Coronavirus - Última hora - Sanidad notifica más de 5.000 casos y 24 muertos en un día

  • Cifras globales: 781.000 muertos y más de 22,1 millones de enfermos

    En total, 22.148.166 personas han contraído el virus, que deja ya 781.135 víctimas mortales. Además, más de 14,11 millones de personas han conseguido superar la enfermedad, con Brasil como el país con más pacientes recuperados -2,75 millones-, seguido por India, que ha superado los 2 millones.

  • Las PCR aleatorias de Madrid llegan hoy a Villaverde

    La realización de pruebas aleatorias PCR a personas de entre 15 a 49 años por parte de la Comunidad de Madrid llega este miércoles a Villaverde, donde se aumentará hasta los 1.500 el número de vecinos convocados por SMS.

  • Vuelta al cole

    Igea: "Lo primero que necesitamos para tener una vuelta al cole tranquila es controlar el incremento de la epidemia. Es lo que va a determinar lo que ocurra el 15 de septiembre. Hay que ir con dos semanas de antelación". "Hay un plan (...), pero estamos pendientes todas las CCAA de una reunión de todos los consejeros de Sanidad y de Educación", añade.

  • Evitar marzo/abril

    Igea: "Tenemos que poner todas las herramientas. Nosotros las estamos poniendo. Hemos tenido que decretar confinamientos en varias poblaciones".

  • El mando único

    Igea: "Siempre hemos dicho que el mando único está bien, pero para tomar decisiones; para no tomarlas, no es una buena idea".

  • Abandonar el cesarismo

    Igea: "Hay que abandonar el cesarismo, esta manera de hacer la política que está dejando la política española hecha un erial".

  • Pacto PSOE-PP-Cs

    Igea: "Hay que pelear por ello. Lo creía cuando se sumaban 180, lo creo ahora que tenemos 10 diputados, y creo que hay que ser capaces de sacar a los extremos, al populismo de ambos lados, de la ecuación".

  • ¿Cayetana a Cs?

    Igea: "No me importaría. Creo que una de las cosas que necesitamos, a propósito de la batalla cultural, es cambiar nuestra manera de dirigirnos a la sociedad. No dirigirnos a los sectores, a cada colectivo, sino tener un mensaje de libertad e igualdad para todos".

  • Francisco Igea, en 'Es la mañana de Federico'

    El vicepresidente de la Junta de Castilla y León dice en esRadio que la marcha de Álvarez de Toledo "me provoca tristeza": "La política española se está cayendo ayuna de inteligencia. (...) Tener gente más lista que tú nunca es un problema. Es siempre una ventaja".

  • Entrevista en Es la Mañana de Federico

    El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, atenderá la llamada de Es la Mañana de Federico a partir de las 9:15

  • Entrevista en Es la Mañana de Federico

    El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, atenderá la llamada de Es la Mañana de Federico a partir de las 9:15

  • Más personas de las convocadas acuden a las PCR aleatorias de Madrid

    Un total de 1.008 personas, más del millar convocado, han acudido este martes a las pruebas PCR aleatorias puestas en marcha por el Gobierno regional en las zonas de la región con mayor incidencia del virus para detectar casos de asintomáticos entre personas de 15 y 49 años.

    El resultado ha sido muy diferente al del primer días: las pruebas comenzaron este lunes en el distrito de Carabanchel, donde a lo largo de la jornada se hicieron 424 PCR pese a que también habían sido convocadas mil personas.

  • Muere el primer médico fallecido por Covid en Baleares

    El médico Bernd Kablitz, que ejercía en diversos hospitales de Mallorca además de en una consulta particular, ha fallecido este martes después de haber dado positivo por coronavirus, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Salud. Se trata del primer facultativo en activo que fallece en Baleares después de haber dado positivo por Covid.

  • 320 hospitalizados más y otros 24 enfermos en la UCI

    Aunque no al mismo ritmo que los contagios también crece la presión en los hospitales: en las últimas 24 horas han ingresado otros 320 enfermos de coronavirus, mientras otras 24 personas han tenido que pasar a UCIs.

  • Sanidad notifica más de 5.000 casos y 24 muertos en un día

    Los datos sobre la epidemia del Ministerio de Sanidad recogen este martes 5.114 casos más de coronavirus que este lunes, con el total pasando de 359.082 a 364.196. 

    Por su parte, el número de fallecidos se eleva con otras 24 muertes, para un total que ya es de 28.670, siempre según las cifras manipuladas de Sanidad.

  • Inés Arrimadas se reincorpora tras su baja de maternidad
  • 10 muertos más en Cataluña

    Cataluña suma 557 positivos, 10 muertos más y tiene 130 ingresados en la UCI.

  • Los casos positivos superan los 1.500 en Galicia

    Los casos positivos superan los 1.500 en Galicia, 921 de ellos en el área de La Coruña

  • Dos pacientes en UCI en Cantabria

    Cantabria suma 56 casos, hay dos pacientes en UCI y se mantiene estable el brote de pediatras

  • Cifras globales: casi 775.000 muertos y 21,8 millones de contagios

    En total, 21.882.890 personas han contraído el virus, mientras que la enfermedad se ha cobrado 774.053 víctimas mortales, un dato que contrasta con los 775.246 fallecidos de los que informaba la universidad, que ha reajustado sus cifras.

  • La deuda pública sube en 32.000 millones en junio por el Covid

    La deuda pública sube en 32.000 millones en junio por el Covid y marca un nuevo máximo.

  • Madrid notifica cuatro nuevos brotes de Covid con 31 casos y 33 contactos

    La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad cuatro nuevos brotes de Covid-19 con 31 casos positivos y 33 contactos, de los que ninguna de las personas afectadas ha requerido ingreso hospitalario.

  • Apuntar a la movilidad y a las concentraciones

    Zapatero: "Tenemos en frente a un enemigo duro, a un virus tremendamente infeccioso, y a lo mejor hay que plantearse medidas que atajen directamente el progreso del virus, que afecten a la movilidad y a las concentraciones".

  • 424 pruebas... de 1.000

    Zapatero: "La respuesta que hemos tenido ayer, acotado a ese grupo de edad (15-49 años) y a los asintomáticos, creo que es buena".

  • La aplicación anticovid

    Zapatero: "Desde el punto de vista sanitario, y como soy médico, lo que me preocupa es el desarrollo de la pandemia. (...) Los técnicos de epidemiología dicen que pueden complementar la labor del rastreador, pero nunca sustituirlo".

  • A más pruebas, más casos

    Zapatero: "Madrid lo que está haciendo en las últimas semanas son muchas PCRs. (...) Cuantas más pruebas hacemos, más casos detectamos y más aislamientos tenemos que hacer". "Estamos pendientes de cómo van evolucionando estos datos, por si hay que tomar medidas más importantes", añade.

  • 560 rastreadores

    Zapatero: "La cifra está en torno a las 560 personas y va a ir creciendo en función de cómo vaya la pandemia".

  • Nada comparable a marzo/abril

    Zapatero: "A día de ayer, había unos 850 pacientes ingresados en habitación, y unos 90 en la UCI". "En la fase dura de la epidemia, había casi 20.000 pacientes ingresados y 2.800 en las UCIs. La situación nos preocupa, cómo no nos va a preocupar, pero no es comparable a lo que estaba pasando en marzo/abril", añade.

  • Manifestación antimascarillas

    Zapatero: "Cuando vi las imágenes de la concentración (de los antimascarillas), me pregunté cómo era posible que se permitiera eso".

  • Un tema "que atajar de forma global"

    Zapatero: "En el último consejo interterritorial del viernes, varios consejeros plantearon al ministro que es un tema que tiene que atajar de forma global en todo el país".

  • Más seguridad

    Zapatero: "Falta que hubiese unas medidas de carácter general. No sólo a nivel de comunidad. Y tenemos que tener un plus de seguridad. En los escolares madrileños, estamos planteando hacer unas 70.000 muestras".

  • Antonio Zapatero, en 'Es la mañana de Federico'

    El viceconsejero de Salud de la Comunidad de Madrid dice en esRadio que "fueron convocadas por SMS 1.000 personas" y se hicieron "424 pruebas": "Es una buena cifra".

  • Entrevista en Es la Mañana de Federico

    El viceconsejero de salud de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, atenderá la llamada de Es la Mañana de Federico a partir de las 9:15 

  • La incidencia acumulada se dispara en Madrid, pero cae en Aragón

    La incidencia acumulada de la epidemia en los últimos 14 días, siempre según los datos de Sanidad se ha disparado en comunidades como Madrid, donde pasa de 171 a 233 casos por cada 100.000 habitantes; La Rioja, donde han pasado de 73 a 125; o el País Vasco, que sube de 195 a 235. Por el contrario, baja en la comunidad más afectada hasta ahora, Aragón, pasando de 569 a 516 y no crece significativamente en Cataluña: era de 143 y ahora es de 150.

  • 448 hospitalizados más y 35 nuevos enfermos en UCI

    Además del enorme crecimiento de la cifra de casos totales, los datos de Sanidad también recogen un incremento serio en el número de hospitalizados, que crece en 448 personas. Del mismo modo, y siempre según las cifras de Sanidad, hay 35 personas más en la UCI que el viernes pasado.

  • Sanidad notifica 16.269 casos y 29 fallecidos desde el viernes

    El Ministerio de Sanidad ha actualizado las cifras de la epidemia -que durante el fin de semana no se renuevan- y hay 16.269 nuevos contagios, pasando de 342.813 a 359.082.

    Del mismo modo, la cifra de fallecidos ha crecido en 29 nuevas muertes, tras la que el total que da Sanidad, recordemos que mucho menor que el real, es de 28.646.

  • Cataluña registra 1.204 casos más y dos muertos más en las últimas 24 horas

    Cataluña ha registrado hasta este lunes 114.437 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.204 más que en el recuento del domingo, informa la Consejería de Salud de la Generalidad a través de su página web.

    La cifra de fallecidos totales asciende a 12.889, dos más que los registrados el domingo: 7.085 en hospital o centro sociosanitario, 4.126 en residencia, 818 en domicilio y 860 que no son clasificables por falta de información.

  • Madrid inicia su ronda diaria de pruebas PCR a 1.000 vecinos

    La Comunidad de Madrid inicia este lunes una ronda de pruebas PCR aleatorias a 1.000 vecinos de entre 15 y 49 años en cuatro distritos madrileños y otros dos municipios, zonas que han mostrado una mayor tasa de contagios de coronavirus. El millar de vecinos serán convocados para realizarse la prueba a través de SMS, siendo Carabanchel el primer distrito elegido, y dispondrán de los resultados en un plazo de dos días.

  • Desarrollan un nuevo test que diagnostica la covid en 20 minutos

    Investigadores del The Peter Doherty Institute for Infection and Immunity (Australia) han desarrollado una nueva prueba que puede diagnosticar la covid-19 en solo 20 minutos. Los hallazgos, publicados en la revista Journal of Medical Microbiology, muestran que la prueba molecular rápida llamada N1-STOP-LAMP, es cien por cien exacta en el diagnóstico de muestras que contienen SARS-CoV-2 a altas cargas.

  • Alemania rebasa los 224.000 casos

    Las autoridades alemanas han elevado a 224.014 el balance provisional de casos de covid-19 después de sumar en las últimas 24 horas 561 positivos más por la pandemia, una cifra diaria inferior a la de las jornadas previas pero que evidenciaría el retraso en la transmisión de los datos correspondientes al fin de semana.

  • Cifras globales: más de 775.000 muertos y 21,6 millones de infectados

    En total, 21.672.429 personas han contraído el virus, de las cuales 775.246 han muerto a causa del mismo, algo más de 4.000 decesos en el último día.

  • "Vamos a estar unos meses pasándolo muy mal"

    Mas: "Los tiempos de las CCAA y de los gobiernos son muy largos, y las facturas van cayendo mes a mes, y la realidad de las empresas es la que es". "Sabemos que las subvenciones no van a ser inmediatas. Vamos a estar unos meses pasándolo muy mal", agrega.

  • A los tribunales

    Mas: "Vamos a ir a los tribunales y serán ellos los que digan si tenemos razón o no". "En algunas CCAA ya se está haciendo y, a nivel nacional, nuestro equipo jurídico va a estudiar todas las posibilidades que tenemos", añade.

  • Un sector no aislado

    Mas: "Este sector está entrelazado con otros muchos sectores. Me gustaría que vierais las ventas de Pepsi o Coca Cola, que están bajando a niveles muy fuertes".

  • "Necesitamos una cura acorde a nuestra enfermedad"

    Mas: "Debemos ir a un ERTE de exoneración absoluta hasta diciembre. (...) Tenemos que ir a un plan de rescate sectorial, comunidad autónoma a comunidad autónoma, y luego a uno nacional".

  • Chivo expiatorio

    Mas: "No se ha demostrado de ninguna manera que nosotros seamos el foco de los rebrotes. En algunas comunidades como la catalana, las discotecas están cerradas 25 días y los rebrotes continúan. Es indignante que esto se esté haciendo sin contar con las patronales, sin sentarnos".

  • Ramón Mas, en 'Es la mañana de Federico'

    El presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos dice en esRadio que, "a través de CEOE, hemos estado preguntando, indagando, pero no se nos ha contestado". "El 60% del sector no ha abierto desde el mes de marzo; el 40% que lo ha abierto lo ha hecho en unas condiciones muy malas, por aprovechar una temporalidad de verano", añade.

  • Covid: la peor gestión del mundo

    Cañas: "La gestión está siendo la peor del mundo (en España) y, de aquellos polvos, estos lodos. No seré yo quien ponga paños calientes a la pésima gestión del Gobierno".

  • Tres años de los atentados en las Ramblas

    Cañas: "Mira que el nacionalismo catalán ha cruzado el Rubicón un día tras otro, pero aquel día fue de una manera repugnante". "Espero que en el juicio se explique pormenorizadamente cuál fue la gestión policial y política de aquellos días, pero fue muy repugnante, muy triste", agrega.

  • Las multas, en dos idiomas

    Cañas: "Te vas a la administración pública, y la información sólo está en catalán, pero cuando te llega una multa, esa sí te la mandan en los dos idiomas".

  • La tienda Apple

    Cañas: "En la tienda Apple que hay en Barcelona, la información sobre la covid solo está en catalán. Dices, a ver...".

  • Frigo rectifica

    Cañas: "De momento, la compañía ha anunciado que se iba a corregir, y yo voy a estar muy encima para comprobar que lo hacen".

  • "Expulsar al castellano"

    Cañas: "El trasfondo tiene que ver con que algunas compañías se pliegan y se rinden ante una estrategia que busca expulsar al castellano". "Ante eso, está el derecho del consumidor", añade.

  • Jordi Cañas, en 'Es la mañana de Federico'

    El eurodiputado de Cs dice en esRadio que ha recibido la rectificación de Frigo "con alegría": "La situación era incomprensible". "La legalidad, es obvio, que la compañía la estaba incumpliendo", agrega.

  • Entrevista en Es la Mañana de Federico

    Hoy atenderán la llamada de Es la Mañana de Federico:

    • 8:15 Jordi Cañas, eurodiputado de Ciudadanos
    • 9:15 Ramón Más, presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de noche

     

  • Aragón notifica 482 nuevos casos de coronavirus, el 45 % asintomáticos

    La Dirección General de Salud Pública ha notificado 482 nuevos casos de coronavirus detectados este sábado en Aragón, 142 menos que ayer, de los que el 45 % son asintomáticos. Por provincias, la de Zaragoza encabeza el mayor número de contagios con 428, mientras que en Huesca se han detectado 46 y en Teruel 5 y en 3 de ellos no figura la provincia de procedencia.

  • Dos positivos entre el personal sanitario de un hospital asturiano

    Dos miembros del personal sanitario del Hospital del Oriente, en Ariondas (Asturias), han dado positivo por coronavirus, ha informado el Servicio de Salud del Principado (Sespa). La directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, ha explicado que se realizará un cribado con pruebas PCR a toda la plantilla del centro, para lo que se reforzará el servicio de prevención de riesgos laborales, y también se valorará practicar pruebas a pacientes ingresados y a aquellos que han recibido el alta en días pasados.

  • Canarias registra 146 positivos en 24 horas

    Las islas Canarias han superado este domingo el millar de casos activos de coronavirus, en concreto 1.025, tras registrar 146 positivos en las últimas 24 horas, 95 de ellos en Gran Canaria.

    Con este nuevo aumento, los positivos acumulados en el archipiélago desde el inicio de la crisis se sitúan en 3.613, de los que 2.423 ya han recibido el alta médica (+12 respecto a ayer), y la cifra de fallecidos se sitúa en 165 personas.

  • Murcia instalará aduanas para el personal de centros de menores

    Ante la detección de 24 casos positivos en un centro de menores de Alguazas, la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha decidido incluir estos centros en las medidas aprobadas en el Consejo Interterritorial del pasado viernes y acordadas con Sanidad, para prevenir el aumento de casos y brotes que se están dando en la Región.

    De esa manera la Orden, que se encuentra en redacción en estos momentos en los Servicios Jurídicos de la consejería, incluirá también la conveniencia de realizar PCR periódicas también en estos centros.

  • Navarra: 160 positivos, la cifra más alta desde junio

    Navarra ha registrado este sábado 160 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, la cifra de positivos más alta desde el final del confinamiento y las fases de desescalada. Se han realizado 1.806 pruebas PCR, siendo el tercer día con más análisis realizados.

    Al mismo tiempo, no se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus en la Comunidad Foral, por lo que la cifra se mantiene en 532, pero sí 6 nuevas hospitalizaciones, cuatro de ellas de personas con más de 65 años, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

  • El País Vasco iguala, con 610 positivos, datos de finales de marzo

    El País Vasco ha sumado 610 nuevos contagiados por covid-19, el tercer dato de positivos por PCR más alto desde el inicio de la pandemia. La cifra se produce a unas horas de que se active de nuevo la emergencia sanitaria que permitirá al Gobierno Vasco adoptar mayores restricciones pero sin llegar al confinamiento general de la pasada primavera.



    El Departamento de Salud ha indicado este domingo que a lo largo del sábado se realizaron en Euskadi un total de 7.780 pruebas PCR, de las que 610 fueron positivas, un dato solo superado el 25 y el 26 de marzo, cuando se dieron 723 y 632 nuevos contagios, respectivamente, en este tipo de test que indican que una persona tiene el virus en ese momento.

  • Caen también los positivos en Andalucía

    Andalucía ha registrado en la últimas 24 horas 455 nuevos casos positivos de coronavirus por PCR -79 menos de los detectados del viernes al sábado -, y la cifra de ingresados ha crecido en trece hasta 171, de los que 34 están en la UCI, cinco más que ayer, y han fallecido cinco personas.

  • Bajan los contagios en Alemania

    Las autoridades sanitarias de Alemania han informado este domingo de un descenso de los casos diarios de COVID-19 registrados en el país después de sumar otros 625 en las últimas 24 horas.

    Tras varios días por encima de los 1.400 contagios, el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia dedicada al control de enfermedades infecciosas, ha confirmado la disminución de los casos, si bien ha recordado que no todas las autoridades locales transmiten datos los fines de semana.

  • Andalucía ya tiene 171 hospitalizados por covid

    El número de pacientes ingresados en los hospitales andaluces continúa su tendencia al alza y registra este domingo, 16 de agosto, 171 hospitalizados, 13 más en 24 horas. De ellos, 34 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cinco más en 24 horas.

    Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

  • Bajan ligeramente los positivos en Cataluña, pero se notifican 13 muertos

    Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 1.044 nuevos positivos por coronavirus y 13 fallecidos, según indican los datos del Departamento de Salud de la Generalitat actualizados diariamente en su página web.

    La cifra de nuevos contagios supone un descenso de 76 positivos con respecto a notificados ayer sábado (1.120) y también es menor que la de los del viernes (1.197), pero se sitúa por encima de los 974 positivos notificados el jueves y los 830 del miércoles.

  • cerca de 21,5 millones de casos y 771.000 muertos en todo el mundo

    La pandemia de coronavirus ha dejado por el momento cerca de 21,5 millones de personas contagiadas, incluidas unas 771.000 víctimas mortales y trece millones de pacientes recuperados, en los 188 países y territorios afectados, según el balance ofrecido este domingo por la Universidad Johns Hopkins.

  • La Rioja y Murcia ya tienen en marcha las nuevas restricciones

    La Rioja y Murcia son las dos comunidades que ya mantienen activas las once medidas y recomendaciones que Sanidad y las comunidades consensuaron el viernes para hacer frente a los brotes de coronavirus, que entrarán en vigor la próxima medianoche en Galicia, Castilla y León y Cantabria.

    Las restricciones y recomendaciones en siete ámbitos -el ocio nocturno, la hostelería, los centros sociosanitarios, los eventos multitudinarios, los cribados específicos y el consumo de alcohol y tabaco- deben ser aprobadas y publicadas de forma oficial por cada administración autonómica para proceder a su ejecución.

  • Los habitantes de Íscar y Pedrajas (Valladolid) se desconfinan

    Los habitantes de los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban han quedado desconfinados esta medianoche tras dos semanas de encierro a causa de la covid-19 y después de registrar una reducción a cero de los contagios durante las últimas jornadas.

    Los alcaldes de ambas localidadas atribuyen el control de la enfermedad al buen hacer de los vecinos, hosteleros y comerciantes y a su responsabilidad en el seguimiento de las medidas sanitarias exigidas por la Junta de Castilla y León y respaldadas por la Justicia para frenar la pandemia.

  • Entran en vigor en La Rioja las restricciones al ocio nocturno y el tabaco

    La Rioja ha activado este sábado, con la publicación en su boletín oficial, las nuevas restricciones al ocio nocturno y la prohibición de fumar en la vía pública o espacios al aire libre cuando no se pueda garantizar una distancia interpersonal de dos metros, entre otras medidas para frenar la pandemia. Las medidas afectan a sieteámbitos: el ocio nocturno, la hostelería, los centros sociosanitarios, los eventos multitudinarios, los cribados específicos y el consumo de alcohol y tabaco. 

  • Países Bajos extiende la cuarentena a viajeros de siete zonas de España, entre ellas Madrid, Ibiza y

    Las autoridades de Países Bajos han anunciado la extensión a partir de esta medianoche de la cuarentena a diez nuevas zonas europeas, entre ellas Madrid, Ibiza, Mallorca, Almería, Burgos, Navarra y Salamanca, en el caso de España, según ha informado el Ministerio de Exteriores. 

    Asimismo, las autoridades del país han emitido una alerta de viaje que desaconseja el "desplazamiento innecesario" a las ciudades mencionadas, entre las que están también París, Marsella y Bruselas.

    Estas nueve ciudades se unen a otras previas bajo "alerta naranja", la condición que impone esta medida, como Barcelona y Zaragoza, en el caso español.

  • Cuatro positivos por Covid en una patera rescatada esta madrugada en Almería

    Cuatro ciudadanos magrebíes rescatados en una patera esta madrugada han dado positivo en los test rápido de coronavirus a los que han sido sometidos en los módulos de custodia temporal de inmigrantes, en el Puerto almeriense. Entre los afectados por Covid hay una mujer embarazada de unos ocho meses y dos menores de edad

  • Castilla y León registra tres fallecidos más

    Castilla y León suma este sábado tres nuevas muertes en hospitales de la Comunidad, con lo que la cifra se sitúa en 2.080 fallecidos, mientras que el número de altas alcanza ya las 8.817, 16 más que este viernes, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

  • Aragón notifica 624 nuevos casos

    La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 624 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este viernes. La distribución por provincias es de 541 en Zaragoza, 52 en Huesca y 23 en Teruel, mientras que en ocho de los casos no consta provincia de procedencia. El 69% de los casos, es decir 318, son asintomáticos. Además se han comunicado 283 altas epidemiológicas, ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

  • Aíslan a 40 asistentes a dos bodas en Ceuta

    El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta han confirmado este sábado a través de pruebas PCR cuatro nuevos casos de coronavirus en la ciudad que eleva a once el total de activos, todos en sus domicilios con "sintomatología leve" salvo uno que permanece en Urgencias del Hospital Universitario. Además actualmente hay 251 residentes en la localidad norteafricana aislados, "más de 40" de ellos personas asistentes a dos bodas a las que también acudieron algunos de los últimos infectados.

  • Canarias suma un fallecido y 144 positivos

    Canarias han sumado un nuevo fallecido y 143 nuevos positivos en las últimas 24 horas, 102 de ellos sólo en la isla de Gran Canaria, por lo que la cifra de casos activos sube hasta las 891 personas. En cuanto a los muertos por o con Covid-19, ha cifra se sitúa en 165 personas después de una semana sin registrar nuevos óbitos, según se desprende de los datos que publica la Consejería canaria de Sanidad en su web pasadas las 14.00 horas.

    Los casos acumulados en Canarias desde el inicio de la crisis se sitúan en 3.467, (144 más que ayer); mientras que de los 891 casos activos, en una Unidad de Cuidados Intensivos hay cuatro personas --dos más que ayer--, 47 se encuentran en planta hospitalaria --nueve más-- y 840 en aislamiento en domicilio --132 más--.

  • Madrid notifica cinco nuevos brotes, dos de ellos en residencias, con 32 positivos

    La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad cinco nuevos brotes de Covid-19 con 32 casos positivos y 60 contactos, ha informado la Comunidad en un comunicado.

    De los cinco brotes, dos se han producido en residencia de mayores y otros dos en albergues. El quinto ha tenido lugar en el ámbito familiar/social. Una de las personas afectadas ha requerido ingreso hospitalario.

  • País Vasco elevará restricciones sin llegar al confinamiento de la primavera

    País Vasco bajará este lunes "un peldaño" en la "nueva normalidad" con la declaración de la emergencia sanitaria, de la que se derivarán mayores restricciones en aforos, agrupaciones de personas y horarios de hostelería, además de zonas de confinamiento si se dan "situaciones de peligro".

    El propósito es evitar cualquier posibilidad de colapso sanitario y un segundo confinamiento como el vivido en marzo y abril, según han anunciado las consejeras de Salud y Desarrollo Económico e Infraestructuras, Nekane Muirga y Arantxa Tapia, en una comparecencia en Bilbao.

  • La Rioja implantará el autorrastreo para el control individual

    El Gobierno de La Rioja implantará en los próximos días la figura del autorrastreo entre la población, con el fin de que cada persona pueda llevar un control diario de sus contactos ante la posibilidad de ser requerida por las autoridades sanitarias por posibles casos de COVID-19. “De esta forma, en el momento que a una persona le pueda ser requerida la información pueda precisarla con prontitud y todo el protocolo de rastreo se agiliza”, ha añadido la consejera de salud, quien ha recalcado que será una medida "sencilla", con la que cada persona tomará nota diaria de las personas con las que a contactado en el día.

  • Andalucía: 530 casos más

    Andalucía ha registrado este sábado 534 nuevos casos de coronavirus Covid-19 confirmados por PCR --el mayor aumento desde principios de abril-- y un incremento de 16 nuevos hospitalizados en 24 horas, tres de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según la información facilitada este sábado por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza ya 67 afectados por el brote en la residencia El Zapillo de Almería capital.

  • Dos nuevos brotes y 14 positivos más en La Rioja

    El Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha detectado dos nuevos brotes de COVID-19 localizados en Logroño, que afectan a 14 persona y cuyo origen está en el ocio familiar, y la Comunidad registra actualmente 293 casos activos.

    Ambos brotes tienen el origen epidemiológico en el ocio familiar. Uno de ellos deja nueve positivos confirmados y el otro cinco, según ha informado este sábado el Ejecutivo riojano en una nota en la que ha detallado que estas 14 personas están en aislamiento en sus domicilios.

  • El País Vasco registra 575 nuevos positivos, 65 más que el día anterior

    Euskadi ha registrado este viernes 575 nuevos positivos en covid-19, detectados por prueba PCR, cifra que supone 65 más que el día anterior, cuando se revelaron 510. La mayor parte de los casos 378, se han registrado en Vizcaya.

    Según ha informado la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, durante la rueda de prensa para dar a conocer los últimos datos de la pandemia, en las últimas 24 horas se han realizado 8.263 pruebas PCR, de las que 575 fueron positivas.

  • Cataluña notifica 1,120 positivos y seis fallecidos más

    Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 1.120 nuevos positivos por coronavirus y 6 fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 112.189, según indican los datos del Departamento de Salud de la Generalitat actualizados diariamente en su página web.

    La cifra de nuevos contagios supone un descenso de 77 positivos con respecto a los notificados ayer viernes (1.197), pero se sitúa por encima de los 974 positivos notificados el jueves y los 830 del miércoles.

  • La India supera los 2,5 millones de contagios y roza los 50.000 muertos

    Las autoridades indias han informado de unos 65.000 nuevos positivos por la pandemia de coronavirus, lo que eleva por encima de los 2,5 millones el balance provisional de contagios en el país asiático, donde viven 1.300 millones de personas. Además, las autoridades han informado de 996 muertes más por COVID-19, hasta un total de 49.036 --el cuarto mayor dato del mundo--. El Gobierno estima que, hasta la fecha, se han recuperado más de 180.000 pacientes, según datos recogidos por la cadena de televisión NDTV.

  • El País Vasco declarará este lunes la emergencia sanitaria

    El Gobierno Vasco ha anunciado que el próximo lunes declarará la emergencia sanitaria y el lehendakari, Iñigo Urkullu, asumirá "el mando único". El Ejecutivo ha explicado en un comunicado este viernes que está trabajando para publicar en el Boletín Oficial del País Vasco del próximo lunes la triple normativa que declarará la situación de emergencia sanitaria en Euskadi.

  • 5.479 casos de coronavirus y 12 muertos más en un día

    Los datos de Sanidad certifican 5.479 contagios más en las últimas horas, pasando el total de afectados de 337.334 a 342.813. Son 2.000 menos que este jueves, si bien esto puede deberse a las diferentes actualizaciones de las comunidades. 
    Además, la cifra total de fallecidos que ofrece el ministerio ha subido en 12 personas: ayer eran 28.605 y este viernes ya son 28.617.

  • Cifras globales: casi 21 millones de infectados y casi 760.000 muertos

    En total, 20.924.603 personas han contraído el virus -73.490 más que en la jornada anterior-, de las cuales 759.716 han muerto a causa del mismo, lo que supone un incremento diario de 9.686, mientras que los pacientes recuperados han pasado de 12,8 a 12,9 millones en las últimas 24 horas.

  • "No es lo que vivimos en marzo-abril"

    Illa: "Lo que estamos viviendo ahora no es lo que vivimos en marzo-abril, y en materia de presión hospitalaria, la situación es totalmente distinta".

  • El modelo de los mayores

    Illa: "No podemos tolerar que un comportamiento incívico de un ciudadano ponga en riesgo lo que entre todos estamos consiguiendo. Por eso quiero felicitar el comportamiento modélico de las personas mayores".

  • "Lo mejor es no fumar"

    Illa: "Yo voy más allá: lo mejor es que no fumen nunca. En la vía pública, lo mejor es no fumar".

  • El Gobierno no contempla un confinamiento general

    Illa: "Se está haciendo un esfuerzo de detección precoz muy importante por parte de las CCAA (...), es verdad que la presión hospitalaria es baja salvo en algún punto concreto" y, por tanto, el Gobierno no piensa en un confinamiento general.

  • Reuniones de 10 personas máximo

    Illa insiste con los "grupos máximos de 10 personas y con aquellos grupos de convivencia estable. No hagamos cosas que no van a ayudarnos a controlar el virus".

  • Confinamientos e inicio del curso escolar

    Illa: "Confinamientos quirúrgicos, cuando han sido necesarios, las CCAA los han decretado. Respecto al inicio del curso escolar, esta es una competencia de las CCAA".

  • No fumar

    Illa insiste en "no fumar cuando no se pueda mantener una distancia de dos metros".

  • PCRs en centros sociosanitarios y residencias

    Illa recomienda "en centros sociosanitarios y residencias, hacer pruebas PCR de cribado de forma periódica".

  • Prohibido fumar en la calle

    Illa: "También se prohíbe fumar cuando no hay una distancia interpersonal de 1,5-2 metros".

  • El botellón

    Illa recuerda que "el botellón está prohibido: no se puede tomar alcohol en la vía pública. En este sentido, se insta a CCAA y a ayuntamientos a aplicar las sanciones que cada uno haya adoptado en esta materia".

  • Eventos y actividades multitudinarias

    Illa: "En el ámbito de eventos y actividades multitudinarias, la obligatoriedad de realizar una evaluación de riesgo". "Se establece también la obligación de hacer cribados con PCR a grupos específicos", añade.

  • Visitar a personas en residencias

    Illa: "La obligatoriedad de limitar las visitas a una persona residente, extremando las medidas de prevención y con una duración máxima de una hora al día".

  • Cierran las discotecas y los bares de copas

    Illa: "Se decreta el cierre de discotecas, bares de copas". En el ámbito de hostelería, "se recuerda la distancia de garantizar la distancia mínima de 1,5 metros en servicios de barra" y en las mesas". A partir de las doce de la noche no se podrán "aceptar nuevos clientes".

  • Unanimidad

    Illa: "Hemos decidido adoptar, por primera vez, actuaciones coordinadas en materia de salud pública en beneficio de todas las CCAA. Estas medidas han sido adoptadas por unanimidad".

Leer más en Libertad Digital
A continuación