Los datos de Sanidad reconocen la fuerte bajada de la incidencia de coronavirus en Madrid

La Comunidad de Madrid ya roza el nivel que el propio ministro Illa marcó como requisito para los confinamientos que se han impuesto en la región.

C.Jordá

El Ministerio de Sanidad no tiene más remedio que reconocer en sus cifras la bajada de la incidencia acumulada de coronavirus en la Comunidad de Madrid, tanto en 7 como en 14 días y aun a pesar de que hay serias sospechas de que estos números no se ajusten del todo a una realidad que aún sería más baja.

En cualquier caso, la IA a 14 días baja en Madrid de 540 a 501 según el departamento que dirige Salvador Illa, si bien la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya advirtió el pasado sábado que la IA estaba ya por debajo de 500 es la región.

Además, durante este fin de semana se ha dado un fuerte descenso de nuevos contagios respecto al anterior: han sido 5.134, lo que supone un 22% menos que los 6.616 notificados el pasado lunes.

Madrid, superada también por Melilla

Según los propios datos de Sanidad la Madrid no sólo estaría muy por debajo de la IA de Navarra, que con 746 se sitúa en la tasa más alta en toda España, sino que también Melilla, con una IA de 505, estaría en niveles de contagio más altos que Madrid.

Además, por lo que se refiere a la IA en sólo 7 días Madrid, con 224, estaría por debajo asimismo de Navarra —437— y Melilla —293—, pero también de Aragón —232—. Castilla y León, que ha visto como este fin de semana su IA a siete días ha pasado de 166 a 210 podría ser la siguiente en superar a Madrid.

274 puntos en dos semanas

La IA en Madrid ha bajado con mucha fuerza en las últimas dos semanas: el pasado lunes 28 de septiembre se situaba en 775 puntos y un día más tarde alcanzó su punto más alto en 784, pero desde entonces no ha hecho otra cosa que retroceder incluso según el Ministerio de Sanidad, excepto por una extraña y estadísticamente incomprensible subida el pasado martes.

En este trayecto descendente de 14 días la IA ha caído en Madrid en 274 puntos, mientras a nivel nacional ha pasado de 290 puntos a 263, si bien en los últimos días su trayectoria es ligeramente ascendente.

En este contexto de bajada constante de la IA en Madrid y con la cifra en el límite de los 500 casos marcado por Illa para establecer las restricciones que se han impuesto en Madrid vía estado de alarma, el Gobierno central y el ejecutivo regional celebrarán este martes una nueva reunión del Grupo Covid-19, creado por ambas administraciones para coordinar la respuesta a la pandemia. El primer encuentro desde que el pasado viernes Sánchez declarase la situación de excepcionalidad en la región.

Caen también las hospitalizaciones

Otro dato relevante es que Sanidad también ha registrando un fuerte descenso en las hospitalizaciones, incluso a pesar de que incomprensiblemente los datos del ministerio están siempre varios cientos de personas más altos que los de Madrid.

Pero a pesar de ello Sanidad notifica este lunes una fuerte caída desde las 3.256 camas ocupadas que se daban este viernes hasta las 3.020. Según la CAM esta cifra ya era en realidad de 2.678 camas antes del fin de semana.

Los datos de ingresados en UCI —que sí son más similares entre el ministerio y la comunidad— también registran un descenso: el viernes había 490 enfermos y este lunes son 477.

A continuación