Última hora - El Gobierno retira el toque de queda obligatorio y lo deja en manos de las CCAA

  • Sanidad notifica 18.418 casos nuevos y 267 muertos

    El Ministerio de Sanidad ha notificado 18.418 casos nuevos de coronavirus y 267 muertos respecto al lunes. El número total de contagiados en España asciende a 1.116.738 y el de muertos, según la contabilidad de Salvador Illa, a 35.298.

  • Ayuso se reúne con Mañueco y Page para coordinar medidas

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantendrá este miércoles un encuentro en Ávila con los presidentes de Castilla La Mancha y Castilla y León para analizar y coordinar las medidas a tomar frente la pandemia.

  • CyL registra 1.357 nuevos positivos y 18 fallecidos

    Castilla y León contabiliza un total de 82.902 positivos por coronavirus, de ellos 1.357 nuevos, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

    Las estadísticas de este martes registran, asimismo, 18 fallecimientos en hospitales y el total en este ámbito es de 2.765 defunciones.

  • El Arco del Triunfo y los Campos de Marte evacuados por amenazas de bomba

    El Arco del Triunfo y la explanada de los Campos de Marte de París tuvieron que ser evacuados este martes por las fuerzas del orden tras una amenaza de bomba en el primer enclave y el hallazgo de un paquete con municiones en el segundo.

  • Diminuye levemente la presión hospitalaria en la Comunidad de Madrid

    La Comunidad de Madrid ha notificado 2.248 nuevos positivos este martes, frente a los 521 del lunes. El número de fallecidos es de 40, una cifra similar a la media de los últimos días pero más alta que la de hace una semana, cuando fueron 36.

    La presión en los hospitales desciende respecto al lunes, de los 2.588 a los 2.468. También disminuye ligeramente el número de pacientes ingresados en UCI: ha pasado de 497 a 494.

  • Pedro Sánchez, reunido con Leopoldo López
  • Andalucía alcanza las 2.262 hospitalizaciones, 282 en UCI

    Andalucía ha alcanzado este martes la cifra de 2.262 ingresos, 282 en UCI, muy cerca del pico de 2.708 registrado el 30 de marzo de este año en la primera ola de la pandemia por coronavirus.

    En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia y portavoz del gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha indicado que está en marcha el plan de 3.000 ingresos hospitalarios, por lo que el Consejo de Gobierno ha dado hoy instrucciones a la Consejería de Salud para que empiece a trabajar en previsión de activar el plan 4.500 para tener listas esas camas.

  • El Gobierno retira el toque de queda obligatorio y lo deja en manos de las CCAA

    El Consejo de Ministros ha solicitado este martes al Congreso la prórroga por espacio de seis meses del estado de alarma decretado el pasado domingo y ha suprimido del texto inicial los artículos relativos a la restricción de la movilidad nocturna para que lo decida cada comunidad autónoma.

    Lo ha afirmado la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo este martes, en la que ha concretado que se trata de los artículos 9 y 10 del decreto del estado de alarma, que contemplaba esta restricción entre las 23.00 y las 6.00 horas.

    Así, quedará a criterio de cada "autoridad competente delegada", es decir, de los presidentes autonómicos, cuáles son las limitaciones de movilidad que se tienen que establecer en sus territorios.

    Lo que pretende el Gobierno, ha dicho la portavoz, es "dar un amparo constitucional" a las medias que van a ir aplicando las autonomías "siempre en función de datos epidemiológicos" y superar la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

  • El virus sigue sin control en Cataluña: 5.081 nuevos infectados y 39 muertos más

    La epidemia sigue al alza en Cataluña, con 5.081 nuevos positivos de covid diagnosticados y 39 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras sigue creciendo el número de pacientes hospitalizados, que ya son 2.138 -121 más que el lunes-, de los que 368 están en la UCI, 21 más que la víspera.

  • "Bajar la curva de forma drástica"

    Aguado cree que es necesario "bajar la curva de forma drástica" antes de las Navidades así como continuar en la senda de bajada de casos que se está produciendo en la autonomía.

    Para el vicepresidente, "hay que hacer todo lo posible por evitar un confinamiento total". En este sentido, ha incidido en que lleva ya quince días diciendo que hay que "tomarse en serio el virus y que las cosas no van bien".

  • Aguado quiere cerrar Madrid

    El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha declarado que él aboga por cerrar perimetralmente Madrid ante los dos puentes que se van a producir en noviembre, el de Todos los Santos y el de La Almudena.

    El dirigente madrileño trasladará este miércoles al Consejo de Gobierno, en la reunión semanal, su postura, según ha avanzado en una entrevista en Telecinco. "Desde mi punto de vista hay que restringir la movilidad y cerrar Madrid", ha manifestado.

  • Subida del IRPF y de Patrimonio

    El Gobierno incluirá en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 un aumento de dos puntos el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, así como un 1% el impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros, limitará las deducciones en el Impuesto de Sociedades, fijará una tributación mínima del 15% para 'socimis' y reducirá desgravaciones de planes de pensiones privados.

  • El paro subió en 355.000 personas en verano y la creación de empleo alcanza los 570.000

    El paro subió en 355.000 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 10,5% más que en el trimestre anterior, y la ocupación creció en 569.600 puestos de trabajo (+3%), su mayor alza trimestral de toda la serie histórica, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  • Ayuso firma un Decreto para adecuar las medidas autonómicas contra la covid-19 al estado de alarma

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado este lunes un Decreto para adecuar las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional, como las zonas básicas de salud (ZBS) con limitaciones por la covid-19, a las establecidas en el Real Decreto 926/2020, del 25 de octubre, del Consejo de Ministros, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el coronavirus.

  • Baleares retrasa el toque de queda a las doce de la noche

    El consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha anunciado este lunes que el Gobierno balear retrasará el toque de queda a las doce de la noche.

  • El País Vasco se suma a las CCAA que cierran sus fronteras

    El País Vasco decreta el confinamiento perimetral de la comunidad, prohíbe los desplazamientos entre localidades y limita las reuniones sociales a seis personas en lugares públicos y privados.

  • La segunda ola de la pandemia sigue fuera de control

    El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha relatado que desde el viernes se han registrado 52.188 nuevos casos de enfermos de covid-19 y 279 muertos.

  • Navarra anuncia el cierre perimetral de la comunidad foral.

    La comunidad foral de Navarra ha anunciado el cierre perimetral de la región salvo caso especiales y que el toque de queda será el establecido por el Gobierno, desde las 23h a las 6 de la mañana. Además, restringe las reuniones a los convivientes. Estas medidas y otras adoptadas por el Gobierno de Navarra entrarán en vigor el miércoles a las 00h.

  • Madrid: menos contagios pero más fallecidos

    La Comunidad de Madrid sólo ha notificado 521 nuevos positivos este lunes, una cifra que se debe al efecto del fin de semana pero que es menor a la de el lunes pasado, cuando hubo 600 casos.

    Por el contrario, el número de fallecidos es más alto: han sido 41, una cifra similar a la media de los últimos días pero más alta que la de hace una semana, cuando fueron 29.

    La presión en los hospitales desciende: si hace siete días había 2.675 pacientes en planta este lunes hay casi un centenar menos: 2.588 -37 más que el viernes-, sin embargo el número de pacientes ingresados en UCI crece: ha pasado de 484 a 497 durante el fin de semana y, además, el lunes 19 eran solo 474.

  • Feijóo sugiere que no cerrará Galicia

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el comité clínico que asesora al Gobierno gallego desde el inicio de la pandemia se reunirá de inmediato, "si puede ser esta misma tarde", para decidir sobre la concreción del toque de queda en Galicia. Al tiempo, ha sugerido que no habrá por el momento cierre perimetral de la Comunidad dado que los datos no lo hacen "imprescindible".

  • Feijóo ve un "error" el estado de alarma pero admite que es "imprescindible"

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado este lunes de "error" el estado de alarma planteado por el Gobierno hasta el mes de mayo, porque será "demoledor" para la economía y el prestigio de España, pero ha admitido que es "imprescindible" mientras no se cambie la legislación sanitaria.

  • Aviso de Murcia: un momento "muy crítico"

    La consejería de Salud han reconocido este lunes que la Región de Murcia está en un momento "muy crítico" en el control del coronavirus, con incrementos semanales del 30%, inasumibles para el sistema sanitario, y ha considerado las dos próximas semanas serán "claves" para su contención mediante la disciplina social, fundamentalmente.

    Fuentes de este departamento han ahondado en que "ningún sistema sanitario del mundo" puede asumir el aumento de la curva de contagios que está teniendo la comunidad, por lo que han adelantado que, en caso de no surtir efecto las nuevas restricciones y el toque de queda, la atención sanitaria, que está actualmente en un estado "muy delicado", se vería comprometido.

  • El TS desestima el recurso de Puigdemont contra la orden de detención y suspensión de inmunidad

    La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado los autos del instructor de la causa del "Procés", Pablo Llarena, de 10 de enero y 4 de marzo de 2020 en los que acordó mantener las órdenes nacionales, internacionales y europeas de detención contra el expresidente de la Generalidad catalana, Carles Puigdemont y los exconsejeros Antoni Comín, Clara Ponsatí y Lluis Puig, y pedir al Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad correspondiente a los europarlamentarios Carles Puigdemont y Antoni Comín.

  • Barbón propondrá este lunes el cierre de Asturias

    El presidente del Principado, Adrián Barbón, propondrá este lunes en la reunión del comité de crisis de la COVID-19 que se celebrará esta tarde el cierre de Asturias. El jefe del ejecutivo asturiano ofrecerá una rueda de prensa a las 17.00 horas.

  • Lambán decreta el confinamiento perimetral de todo Aragón

    El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que desde las 00.00 horas del 27 de octubre, mañana,Aragón queda confinada perimetralmente y no se podrá entrar ni salir de la Comunidad salvo causa justificada.

    El confinamiento, que podría tener una duración de hasta un mes, se prolongará por lo menos durante 15 días, es decir hasta el próximo 9 de noviembre y, según ha explicado Javier Lambán "solo se podrá salir y entrar de la Comunidad por causa justificada"

  • Andalucía suma 2.649 positivos en 24 horas

    Andalucía suma este lunes 26 de octubre 2.649 positivos de coronavirus (Covid-19) confirmados por PCR y test de antígenos, mayor cifra de contagios diarios un lunes en la segunda ola al ser casi 1.000 más que el anterior récord, que fue el dato del lunes pasado (1.695), según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 13 muertes en 24 horas.

  • Extremadura no tiene previsto "en este momento" el cierre de toda la autonomía

    La comunidad autónoma de Extremadura no tiene previsto "en este momento" el cierre perimetral de toda la región, como ha anunciado este lunes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles.

  • El portavoz de JxCAT, Eduard Pujol, renuncia al acta de diputado

    JxCAT acaba de comunicar que el portavoz del grupo parlamentario, Eduard Pujol, renuncia a su acta en el Parlamento "por motivos personales". Pujol dejará su acta a efectos de este mismo lunes, confirma el partido.

  • Cataluña pide gestionar el 100% de los fondos destinado a su comunidad

    El gobierno separatista representado en la Conferencia de Presidentes por Pere Aragonès, exige la gestión total de los fondos europeos destinados a Cataluña. Los independentistas reclamarán en el cónclave que se celebra en el Senado, 31.000 millones de euros de los 140.000 millones que le corresponden a España. El Ejecutivo catalán aprovecha esta reunión con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, para "reivindicar su singularidad nacional", dicen en el entorno separatista.

  • Galicia registra 603 contagios

    Galicia ha registrado 603 contagios de covid-19 en 24 horas hasta las seis de la tarde del domingo, seis más que en la jornada precedente, y los casos activos han pasado de 6.431 a 6.766, 335 más, con subidas generalizadas en todas las áreas sanitarias.

  • Cataluña, sin síntomas de mejora, suma 4.167 infectados

    a epidemia sigue propagándose sin control en Cataluña, donde han diagnosticado 4.167 nuevos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas y ha añadido otros 25 fallecidos a la lista de víctimas, mientras siguen creciendo los pacientes hospitalizados, que ya son más de 2.000, 347 de ellos en la UCI, cinco más que ayer.

  • El Rey pide "no caer en el pesimismo" pese a la "incertidumbre"

    En la inauguración del 23 Congreso Nacional de la Empresa Familiar, el rey ha pedido este lunes a la ciudadanía "no caer en el pesimismo", a pesar de la "gran incertidumbre" en la que está sumido el país debido a la pandemia, y ha hecho un llamamiento a "unir fuerzas" entre instituciones y empresas para poder salir adelante.

    "Nadie duda de que el 2020 está siendo un año difícil, pero no podemos caer en el pesimismo. Sin duda, este virus representa un inmenso reto para España, como para la UE y todos los países", ha afirmado don Felipe.

  • El Gobierno presenta este martes los Presupuestos

    Sánchez ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros va a aprobar este martes el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. La previsión es que, previamente, Sánchez y su vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, presenten en un acto conjunto el borrador con las líneas básicas sobre las que se asientan las nuevas cuentas públicas.

  • Posado de Pedro Sánchez antes de la conferencia de presidentes

    Pedro Sánchez ha publicado en Twitter una foto previa a la Conferencia de presidentes que se celebra de forma telemática en el Senado. El presidente posa con sus ministros, una pantalla con la imagen de los presidentes autonómicos y otra de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, que también participa en el encuentro. "España posa unida esta emergencia", dice el presidente.

  • Cataluña estudia confinar los fines de semana

    La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, ha asegurado que la Generalidad de Cataluña está contemplando la posibilidad de aplicar un confinamiento de fin de semana para frenar la incidencia del coronavirus: "Es un escenario que está sobre la mesa, el fin de semana es cuando hay más interacción social".

    En una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Budó ha explicado que el Gobierno catalán tomará medidas en función de los datos epidemiológicos, y ha destacado que los datos actuales son preocupantes y que se tomarán medidas para reducir la actividad social pero intentando "evitar el confinamiento total".

  • Madrid: toque de queda de 00 a 6 horas

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado que la región aplicará el toque de queda de 00 a 6 horas y continuará con las restricciones que anunció el viernes, que entre otras medidas recogen limitaciones de movilidad en las zonas básicas de salud.

    En una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press, la dirigente madrileña ha sostenido que el estado de alarma "es un fracaso" porque se podría haber evitado dado que el Gobierno tenía opción de legislar antes "para no llegar a ello". Para la presidenta, no es buena la imagen que se va a trasladar de España, dado que "ahuyenta" a la iniciativa privada y al turismo.

  • Aragón: toque de queda entre las 23 y las 6 horas

    El Gobierno de Aragón aplicará esta noche el toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas y analizará si modifica esta franja horaria aprobada por el Ejecutivo central.

  • Extremadura limita la circulación de personas entre las 00.00 y las 06.00

    La Junta de Extremadura ha limitado la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las 00.00 y las 06.00 horas con el fin de frenar la propagación del coronavirus. Esta medida entrará en vigor a partir de mañana.

  • CyL mantiene el toque de queda entre las 22 y las 6 horas

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha decido mantener el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas y descarta el confinamiento perimetral de la Comunidad, al tiempo que asume con "lealtad", "responsabilidad" y "decisión" las funciones que como jefe del Gobierno autonómico le han sido delegadas después de que el Gobierno haya decretado el Estado de alarma.

  • La Rioja restringe la movilidad nocturna de 23:00 a 6:00 horas desde hoy

    La Rioja aplicará desde este domingo el toque de queda nocturno entre las 23:00 y las 6:00 horas y mantiene vigentes las medidas de restricción de entradas y salidas de la comunidad hasta el próximo 7 de noviembre. Según ha informado el Gobierno riojano en una nota, siguen en vigor las medidas puestas en marcha el pasado viernes, 23 de octubre, como el cierre de los establecimientos públicos desde las 21:00 horas y ha alertado de que se podrían tomar más medidas en función de la situación epidemiológica de la comunidad.

  • El País Vasco empezará a aplicar nuevas medidas a partir de mañana

    El Gobierno Vasco ha destacado que el estado de alarma le da "el margen de actuación para responder "con la agilidad y premura" que la emergencia requiere. Asimismo, este lunes se plantearán en la región nuevas medidas para controlar la enfermedad.

    Serán "lo más ajustadas, proporcionadas y equilibradas para hacer frente a la situación actual", según el ejecutivo de Íñigo Urkullu.

  • Cataluña aplicará desde este domingo un toque de queda de 22.00 a 06.00 horas

    Cataluña aplicará desde este domingo un toque de queda obligatorio desde las 22.00 a las 06.00 horas, y todos los establecimientos abiertos al público tendrán que cerrar a las 21.00 horas, según ha informado el Gobierno hoy.

    El Ejecutivo catalán aplicará con carácter inmediato estas restricciones en la movilidad, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario la entrada en vigor de un nuevo estado de alarma.

  • Asturias confirma 288 nuevos casos positivos y ocho fallecimientos

    La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado este domingo 288 nuevos casos de coronavirus detectados en las 24 horas de este sábado. Asimismo, se registraron ocho fallecimientos: cuatro mujeres de 80, 89, 95 y 101 años y cuatro hombres de 45, 62, 73 y 93. Con estos datos, la tasa de positividad se sitúa en el 6,16%, tras haberse realizado ayer 4.670 pruebas PCR.

  • C-LM comenzará este lunes a coordinar la aplicación del estado de alarma

    El Gobierno de Castilla-La Mancha comenzará este lunes, día 26 de octubre, a coordinar la aplicación del estado de alarma junto con la Delegación del Gobierno, la Federación de Municipios y Provincias en la región (FEMP C-LM) y los agentes económicos y sociales.

  • Martínez-Almeida: "Los ciudadanos no merecen este desconcierto"

    El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado el "desconcierto" que el presidente del gobierno Pedro Sánchez ha creado entre los ciudadanos con el anuncio del nuevo estado de alarma, especialmente cuando el pasado jueves 15, Fernando Simón anunció que "estamos observando una cierta estabilización en la tendencia nacional" de contagios de covid-19.

  • "Vamos a volver a doblegar la curva"

    "Vamos a volver a mantener a raya el virus, vamos a volver a doblegar la curva", dice en su última intervención en la que vuelve a apelar a las responsabilidad de los ciudadanos. Con esto termina su intervención.

  • No diga "toque de queda", diga "restriccion de movilidad nocturna".

    A Sánchez no le gusta el "toque de queda" y pide que se use la expresión "restriccion de movilidad nocturna".

  • "La rendición de cuentas se va a dar"

    Sánchez insiste en que "la rendición de cuentas se va a dar", aunque en realidad se tratará sólo de una comparecencia del ministro de Sanidad.

  • Sin dudas sobre las CCAA

    "No me cabe ninguna dudad de que las comunidades autónomas acordarán las medidas" que sean adecuadas a cada momento de la epidemia.

  • "El estado de alarma es una medida eficaz"

    "El estado de alarma es una medida eficaz", insiste Sánchez con un argumento que es totalmente falaz, ya que lo eficaz o no son las medidas que se tomen, lo el estado de alarma que es una herramienta legal para tomarlas.

  • "He tenido la ocasión de hablar con Casado"

    "He tenido la ocasión de hablar con el líder de la oposción, el señor Casado", dice Sánchez, que comenta específicamente que "me gustaría contar con el apoyo" de los diputados del PP.

  • "Criterios científicos y técnicos"

    "Esta decisión obedece únicamente a criterios científicos y técnicos", dice el presidente.

  • Turno de preguntas

    Empiezan las preguntas de los periodistas, la primera es si habrá restricciones en Navidad, obviamente el presidente dice con buenas palabras que no.

  • Un "muro de unidad que encierre al virus"

    "Pido a todos los partidos políticos que apoyen el estado de alarma" dice Sánchez que además vuelve a pedir a la gente que salga de casa lo menos posible. Habla de un "muro de unidad que encierre al virus".

  • "Quedémonos en casa lo más posible".

    No hay confinamiento general, dice Sánchez, que aún así pide a los ciudadanos que no "quedemos en casa lo más posible".

  • ¿Por qué seis meses?

    ¿Por qué seis meses? Según Sánchez ese es el plazo que los expertos les han dado para salir no sólo de la segunda ola sino de "lo peor de la pandemia". Advierte de que puede ser más corto.

  • Sánchez presume de las vacunas que no tiene

    No se entiende muy bien por qué, pero el presidente vuelve a comentar las dosis de vacuna que se supone que ya ha comprado y que ni tiene ni sabe cuando llegarán.

  • "Volveremos a doblegar" la curva

    "Con determinación, esfuezo y unidad volveremos a doblegar esta segunda ola" del coronavirus, dice Sánchez, que vuelve a insistir en que la situación es mejor ahora que en la primera.

  • Sánchez pide "Resistencia y de disciplina social"

    Sánchez vuelve a explicar que prentenden alcanzar una IA de 25 casos por 100.000 habitantes: "Vamos a tener que desplegar un enorme ejercicio de resistencia y de disciplina social".

  • Hasta el nueve de mayo

    El estado de alarma se aprueba el martes y el Gobierno quiere alargarlo hasta el nueve de mayo. Sánchez promete que el ministro de Sanidad rendirá cuentas en las cortes cada quince días. Pide un "abrumador respaldo parlamentario" a los partidos.

  • Restricciones de la movilidad a gusto de las CCAA

    Las CCAA pueden restringir la movilidad en todo su territorio o en sólo parte de él, explica el presidente.

  • Toque de queda de 23 a 6 horas

    La primera limitación es con carácter general en toda España menos Canarias: toque de queda de 23 a 6 horas. Las CCAA puede ampliarlo un poco.

  • "Es un escenario que fue avanzado por los expertos"

    "Es un escenario que fue avanzado por los expertos", dice Sánchez, que olvida que Simón decía lo contrario hace menos de diez días.

  • Sánchez comparce en unos minutos

    El presidente está a punto de comparecer para explicar el decreto de estado de alarma.

  • Murcia y Castilla y León vuelven a registrar datos terribles

    La Región de Murcia ha sumado 704 nuevos casos y cuatro nuevos fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas, mientras que la región presidida por Alfonso Fernández Mañueco registra 27 fallecimientos, los mismos que ayer. Este dato supone el registro máximo para esta segunda ola de la pandemia.

  • Navarra vuelve a batir su récord con 706 nuevos contagios

    El número de casos nuevos de Covid-19 se disparó el sábado en Navarra, al registrar 706 casos, nuevo máximo en la pandemia en la Comunidad foral y superando por primera vez la cifra de 700 positivos. El día anterior se habían contabilizado en Navarra 497 casos.

    Según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra, el sábado se realizaron 3.332 pruebas diagnósticas de Covid (PCR y test de antígenos) y el 21,2% fueron positivas, es decir, un total de 706.

  • Datos catastróficos de contagios por COVID en la C. Valenciana, que suben más de un 60 por ciento

    La media diaria de nuevos casos se ha situado esta semana en 758 casos y se han registrado en 7 días 41 fallecidos. 123 pacientes están ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos, casi el doble que hace siete días.

  • Rueda de prensa de Sánchez a las 12

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en rueda de prensa telemática al finalizar el Consejo de Ministros extraordinario, según ha informado Moncloa.

    La convocatoria dependerá de la propia duración del Consejo. De forma orientativa, será a partir de 12.00 horas, ha detallado Moncloa.

  • Cataluña registra 4.969 casos y 21 fallecidos más en las últimas 24 horas

    La cifra de pacientes ingresados se sitúa en 1.885, lo que supone un aumento de 142. Un total de 342 personas se encuentran ingresados en la UCI, 17 más que en el balance anterior.

  • Aguado, partidario del estado de alarma en Madrid

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha mostrado partidario de decretar el estado de alarma también en la región madrileña porque, según ha dicho, es la herramienta jurídica que se necesita para tomar medidas.

    Así se ha expresado el también dirigente de Ciudadanos en una entrevista en La Sexta Noche, en la que ha instado al Gobierno a "tomar el control" y, para ello, cree que el estado de alarma es la mejor herramienta para "no estar a espensas" de lo que digan los Tribunales superiores de Justicia.

  • Baleares solicita entrar en el decreto de estado de alarma

    El Gobierno balear ha solicitado este sábado al Ministerio de Sanidad la entrada de la comunidad en el nuevo decreto de estado de alarma, al considerarlo "una herramienta constitucional que permitiría a la administración imponer restricciones excepcionales adicionales para frenar la propagación de la COVID-19".

  • Sánchez convoca mañana a las 10.00 el Consejo de ministros extraordinario

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado de manera oficial el Consejo de Ministros extraordinario para este domingo a las 10.00 horas para declarar el estado de alarma después de que así se lo pidieran diez Ejecutivos autonómicos --seis de ellos, del PSOE--, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de COVID-19, según ha confirmado La Moncloa.

  • Extremadura registra su récord de contagios en la pandemia con 500 positivos y siete fallecidos

    Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 500 casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR, lo que supone un nuevo máximo tras el alcanzado este pasado viernes, cuando se notificaron 441.

    A ello hay que sumar siete nuevos fallecidos en la región, con lo que ya son 693 las víctimas de la pandemia en la comunidad, en cuyos hospitales hay ingresadas 229 personas, 21 de ellas en UCI. En el plano positivo, se han dado 61 altas, lo que equivale a un acumulado de 12.002 altas.

  • Asturias vuelve a registrar un nuevo máximo de contagios y seis fallecidos

    La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado este sábado seis defunciones y 381 nuevos casos de coronavirus detectados en las 24 horas de este viernes, llegando a un nuevo máximo.

    Con estos datos, la tasa de positividad se sitúa en el 9,87%. En las últimas 24 horas, se han registrado 69 ingresos por coronavirus en planta y 9 en UCI. En total, hay 345 pacientes covid hospitalizados, entre confirmados y sospechosos. Además, otras 43 personas afectadas permanecen en la UCI. Por otra parte, 41 pacientes recibieron ayer el alta hospitalaria.

  • Melilla registra dos fallecidos y nuevo récord de contagios

    Melilla ha registrado este sábado dos fallecimientos de pacientes con coronavirus que estaban integrados en la UCI del Hospital Comarcal y una cifra de récord contagios, 1.197 casos activos de Covid para una población de 85.000 habitantes, y pendiente de la solicitud de estado de alarma en la ciudad formulada al Gobierno central.

    Según ha informado el Gobierno de Melilla, "este sábado lamentamos profundamente el fallecimiento de dos personas diagnosticadas con Covid-19", motivo por el que desde el Ejecutivo "trasladamos nuestras condolencias a sus familias y allegados, y nuestro agradecimiento a los profesionales que les cuidaron y lucharon por sus vidas".

  • Canarias registra 113 positivos y un fallecimiento en Tenerife

    Canarias ha registrado un total de 16.664 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aumentando en las últimas 24 horas en 113, tiempo en el que además ha tenido que lamentar un fallecimiento más a causa del coronavirus en la isla de Tenerife y que eleva a 269 las muertes por este virus en el archipiélago.

  • Navarra registra 497 nuevos casos positivos y cuatro fallecidos

    Navarra registró ayer viernes 497 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. En los hospitales navarros se produjeron 30 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI. También se registraron cuatro fallecimientos por COVID-19, hombres de 68, 75, 90 y 97 años respectivamente. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 672.

  • Andalucía suma 3.378 casos y 30 muertes

    Andalucía registra este sábado 24 de octubre 3.378 casos de coronavirus Covid-19 confirmados por PCR y test de antígenos, más de la mitad en Sevilla y Granada, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 30 muertes en 24 horas, de las que once han fallecido en Sevilla.

    Los 3.378 positivos de este sábado suponen la tercera cifra más alta de contagios en la segunda ola, solo superada por los 3.503 del viernes y los 3.442 del pasado miércoles. Nuevamente, Granada y Sevilla son las provincias que más contagios suman en esta jornada, la primera con 892 y la segunda con 891, cifras ligeramente superiores a la jornada anterior.

  • La Comunidad Valenciana registra la cifra de contagios más alta desde el inicio de la pandemia

    La Comunidad Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas un total de 1.690 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta de positivos en una jornada desde el inicio de la pandemia, según los datos facilitados por el presidente de la Generalidad, Ximo Puig, en una declaración institucional realizada este sábado. Puig ha precisado que actualmente 808 personas se encuentran ingresadas en hospitales y 125 en UCI.

  • Murcia también bate récords

    Murcia ha registrado 924 nuevos casos por covid-19 este viernes, lo que supone un nuevo registro máximo desde que comenzó la pandemia de coronavirus, con cuatro fallecidos más, y el ejecutivo autonómico ha advertido de que estudia implantar medidas "mucho más restrictivas" la próxima semana.

    Con los datos facilitados este sábado tras la reunión del comité de seguimiento del Covid-19, la Región de Murcia ha superado los 10.000 casos activos (10.138) y tiene 427 pacientes por coronavirus ingresados en centros hospitalarios, de los que 77 están en las unidades de cuidados intensivos.

  • Ayuso pide que el estado de alarme respete la estartegia de Madrid

    La presidenta de Madrid ha pedido al Gobierno que si decreta el estado de alarma incluya las zonas y los horarios que se han dictado en Madrid. "Es una estrategia que está dando resultados", ha dicho en Twitter.

  • El País Vasco empeora ligeramente sus datos con 1.212 contagios

    La pandemia de la covid en el País Vasco ha experimentado un nuevo empeoramiento en las últimas horas, en las que se ha registrado la mayor cifra de contagios, 1.212, superior a los del día anterior incluso con menos pruebas realizadas.

    A lo largo del viernes en el País Vasco se hicieron 13.895 test PCR, 249 menos que el jueves, y a pesar de ello se han notificado 5 casos más, según los datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

  • Galicia supera su récord con 687 contagios

    Los positivos por covid-19 detectados en Galicia han crecido hasta los 687 en 24 horas, lo que supone el récord de toda la pandemia, ya que el anterior máximo estaba fijado en 516 el 29 de marzo. Además, los casos activos, es decir, las personas que todavía padecen la enfermedad, han superado los 6.000.

  • Cataluña notifica 6.073 casos y 48 fallecidos en las últimas 24 horas

    Cataluña ha registrado hasta este sábado 225.901 casos confirmados acumulados de coronavirus --198.368 con una prueba PCR--, 6.073 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

    La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.773, 48 más que los registrados el viernes: 8.407 en hospital o centro sociosanitario, 4.209 en residencia, 857 en domicilio y 300 que no son clasificables por falta de información.

  • 42 millones de contagios y 1,14 millones de fallecidos en todo el mundo

    La pandemia de coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 453.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 42 millones de personas contagiadas y 1,14 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este sábado por la Universidad Johns Hopkins.

    En total, 42.212.003 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados --Estados Unidos, India y Brasil--, mientras que las víctimas mortales son ya 1.144.303.

  • El presidente de Polonia, positivo por coronavirus

    El presidente polaco, Andrzej Duda, ha dado positivo por coronavirus, según ha anunciado el portavoz presidencial Blazej Spychalski este sábado en su cuenta de Twitter.

    El presidente, de 48 años, se encuentra bien, según el portavoz. "Estamos en contacto constante con los servicios médicos", ha concluido Spychalski, sin dar más detalles.

  • Ignacio Garriga, en Sin Complejos

    El diputado de Vox que presentó la moción de censura de su partido será entrevistado por Luis del Pino a partir de las 10 de la mañana en Sin Compejos de esRadio.

  • Alemania registra 14.714 contagios y ya supera los 10.000 fallecidos

    Alemania ha rebasado este sábado los 10.000 fallecidos por coronavirus tras registrar 14.714 contagios por coronavirus en la última jornada, máximo histórico de la pandemia en el país, según el balance actualizado hasta este sábado por el Instituto Robert Koch de enfermedades infecciosas, anexo al Ministerio de Salud.

  • Aragonès: "Solicitamos el estado de alarma con mando único para Cataluña"

    El vicepresidente catalán, Pere Aragonès, anuncia que se solicitará a Moncloa "el estado de alarma con mando único para Cataluña para tener todas las herramientas y garantías para poder tomar medidas para limitar la movilidad". Admite el dirigente separatista en rueda de prensa que "la situación es muy preocupante en Cataluña".

  • Cataluña confirma que pedirá el estado de alarma al gobierno central

    La Generalidad solicitará formalmente al gobierno central el estado de alarma con la intención de poder reducir la movilidad y la interacción social en la comunidad el mismo día en el que la consejería de Salud ha notificado más de 5.400 nuevos positivos. Esta misma mañana, desde ERC rechazaban esta posibilidad. El cambio de criterio se ha producido tras la comparecencia pública de Pedro Sánchez.

  • El coronavirus se dispara: 19851 nuevos positivos y 231 muertos más

    La propagación del coronavirus no tiene freno. En las últimas horas se están registrando cifras récord en esta segunda ola. El Ministerio de Sanidad ha certificado 19851 nuevos positivos en las últimas horas y el fallecimiento de 231 personas más.

  • Cataluña también podría pedir el estado de alarma

    El Gobierno catalán se reunirá este viernes por la tarde de forma urgente para debatir si pide a Sánchez que decrete el estado de alarma ante el aumento de contagios de coronavirus, han explicado fuentes cercanas a la Generalidad. La incidencia del virus también se está disparando en la región.

  • Madrid notifica 2.640 nuevos contagios y 34 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes unas cifras de la pandemia algo mejores que en los días anteriores en casi todos los apartados: el número de nuevos contagios es de 2.640, que no sólo es casi un millar menor al de este jueves sino que también supone un descenso respecto a los del pasado viernes, si bien son ligeramente más altos que los de hace dos semanas.

    El número de fallecidos en hospital también desciende: son 34, nueve menos que ayer, diez menos que hace siete días y uno menos que hace catorce.

    El único dato negativo es que aumenta ligeramente la presión en los hospitales: en lugar de 2.525 ingresados hay 2.551, sólo 26 menos que hace una semana. A cambio, el de enfermos en UCI cae de 491 a 484 que, eso sí, son 18 más que hace siete días.

  • Estado de alarma, ¿sí o no?

    "Lo que no puede ser es que cuando las cosas van bien es responsabilidad del Gobierno y cuando van mal es de las CCAA", ha dicho Escudero sobre los bandazos del Ejecutivo. Apoyarían la declaración de un estado de alarma si fuera para restringir la movilidad nocturna, precisa el consejero.

  • "En Madrid estamos aún en un estado de alarma, fue un atropello"

    "No sé por qué ahora el Gobierno se vuelve tan exquisito, ahora hay comunidades en situaciones mucho peor que Madrid y no lo hacen", dice Escudero sobre la comparecencia de Sánchez.

  • Enrique Ruiz Escudero, en esRadio

    El consejero de Sanidad habla En Casa de Herrero de las medidas adoptadas en Madrid y de un posible estado de alarma a nivel nacional.

  • "Nos sobran los discursos"

    "Lo que uno espera del presidente de la nación es que tome medidas, nos sobran los discursos", dice Igea en esRadio sobre la comparecencia de Sánchez. "Tal y como va la curva, hay que tomar medidas ya", insiste.

  • Francisco Igea En Casa de Herrero

    Igea explica En Casa de Herrero las medidas adoptadas en Castilla y León y las que quieren adoptar con el apoyo del Gobierno para frenar la pandemia: "Si no las toma el gobierno las vamos a tomar, de aquí a dos semanas vamos a colapsar los hospitales, vamos a empezar a morir en los pasillos, hay que tomar medidas duras porque si no no vamos al confinamiento".

  • Urkullu comunica a Sánchez que hoy pedirá el Estado de Alarma para el País Vasco

    El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comunicado este viernes al presidente Pedro Sánchez que hoy mismo pedirá la declaración del Estado de Alarma para el País Vasco, que gestionará el máximo representante del Gobierno Vasco. La intención de Urkullu es "actuar con la mayor celeridad y diligencia posible para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía y limitar la transmisión comunitaria del coronavirus".

  • Andalucía confirma 15 muertos y la cifra más alta de contagios de la segunda ola

    La Consejería de Sanidad de Andalucía ha hecho públicos los datos de la incidencia del coronavirus en la región durante las últimas horas. Se han confirmado 15 fallecimientos y 3.503 nuevos positivos, lo que supone la cifra de nuevos contagios más altas de la segunda ola de covid-19

Leer más en Libertad Digital
A continuación