este modo, el número de infectados desde el inicio de la pandemia en todo el territorio nacional ha alcanzado ya a 1.730.575 personas.

    El departamento de Illa también ha confirmado la muerte de 280 ciudadanos más desde el pasado viernes. De esto modo, la cifra oficial de fallecimientos por la pandemia según el Gobierno se sitúa en 47.624, aunque otras fuentes oficiales como el INE elevan esa cifra hasta más de 60.000 fallecimientos.

    La incidencia acumulada a 14 días se sitúan 189,56.

  • Madrid: 904 contagios más y 13 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes 2.200 nuevos contagios de covid-19 (904 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas), 398 más de los sumados ayer, y han muerto por esta enfermedad en los hospitales madrileños 13 personas, una menos que el día anterior.

    También han bajado los pacientes hospitalizados ingresados en el día (de 1.298 a 1.279), aunque han subido los de UCI (de 298 a 301), según el informe que publica a diario la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

  • Cifras globales: 697.000 casos nuevos y más de 12.600 muertos

    Con los nuevos datos, el cómputo global se sitúa ya en 69.619.992 personas contagiadas y 1.582.342 víctimas mortales, mientras que los pacientes que se han recuperado se elevan a 44,8 millones, con India a la cabeza con más de 9,29 millones de personas curadas.

  • De 630.000 a 207.000 vacunas

    Zapatero afirma que, el viernes, Sanidad les dijo que la CAM tendría 630.000 vacunas; el martes, 207.000: "No ha pasado nada más que eso. Nada más y nada menos". "Nosotros lo que queremos saber es que nos digan exactamente qué vacunas, en qué dosis y cuándo llegan", ha añadido.

  • Arranca el Zendal

    Zapatero: "Se va a empezar en el día de hoy y se va a empezar con los voluntarios. Es importante decir que la apertura del Zendal será progresiva".

  • Zonas básicas de salud con restricciones

    La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, dice que "no hay ninguna zona básica de salud que supere el umbral de 400 casos/100.000 habitantes" y que, por ello, no habrá restricciones en "ninguna zona de salud adicional". Las zonas de Barcelona en Móstoles, y de Guzmán el Bueno, en Chamberí, "a partir del lunes, liberadas". La Elipa y La Moraleja seguirán confinadas una semana más.

  • Test en la farmacia

    Zapatero: "Pedimos una respuesta lo más rápida posible. Lo tenemos todo preparado".

  • Pruebas a jóvenes

    Zapatero dice que "las pruebas se harán en los campus de la región" y serán de "carácter voluntario".

  • Plan de Navidad

    Zapatero: "La CAM va a instalar siete puntos para realizar test de antígenos para jóvenes a la vuelta de las vacaciones".

  • Rueda de prensa de Antonio Zapatero

    El viceconsejero de Salud Pública dice que "debemos seguir cautos" en Madrid. "Tenemos un total de 1596 pacientes ingresados", de los cuales 198 están en la UCI.

  • "Una persona que se hace la prueba en la farmacia no puede irse tranquilamente a su casa"

    En la rueda de prensa ha insistido en dudar de la propuesta para incluir a las farmacias en los cribados: "Una persona que se hace la prueba en la farmacia y da positivo no puede irse tranquilamente a su casa". "Tiene que notificarse, aislarse, y Salud Pública tiene que coordinarse con las farmacias, y los negativos podrían ser falsos negativos y se puede dejar ir a algunas personas que se irán pensando que no son positivas", ha insistido, obviando que regiones como Madrid piden en efecto coordinación con las autoridades sanitarias para la notificación de positivos.

  • Los autotest "no nos hacen mucha gracia"

    Simón dice que no le hacen "mucha gracia" las pruebas de autotest y dice que hay problemas de riesgo técnico para otro tipo de pruebas que necesiten de asistencia sanitaria en las farmacia.

  • Insiste en defender su conteo y sus cifras

    "Lo que me congratula de esto es que el sistema de vigilancia fue preciso, entonces no todo lo oportuno en el tiempo, pero sí preciso para que la toma de decisiones no fuera sesgada", afirma Simón.

  • "El grueso del exceso de letalidad se produjo en residencias"

    Simón habla también de los fallecidos de los que se sospecha de covid pero que no tienen prueba: dice que él sería "precavido" con estos casos. Afirma que es posible que hayan fallecido "por otras razones". Muchos eran más mayores, dice Simón, "eran personas más frágiles y la causa de fallecimiento es más difícil de atribuir al virus".

  • Simón y los muertos por coronavirus

    El Sistema de Vigilancia tenía como misión contabilizar los fallecidos "notificados", dice Simón sobre las cifras de hoy del INE, con las que se ha enredado en una confusa explicación sobre la discrepancia en los datos.

  • Simón: "La evolución parece correcta"

    Nueva comparecencia de Fernando Simón, que habla de una "posible tercera ola" a la que espera que se pueda hacer frente con las vacunas.

  • Madrid anuncia que ha reducido los contagios semanales a una quinta parte

    La Comunidad de Madrid comunica una nueva bajada en contagios de coronavirus: en Twitter, celebra que los contagios semanales hayan descendido a una quinta parte desde los máximos de septiembre.

  • Unai Sordo da positivo en Covid-19

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha anunciado que ha dado positivo en Covid-19. "Me encuentro bien y estamos avisando a todas las personas con las que he tenido contacto", ha afirmado el sindicalista.

  • Castilla y León mantendrá su cierre perimetral hasta el 10 de enero

    La Junta de Castilla y León ha acordado este jueves prorrogar al menos hasta el 10 de enero el cierre perimetral de esta Comunidad como medida preventiva de los contagios de covid, mientras que concretará el resto de medidas que afecten a la Navidad en el próximo Consejo de Gobierno, aunque las restricciones especiales en hostelería y comercios han sido levantadas, excepto en Burgos capital.

  • Estabilizado el virus en Cataluña, que suma 1.469 contagios y 33 muertes más

    La situación epidemiológica se mantiene estabilizada en Cataluña, donde la velocidad de transmisión del virus (Rt) se mantiene por segundo día en 0,96, mientras disminuyen poco a poco las personas hospitalizadas, aunque desde ayer se han diagnosticado 1.469 nuevos contagios y se han reportado otras 33 muertes por covid-19.

  • Cifras globales: más de 12.500 muertos y 668.000 casos nuevos en las últimas 24 horas

    La pandemia ha registrado en las últimas 24 horas más de 668.000 casos nuevos y más de 12.500 muertos, con lo que el total supera los 68,9 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el balance publicado este jueves por la Universidad Johns Hopkins.

    Con los nuevos datos, el cómputo global se sitúa ya en 68.921.974 personas contagiadas y 1.569.880 víctimas mortales, mientras que los pacientes que se han recuperado se elevan a 44,4 millones, con India a la cabeza con más de 9,25 millones de personas curadas.

  • Aumentan los contagios en Alemania

    La pandemia ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 23.679 casos nuevos y 440 muertos, con lo que el total se eleva a 1,24 millones de personas contagiadas y más de 20.000 víctimas mortales, según el balance publicado este jueves por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas.

  • El Tribunal de Cuentas presenta el informe que desveló 425.000 euros irregulares de Podemos

    A juicio del Tribunal, de ese casi medio millón de euros, un total de 133.100 euros presentaban una justificación insuficiente, otros 290.727 euros no fueron aceptados como gastos realmente electorales, y 1.210 euros se consideraron directamente gastos prohibidos por la ley.

  • 373 fallecidos de coronavirus en España

    Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 9.773 nuevos casos de COVID-19, 2.305 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra inferior con respecto a los 9.331 del mismo día de la semana anterior.

    a incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 193, frente a 215 este lunes y 251 el miércoles pasado, con un total de 90.884 positivos en las pasadas dos semanas.

    En el informe de este miércoles se han añadido 373 nuevos fallecimientos, en comparación con los 394 del lunes y 273 del miércoles pasado.

  • Canadá autoriza la vacuna de Pfizer

    Las autoridades sanitarias canadienses dieron autorización este miércoles para el uso de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por Pfizer, por lo que Canadá empezará a recibir en los próximos días las primeras dosis.

    El Ministerio de Sanidad de Canadá señaló que "los datos proporcionados apoyan favorablemente la eficacia de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech, así como su seguridad", y añadió que ha determinado que "cumple las estrictas normas de seguridad, eficacia y calidad del Departamento para su uso en Canadá"

  • La Agencia Europea del Medicamento, víctima de un ciberataque

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA) denunció este miércoles haber sido objetivo de un "ciberataque" y anunció la apertura "inmediata de una investigación" en colaboración con la policía neerlandesa, puesto que su sede se encuentra en Ámsterdam desde el año pasado, cuando entró en vigor el Brexit.

    En una nota breve, la agencia rechazó compartir "detalles adicionales mientras la investigación esté en curso" y no informó de si este incidente ha afectado la revisión en marcha de las autorizaciones de comercialización condicional de las vacunas de la Covid-19 desarrollados por las farmacéuticas Pfizer/ BioNTech y Moderna.

  • Cifras globales: 634.000 casos nuevos y 12.300 muertos en las últimas 24 horas

    Con los nuevos datos, el cómputo global se sitúa ya en 68.252.608 personas contagiadas y 1.557.343 víctimas mortales, mientras que los pacientes que se han recuperado se elevan a 43,9 millones, con India a la cabeza con más de 9,2 millones de personas curadas.

  • Ayuso anuncia que la CAM tendría 300.000 vacunas para enero

    La presidenta regional dice en El programa de Ana Rosa que los grupos prioritarios para ser vacunados serán "las personas mayores que están en las residencias y los sanitarios". "Estamos viendo la logística para ver de qué manera, en el momento en que tengamos la vacuna, hagamos (la vacunación) en tiempo récord", ha añadido.

  • Madrid notifica 472 contagios y 19 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha notificado este martes 473 nuevos contagios de coronavirus, una cifra en la línea de los últimos días festivos en la región. Además, ha habido 19 fallecidos en hospitales, lo que es uno menos que el pasado martes pero uno de los datos más elevados de los últimos días.

    La ocupación de los hospitales ha crecido como suele hacerlo durante los días festivos: en este momento hay 1.266 personas ingresadas en planta por covid-19 y 294 en la UCI. Aún así, son bastantes menos de los 1.455 y 340, respectivamente, que había hace una semana.

  • Castilla y León reabrirá la hostelería, los gimnasios y los centros comerciales

    La Junta de Castilla y León permitirá abrir la hostelería, los gimnasios y los centros comerciales desde el viernes, día 11 de diciembre, en toda la comunidad autónoma salvo en Burgos ciudad, según ha informado el Gobierno autonómico a través de un comunicado de prensa.

    Este acuerdo se ha adoptado tras la reunión este martes del Gabinete de Crisis del Gobierno de la Junta de Castilla y León que ha acordado proponer al Consejo de Gobierno del próximo jueves no prorrogar las medidas extraordinarias y mantener las propias del Nivel 4 de alerta sanitaria.

  • Cifras globales: más de millón y medio de personas han muerto por la covid-19

    Según la Universidad Johns Hopkins, 67.653.117 personas han padecido la covid-19, y 1.545.824 han muerto por esta enfermedad. Por este orden, EEUU, Brasil, India y México son los países con mayor número de fallecimientos; EEUU, India, Brasil y Rusia, los que más casos han registrado.

  • Borrell y Delcy

    Cañas: "Hemos traído al debate parlamentario el asunto Delcy Rodríguez, con unas expresiones que no te puedes imaginar de los socialistas en el Parlamento Europeo, que no querían". "(Borrell) no ha hecho absolutamente nada por denunciarlo", agrega.

  • Delcy en Barajas

    Cañas: "La figura del presidente Zapatero está ligada a España en cuanto que fue presidente del Gobierno de España". Sobre el 'Delcygate': "El Gobierno de España ha mentido, mintió Marlaska, mintió Ábalos en sede parlamentaria. Borrell mintió en el Parlamento Europeo diciendo que no estuvo en Zona Schengen. (...) El problema es que ni Ábalos ni Marlaska no han dimitido. Esto es terrible, no ha pasado en ningún país europeo".

  • Zapatero, "embajador del chavismo"

    Cañas: "El chavismo sí paga traidores. Paga muy bien a sus portavoces, a sus colaboradores, a sus lobistas. Desconozco si (Zapatero) sigue cobrando como expresidente (de España), pero debería ser analizado sobre si sus funciones... Ya no es mediador: es un lobista o, prácticamente, un embajador del chavismo".

  • Jordi Cañas, en 'Es la mañana de Federico'

    El eurodiputado de Cs dice en esRadio que "a Zapatero le han contestado todos los países democráticos" diciéndole que "la mirada va a seguir siendo la misma: defender la democracia en Venezuela, y que no van a hacer lo que hace él, un ejercicio de portavocía". "Se puede caer muy bajo, y luego está Zapatero. Me entristece, como español, que un expresidente del Gobierno de España colabore" con la dictadura venezolana.

  • Test de más tipos

    González: "Creo que a lo largo de este mes de diciembre, vamos a tener muchísimos test nuevos, de más fácil aplicación. Estoy totalmente convencido de que llegarán los test rápidos de antígenos de saliva. Esto va avanzando a una velocidad impresionante".

  • Las farmacias, a disposición de las autoridades sanitarias

    González: "Ponemos nuestras oficinas de farmacia a disposición de las autoridades sanitarias, como hemos hecho desde el minuto cero". Recuerda que esos test "están autorizados por la Agencia Española del Medicamento y que cumplen todos los requisitos".

  • Las farmacias, ¿en el punto de mira del Ministerio de Sanidad?

    González: "Parece ser que en el único sitio que no quieren que se hagan estos test son las oficinas de farmacias. Se han estado obteniendo test de forma ilegal por muchos canales".

Leer más en Libertad Digital
A continuación