Última hora - El Gobierno amenaza a Madrid con un límite de 100 en la incidencia del coronavirus

  • El Gobierno amenaza a Madrid con un límite de 100 en la incidencia del coronavirus

    El Gobierno ha insistido este martes a la Comunidad de Madrid en que el objetivo no es bajar la incidencia acumulada de los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en la región sino hacerlo en torno a los cien positivos "que permita un margen de reacción en caso de repunte".

    Lo han hecho los ministros de Sanidad y de Política Territorial y Función Pública, Salvador Illa y Carolina Darias, respectivamente, durante el encuentro con el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el grupo COVID-19, ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación.

  • Cataluña cerrará bares y restaurantes durante 15 días

    La Generalidad ordenará mañana el cierre de bares y restaurantes en toda Cataluña hasta final de mes como medida urgente para contener el último brote de la pandemia. Según los expertos, los próximos días serán clave para poder evitar un confinamiento domiciliario.Cataluña ha confirmado hasta este martes 187.574 casos confirmados acumulados de coronavirus.

  • Illa confirma que el estado de alarma durará 14 días

    "El estado de alarma se adoptó para un periodo de catorce días, este es el horizonte que nos hemos fijado y vamos a ser muy prudente", dice el ministro Illa, que vuelve a hablar de estar en una IA "entre 100 y 200".

  • Sanidad reporta 7.118 casos y 80 fallecidos

    El ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 7.118 nuevos contagios de coronavirus en el conjunto de España, una cifra inferior a la de los días anteriores. Hay que tener en cuenta, no obstante, que Andalucía no ha reportado casos este martes, por lo que la cifra es más baja de lo real.

    Además, la cifra global de fallecidos según la contabilidad con trampa del departamento que dirige Salvador Illa ha subido con 80 nuevas muertes.

  • El coste de cada decisión

    "Cada decisión lleva detrás muchas vidas pero también muchos comercios y muchos empleos", advierte Ayuso.

  • "Si nos excedemos vamos a trasladar el virus a las casas"

    "Si nos excedemos en las prohibiciones además de arruinar al comercio y la hostelería lo que vamos a hacer es trasladar el virus a las casas", dice Díaz Ayuso que avisa también del riesgo de que una población alarmada no vaya a los hospitales y cree un "problema sanitario aún mayor".

  • Sobre la introducción de los test de antígenos

    "En atención primaria hemos pasado de 77.000 a 83.000 pruebas, el viernes pasado de los 15.000 test realizados 10.000 eran test de antígenos". explica el consejero que dice que estos test han sido "un gran avance". Ruiz Escudero dice que "reportamos todos los datos", los de los dos tipos de prueba.

  • "Ni un sólo agente de policía" ha ayudado a Madrid

    "Ni un sólo agente de policía o guardia civil, ni una sola medida en Barajas o en las estaciones del AVE", dice Díaz Ayuso que vuelve a pedir que el Grupo Covid "sirva para algo y no sólo para generar divisiones políticas".

  • "Ha habido un atropello, vamos a ver qué medidas podemos tomar"

    "Estamos estudiando si los servicios jurídicos lo harán, pero sí consideramos que ha habido un atropello, vamos a ver qué medidas podemos aplicar para que todas las medidas que se apliquen estén de acuerdo a derecho". Díaz Ayuso adelanta posibles recursos legales.

  • Ayuso dice que "no ha vuelto hablar" con Sánchez

    "No hemos vuelto a hablar" con Sánchez, dice Ayuso, que alega que "los grupos de trabajo no sirven de mucho si luego no se puede dialogar".

  • Ayusa acusa al Gobierno de "arrinconar a los que disentimos"

    "Claro que el Gobierno de España está imponiendo una forma de pensar", dice Ayuso que acusa a Sánchez de "usar la mentira de la moderación para arrinconar a los que disentimos".

  • "El criterio de 200 nunca se nos ha comentado en una reunión"

    "Que digan de una vez por todas cuál es el criterio que vamos a aplicar para todos y que tenga respado científico", dice el consejero de Sanidad que asegura que "el criterio de 200 nunca se nos ha comentado en una reunión".

  • "Lo que desconcierta a los madrileños es la arbitrariedad"

    "Lo que desconcierta a los madrileños es la arbitrariedad, que estando en la misma situación se apliquen unos criteros a unos y otros a otros", dice el alcalde de Madrid. "No reclamos 200, ni 300 ni 500, reclamo igualdad".

  • "¿Por qué Alcalá de Henares sí y los demás no?"

    "¿Por qué Alcalá de Henares sí y los demás no?" se pregunta Martínez-Almeida recordando que esta ciudad no entró en el estado de alerta estando en las mismas condiciones que el resto de ciudades ahora.

  • Ayuso sugiere visitas a los titulares

    "No hay nada más dialogante que la Ley, por eso acudir a los tribunales es lo más sensato, es lo que nos toca hacer", dice Díaz Ayuso.

  • "Sabían que el plan de Madrid estaba funcionando y por eso todo cambió"

    "Estos indicadores del ministro Illa además de que cambian cada día no sabemos cómo se han fabricado, se tomaron ad hoc para Madrid", dice Díaz Ayuso, que recuerda que Illa avaló las medidas de Madrid pero "sabían que el plan de Madrid estaba funcionando y por eso todo cambió".

  • "No es justo secuestrar a los madrileños"

    "No les pido que piensen políticamente en la comunidad o el ayuntamiento, les pido que piensen en los madrileños, no es justo secuestrar, y entiéndanme lo de secuestrar, a los madrileños en virtud de una lucha política". El alcade, muy duro con Illa.

  • "Si esas reglas del juego fuesen para todos tendrían una cierta lógica"

    "Si esas reglas del juego fuesen para todos tendrían una cierta lógica, pero este no es el caso", dice Martínez-Almeida que asegura que "a los madrileños se les está pidiendo un esfuerzo extraordinario" y además "se les sume en el caos".

  • "Es una medida sin consenso, arbitraria y muy perjudicial"

    "Es una medida sin consenso, arbitraria y muy perjudicial", dice Díaz Ayuso sobre el estado de alarma, que asegura que le gustaría que se volviese "al diálogo y la sensatez" y que se volviese a aplicar las medidas de la Comunidad "esta vez sí con la ayuda del Gobierno de España".

  • Tendencia descendiente en "todos los municipios"

    "La tendencia de todos los datos de todos los municipios continúa siendo descendiente", dice Ruiz Escudero.

  • Ruiz Escudero defiende sus datos

    "Los datos de IA y epidemiológicos son elaborados y contrastados por los técnicos de salud pública y el Servicio Madrileño de Salud", dice el consejero de Sanidad que dice que "los datos están contrastados y se ha seguido siempre la misma metodología". Insiste en que los datos buenos son los que ellos dan: IA de 460 en Madrid capital y 457 en la región con los datos del día 11.

  • El Gobierno que merece Madrid

    "Los madrileños no merecemos un Gobierno que pasa de 500 a 200 o a 100 en función de la opinión que tengan o del escándalo que haya que pasar", dice el alcalde que acusa a Illa y Sánchez de poner el foco en Madrid para eludir su responsabilidad.

  • "No podemos ser rehenes de una batalla política"

    El alcalde de Madrid recuerda que toda España tiene en este momento una incidencia superior a la que ha marcado el ministro. "No podemos ser rehenes de una batalla política", asegura.

  • "No puede ser que si la semana pasada era 500 hoy sea 200"

    "No podemos vivir al albur de que cada día se esté dando un criterio distinto", explica Martínez Almeida: "No puede ser que si la semana pasada era 500 hoy sea 200".

  • 16 distritos con una IA por debajo de 500

    "16 de los 21 distritos de la ciudad de Madrid están por debajo de la incidencia de 500 por cada 100.000 habitantes", dice el alcalde, que añade que de las otras ciudades sólo Parla sigue con una IA por encima de 500.

  • "Los requisitos no se dan en Madrid"

    Toma la palabra Martínez-Almeida e insiste en que no se dan los datos que el propio ministerio marcó: "Mañana el dato de incidencia en Madrid será de 400 personas por cada 100.000". Insiste en que "los requisitos los marcó el propio ministerio".

  • "El Gobierno no ha cumplido"

    Ayuso ha comentado varias ocasiones que el Gobierno no ha cumplido ninguno de los compromisos que adquirió en la reunión que Sánchez mantuvo con ella en Sol.

  • "Cada día vamos a pedir que se retire el estado de alarma"

    La presidenta de Madrid recuerda que España es el país que "peor se está recuperando" y dice que por eso va a pedir "cada día" que se retire el estado de alarma. "Con humildad y con mucha precaución los médicos nos dicen que son nuestras acciones y no las del Gobierno las que dan resultados".

  • Ayuso critica "el cambio de reglas inventado por Illa"

    Díaz Ayuso dice que "el cambio de reglas inventado por Illa" no es un ejemplo de diálogo y dice que se han enterado por la prensa. "No estamos en política para elegir el camino fácil sino para defender los derechos, la libertad y la prosperidad".

  • Ayuso: "La intervención atropellada es la peor decisión"

    Empieza la comparecencia de Ayuso: "Solicitamos al Gobierno que anule el estado de alarma, dice, "la intervención atropellada es la peor decisión que puede tomar el Gobierno por la salud y la economía".

  • Ayuso comparece para dar cuenta de la situación

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, comparecerán en unos minutos desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para realizar una declaracion sobre la situación actual y la evolución epidemiológica del coronavirus.

  • Éxito del inicio de curso en Andalucía

    El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha dado cuenta este martes de la situación del coronavirus en el ámbito de la educación, apuntando que de los 7.099 centros educativos que hay en Andalucía, sólo uno se encuentra cerrado en este momento, concretamente una escuela infantil de la provincia de Málaga.

    En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Elías Bendodo, que ha confiado en que ese centro pueda abrir en los próximos días, ha detallado que de las 78.024 aulas que existen en los centros educativos, en este momento están cerradas 360, esto es, un 0,4 por ciento.

  • La Fiscalía insiste en que las leyes vigentes permiten las restricciones del Gobierno en Madrid

    La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha presentado un recurso de reposición ante la Sección Octava de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid TSJM en el que insta a los magistrados a dictar una nueva resolución que recoja lo que "hasta ahora se ha sostenido" sobre la ratificación de medidas restrictivas de la libertad ambulatoria de la misma naturaleza. En concreto, subraya que es "preciso" realizar el "pertinente" juicio valorativo de "proporcionalidad" y "necesidad" respecto de la norma de la Consejería de Sanidad 1273/2020, de 1 de octubre, dictada en ejecución de la Orden del Ministerio de Sanidad de 30 de septiembre, que ordenaba el confinamiento perimetral de la capital y de otros nueve municipios de la Comunidad.

  • Nuevo límite de 200

    La arbitrariedad del ejecutivo es total. Si ya utilizó datos con cinco días de retraso para justificar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, ahora Illa fija un nuevo umbral, el de los 200 casos por cada 100.000 habitantes. No en vano, avanza nuevos cambios de criterio al decir que seguramente lo ideal sería bajarlo a la cota de 100 contagios por cada 100.000 habitantes, "e incluso 60", concluye.

  • Illa no levanta el Estado de Alarma en Madrid

    En su reunión de esta tarde con el "grupo Covid", el PP va a pedir al Gobierno que retire el Estado de Alarma impuesto en toda la Comunidad de Madrid, ante la consistente bajada de casos de incidencia acumulada y el control de la pandemia en hospitales y ucis. Sin embargo, el ministro de Sanidad, en una entrevista este martes en la cadena SER, dan por hecho que no levantará el estado de alarma. Ahora dice que "tenemos que tener una perspectiva en la Comunidad de Madrid de bajar la incidencia acumulada no por debajo de 500 casos por cada 100.000 sino por debajo de 200", decía. Eso sí, en Navarra no considera necesario aplicar el Estado de Alarma.

  • Sanidad notifica 27.856 nuevos casos y 195 fallecidos desde el viernes

    El Ministerio de Sanidad ha notificado 27.856 nuevos casos de coronavirus desde el viernes, una cifra muy superior a la notificada el pasado lunes, cuando fue de 23.480 contagios.

    Del mismo modo, la cifra de fallecidos ha sido de 195, también muy superior a los 139 que se dieron hace siete días. La incidencia acumulada a 14 días ha pasado de 258,4 a 261,2.

  • Andalucía: 1.319 positivos

    Andalucía suma este lunes 12 de octubre 1.319 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, mayor cifra un lunes en la segunda ola de la pandemia y más del doble que el de la semana pasada (571), aunque ocho menos casos que el día anterior, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 14 muertes en 24 horas, ocho más que el día anterior.

  • Chivite reconoce que los datos de Navarra son los "peores" de toda la penademia

    Navarra registró el domingo 546 casos positivos de COVID, los "perores datos" de la región durante toda pandemia según ha reconocido la presidenta María Chivite, que en una entrevista en la cadena SER, ha dicho que esas cifras justifican las nuevas restricciones anunciadas para toda la comunidad, aunque de momento sigue descartando el confinamiento de Navarra o de ciudades de la región como en Madrid, pese a que las cifras y su evolución sea mucho peor en la comunidad foral.

    Según los datos facilitados por el Gobierno foral, durante la jornada de ayer no hubo ningún fallecimiento por la ovid-19 y la cifra de personas ingresadas fue de 27, ninguna de ellas en camas UCI, con lo que la ocupación hospitalaria actual por el coronavirus es de 281 pacientes, 34 en puestos UCI.

  • Casado: "Vamos a pedir que a partir de mañana se retire el estado de alarma"

    El líder del PP, Pablo Casado, ha participado este lunes en el acto oficial por la Fiesta Nacional que ha tenido lugar en el Palacio Real de Madrid.Tras volver a mostrar su apoyo al Rey Felipe VI, el presidente popular ha criticado una vez más la declaración del estado de alarma en Madrid. "Pensamos que el estado de alarma es injusto, que ha habido una discriminación con Madrid ya que hay otras comunidades autónomas en las que las cifras de contagio son mayores", ha asegurado en referencia a Navarra.

    "Lo que vamos a pedir es que a partir de mañana se retire el estado de alarma incluso antes de que Pedro Sánchez tenga que venir al Congreso a explicar por qué lo ha puesto en marcha", ha recalcado Casado.

  • La banda de música de la Guardia Real abre el desfile terrestre
  • La Patrulla Águila
  • "La muerte no es el final"
  • Mientras, en Colón...

    Se desarrolla la manifestación automovilística convocada por Vox para el 12-O en las ciudades españolas. En la imagen, vista de la plaza desde la calle Génova.

  • Izado de la bandera de España
  • Sánchez y Ayuso: máxima tensión

    El presidente del Gobierno y la presidenta de la CAM han coincidido después de que el Ejecutivo decretara el estado de alarma en Madrid. Saludarse se han saludado, pero la conversación ha sido nula y se han evitado de un modo descarado.

  • Iglesias conversa con Lesmes

    El vicepresidente del Gobierno conversa con el presidente del CGPJ y del Supremo. ¿Habrán hablado de su posible imputación? ¿Del veto al Rey en la ceremonia de jueces en Barcelona?

  • El Jemad intenta romper el hielo entre Sánchez y Ayuso
  • Llegada de la bandera en el Patio de la Armería del Palacio Real
  • Más restricciones en Madrid

    Cuatro nuevas zonas básicas de salud (ZBS) de la Comunidad de Madrid, en los municipios de Colmenar Viejo, Arganda del Rey, Coslada y Collado Villalba, se suman desde este lunes a las tres ya existentes con movilidad restringida, al tener una incidencia de más 750 casos de coronavirus por cada cien mil habitantes.

    A estas siete zonas con movilidad restringida no les afecta el estado de alarma porque se ubican en municipios de menos de 100.000 habitantes.

  • La Comunidad de Madrid: los datos de la OMS avalan la estrategia de Ayuso

    La Comunidad de Madrid ha subrayado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avalado su estrategia en la lucha contra el Covid-19, dado que en los últimos días la incidencia acumulada ha caído un 26 por ciento.

    "La OMS avala nuestra estrategia en la lucha contra el #COVID19.En los últimos 7 días, el crecimiento de la incidencia acumulada cae un 26 por ciento. Somos la región que más reduce su IA en toda Europa", destaca el Gobierno regional en sus redes sociales.

    Según un gráfico publicado, Madrid se sitúa como la región en la que más han bajado los casos del virus en la última semana al registrar un 26 por ciento menos. Lombardía es la que presenta mayor incidencia (115%), seguido de Cataluña (110%).

    De este modo, la Comunidad de Madrid celebra que la incidencia haya bajado gracias a su estrategia basada en restricciones en las áreas sanitarias básicas con alta incidencia del virus.

  • Andalucía suma 1.327 positivos, tras cinco jornadas consecutivas con récord diario

    Andalucía suma este domingo 11 de octubre 1.327 positivos tras cinco jornadas consecutivas con récord diario de casos confirmados por PCR y test de antígenos durante la segunda ola de la pandemia, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza seis muertes en 24 horas, 17 menos que el día anterior.

  • Franco dice que el estado de alarma era la única salida y hemos acertado

    El secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, ha defendido este domingo las medidas adoptadas en Madrid por Pedro Sánchez que "buscó más la protección de la salud que un puñado de votos", y ha asegurado que el estado de alarma "era la única salida y hemos acertado".

  • El PSOE acusa a Casado de convertir Madrid en el centro de la pandemia en Europa

    La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado este domingo que la "incompetencia" de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y la "obsesión" del líder popular, Pablo Casado, de usar esta comunidad contra el Gobierno han convertido a Madrid "en el centro de la pandemia en Europa".

  • El presidnete de UPN, Javier Esparza, anuncia que es positivo en coronavirus

    El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y portavoz de la plataforma Navarra Suma, Javier Esparza, ha comunicado este domingo que ha dado positivo en coronaviruas.

    "Buenos días. Acaban de comunicarme que tengo el Covid-19", ha escrito Esparza en twitter.

  • Cataluña pide reducir la movilidad y la interacción social

    La consejera de Salud de la Generalidad, Alba Vergés, ha dicho este domingo que los datos de contagio de la covid-19 de los últimos días confirman "una tendencia creciente de la transmisión del virus", por lo que ha pedido la implantación de medidas que supongan una menor movilidad e interacción social.

  • Navarra decreta el cierre de los locales a las 22h

    El Gobierno de Navarra aprobará una orden foral con nuevas medidas restrictivas para contener el avance de la covid-19 que contempla, entre otras medidas, la limitación a grupos de seis personas en las reuniones, tanto públicas como privadas, así como el cierre de todos los locales a las 22.00 horas y la reducción del aforo de la hostelería y la restauración al 30%.

  • El PP lanza una campaña para ensalzar la bandera "como símbolo de unión de los españoles"

    El Partido Popular ha lanzado la campaña '#12O_LaBanderaQueNosUne' para poner en valor lo que simboliza la bandera nacional, con motivo de la celebración este lunes 12 de octubre de la Fiesta Nacional de España, el 12 de octubre.

  • Más limitaciones a los aforos y horarios de hostelería en Navarra

    La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado este domingo más limitaciones al ocio y a las relaciones sociales para intentar evitar el avance del coronavirus, aunque de momento no ha planteado restringir la movilidad.

    Las medidas, que entrarán en vigor el martes, no incluyen confinamientos perimetrales, porque el foco de contagios está básicamente en las relaciones sociales y limitar la movilidad con otras comunidades tiene dificultades legales, ha dicho Chivite en conferencia de prensa.

  • Andalucía baja nueve hospitalizados en 24 horas hasta los 1.004

    Los hospitales andaluces vuelven a reducir este domingo 12 de octubre su presión asistencial con 1.004 pacientes ingresados por coronavirus covid-19, nueve menos en 24 horas y seis más que hace una semana, aunque aumenta la cifra de los que se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI) hasta 153, dos más que la víspera y tres menos que hace siete días.

  • Salud de Cataluña pide ampliar el teletrabajo y clases virtuales en las universidades

    El secretario de Salud Pública de la Generalidad, Josep Maria Argimon, ha pedido este domingo ampliar el teletrabajo hasta recuperar los niveles de marzo y abril, y que las universidades hagan las clases de forma virtual durante los próximos 15 días, ante el empeoramiento de los datos epidemiológicos.

  • Francia dispara sus contagios hasta 27.000 en un solo día en un nuevo récord histórico

    El Ministerio de Sanidad francés ha informado este sábado de 26.896 contagios detectados en las últimas 24 horas, un récord histórico desde que comenzó la pandemia y que confirma una clara tendencia al alza de la curva de incidencia.

    El boletín incluye además 54 nuevos fallecimientos, con lo que las cifras totales para Francia alcanzan los 32.684 decesos y los 718.873 casos confirmados de coronavirus.

  • La pandemia supera los 37 millones de contagios y deja ya 1,07 millones de fallecidos

    La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 230.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 37 millones de personas contagiadas con 1,07 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este domingo por la Universidad Johns Hopkins.

    En total, 37.213.592 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados --Estados Unidos, India y Brasil--, mientras que las víctimas mortales son ya 1.072.959.

  • Almeida aboga por decaer la alarma con cinco días con menos de 500 casos

    El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, ha dicho este sábado que si el próximo martes Madrid se mantiene "por quinto día consecutivo" con menos de 500 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada de covid-19, pedirá que decaiga el estado de alarma al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

  • Navarra registra un nuevo máximo de contagios con 463 nuevos casos

    El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra registró este viernes 463 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta de contagios desde que se inició la pandemia. Precisamente el jueves se registró el máximo de casos en la Comunidad foral, con 449 positivos, y el miércoles se detectaron 400 contagios.

  • Andalucía registra 2.044 casos nuevos y 23 fallecidos por covid-19 desde ayer

    Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 2.044 casos nuevos casos de covid-19 y 23 fallecimientos, de forma que el número total de positivos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 77.658, con 2.019 muertos por coronavirus.

  • La Comunidad de Madrid pide "levantar cuanto antes" el estado de alarma

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este sábado que el Gobierno central debe "levantar cuanto antes" el estado de alarma impuesto en la región, que considera "un auténtico atropello a los madrileños".

  • La pandemia supera los 36,8 millones de contagios y 1,06 millones de muertos en el mundo

    La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 288.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 36,8 millones de personas contagiadas con 1,06 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este sábado por la Universidad Johns Hopkins.

  • Madrid: Daremos cada día a Sánchez razones para que acabe su hostigamiento

    La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha señalado este sábado que su Gobierno va a dar cada día al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "razones objetivas y técnicas" para que reconduzca la situación y "no insista en este hostigamiento contra la comunidad madrileña".

  • CyL registra 1.074 positivos, hasta 63.117, otros 16 fallecidos más y 112 nuevas altas

    Castilla y León contabiliza un total de 63.117 positivos por coronavirus, de ellos 1.074 nuevos, de los cuales 115 han sido diagnosticados en la jornada anterior, según datos ofrecidos este sábado por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. Las estadísticas registran, asimismo, 16 fallecimientos en hospitales, de manera que el total en este ámbito es de 2.449.

  • La CAM restringe la movilidad en siete zonas básicas no afectadas por estado de alarma

    La Comunidad de Madrid ha publicado una orden, que entrará en vigor este lunes, por la que restringe la movilidad en siete zonas básicas de salud que no están afectadas por el estado de alarma, al ser municipios más pequeños de 100.000 habitantes.

    Así, a las zonas de Villa del Prado, Humanes de Madrid y Reyes Católicos (en San Sebastián de los Reyes), que estaban en vigor se mantienen, y a ellas se suman las zonas básicas de Arganda del Rey (Arganda del Rey), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo), y Valleaguado (Coslada), según ha publicado el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) este sábado.

  • Cataluña registra 2.471 casos y 7 fallecidos más en las últimas 24 horas

    Cataluña ha registrado hasta este sábado 182.091 casos confirmados acumulados de coronavirus -155.778 con una prueba PCR-, 2.471 más que en el recuento del viernes, ha informado la Consejería de Salud de la Generalidad a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.470, 7 más que los registrados el viernes.

  • Soto del Real confina el módulo donde cumplen prisión Bárcenas y López Viejo

    El Centro Penitenciario Madrid V (Soto del Real) ha confinado el módulo número 10, en el que se encuentran cumpliendo condena el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, por un brote de covid-19, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

  • Concentraciones frente a Ferraz y en Núñez de Balboa

    Decenas de personas se han concentrado a última hora de la tarde de este lunes frente a la sede nacional del PSOE de la calle Ferraz y en la zona de Núñez de Balboa para protestar por la declaración del estado de alarma en Madrid y otros ocho municipios de la Comunidad de Madrid.

  • Segundo día de repunte de la pandemia en Melilla con 483 casos activos

    Melilla ha registrado en los dos últimos días los mayores repuntes de la pandemia, sumando entre ambos 91 nuevos contagios, que elevan los casos activos de coronavirus a 483.

  • Sanidad notifica 12.788 nuevos contagios y 241 muertes más

    El Ministerio de Sanidad ha notificado 12.788 casos más de coronavirus, de los que 5.986 se han confirmado en las últimas 24 horas (37,6% de ellos de Madrid), mientras la cifra de fallecimientos notificados en las últimas 24 horas vuelve a dispararse hasta 241.

  • Madrid: caen los contagios, los hospitalizados y los fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes 2.499 nuevos contagios, que son 600 menos que los del jueves y 1.350 menos que el viernes pasado. También se ha reducido el número de fallecidos: son 35 por los 39 de ayer y los 37 del pasado viernes.

    Del mismo modo, sigue la caída de los pacientes hospitalizados: hay 2.678 cuando ayer eran 2.733 y hace una semana 2.984. La cifra de hoy es la más baja desde el 15 de septiembre. En las UCI se mantiene el mismo número de pacientes que 24 horas antes: 487, que son 18 menos que hace siete días.

  • El TSJA deja sin efecto la medida de Aragón de reducir el aforo en bares y restaurantes en la Fase 2

    El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dejado, este viernes, sin efecto la medida solicitada por el Gobierno de Aragón de reducir el aforo en bares y restaurantes durante la Fase 2, que ha comenzado este jueves y se prolongará hasta el 14 de octubre, han informado fuentes del TSJA.

    De esta forma, se mantiene el aforo actualmente existente, pero mantiene la prohibición de utilización de las barras en estos establecimientos.

    El Gobierno de Aragón ha manifestado que respeta la decisión judicial y procederá a estudiar el auto, añadiendo que "esta decisión solo afecta al sector de la hostelería, manteniendo la prohibición del consumo en barra y la obligación de cumplir el distanciamiento social como regla limitativa a la baja en los aforos de estos establecimientos".

  • 7.000 policías y guardias civiles

    Marlaska dice que se ha puesto en marcha un "dispositivo de más de 7.000 policías y guardias civiles" para "garantizar de inmediato" todas las medidas "contempladas en el decreto del estado de alarma".

  • Turno de Marlaska

    El ministro del Interior dice que la prioridad del Gobierno "no es otra que la salud" de los españoles. Por ello, "se ha ordenado el despliegue de los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil precisos y necesarios para garantizar el cumplimiento de las medidas".

  • "Las mismas medidas"

    Illa: "Todo sigue igual. Simplemente, con otra cobertura jurídica. Las medidas (...) son las mismas que estaban vigentes ayer. Exactamente las mismas. Varía la fórmula jurídica".

  • Lo indiscutible

    Illa dice que "proteger la salud de los madrileños es realmente indiscutible". "Lo único que le importa al Gobierno de España es proteger la salud", insiste.

  • Caos en Madrid

    Illa dice que "todos debemos hacer frente al virus protegiendo a nuestros vecinos, siguiendo las reglas que nos hemos dado", y que en la CAM "el virus tiene unos niveles de transmisión muy altos: no hay solo brotes, hay transmisión comunitaria".

  • Ayuso "ha decidido no hacer nada"

    Illa dice que Ayuso "ha decidido no hacer nada". "Podemos cruzarnos de brazos o podemos frenar al virus", agrega.

  • "Tres escenarios"

    Illa dice que "los hechos son claros" y que el Ejecutivo "ha querido llegar a un acuerdo". Añade que Sánchez llamó a Ayuso tras regresar de Argelia y le propuso "tres escenarios": 1) medidas especiales de salud pública; 2) solicitar la declaración del estado de alarma, y 3) que el Gobierno de España "declarase de oficio" el estado de alarma.

  • Comparecen Illa y Marlaska

    El ministro de Sanidad recuerda que fue Ignacio Aguado "el que reclamó la ayuda del Gobierno".

  • Andalucía ve una "mala noticia" el estado de alarma en Madrid

    El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha considerado este viernes que la decisión del Consejo de Ministros de declarar el estado de alarma para restablecer las restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) "no es una buena noticia", y ha opinado que es "fruto de la soberbia" y del "enfado" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no entiende que se le lleve la contraria".

  • Isa Serra cree que Ayuso "deseaba" el estado de alarma

    La portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha señalado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "deseaba" el estado de alarma y ha pedido a Ciudadanos que deje a un lado el "cinismo" y su campaña "ridícula" porque "sostiene al Gobierno regional y su desastre" y son los "responsables" de lo que está sucediendo en Madrid.

  • CyL registra 1.007 positivos y 16 fallecidos más

    Castilla y León contabiliza un total de 61.982 positivos por coronavirus, de ellos 1.007 nuevos, de los cuales 86 han sido diagnosticados en la jornada anterior, según datos ofrecidos este viernes por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

    Las estadísticas registran, asimismo, 16 fallecimientos en hospitales, de manera que el total en este ámbito es de 2.433, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid-19 alcanzan ya las 11.084, tras sumarse otras 86 nuevas.

  • Aguado evita respaldar a Ayuso y dice que la declaración de estado de alarma era "evitable"

    En Twitter, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha evitado respaldar las acusaciones de "chantaje" de su Gobierno contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Aguado dice que se podía haber evitado la declaración del estado de alarma y que "lamentablemente los políticos hemos vuelto a fracasar".

  • Los técnicos del Gobierno central

    Ruiz Escudero: "Fuimos felicitados por la evolución de los datos de la CAM, una vez más. Pero siempre que nos felicitan, sale la decisión política que va en contra de lo que dicen sus propios técnicos".

  • Conversación con Illa

    Ruiz Escudero dice que conversó anoche con Illa: "Lo único que planteaba era el escenario de aplicación del estado de alarma". "El Gobierno no ha dado ninguna opción, ninguna capacidad de diálogo. La decisión estaba tomada desde hace tiempo", añade.

  • Negociación diaria

    Ruiz Escudero: "El Gobierno de la CAM estará cada día negociando con este Gobierno (el central) para que levante el estado de alarma". "Hemos tratado de convencer al Gobierno de España que este modelo funciona", añade.

  • Una petición diaria

    Ruiz Escudero: "Los madrileños no lo van a entender y, sobre todo, lo que vamos a pedir es, cada día que pasa, con los datos avalándonos, que levanten el estado de alarma".

  • El Gobierno asume la competencia

    Ruiz Escudero: "En el momento en que el Gobierno de España haya tomado esta decisión, ellos son los que asumen la competencia y tendrán que decir qué es exactamente lo que tienen pensado para los madrileños".

  • Ayuso "no va a aceptar chantajes" e insiste en negociar la orden de la CAM

    La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llamado a Sánchez y desde Moncloa le han dicho que "llegaba tarde". "Poner horas límite es autoritario y propio de otros sistemas", aseguran desde la CAM que dicen que "la presidenta no va a aceptar chantajes" e insisten en que lo que "le proponen al Ejecutivo es negociar la orden de la CAM".

  • Estado de alarma

    Ruiz Escudero: "Va a ser difícil de entender que se aplique un estado de alarma en nuestra comunidad". "Lo digo como médico y como consejero de la CAM", agrega.

  • "Un plan que funciona"

    Ruiz Escudero: "Este es el plan de la CAM. (...) Con toda la humildad, es un plan que funciona. En cuanto a las medidas de restricción como a todos los niveles de actividad económicas o aforos, se siguen aplicando a esas zonas básicas de salud".

  • Criterio "endurecido"

    Ruiz Escudero: "Todos los indicadores, desde el punto de vista epidemiológico y asistencial, responden a este modelo de control de zonas básicas de salud que pretendemos seguir aplicando en nuestra comunidad". El criterio ha sido "endurecido": "Hemos incluido otras 51 zonas y hemos descendido ese criterio de aplicación en zonas de 750 casos/150.000 habitantes de índice acumulado de 14 días".

  • Comparece Enrique Ruiz Escudero

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid dice que el plan regional "está funcionando" y que "nos permite tomar las decisiones estratégicas más favorables para contener el virus".

  • Martínez-Almeida: "El estado de alarma es evitable si el Gobierno se sienta a negociar"

    "El estado de alarma es evitable si el Gobierno se sienta a negociar" dice el alcalde de Madrid que argumenta que "es una malísima decisión que el Gobierno acuerde unilaterlamente el estado de alarma, porque la imposición nunca funciona".

    Según el popular la CAM está dispuesta a negociar pero "un estado de alarma no es lo que quieren los madrileños ni lo que exige la situación sanitaria en Madrid"

Leer más en Libertad Digital
A continuación