Última hora - Mañueco dice que no cerrará Castilla y León a espaldas de Madrid

  • Madrid notifica 2.728 contagios y 39 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles 2.728 nuevos contagios de coronavirus, una cifra algo mayor que la del martes pero claramente inferior a la del pasado miércoles -3.440 casos- y muy similar a la de hace dos semanas.

    Además, se han registrado 39 fallecidos en hospitales: uno menos que ayer, los mismos que hace siete días y, eso sí, cinco más que hace catorce.

    Por último, los hospitales siguen reduciendo su ocupación: hay 2.421 enfermos en planta, que son 47 menos que hace24 horas y 281 menos que hace dos semanas. Además, este miércoles también ha bajado el número de ingresados en UCI, que pasa de 494 a 485, casi los mismos que hace siete días -484- pero, eso sí, más que hace catorce, cuando eran 461.

  • Madrid aclara que no estudia reestablecer la prohibición de las reuniones de no convivientes

    La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha aclarado que no está estudiando reestablecer la prohibición de las reuniones de no convivientes entre las 0.00 y las 6.00 horas, pese a que el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha asegurado que los técnicos de dicho departamento estaban trabajando junto con la Abogacía General para ver de qué manera se podía recoger dicha medida bajo el paraguas del estado de alarma.

  • El juez archiva la investigación sobre Corinna en el caso Villarejo

    El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la pieza número 5 (Carol) del conocido como "caso Villarejo", en la que se investigaba un supuesto encargo de Corinna Larsen al comisario jubilado José Manuel Villarejo. En su resolución, el magistrado atiende así a la solicitud formulada por la Fiscalía Anticorrupción para el sobreseimiento provisional de las actuaciones al entender que "no existían elementos suficientes que permitan sostener la comisión de delitos de cohecho ni de descubrimiento de secretos en los dos supuestos encargos que constituyen el objeto de la presente investigación, resultando procedente el archivo del procedimiento".

  • La Fiscalía pide 6 meses de cárcel al hombre que ayudó a morir a su mujer enferma de ELA

    La Fiscalía Provincial de Madrid solicita seis meses de prisión para Ángel Hernández Pardo, el hombre a quien su pareja le expresó de forma "constante" su deseo de acabar con su vida por los "intensos" dolores "más allá de lo que podía soportar" que padecía a raíz de que le fuera diagnosticada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) "una enfermedad crónica, degenerativa e incurable". El representante del Ministerio Público le imputa un delito de cooperación al suicidio y, al mismo tiempo, anuncia que "para el supuesto de que se dictase sentencia condenatoria y se tramitase expediente de indulto, el Ministerio Fiscal, atendidas las circunstancias concurrente en el presente caso, emitirá informe favorable".

  • Mañueco dice que no cerrará Castilla y León a espaldas de Madrid

    El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este miércoles que "sería un error" adoptar una decisión sobre el cierre perimetral de la comunidad autónoma a espaldas de Madrid, con cuya presidenta, Isabel Díaz Ayuso, se reunirá esta misma tarde junto con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

    "Lo que queremos es tomar la decisión más positiva pensando en lo mejor para las personas de nuestras comunidades autónomas y también para las personas de nuestro país. Todavía no hemos tomado la decisión y la anunciaremos después de la reunión", ha añadido.

  • Las mascarillas

    Bildu pregunta a Garzón por el abaratamiento de las mascarillas. El ministro de Consumo no se pronuncia sobre la bajada del IVA.

  • Agrade(Cs)imientos

    Illa agradece que Cs haya estado siempre "arrimando el hombro": "Han tenido una actitud crítica, pero constructiva". Dice que el Gobierno "ya ha hecho" un Plan Nacional.

  • El estado de alarma

    Arrimadas: "España ha sido el país que peor ha gestionado la pandemia y vamos camino de serlo también en la segunda ola". "No vale cualquier estado de alarma. ¿De verdad ustedes pretendían venir con un estado de alarma de seis meses?", añade.

  • Pregunta Inés Arrimadas

    Arrimadas pregunta "qué ha hecho el Gobierno de España para prevenir esta segunda ola y contener sus efectos sanitarios y económicos". Illa: "Estamos en medio de una segunda ola en toda Europa, de una evolución preocupante, (...) y el Gobierno de España ha hecho lo siguiente...". Repite lo que le ha dicho a Carmen Riolobos.

  • "Discurso de derribo"

    Illa dice que el PP "tiene una responsabilidad también a la hora de lanzar mensajes a los ciudadanos, y se empeña en hacer un discurso de derribo al Gobierno".

  • Las vacaciones del Gobierno

    Riolobos: "Se fueron de vacaciones y han estado con la inacción y la falta de liderazgo tres meses, dejando solas a las CCAA". Pregunta el comportamiento de Armengol, que "se salta las normas y cierra los bares en los que ella está a las dos de la mañana".

  • La dimisión de Illa

    La diputada Carmen Riolobos (PP) pregunta a Illa por qué no ha dimitido. El ministro de Sanidad dice que su prioridad es "derrotar al virus".

  • "Valores democráticos"

    Marlaska: "Les invito a ustedes a moderarse, a documentarse, a abandonar las infamias". "Hablando de valores democráticos: no sean patriotas de pulsera. Sean patriotas de valores democráticos", agrega.

  • "No tenemos miedo"

    Gil Lázaro: "No tenemos miedo: ni al matonismo del Gobierno y sus secuaces ni a los insultos de otros (señala a la bancada del PP)".

  • El "manifiesto basura"

    Gil Lázaro saca a relucir el "manifiesto basura", "un auténtico panfleto de odio contra millones de españoles a los que pretender liquidar civilmente". El diputado de Vox dice que "ni las amenazas de este panfleto ni ninguna otra consideración nos van a achantar. Ni Vox ni millones de españoles van a callar".

  • Derechos humanos y ETA

    Ignacio Gil Lázaro pregunta si "se puede hablar de derechos humanos con los herederos políticos de ETA". Grande-Marlaska: "No se puede: se debe hablar de derechos humanos con todo el mundo, incluso con ustedes, la extrema derecha". El ministro del Interior se va por soleares y saca a relucir la violencia machista.

  • El espíritu de Casado

    María Jesús Montero dice que "esta cámara no merece el discurso que acaba de hacer el PP, de batiburrillo", y pregunta "dónde ha quedado el espíritu de Pablo Casado en la moción de censura". "Ha hecho el discurso de la señora Olona", añade.

  • Los PGE y las mascarillas

    Carolina España (PP) dice que "los ricos van a pagar el 10% de la subida (impositiva); el resto, la clase media y trabajadora". "Por cierto, ¿cuándo va a bajar el IVA de las mascarillas? ¡Qué vergüenza", añade.

  • "Aunque los aliados de Vox se vistan de seda..."

    "Aunque los aliados de Vox se vistan de seda, aliados se quedan", remata el vicepresidente.

  • "Cordón sanitario contra la ultraderecha"

    Iglesias dice que el manifiesto que firmó el Gobierno con Bildu y ERC es "un cordón sanitario contra la ultraderecha" y dice que el PP "tiene un problema" con ese manifiesto. "Es un problema que haya dos formaciones políticas obligadas a gobernar con ustedes", repite.

  • El congreso de las focas

    Olona reprocha al PP que califique a los votantes de Vox de "extrema derecha": "Antes de nuestra aparición, los fascistas eran ustedes". "Este no es el congreso de los ratones: es el congreso de las focas. Sigan aplaudiendo como las focas, que nosotros seguiremos actuando como dique de contención", remata.

  • Iglesias agradece a Vox su "pegamento"

    Olona da por reproducida su pregunta. Iglesias responde: "Ustedes (Vox) son un pegamento para una mayoría democrática y plural que hizo posible la investidura".

  • La mili de Abascal

    Iglesias dice que el discurso moderado del PP "ha durado menos que la mili del señor Abascal". "Ustedes están atrapados estructuralmente (con Vox). Si ustedes gobiernan en algunas CCAA y en algunos ayuntamientos importantes es por estos señores", le recuerda.

  • Las tres conclusiones de Teodoro

    García Egea dice que ha sacado tres conclusiones de Iglesias: 1) "Se parece más a un zar ruso que a Pepe Mujica"; 2) "Ha mentido a todos pero no engaña a nadie: de hecho, los jueces le investigan por mentir"; 3) "A usted no le importa la gente. Cuando le digo que miles de mujeres que han ido al paro por sus políticas, a usted le molesta".

  • Palo al PP con la 'Fiestojota'

    Espinosa de los Monteros matiza su pregunta: "¿Se proponen censurar al único partido que queda de la oposición?". Atiza al PP: "Ya les tienen aquí suplicando un acuerdo con ustedes. Ya les han homologado. (...) Y en agradecimiento, lo celebran en fiestas hasta altas horas".

  • El Manifiesto de los 10 Malignos

    Espinosa de los Monteros dice que el PSOE "ha suscrito un manifiesto, el Manifiesto de los 10 Malignos, contra Vox". Pregunta si el Gobierno pretende "censurar el discurso de la oposición". Calvo lo niega.

  • "¿Lo entiende, señora Gamarra?"

    Calvo pregunta a Gamarra por qué el PP no renueva el CGPJ: "Eso no es respetar al poder judicial. ¿Lo entiende, señora Gamarra?".

  • Una de dos

    Gamarra: "O asalto a los cielos con Podemos, o Estado de derecho y separación de poderes con el PP. ¿Qué es lo que ustedes eligen?". Calvo: "Ustedes son el partido que tuvo que venir a ser sometido al control de esta cámara a los siete meses porque se lo pidió el Tribunal Constitucional".

  • Separación de poderes

    Cuca Gamarra reprocha a Sánchez que su Ejecutivo "gobierne por decreto" y pregunta a Calvo "qué entiende el Gobierno por separación de poderes". La vicepresidenta dice que "el Gobierno no tiene que entender nada especial: es lo que dice la Constitución".

  • Fondos pim pam pum, no

    Laura Borràs pregunta por los "criterios de distribución" de los fondos europeos. Sánchez: "No son unos fondos para el pim pam pum entre distintas administraciones".

  • ¿La primera ley de vivienda de la democracia?

    Sánchez dice que el Gobierno hará "la primera Ley de Vivienda de la democracia".

  • "El botellón del Ibex 35 con Pedro Jota"

    Rufián pregunta por las medidas que utilizará el Gobierno para "garantizar una vivienda digna". "Mientras la mitad de este hemiciclo estaba en el botellón del Ibex 35 con Pedro Jota, pasaba esto: esto es un desahucio, en Carabanchel", añade.

  • Sánchez se repite

    Sánchez repite su propuesta y espera que los populares "la acepten".

  • Casado insiste: "Mi mano sigue tendida"

    Casado pide a Sánchez "escuchar más a Felipe González y menos al señor Iglesias" e insiste: "Mi mano sigue tendida". "Menos 'Aló Presidente' el fin de semana y más venir aquí", remata.

  • Estado de alarma de cuatro meses... si eso

    Sánchez responde que "hay una oposición que ha optado por el camino del diálogo" y otra, la del PP, que "ha denigrado un instrumento constitucional, legítimo y eficaz" contra el virus. "Dentro de cuatro meses, el Consejo de Política Interterritorial (...) si estipula que no es necesaria ya la alarma, el Gobierno de España revisará su decisión y levantará el estado de alarma", añade.

  • "El PP no ha dejado de arrimar el hombro"

    Casado dice que el estado de alarma de Sánchez "desborda el Estado de derecho" y las reglas europeas: "Le ha dado tanta vergüenza esta cacicada que ni siquiera viene usted a las Cortes a convalidarla". Dice que el PP "no ha dejado de arrimar el hombro en ningún momento". El líder de la oposición le pide que acepte "nuestra propuesta de un estado de alarma de ocho semanas" porque, "sobre todo, salvaría las navidades".

  • Casado y Rufián preguntan a Sánchez

    El líder del PP y los portavoces de ERC y Junts per Cat -Gabriel Rufián y Laura Borrás- harán las preguntas al presidente del Gobierno; Cuca Gamarra e Iván Espinosa de los Monteros a Carmen Calvo; y Teodoro García Egea y Macarena Olona a Pablo Iglesias.

  • Sesión de control en el Congreso

    La actualidad política pasa este miércoles por el Congreso en el que vuelve la sesión control tras el paréntesis al que la semana pasada obligó la moción de Vox.

  • Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA

    El expresidente del Gobierno Felipe González ha señalado este martes que el decreto del estado de alarma aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para frenar la curva de contagiados por coronavirus "no es delegable" a las Comunidades Autónomas y ha alertado sobre una "crisis de cogobernanza" en un "estado descentralizado" como España.

  • Castilla-La Mancha notifica 621 nuevos casos y 10 fallecidos en las últimas 24 horas

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 621 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas. Por provincias, Toledo ha registrado 251 casos, Albacete 105, Guadalajara 105, Ciudad real 102 y Cuenca 58.

  • Aragón detecta 1.041 nuevos casos, procedentes de 5.677 pruebas

    La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha informado de que este lunes se han detectado 1.041 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma --272 más que en la jornada anterior, cuando se contabilizaron 769--, procedentes del resultado de 5.677 pruebas. La tasa de positividad es un 18,3 por ciento.

  • El Grupo COVID-19 se reunirá cuando la situación médica lo requiera

    La Comunidad de Madrid y el Gobierno central han acordado que las reuniones a partir de ahora tendrán un aspecto más técnico y que, para ello, se elaborará un nuevo calendario de encuentros. Los técnicos de ambas administraciones mantendrán contactos periódicos con el objetivo común de contener la transmisión del virus.

  • Leopoldo López carga contra Podemos

    Leopoldo López: "Quienes no reconocen a Maduro como una dictadura tienen que entender que respalda a un régimen que tienen a millones de personass pasando hambre y quien no reconozca que es un dictador tiene que revisar su concepto de la libertad y de la democracia".

  • Leopoldo López dice que Sánchez ve a Maduro como un dictador

    "Tuvimos una tarde muy cordial, muy positiva. Veo en Pedro Sánchez mucha empatía por la causa de Venezuela", dice Leopoldo López sobre la reunión con el presidente del Gobierno.

    "Veo en su partido y en su Gobierno la voluntad de acompañar la lucha por la libertad en Venezuela", asegura López, sin hacer referencia al socio de Gobierno de Sánchez, Podemos. "Me quedó muy clara la posición de Pedro Sánchez sobre Maduro como un dictador y la postura de España para que en Venezuela se puedan celebrar unas elecciones justas, libres y verificables".

  • "Hoy podemos decir claramente que Nicolás Maduro es un asesino"

    Leopoldo López ofrece su primera rueda de prensa en libertad desde España para decir que "vamos a volver a Venezuela" y que está "convencido de que Venezuela será libre".

    El líder opositor venezolano ha asegurado que "a nadie le quepa duda de que Maduro es un criminal y un asesino que ha saqueado Venezuela", que "representa a un régimen opresor vinculado al narcotráfico". "Hoy podemos decir claramente que Nicolás Maduro es un asesino", ha sentenciado.

    López ha asegurado que se va a dedicar a "impulsar que se puedan celebrar unas elecciones presidenciales libres, justas y verificables; a hacer que los responsables de las violaciones de los derechos humanos sean sometidos a las leyes internacionales; y a buscar todos los mecanismos para poder aliviar el sufrimiento del pueblo de Venezuela".

  • Sanidad notifica 18.418 casos nuevos y 267 muertos

    El Ministerio de Sanidad ha notificado 18.418 casos nuevos de coronavirus y 267 muertos respecto al lunes. El número total de contagiados en España asciende a 1.116.738 y el de muertos, según la contabilidad de Salvador Illa, a 35.298.

  • Ayuso se reúne con Mañueco y Page para coordinar medidas

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantendrá este miércoles un encuentro en Ávila con los presidentes de Castilla La Mancha y Castilla y León para analizar y coordinar las medidas a tomar frente la pandemia.

  • CyL registra 1.357 nuevos positivos y 18 fallecidos

    Castilla y León contabiliza un total de 82.902 positivos por coronavirus, de ellos 1.357 nuevos, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

    Las estadísticas de este martes registran, asimismo, 18 fallecimientos en hospitales y el total en este ámbito es de 2.765 defunciones.

  • El Arco del Triunfo y los Campos de Marte evacuados por amenazas de bomba

    El Arco del Triunfo y la explanada de los Campos de Marte de París tuvieron que ser evacuados este martes por las fuerzas del orden tras una amenaza de bomba en el primer enclave y el hallazgo de un paquete con municiones en el segundo.

  • Diminuye levemente la presión hospitalaria en la Comunidad de Madrid

    La Comunidad de Madrid ha notificado 2.248 nuevos positivos este martes, frente a los 521 del lunes. El número de fallecidos es de 40, una cifra similar a la media de los últimos días pero más alta que la de hace una semana, cuando fueron 36.

    La presión en los hospitales desciende respecto al lunes, de los 2.588 a los 2.468. También disminuye ligeramente el número de pacientes ingresados en UCI: ha pasado de 497 a 494.

  • Pedro Sánchez, reunido con Leopoldo López
  • Andalucía alcanza las 2.262 hospitalizaciones, 282 en UCI

    Andalucía ha alcanzado este martes la cifra de 2.262 ingresos, 282 en UCI, muy cerca del pico de 2.708 registrado el 30 de marzo de este año en la primera ola de la pandemia por coronavirus.

    En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia y portavoz del gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha indicado que está en marcha el plan de 3.000 ingresos hospitalarios, por lo que el Consejo de Gobierno ha dado hoy instrucciones a la Consejería de Salud para que empiece a trabajar en previsión de activar el plan 4.500 para tener listas esas camas.

  • El Gobierno retira el toque de queda obligatorio y lo deja en manos de las CCAA

    El Consejo de Ministros ha solicitado este martes al Congreso la prórroga por espacio de seis meses del estado de alarma decretado el pasado domingo y ha suprimido del texto inicial los artículos relativos a la restricción de la movilidad nocturna para que lo decida cada comunidad autónoma.

    Lo ha afirmado la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo este martes, en la que ha concretado que se trata de los artículos 9 y 10 del decreto del estado de alarma, que contemplaba esta restricción entre las 23.00 y las 6.00 horas.

    Así, quedará a criterio de cada "autoridad competente delegada", es decir, de los presidentes autonómicos, cuáles son las limitaciones de movilidad que se tienen que establecer en sus territorios.

    Lo que pretende el Gobierno, ha dicho la portavoz, es "dar un amparo constitucional" a las medias que van a ir aplicando las autonomías "siempre en función de datos epidemiológicos" y superar la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

  • El virus sigue sin control en Cataluña: 5.081 nuevos infectados y 39 muertos más

    La epidemia sigue al alza en Cataluña, con 5.081 nuevos positivos de covid diagnosticados y 39 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras sigue creciendo el número de pacientes hospitalizados, que ya son 2.138 -121 más que el lunes-, de los que 368 están en la UCI, 21 más que la víspera.

  • "Bajar la curva de forma drástica"

    Aguado cree que es necesario "bajar la curva de forma drástica" antes de las Navidades así como continuar en la senda de bajada de casos que se está produciendo en la autonomía.

    Para el vicepresidente, "hay que hacer todo lo posible por evitar un confinamiento total". En este sentido, ha incidido en que lleva ya quince días diciendo que hay que "tomarse en serio el virus y que las cosas no van bien".

  • Aguado quiere cerrar Madrid

    El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha declarado que él aboga por cerrar perimetralmente Madrid ante los dos puentes que se van a producir en noviembre, el de Todos los Santos y el de La Almudena.

    El dirigente madrileño trasladará este miércoles al Consejo de Gobierno, en la reunión semanal, su postura, según ha avanzado en una entrevista en Telecinco. "Desde mi punto de vista hay que restringir la movilidad y cerrar Madrid", ha manifestado.

  • Subida del IRPF y de Patrimonio

    El Gobierno incluirá en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 un aumento de dos puntos el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, así como un 1% el impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros, limitará las deducciones en el Impuesto de Sociedades, fijará una tributación mínima del 15% para 'socimis' y reducirá desgravaciones de planes de pensiones privados.

  • El paro subió en 355.000 personas en verano y la creación de empleo alcanza los 570.000

    El paro subió en 355.000 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 10,5% más que en el trimestre anterior, y la ocupación creció en 569.600 puestos de trabajo (+3%), su mayor alza trimestral de toda la serie histórica, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  • Ayuso firma un Decreto para adecuar las medidas autonómicas contra la covid-19 al estado de alarma

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado este lunes un Decreto para adecuar las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional, como las zonas básicas de salud (ZBS) con limitaciones por la covid-19, a las establecidas en el Real Decreto 926/2020, del 25 de octubre, del Consejo de Ministros, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el coronavirus.

  • Baleares retrasa el toque de queda a las doce de la noche

    El consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha anunciado este lunes que el Gobierno balear retrasará el toque de queda a las doce de la noche.

  • El País Vasco se suma a las CCAA que cierran sus fronteras

    El País Vasco decreta el confinamiento perimetral de la comunidad, prohíbe los desplazamientos entre localidades y limita las reuniones sociales a seis personas en lugares públicos y privados.

  • La segunda ola de la pandemia sigue fuera de control

    El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha relatado que desde el viernes se han registrado 52.188 nuevos casos de enfermos de covid-19 y 279 muertos.

  • Navarra anuncia el cierre perimetral de la comunidad foral.

    La comunidad foral de Navarra ha anunciado el cierre perimetral de la región salvo caso especiales y que el toque de queda será el establecido por el Gobierno, desde las 23h a las 6 de la mañana. Además, restringe las reuniones a los convivientes. Estas medidas y otras adoptadas por el Gobierno de Navarra entrarán en vigor el miércoles a las 00h.

  • Madrid: menos contagios pero más fallecidos

    La Comunidad de Madrid sólo ha notificado 521 nuevos positivos este lunes, una cifra que se debe al efecto del fin de semana pero que es menor a la de el lunes pasado, cuando hubo 600 casos.

    Por el contrario, el número de fallecidos es más alto: han sido 41, una cifra similar a la media de los últimos días pero más alta que la de hace una semana, cuando fueron 29.

    La presión en los hospitales desciende: si hace siete días había 2.675 pacientes en planta este lunes hay casi un centenar menos: 2.588 -37 más que el viernes-, sin embargo el número de pacientes ingresados en UCI crece: ha pasado de 484 a 497 durante el fin de semana y, además, el lunes 19 eran solo 474.

  • Feijóo sugiere que no cerrará Galicia

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el comité clínico que asesora al Gobierno gallego desde el inicio de la pandemia se reunirá de inmediato, "si puede ser esta misma tarde", para decidir sobre la concreción del toque de queda en Galicia. Al tiempo, ha sugerido que no habrá por el momento cierre perimetral de la Comunidad dado que los datos no lo hacen "imprescindible".

  • Feijóo ve un "error" el estado de alarma pero admite que es "imprescindible"

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado este lunes de "error" el estado de alarma planteado por el Gobierno hasta el mes de mayo, porque será "demoledor" para la economía y el prestigio de España, pero ha admitido que es "imprescindible" mientras no se cambie la legislación sanitaria.

  • Aviso de Murcia: un momento "muy crítico"

    La consejería de Salud han reconocido este lunes que la Región de Murcia está en un momento "muy crítico" en el control del coronavirus, con incrementos semanales del 30%, inasumibles para el sistema sanitario, y ha considerado las dos próximas semanas serán "claves" para su contención mediante la disciplina social, fundamentalmente.

    Fuentes de este departamento han ahondado en que "ningún sistema sanitario del mundo" puede asumir el aumento de la curva de contagios que está teniendo la comunidad, por lo que han adelantado que, en caso de no surtir efecto las nuevas restricciones y el toque de queda, la atención sanitaria, que está actualmente en un estado "muy delicado", se vería comprometido.

  • El TS desestima el recurso de Puigdemont contra la orden de detención y suspensión de inmunidad

    La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado los autos del instructor de la causa del "Procés", Pablo Llarena, de 10 de enero y 4 de marzo de 2020 en los que acordó mantener las órdenes nacionales, internacionales y europeas de detención contra el expresidente de la Generalidad catalana, Carles Puigdemont y los exconsejeros Antoni Comín, Clara Ponsatí y Lluis Puig, y pedir al Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad correspondiente a los europarlamentarios Carles Puigdemont y Antoni Comín.

  • Barbón propondrá este lunes el cierre de Asturias

    El presidente del Principado, Adrián Barbón, propondrá este lunes en la reunión del comité de crisis de la COVID-19 que se celebrará esta tarde el cierre de Asturias. El jefe del ejecutivo asturiano ofrecerá una rueda de prensa a las 17.00 horas.

  • Lambán decreta el confinamiento perimetral de todo Aragón

    El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que desde las 00.00 horas del 27 de octubre, mañana,Aragón queda confinada perimetralmente y no se podrá entrar ni salir de la Comunidad salvo causa justificada.

    El confinamiento, que podría tener una duración de hasta un mes, se prolongará por lo menos durante 15 días, es decir hasta el próximo 9 de noviembre y, según ha explicado Javier Lambán "solo se podrá salir y entrar de la Comunidad por causa justificada"

  • Andalucía suma 2.649 positivos en 24 horas

    Andalucía suma este lunes 26 de octubre 2.649 positivos de coronavirus (Covid-19) confirmados por PCR y test de antígenos, mayor cifra de contagios diarios un lunes en la segunda ola al ser casi 1.000 más que el anterior récord, que fue el dato del lunes pasado (1.695), según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 13 muertes en 24 horas.

  • Extremadura no tiene previsto "en este momento" el cierre de toda la autonomía

    La comunidad autónoma de Extremadura no tiene previsto "en este momento" el cierre perimetral de toda la región, como ha anunciado este lunes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles.

  • El portavoz de JxCAT, Eduard Pujol, renuncia al acta de diputado

    JxCAT acaba de comunicar que el portavoz del grupo parlamentario, Eduard Pujol, renuncia a su acta en el Parlamento "por motivos personales". Pujol dejará su acta a efectos de este mismo lunes, confirma el partido.

  • Cataluña pide gestionar el 100% de los fondos destinado a su comunidad

    El gobierno separatista representado en la Conferencia de Presidentes por Pere Aragonès, exige la gestión total de los fondos europeos destinados a Cataluña. Los independentistas reclamarán en el cónclave que se celebra en el Senado, 31.000 millones de euros de los 140.000 millones que le corresponden a España. El Ejecutivo catalán aprovecha esta reunión con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, para "reivindicar su singularidad nacional", dicen en el entorno separatista.

  • Galicia registra 603 contagios

    Galicia ha registrado 603 contagios de covid-19 en 24 horas hasta las seis de la tarde del domingo, seis más que en la jornada precedente, y los casos activos han pasado de 6.431 a 6.766, 335 más, con subidas generalizadas en todas las áreas sanitarias.

  • Cataluña, sin síntomas de mejora, suma 4.167 infectados

    a epidemia sigue propagándose sin control en Cataluña, donde han diagnosticado 4.167 nuevos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas y ha añadido otros 25 fallecidos a la lista de víctimas, mientras siguen creciendo los pacientes hospitalizados, que ya son más de 2.000, 347 de ellos en la UCI, cinco más que ayer.

  • El Rey pide "no caer en el pesimismo" pese a la "incertidumbre"

    En la inauguración del 23 Congreso Nacional de la Empresa Familiar, el rey ha pedido este lunes a la ciudadanía "no caer en el pesimismo", a pesar de la "gran incertidumbre" en la que está sumido el país debido a la pandemia, y ha hecho un llamamiento a "unir fuerzas" entre instituciones y empresas para poder salir adelante.

    "Nadie duda de que el 2020 está siendo un año difícil, pero no podemos caer en el pesimismo. Sin duda, este virus representa un inmenso reto para España, como para la UE y todos los países", ha afirmado don Felipe.

  • El Gobierno presenta este martes los Presupuestos

    Sánchez ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros va a aprobar este martes el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. La previsión es que, previamente, Sánchez y su vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, presenten en un acto conjunto el borrador con las líneas básicas sobre las que se asientan las nuevas cuentas públicas.

  • Posado de Pedro Sánchez antes de la conferencia de presidentes

    Pedro Sánchez ha publicado en Twitter una foto previa a la Conferencia de presidentes que se celebra de forma telemática en el Senado. El presidente posa con sus ministros, una pantalla con la imagen de los presidentes autonómicos y otra de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, que también participa en el encuentro. "España posa unida esta emergencia", dice el presidente.

  • Cataluña estudia confinar los fines de semana

    La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, ha asegurado que la Generalidad de Cataluña está contemplando la posibilidad de aplicar un confinamiento de fin de semana para frenar la incidencia del coronavirus: "Es un escenario que está sobre la mesa, el fin de semana es cuando hay más interacción social".

    En una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Budó ha explicado que el Gobierno catalán tomará medidas en función de los datos epidemiológicos, y ha destacado que los datos actuales son preocupantes y que se tomarán medidas para reducir la actividad social pero intentando "evitar el confinamiento total".

  • Madrid: toque de queda de 00 a 6 horas

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado que la región aplicará el toque de queda de 00 a 6 horas y continuará con las restricciones que anunció el viernes, que entre otras medidas recogen limitaciones de movilidad en las zonas básicas de salud.

    En una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press, la dirigente madrileña ha sostenido que el estado de alarma "es un fracaso" porque se podría haber evitado dado que el Gobierno tenía opción de legislar antes "para no llegar a ello". Para la presidenta, no es buena la imagen que se va a trasladar de España, dado que "ahuyenta" a la iniciativa privada y al turismo.

  • Aragón: toque de queda entre las 23 y las 6 horas

    El Gobierno de Aragón aplicará esta noche el toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas y analizará si modifica esta franja horaria aprobada por el Ejecutivo central.

  • Extremadura limita la circulación de personas entre las 00.00 y las 06.00

    La Junta de Extremadura ha limitado la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las 00.00 y las 06.00 horas con el fin de frenar la propagación del coronavirus. Esta medida entrará en vigor a partir de mañana.

  • CyL mantiene el toque de queda entre las 22 y las 6 horas

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha decido mantener el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas y descarta el confinamiento perimetral de la Comunidad, al tiempo que asume con "lealtad", "responsabilidad" y "decisión" las funciones que como jefe del Gobierno autonómico le han sido delegadas después de que el Gobierno haya decretado el Estado de alarma.

  • La Rioja restringe la movilidad nocturna de 23:00 a 6:00 horas desde hoy

    La Rioja aplicará desde este domingo el toque de queda nocturno entre las 23:00 y las 6:00 horas y mantiene vigentes las medidas de restricción de entradas y salidas de la comunidad hasta el próximo 7 de noviembre. Según ha informado el Gobierno riojano en una nota, siguen en vigor las medidas puestas en marcha el pasado viernes, 23 de octubre, como el cierre de los establecimientos públicos desde las 21:00 horas y ha alertado de que se podrían tomar más medidas en función de la situación epidemiológica de la comunidad.

  • El País Vasco empezará a aplicar nuevas medidas a partir de mañana

    El Gobierno Vasco ha destacado que el estado de alarma le da "el margen de actuación para responder "con la agilidad y premura" que la emergencia requiere. Asimismo, este lunes se plantearán en la región nuevas medidas para controlar la enfermedad.

    Serán "lo más ajustadas, proporcionadas y equilibradas para hacer frente a la situación actual", según el ejecutivo de Íñigo Urkullu.

  • Cataluña aplicará desde este domingo un toque de queda de 22.00 a 06.00 horas

    Cataluña aplicará desde este domingo un toque de queda obligatorio desde las 22.00 a las 06.00 horas, y todos los establecimientos abiertos al público tendrán que cerrar a las 21.00 horas, según ha informado el Gobierno hoy.

    El Ejecutivo catalán aplicará con carácter inmediato estas restricciones en la movilidad, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario la entrada en vigor de un nuevo estado de alarma.

  • Asturias confirma 288 nuevos casos positivos y ocho fallecimientos

    La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado este domingo 288 nuevos casos de coronavirus detectados en las 24 horas de este sábado. Asimismo, se registraron ocho fallecimientos: cuatro mujeres de 80, 89, 95 y 101 años y cuatro hombres de 45, 62, 73 y 93. Con estos datos, la tasa de positividad se sitúa en el 6,16%, tras haberse realizado ayer 4.670 pruebas PCR.

  • C-LM comenzará este lunes a coordinar la aplicación del estado de alarma

    El Gobierno de Castilla-La Mancha comenzará este lunes, día 26 de octubre, a coordinar la aplicación del estado de alarma junto con la Delegación del Gobierno, la Federación de Municipios y Provincias en la región (FEMP C-LM) y los agentes económicos y sociales.

  • Martínez-Almeida: "Los ciudadanos no merecen este desconcierto"

    El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado el "desconcierto" que el presidente del gobierno Pedro Sánchez ha creado entre los ciudadanos con el anuncio del nuevo estado de alarma, especialmente cuando el pasado jueves 15, Fernando Simón anunció que "estamos observando una cierta estabilización en la tendencia nacional" de contagios de covid-19.

  • "Vamos a volver a doblegar la curva"

    "Vamos a volver a mantener a raya el virus, vamos a volver a doblegar la curva", dice en su última intervención en la que vuelve a apelar a las responsabilidad de los ciudadanos. Con esto termina su intervención.

  • No diga "toque de queda", diga "restriccion de movilidad nocturna".

    A Sánchez no le gusta el "toque de queda" y pide que se use la expresión "restriccion de movilidad nocturna".

  • "La rendición de cuentas se va a dar"

    Sánchez insiste en que "la rendición de cuentas se va a dar", aunque en realidad se tratará sólo de una comparecencia del ministro de Sanidad.

  • Sin dudas sobre las CCAA

    "No me cabe ninguna dudad de que las comunidades autónomas acordarán las medidas" que sean adecuadas a cada momento de la epidemia.

  • "El estado de alarma es una medida eficaz"

    "El estado de alarma es una medida eficaz", insiste Sánchez con un argumento que es totalmente falaz, ya que lo eficaz o no son las medidas que se tomen, lo el estado de alarma que es una herramienta legal para tomarlas.

  • "He tenido la ocasión de hablar con Casado"

    "He tenido la ocasión de hablar con el líder de la oposción, el señor Casado", dice Sánchez, que comenta específicamente que "me gustaría contar con el apoyo" de los diputados del PP.

  • "Criterios científicos y técnicos"

    "Esta decisión obedece únicamente a criterios científicos y técnicos", dice el presidente.

  • Turno de preguntas

    Empiezan las preguntas de los periodistas, la primera es si habrá restricciones en Navidad, obviamente el presidente dice con buenas palabras que no.

  • Un "muro de unidad que encierre al virus"

    "Pido a todos los partidos políticos que apoyen el estado de alarma" dice Sánchez que además vuelve a pedir a la gente que salga de casa lo menos posible. Habla de un "muro de unidad que encierre al virus".

  • "Quedémonos en casa lo más posible".

    No hay confinamiento general, dice Sánchez, que aún así pide a los ciudadanos que no "quedemos en casa lo más posible".

Leer más en Libertad Digital
A continuación