Coronavirus - Última hora - Cifras globales: casi 34,3 millones de contagios y más de un millón de muertos

  • Madrid publica en su Boletín Oficial las restricciones impuestas por Illa

    La Comunidad de Madrid ha publicado ya en su Boletín Oficial las restricciones sanitarias impuestas por el ministro Illa para 10 municipios de la región (Madrid, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, Parla, Alcobendas, Alcalá de Henares, Leganés. Móstoles y Torrejón de Ardoz). Las medidas entrarán en vigor a partir de las 10 de la noche de este mismo viernes

  • Sánchez: el uso político de la pandemia beneficia a la ultraderecha

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este viernes su "preocupación" por el "uso partidista" de la pandemia de coronavirus y ha afirmado que este hecho "solo beneficia a la ultraderecha".

  • Sánchez no explica por qué España es el país de la UE con más infectados

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha sabido explicar este viernes por qué España es el país de la Unión Europea que peor está gestionando la pandemia de coronavirus. En su comparecencia posterior al Consejo Europeo extraordinario, se ha limitado a decir que la segunda ola ha llegado más tarde o más temprano a los países y que todos los gobiernos de la UE están preocupados.

  • Torrent inicia una ronda de contactos con los grupos tras poner fecha a las elecciones

    El presidente del Parlamento, Roger Torrent abre ronda de consultas desde este viernes con todos los grupos en busca de un candidato para una investidura. Comenzará con Ciudadanos, Junts, ERC, PSC, comunes, CUP y PPC, vía telefónica y hasta el 15 de octubre. De no haber posibilidades de una investidura real, se sumarán 120 días para negociar una nueva investidura y de fracasar, se activará el reloj de los 54 días para las nuevas elecciones. Hoy Torrent fijaba el 14 de febrero como la fecha más posible.

  • Cataluña corrige sus datos y notifica ahora 1.773 nuevos positivos

    Después de informar de que no se había notificado ningún positivo nuevo por PCR de jueves a viernes, la Generalidad rectifica sus datos e informa ahora que en las últimas 24 horas se han notificado en toda Cataluña 1.773 nuevos contagios y 17 fallecidos. En el anterior balance hablaban de 3 muertos. También corrigen el dato del riesgo de rebrote. De "bajar 9 puntos", según el primer informe de la mañana, a "subir moderadamente", en el último.

  • Madrid publicará hoy en el BOCM las limitaciones que entran en vigor esta noche

    La Comunidad de Madrid publicará a lo largo de este viernes en su Boletín Oficial (BOCM) la resolución del Ministerio de Sanidad que impone medidas restrictivas a la capital y a nueve localidades más, medidas que entrarán en vigor esta misma noche, como muy tarde a las 22.48 horas, según han informado a Efe fuentes del Gobierno regional.

  • Cataluña no declara ningún positivo de Covid confirmado por PCR

    La consejería de salud catalana ha informado este viernes que en las últimas 24 horas no se ha registrado ningún positivo de Covid en toda Cataluña por prueba PCR desde el jueves aunque se hayan sumado al cómputo total 153 nuevos contagios relativos a otras jornadas. Eso sí, la Generalidad ha notificado 3 nuevos fallecimientos desde este jueves y cinco personas más han tenido que ingresar en la unidad de cuidados intensivos. Según la consejería de salud el riesgo de rebrote en esta comunidad ha bajado 9 puntos.

  • Cifras globales: casi 34,3 millones de contagios y más de un millón de muertos

    En total, 34.297.788 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados -Estados Unidos, India y Brasil-, mientras que las víctimas mortales son ya 1.022.976.

    Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 23,86 millones de personas las que han conseguido superar la enfermedad.

  • ¿Cómo sería Vox dentro de dos años?

    Abascal: "Es un ejercicio que no he hecho nunca. (...) No estoy asustado ni lo he estado nunca; sí siento una gigantesca responsabilidad que me ha cambiado la vida". "Estoy muy orgulloso de las intervenciones de los 52 de Vox en el Congreso. No sólo orgulloso, sino sorprendido", añade.

  • Las primarias de Vox

    Abascal: "Asisto a esto con tranquilidad. La naturaleza humana es así. La lucha por el poder se produce en todos los partidos, y en algunas provincias no se han entendido, han impugnado los resultados... No me preocupa especialmente".

  • Una oposición útil

    Abascal: "La labor de oposición que estamos haciendo, con todas sus dificultades, poco a poco va dejando mella. Desde un punto de vista demoscópico, el Gobierno va bajando algo".

  • Ganar en la calle

    Abascal: "Probablemente perdamos esta moción de censura en el Congreso, pero la vamos a ganar en la calle".

  • Ciudadanos

    Abascal: "Muy especialmente Cs quería que Vox diera los votos pero que se apartase como un leproso. (...) Siempre dijimos: bueno, plantearemos el cumplimiento de nuestras propuestas en función de la representación que nos han dado los ciudadanos".

  • Largo Caballero y Prieto, fuera del callejero de Madrid

    Abascal: "He de decir que esto es algo que no me gusta en términos generales. Creo que quien ha formado parte de la Historia de España debe estar ahí (...). Ahora bien, si la izquierda nos viene con una ley de memoria totalitaria, nos va a tener enfrente".

  • Demonizar a Vox, pactar con Bildu

    Abascal: "El Gobierno de España necesita demonizar a Vox porque, a la vez, tiene que justificar que ha pactado con Bildu, con la ETA, que es lo peor que podía hacer un Gobierno de España".

  • El Gobierno, "en manos de las mafias"

    Abascal: "Creemos que el Gobierno de España está en manos de las mafias. Yo he vivido cómo era una mafia terrorista, y cómo operaba".

  • Diálogo PP-Vox en Madrid

    Abascal: "Emplazo a Isabel Díaz Ayuso a que hable con Rocío Monasterio y se pongan de acuerdo". "Por supuesto que vamos a resistir y a buscar alianzas: es nuestra responsabilidad patriótica", agrega.

  • Los ataques a Madrid

    Abascal: "Hay una estratagema política, como la que existe en estos momentos contra el Rey, y nosotros no vamos a colaborar". "Creemos, además, que hay un intento deliberado de dañar la economía por parte de Podemos y, por tanto, de dañar a la comunidad que está siendo el motor económico de España en estos momentos", agrega.

  • Ignacio Aguado

    Abascal: "Antes de que Aguado cometa una insensatez, creo que los madrileños deben volver a votar para que no se produzca un nuevo fraude electoral, como ocurrió con Sánchez".

  • "Nos dirigimos a todos"

    Abascal: "Nos dirigimos a todos (los diputados): a los del PP, a los del PSOE, a los de Cs y a los de los partidos regionalistas". No, sin embargo, a los independentistas.

  • La moción de Vox y el PP

    Abascal: "Sigo tendiéndoles la mano. Creo que hay fórmulas para poder colaborar en esta moción de censura".

  • "El peor Gobierno en 80 años"

    Abascal: "En el mes de mayo (...) ya dije que el Gobierno merecía una moción de censura. Creo, de verdad, que este es el peor Gobierno en 80 años. A veces, la izquierda cree que nos hemos equivocado, pero que tengan claro que no vamos a dar un paso atrás".

  • Confinamiento carcelario

    Abascal: "Quien tiene que estar confinado es el Gobierno, pero en la cárcel".

  • Santiago Abascal, en 'Es la mañana de Federico'

    El presidente de Vox dice en esRadio que "hemos pasado de un golpe de Estado en Cataluña a un golpe de Estado institucional, de naturaleza moderna, por parte del Gobierno". "Se atreven a atacar al Jefe del Estado, al Rey, de la manera más destacada", añade.

  • Paro y Seguridad Social

    El paro baja en septiembre en 26.329 personas, según los últimos datos de los Servicios Públicos de Empleo. Además, La Seguridad Social ganó en septiembre una media de 84.013 cotizantes. En términos mensuales son los mejores datos en más de 20 años. Sin embargo, en términos interanuales septiembre se salda con 447.000 empleos destruidos y cerca de 700.000 parados más.

  • Entrevista en Es la Mañana de Federico

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, estará este viernes en Es la Mañana de Federico a partir de las 9:15

  • La CAM presentará mañana su recurso ante la AN

    La Comunidad de Madrid presentará mañana su recurso ante la Audiencia Nacional contra la resolución del Ministerio de Sanidad de Salvador Illa que establece el confinamiento de Madrid desde la noche del viernes.

    Además, solicitará medidas cautelares. Mañana se explicarán también los detalles en rueda de prensa.

  • Cae la Incidencia Acumulada en Madrid

    Según los datos del Ministerio de Sanidad la Incidencia Acumulada en 14 días en Madrid cae este jueves hasta 695, la cifra más baja desde el 21 de septiembre, y enlaza tres días consecutivos de caídas en los que ha descendido 90 puntos. La Comunidad ya sólo está 14 puntos por encima de Navarra.

    Del mismo modo, la IA en España también baja hoy, pasando de 284 a 274 puntos.

  • Sanidad notifica 9.419 nuevos casos de coronavirus y 182 muertos

    Los contagios de coronavirus suben con menos intensidad en las últimas horas. Los datos del Ministerio de Sanidad dicen que en las últimas horas se han confirmados 9.419 positivos, bajando de los más de 10.000 diarios que venía habiendo las últimas semanas. El total de enfermos desde que se inició la pandemia asciende a 778.607 personas.

    Respecto a los fallecidos, el departamento de Illa dice que 182 personas perdieron la vida por la Covid-19 en las últimas 24 horas y sitúa el número de fallecidos en 31.973, aunque otras fuentes oficiales como el INE cifran los muertos por la pandemia en más de 53.000 personas.

  • Madrid pierde 600 millones semanales por las restricciones

    La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) estima el impacto de las restricciones de movilidad en la capital y otros nueve municipios madrileños en 600 millones de euros semanales, lo que supondría una caída del PIB del 15 % en la Comunidad de Madrid.

    Los empresarios madrileños han hecho estos cálculos tras hablar "con las distintas asociaciones más afectadas", como la hostelería, el comercio y los hoteles, según han señalado fuentes de la patronal madrileña.

  • Madrid notifica más infectados, pero sigue cayendo la presión hospitalia

    La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 4.342 nuevos contagios de coronavirus, 500 más que ayer miércoles pero cifras menores que las de hace una semana y hace 14 días. Además, ha habido 50 fallecidos más, dos menos que en el día anterior.

    El dato más destacable es que sigue bajando la presión en los hospitales: en este momento hay 3.050 ingresados en planta, lo que son 90 menos en un día y la tercera jornada consecutiva de descenso. Esta cifra es la más baja desde el pasado día 21.

    Por el contrario, los ingresados en la UCI vuelven a subir y se sitúan en 493, es decir 8 más que el día anterior.

  • El juez concede el tercer grado a Rodrigo Rato con control telemático

    El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido la progresión al tercer grado al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, mediante control telemático, en virtud del artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario. En una auto, el magistrado José Luis Castro señala que la propia Junta de Tratamiento de la cárcel de Madrid V ha propuesto por mayoría la progresión del interno al tercer grado, al entender que está capacitado para seguir cumpliendo su condena en un régimen de semilibertad y se basa en los informes emitidos por los profesiones del equipo técnico del centro penitenciario.

  • Las nuevas restricciones para Madrid entrarían en vigor el viernes por la noche

    Las nuevas restricciones de obligado cumplimiento para controlar la expansión de coronavirus y que afectan sobre todo a las grandes localidades de la Comunidad de Madrid entrarían en vigor el viernes por la noche.

  • La "batalla cultural"

    García Egea: "Lo valiente es hacer una batalla cultural en los temas que preocupan en el centro-derecha. La batalla cultural no es hablar de los temas que interesan a la izquierda".

  • La renovación del CGPJ

    García Egea: "Nosotros tenemos nuestra posición clara en este sentido. Presentamos una enmienda hace un año para que los jueces eligieran a los jueces. En el Senado se aprobó y en el Congreso se tumbó". "Hemos defendido un modelo de despolitización en el nombramiento de jueces", añade.

  • La reunión de Egea con ZP

    García Egea: "Lo que hice fue acudir a la llamada de un expresidente del Gobierno. No ha habido ningún supuesto cambio tras esta reunión: sigo siendo el mismo".

  • "La única alternativa es Pablo Casado"

    García Egea: "El único presidente de la Historia que ha pedido que le presenten una moción de censura es Pedro Sánchez". "Quien defendió ayer la democracia, la monarquía parlamentaria y el Estado de derecho fue Pablo Casado", añade.

  • Un teatro

    García Egea: "Las mociones de censura en España son constructivas: se propone un candidato. En este caso, el teatro termina con Sánchez aplaudido, aclamado y loado. Por eso no vamos a participar".

  • "La moción de censura no sale"

    García Egea: "La moción de censura no sale. Para que salga, tienen que sumarse Bildu, ERC y el PDeCAT. Esto está siendo ocultado por las fuerzas promotoras de la moción de censura, pero hay que decirlo".

  • Una moción inútil

    García Egea: "La moción de censura hoy no es útil. Es más, lo que hace es reforzar a Pedro Sánchez y a la mayoría Frankenstein".

  • La moción de Vox

    García Egea: "Lo que hace la moción de censura de Vox es apretar el tornillo que tiene flojo en este momento la mayoría Frankenstein. No quiero participar en una moción en la que el final conocido es Sánchez aclamado por todos sus socios".

  • Renovación total

    García Egea: "Fue un error despreciar los enormes esfuerzos que ha hecho esta dirección nacional, desde Pablo Casado al último afiliado, por la renovación".

  • "El 1+1+1 fue un error"

    García Egea: "Hay que reconocer una serie de cuestiones de cara a la próxima, no sabemos si próxima o lejana, cita electoral. El 1+1+1 fue un error".

  • No se moja con Aguado

    García Egea: "Lo más importante es que los gobiernos de libertad que formamos hace un año, con dificultades pero con buenos frutos (...), han sido un ejemplo de entendimiento". "Lo fundamental es que los ciudadanos están muy a gusto con los gobiernos del PP y Cs", añade.

  • "Si Sánchez quiere mandar en Madrid..."

    García Egea: "Vamos a trabajar en dos líneas: la primera, respetar lo que cada territorio necesita". "Si Sánchez quiere mandar en Madrid, que se presente a las elecciones. No nos parece bien para Madrid esta orden", añade.

  • El voto del señor Mañueco

    García Egea: "Mañueco votó a favor", pero "estos criterios no van a ser únicos: él los va a ampliar para tener en cuenta las especificidades de cada territorio".

  • ¿Manifestación en el Ministerio?

    García Egea: "Después de que Ayuso abriera las calles en este programa, yo he hablado con ella y la verdad es que, después de este BOE, todos los que se han manifestado (...), los que pateaban a los policías en Vallecas manifestándose contra Ayuso, ahora van a ir al Ministerio de Sanidad a manifestarse contra Illa".

  • Una maniobra política

    García Egea: "Hay una clara maniobra para poner la ideología por encima de la salud y por encima de la economía".

  • Las ciudades que empiezan por M

    García Egea: "Illa publica un BOE en el que le falta decir que hay que confinar las ciudades que empiezan por M y que tienen una presidenta autonómica que se llama Isabel".

  • El voto de Murcia

    García Egea: "Queda claro, pese a lo que se diga hoy en el BOE, que la Región de Murcia votó en contra por la mañana y por la tarde".

  • Reuniones y cartas

    García Egea: "Debemos dejar claro que lo que ocurrió ayer por la tarde, la reunión de consejeros de Sanidad de las CCAA, es posterior a la reunión del comité de técnicos". "Ayer, los epidemiólogos publican una carta, un informe", mostrando su discrepancia con el Gobierno. "Se necesitan criterios objetivos y por eso Galicia, Andalucía y Murcia votan en contra", añade.

  • Teodoro García Egea, en 'Es la mañana de Federico'

    El secretario general del PP dice en esRadio que "España está mal pero el PP tiene que estar bien, que se nos necesita".

  • Publicado en el BOE el acuerdo para las restricciones en Madrid
  • Plan político y legal de la CAM

    Ayuso: "En la reunión del lunes lo que se plasmó es la voluntad de acuerdo y que se iban a debatir las cuestiones en ese órgano. Lo que no sabíamos es ese borrador que se filtró por la mañana y que fue porque lo pidió el consejero de Sanidad. Sedecidió que en el consejo se hablaría entre todas las CCAA. Lo que vieron el martes todos los consejeros de Sanidad es que ya estaba todo hecho, que no había una voluntad de diálogo y que eres una asesina". "Estamos viendo con el abogado de la CAM qué hacer porque no se pueden imponer criterios a vuelapluma". "Esto no se puede hacer sólo. Pocas normas, justas y que se apliquen", añade Isabel Díaz Ayuso.

    "Yo haré todo lo que esté en mi mano para hacer mejor las cosas por Madrid y por España. Recuerdo que tenemos un plan que si se aplica vamos a conseguir que el virus minimice sus riesgos para que la vida siga con cierta normalidad", señala la presidenta regional al ser preguntada si repetiría la foto con Pedro Sánchez.

  • Qué pasó del miércoles al viernes

    Ayuso: "El miércoles decía Illa que le parecía muy bien el plan de Madrid, pero para el viernes era todo distinto. Queda claro que el que ha decidido esto es Sánchez. Ahora Madrid es transmisión comunitaria". "Están aterrando a la gente para que vaya a sus centros de salud, la gente tiene que llamar a los centros", dice. "Después salen sus sindicatos y expertos en las televisiones para contar lo mal que está en Madrid".

    "Yo tengo claro que el plan de Madrid es el mejor: test rápidos, cuarentenas y que la vida sigue", dice Ayudo. "No te voy a dejar intervenir una autonomía con la excusa del consenso". Y pide que expliquen por qué esos parámetros que sólo afectan a 10 territorios y todos de la Comunidad de Madrid.

  • No puedes confinar a todo el mundo

    "Se demostró que el afán del Gobierno es haber estado desaparecido y ahora tener mucha prisa en imponer las cosas por decreto", dice Ayuso. "El todo cerrado sólo se puede dar en casos extremos", señala presidenta, que añade que no estamos en esa situación.

  • Mezclar los datos de la Salud pública con la Policía para garantizar la cuarentena

    Isabel Díaz Ayuso: "Madrid tiene un plan que se basa en detectar quién está contagiando y obligarle a hacer una cuarentena y que el resto haga su vida normal". "Cuando tuve la foto con el presidente del Gobierno y le expuse el plan les pareció bien, pero aún así no tenemos ayuda".

    De repente "todo es horrible, todo está colapsado" y hay que confinar Madrid. "Todos estábamos de acuerdo en el consenso, pero van filtrando durante la noche y la mañana, te enteras de los datos que te van a pedir en el consejo interterritorial. Y cuando intentas restringir las libertades de los madrileños no puedes escribirlo en una servilleta", dice la presidenta de la Comunidad de Madrid.

  • Díaz Ayuso en Es la Mañana

    La presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, atenderá la llamada de Es la Mañana de Federico a partir de las 7:00

  • Entrevista en Es la Mañana de Federico

    El secretario general del PP, Teodoro García Egea, estará en Es la Mañana de Federico este jueves a partir de las 9:15

  • Illa anuncia que impondrá nuevas medidas en 10 ciudades de Madrid

    Illa dice que "se ha tomado una decisión colegiada del conjunto nacional de salud" y que "tiene que hacerse efectiva" y que se publicará como Orden Ministerial en los próximos días. Se imponen los criterios de Sanidad a la Comunidad de Madrid y se tendrán que endurecer las medidas en diez ciudades de la región, incluyendo la capital.

  • Fuerte bajada de la IA en Madrid

    Entre los datos ofrecidos por el ministerio de Sanidad destaca la fuerte bajada de la Incidencia Acumulada en la Comunidad de Madrid, que en un sólo día cae de 785 a 735 casos por cada 100.000 habitantes. También baja la IA en el conjunto de España, pasando de 294 a 284.

  • Sanidad suma otros 11.016 contagiados y 177 muertos

    Los datos del Ministerio de Sanidad recogen este miércoles otros 11.016 nuevos casos de coronavirus notificados, unos millar más que ayer pero unos pocos menos que hace una semana. Por otro lado, aunque sigue siendo muy alto, el número de fallecidos desciende respecto a ayer: fueron 203 y hoy son 77. El total de contagiados en España asciende a los 769.188 y el de muertos, según la contabilidad de Salvador Illa, a los 31.791.

  • Cataluña, Madrid, Galicia, Andalucía y Ceuta votan contra el plan de Illa

    Las comunidades autónomas continúan reunidas con el Ministerio de Sanidad. Pero ya ha trascendido que Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta han votado en contra del borrador presentado por Salvador Illa. Murcia se ha abstenido. El resto de autonomías han votado a favor. Ahora se traslada el documento a la Ponencia de Alertas de Salud Publica para trabajarlo técnicamente.

  • Ayuso quiere un texto basado en parámetros técnicos

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que sigue defendiendo el acuerdo entre administraciones contra el coronavirus, y que no se ha roto "nada", pero quiere "un texto consensuado y basado en parámetros técnicos, no en tres genéricos".

     

  • Madrid notifica 3.814 contagios pero vuelve a bajar el número de enfermos hospitalizados

    La Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles 3.814 contagios, casi 900 más que ayer martes, pero varios cientos menos que el jueves de la semana pasada.

    Además, ha caído por segundo día consecutivo el número de personas hospitalizadas, pasando de 3.222 a 3.14, una cifra que está incluso por debajo de la de hace una semana.

    Sin embargo, vuelven a crecer los que están en la UCI, si biien muy poco: de 478 a 484; y también vuelve a subir el número de muertos: si ayer fue de 46 hoy es de 52.

  • La Fiscalía archiva una denuncia del PSOE contra VOX por injurias al Gobierno en Twitter

    La Fiscalía archiva una denuncia del PSOE contra VOX por injurias al Gobierno en Twitter. La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado las diligencias de investigación incoadas en virtud de una denuncia presentada por el PSOE contra VOX, a raíz de sendas publicaciones aparecidas en la cuenta oficial de twitter de dicha formación política al considerar que podrían ser constitutivas de un delito de injurias al Gobierno de la Nación. La representante del Ministerio Público afirma que “a pesar de lo criticable” que pudiera ser la forma en que se emitieron los menajes, estos se enmarcan en la “crítica política” y, además, no considera la ofensa con la entidad suficiente para integrar un delito de injurias.

  • El CGPJ realiza 6 nuevos nombramientos en el Tribunal Supremo

    El CGPJ ha nombrado a 3 nuevos magistrados para la Sala Penal del Supremo. Se trata de Ángel Hurtado, Javier Hernández y Leopoldo Puente. El magistrado César Tolosa presidirá la Sala Tercera del Supremo; Jacobo Barja de Quiroga, la Quinta, y María Luisa Segoviano, la Cuarta.

  • Sanidad pide restringir movimientos, aforos y cerrar parques infantiles

    El Ministerio de Sanidad pide a las comunidades restringir entradas y salidas, reducir reuniones a seis personas, limitar aforos y cerrar parques infantiles para los municipios que superen los umbrales —más de 100.000 habitantes, una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en un periodo de 14 días, más del 10% de positivos en las PCR y con un índice de ocupación superior al 35% en las UCI en la región—, según el borrador al que ha tenido acceso El País. La asistencia a velatorios, por ejemplo, se limita a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, sean o no convivientes. Para los establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas, el aforo máximo será del 50% en espacios interiores y del 60% en espacios exteriores, y la hora de cierre se fija a las 23.00. Aunque se permitan los desplazamientos en el interior de todo el municipio, se recomienda evitar los que no sean necesarios. Así lo ha comunicado Sanidad en un borrador que llevará esta tarde al Consejo Interterritorial de Salud. De ser aprobadas, estas medidas se aplicarían de forma inmediata. Además, a partir de mañana jueves, las comunidades podrán contratar hasta 10.000 sanitarios sin plaza asignada o con título extracomunitario. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en la sesión del control al Ejecutivo que a finales de octubre o principios de noviembre se celebrará una conferencia de dirigentes autonómicos con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para abordar la gestión de los fondos europeos de recuperación.

  • Cifras globales: más de un millón de muertos y 33,6 millones de contagios

    En total, 33.652.960 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados -Estados Unidos, India y Brasil-, mientras que las víctimas mortales son ya 1.007.922.

    Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 23,4 millones de personas las que han conseguido superar la enfermedad.

  • Un pifostio del quince

    Garzón dice que el PP "ve antiespañoles en todas partes": "Aquella Constitución del 78 (...) explicitó la neutralidad de las instituciones fundamentales, pero no nos llevemos a engaños: ustedes no tienen interés en la neutralidad de las instituciones. Ustedes quieren la corona como quieren la bandera: para usarla contra los otros españoles".

  • La dimisión de Garzón

    Jerez: "¿Piensa usted rectificar o piensa usted dimitir?". Responde el ministro de Consumo: "Le recuerdo que nuestro sistema político es una monarquía parlamentaria". El diputado popular recuerda la promesa del cargo: "Ha agotado su vida útil en este Gobierno. Apague la luz y cierre la puerta al salir".

  • Una pregunta para el "ministro más prescindible"

    Miguel Ángel Jerez (PP) pregunta a Alberto Garzón, "el ministro más prescindible de España", por su tuit contra el Rey. "Las funciones del Jefe del Estado están secuestradas por el Ejecutivo, tanto es así que el señor Sánchez se ha marchado sin defender al Jefe del Estado", añade.

  • ¿A la Generalidad por la CAM?

    Romero pide a Illa que "deje de atacar a la CAM" y pregunta si lo hace "en calidad de candidato" a la presidencia de la Generalidad de Cataluña. El ministro de Sanidad le pide "un poquito de rigor y seriedad: estamos en medio de la segunda ola en toda Europa, también en España, y la emplazo a usted y a su grupo a colaborar, a arrimar el hombro. Porque quien hoy no sume, mañana le restará".

  • La gestión de la pandemia

    Rosa Romero (PP) pregunta a Illa si el Gobierno ha dado "todas las explicaciones" sobre la pandemia. "¿Por qué bloquean la comisión de investigación? Que arroje transparencia, que se conozca la verdad. Como está pasando en Alemania. ¿Qué ocultan?", añade.

  • Los indultos y el "globito" pinchado

    Laura Borràs pregunta por la tramitación del indulto a los golpistas catalanes. Campo lamenta "pincharle el globito, pero la tramitación de un indulto no es ninguna justicia política. Es el cumplimiento del ordenamiento jurídico".

  • "Defenderé hasta la última gota de mi sangre..."

    Campo: "Entiendo que no le guste la sentencia, pero ha sido dictada por el Tribunal Supremo". "Defenderé hasta la última gota de mi sangre a la monarquía, al estado constitucional y la justicia", termina el ministro.

  • De Bankia a Franco

    El portavoz de ERC critica la sentencia del caso Bankia y dice que a Felipe VI "le votó un español: se llama Francisco Franco".

  • Rufián habla de Ayuso

    Rufián habla de... la Comunidad de Madrid: "Lo que ustedes pactaron ayer con Ayuso no es un café para todos. Es que el médico le diga a Ayuso que no puede tomar café y, entonces, el resto no podemos. Un 155 para toda España: eso es lo que han pactado".

  • Defender la monarquía

    El ministro de Justicia dice que defiende la monarquía parlamentaria: "Puede decir lo que quiera, pero la realidad es la que es".

  • La moción de Vox

    Gil Lázaro defiende la moción de censura, que representa la voluntad de los españoles "orgullosos de haber convivido durante 40 años en paz, y que no están dispuestos, desde luego, a permanecer en silencio frente a las tropelías de este Gobierno, que es una amenaza para la convivencia, la justicia, la democracia y la libertad".

  • "El colmo del cinismo"

    Campo dice que "se valoraron muchas cuestiones", como la proximidad del 1-O, o "la mejor convivencia entre los ciudadanos". Añade que hubo más ausencias. Gil Lázaro afirma que "el veto al Rey fue un hecho rastrero" y que "el colmo del cinismo" fue decir que "el veto al Rey fue para defender la convivencia".

  • El Rey, "un elemento de ariete"

    Gil Lázaro pregunta "por qué el Gobierno vetó la presencia del Rey en la ceremonia judicial de Barcelona". Campo lamenta "que utilice la figura del Rey como un elemento de ariete contra el Gobierno" y que, "con la que está cayendo, esa sea su preocupación, y no la crisis sanitaria", la económica o la social.

  • La "coherencia" del ministro

    Rojas termina así: "Ya está bien de tanta ignominia. Rompa su silencio y defienda España". Campo dice que "es coherente con la pregunta que ha formulado" y tilda al PP de "negacionista".

  • El acto de los jueces sin el Rey

    Carlos Rojas (PP) trae al Parlamento la ausencia del Rey en el acto judicial de Barcelona. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, pide "sosiego". Rojas pregunta "quién tomó la decisión" de excluir a Felipe VI del acto de los jueces: "No podemos aceptar esa omisión".

  • Largo Caballero y Prieto, fuera del callejero de Madrid

    Marlaska lamenta que "PP y Cs se sumaran a una iniciativa (la de Vox) tan perversa": "Ustedes lo único que quieren es el desencuentro".

  • "Respeto a la Jefatura del Estado"

    Olona: "¿De nuevo va a permitir esta imagen en Barcelona? (Saca imágenes de los disturbios provocados por los CDR)". Marlaska: "Respecto a la Jefatura del Estado, máximo respeto institucional y reconocimiento de la labor del Jefe del Estado por parte del Gobierno".

  • Un político que estremece

    Olona: "El político en el que se ha convertido nos hace estremecernos. Usted, señor Marlaska, ha aplaudido a EH Bildu". "Los partidos del gobierno socialcomunista son los que han alentado los desórdenes públicos en la Comunidad de Madrid", agrega.

  • El imperio de la ley

    Macarena Olona pregunta a Marlaska si tiene "voluntad de garantizar el imperio de la ley en todo el territorio nacional". El ministro del Interior dice que sí, claro. La diputada de Vox dice que, en su partido, "las patadas en el culo las pegamos con la ley en la mano".

  • La economía crecerá "intensamente"

    Garcés pide a Calviño que renuncie. La vicepresidenta tercera dice que "todos los organismos prevén un crecimiento intenso de la economía española" y le insta "a tener una actitud constructiva y dejar de lado los insultos personales".

  • La economía se hunde

    Mario Garcés (PP): "Estamos cayendo en un 21,5%: es la peor caída de los 27 países de la UE". "Si lo miramos en el plano temporal, es la peor caída trimestral de toda la serie histórica", añade.

  • Cs y "la ultraderecha"

    Iglesias: "Ustedes han elegido gobernar con el apoyo de la ultraderecha. Tengo que informarle, con el mejor tono y la mejor intención, de que el camino del Gobierno va a ser muy diferente al elegido por ustedes, señoría".

  • Iglesias ataca a Cs

    Iglesias: "Le agradezco el tono y le agradezco la sinceridad". "En política hay que elegir: no se puede apostar por el refuerzo de los servicios públicos y, al mismo tiempo, apostar por las privatizaciones", añade.

  • La agenda podemita

    Arrimadas: "A todos nosotros se nos va a juzgar por lo que hemos hecho por la pandemia. Nosotros (...) hemos sido responsables y hemos propuesto, negociado y sacado adelante medidas que sabemos que han salvado vidas y empleos". "Pero ustedes están aprovechando el dolor y la debilidad de España para imponer su agenda ideológica en España, para atacar al Rey y convertir España en una república bananera", agrega.

  • De Ayuso a Bildu

    Iglesias pregunta a Arrimadas si cree que su partido "genera confianza" gobernando "con Ayuso en Madrid y con el apoyo de la ultraderecha". "Hay que tener la cara de cemento armado, cuando ustedes gobiernan con Bildu, un partido que ha apoyado el terrorismo", responde la líder de Cs.

  • Los grandes problemas

    Arrimadas pregunta a Iglesias si él, "personalmente", "está ayudando a resolver los grandes problemas que tienen los ciudadanos". El vicepresidente responde que "ha contribuido a la construcción de una salida de las consecuencias económicas y sociales de la crisis completamente diferente a la que se llevó en 2008".

  • Perros ladradores

    Iglesias: "Para pasar de las promesas a los hechos, hace falta algo de lo que ustedes carecen: agallas". "Perro ladrador, poco mordedor", remata.

  • El posado de Irene

    Espinosa de los Monteros: "Son un fraude porque representan todo aquello que dicen odiar. Atacan a los ricos y a las familias que se compran grandes casas, y hacen lo mismo. Atacan a los que posan en las revistas y luego lo hacen ustedes". "Ya no engañan absolutamente a nadie, tampoco a los trabajadores", añade.

  • ¿Amenazas o augurios?

    Espinosa de los Monteros pregunta si lo que dijo Iglesias la semana pasada (sobre que la derecha no volvería a gobernar) "forma parte de un deseo o es un pronóstico". El vicepresidente responde: "No era una amenaza, era un augurio".

  • "Recomendación de republicano"

    Iglesias: "Están haciendo ustedes (el PP) muchísimo daño a la monarquía parlamentaria". "Perdonen esta recomendación de republicano: no nos hagan el trabajo, señorías", remata.

  • La monarquía de los últimos 500 años

    Iglesias: "(Casado) ha reivindicado la monarquía, pero no tanto la parlamentaria, sino como la de los últimos 500 años. Y eso tiene una significación muy interesante, que es básicamente el problema que tienen ustedes: para ustedes, el fundamento del poder soberano no es el Parlamento".

Leer más en Libertad Digital
A continuación