Coronavirus - Última hora - OMS: "Puede que nunca haya una panacea contra esta pandemia"

  • Aragón prohíbe el botellón y limita el ocio nocturno

    Aragón amplía la prohibición del botellón y la limitación del ocio nocturno a toda la comunidad.

  • 22 rebrotes en Madrid hasta la fecha

    La Comunidad de Madrid registra hasta la fecha 22 rebrotes controlados, con los afectados en cuarentena.

  • La OMS: "Puede que nunca haya una panacea para este virus"

    La investigación de vacunas contra la COVID-19, que en algunos laboratorios de todo el mundo se halla ya en las últimas fases de pruebas es esperanzadora, pero "puede que nunca haya una panacea contra esta pandemia", advirtió hoy el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
     

  • Navarra registra 78 nuevos casos y un ingreso

    Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, no se ha registrado ningún fallecimiento atribuido a la covid-19 y la situación de ocupación hospitalaria permanece estable, con un total de 42 ingresados.

  • 22 rebrotes en Madrid

    La Comunidad de Madrid ha registrado un total de 22 rebrotes de coronavirus, con los afectados en cuarentena, de los cuales nueve se han detectado el fin de semana, según ha declarado Isabel Díaz Ayuso. La presidenta regional tilda la situación de "estable".

  • El incendio de Robledo, estabilizado al 95% y controlado en "las próximas horas"

    De ello ha informado este lunes la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones a los medios, tras visitar el puesto de mando. El incendio está afectado al municipio de Robledo de Chavela, al 80 por ciento aproximadamente, y en menor medida a Zarzalejo y a Fresnedilla de La Oliva.

  • Extremadura registra doce brotes activos

    La comunidad autónoma de Extremadura registra en estos momentos doce brotes activos de coronavirus, que suman un total de 114 casos confirmados en la región, y de los que doce de ellos están hospitalizados.

    Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa este lunes en Mérida, en la que ha señalado que de los 13 nuevos positivos de covid-19 notificados este lunes, diez de ellos pertenecen al área de Don Benito-Villanueva; uno al área de Coria, uno al de Badajoz, y otro al de Llerena-Zafra.

  • Finaliza la reunión entre el Gobierno y Ciudadanos

    La vicepresidenta Carmen Calvo, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias y otros miembros del gabinete han estado durante una hora y media en el Congreso con la cúpula naranja, encabezada por el portavoz adjunto, Edmundo Bal, en ausencia de Arrimadas, aún de baja por maternidad. 

  • Comienza la reunión entre el Gobierno y Ciudadanos
  • Agradecimiento a los sanitarios

    Raquel: "Agradecer y todos y cada uno de los sanitarios que me han tratado en mis dos hospitalizaciones". "Me he sentido muy arropada y tengo que dar las gracias por tener un personal tan bueno y con tanta calidad humana", añade.

  • El vídeo en las redes

    Raquel: "Ha llegado mucho más lejos de lo que yo podía imaginar. Es verdad que la gente joven maneja Instagram y Twitter. Es su periódico y su radio".

  • El covid afecta a todos

    Raquel: "Uso las RRSS, el periódico, un poco de todo, pero las generaciones posteriores, que solo usan internet, pienso que como toda la campaña de información que ha habido, hasta para nosotros, los sanitarios, era que la población a la que más afectaba el covid eran las personas mayores, hay quien piensa que esto no va con ellos". "En los hospitales hemos visto que bajaba mucho la media de edad conforme iba implantándose el covid", agrega.

  • Un nuevo ingreso

    Raquel: "Volví a estar ingresada. En esta ocasión, seis días. Tenía tres lesiones inflamatorias y, cuando terminé el tratamiento, me vine a casa. Ahora tengo que tener revisiones, analítica y demás. Y ahora mismo, una vida tranquila. Los primeros días, no podía ir al baño sola".

  • Secuelas en la cabeza

    Raquel: "El 16 de mayo, nosotros nos casábamos pero, por el tema de la pandemia, aplazamos la boda". Tras un empeoramiento, "sufrí mi primer ingreso y se ve una primera lesión en la cabeza que me da la disartria, pérdida de la movilidad en la mano derecha...".

  • Dos semanas y media después...

    Raquel: "Dos semanas y media más tarde, llegué de una guardia, empecé a sentirme mal". "Al final, empecé con fiebre alta y demás, tuve que llamar al médico, al supervisor y empezar la baja porque era sospechosa de covid. Estuve 40 días de baja", agrega.

  • La realidad de los hospitales

    Raquel: "Cuando empezó la pandemia, estaba de vacaciones y las aproveché para mudarme. Me mudé y empezó el estado de alarma. Entonces, me llamaron de dos hospitales privados y del Servicio Andaluz de Salud y accedí gustosamente a empezar a trabajar. Cuando llegas a la realidad de los hospitales, ves que es mucho más fuerte de lo que imaginas".

  • Raquel, enfermera con coronavirus, en 'Es la mañana de Federico'

    Esta enfermera malagueña de 32 años dice en esRadio que "ahora mismo me encuentro un poco mejor". "El vídeo lo grabé justo una semana después de mi segunda hospitalización. Yo tenía que estar preparada para subirlo porque lo bueno y lo malo que tienen las RRSS es que hubiera comentarios que podían no hacerme gracia", añade.

  • Entrevista en Es la Mañana de Federico

    Y a partir de las 9:05 atenderá la llamada de Es la Mañana de Federico, Antonio Fernández-Campa, gerente del Servicio Gallego de Salud (SERGAS)

  • Entrevista en Es la Mañana de Federico

    Raquel, la enfermera de 32 años con fuertes secuelas tras superar el coronavirus, atenderá la llamada de Es la Mañana de Federico a partir de las 8:15

  • Dos positivos entre los 14 migrantes detenidos en Formentera

    Un total de dos de los 14 migrantes detenidos este sábado en la isla de Formentera han dado positivo en las pruebas PCR a las que han sido sometidos para determinar si se encontraban afectados por la COVID-19. 

    Un total de 435 migrantes han llegado a las costas españolas durante este fin de semana en pateras. Durante el viernes llegaron 123 personas, 160 arribaron en la jornada del sábado y 149 el domingo, según el recuento realizado por Europa Press.

  • Detectado un sexto brote en La Rioja

    El Gobierno de La Rioja ha confirmado este domingo el sexto brote de COVID-19 detectado en la comunidad, en este caso en la localidad de Nieva de Cameros, donde cuatro jóvenes han dado positivo tras estar en contacto en este municipio.

    El Ayuntamiento de Nieva explicó ayer en un comunicado que, pese a que suspendió sus fiestas, previstas para el pasado fin de semana, varias personas acudieron a la localidad en esos días y, posteriormente, una de ellas dio positivo en coronavirus, por lo que se decidió que alrededor de veinte personas más fueran aisladas en su domicilio.

  • Asturias, con seis brotes activos, suma otros trece positivos

    Asturias, que cuenta con seis brotes de coronavirus activos, ha sumado este domingo otros trece nuevos positivos, tras la realización de más de 2.300 pruebas PCR en el día de ayer.

    El foco de contagios de la comunidad con un mayor número de casos está relacionado con un viaje de estudios a Málaga, que afecta a catorce personas, y otro vinculado con la cervecería Urban's de Oviedo, con doce positivos contabilizados.

    Ayer, se registró otro brote en torno a un local de Castropol, con nueve afectados, que se une al vinculado al bar La Buena Vida de Gijón, con ocho casos.

  • El brote en un cumpleaños familiar en Vigo sube a seis personas

    El brote comunicado ayer en el área de Vigo y originado en un cumpleaños familiar ha sumado un nuevo positivo este domingo, con lo que el total de afectados asciende a seis, han informado fuentes sanitarias.

    Este es el sexto brote que registra el sanitaria de Vigo. Se cree que los contagios se produjeron en una reunión de varios miembros de una misma familia para celebrar un cumpleaños. Este domingo se suma un nuevo caso relacionado con los anteriores.

  • Dos discotecas son el origen del brote de 20 positivos en Mojácar

    Dos discotecas de Mojácar (Almería) son el origen del brote de 20 positivos del que ha informado este domingo la Junta de Andalucía y, actualmente, se están realizando pruebas PCR a los contactos de esta veintena de casos.

  • Nuevo brote en Chandrexa de Queixa (Orense)

    Un nuevo brote de origen familiar afecta a cuatro personas, viajeros procedentes de las comunidades de Cataluña y Aragón, que se encuentran temporalmente en el ayuntamiento orensano de Chandrexa de Queixa. Fuentes sanitarias han informado este domingo de que estos cuatro casos positivos detectados se encuentran aislados en su domicilio y tienen relación familiar entre ellos.

  • Pareja belga no se presenta a una prueba PCR

    La Policía Nacional está buscando a una pareja belga que debía haberse sometido a una prueba PCR en el Hospital do Barbanza (A Coruña) y no lo hizo. Fuentes sanitarias han confirmado este domingo que los responsables médicos dieron aviso de los sucedido tanto a la Policía como al servicio de salud pública. Los agentes tratan ahora de localizar a estas dos personas ante la posibilidad de que puedan ser portadores del virus sin diagnosticar.

  • Madrid comunica tres nuevos brotes con 15 positivos

    La Comunidad de Madrid ha comunicado al Ministerio de Sanidad la detección de tres nuevos brotes de coronavirus con 15 casos positivos y 62 contactos en seguimiento, sin que hayan sido necesarios ingresos hospitalarios. Con estos tres nuevos brotes son ya 22 los brotes comunicados por la Comunidad de Madrid tras la desescalada.

    El primer brote localizado en Madrid cuenta con 5 casos positivos y 25 contactos en seguimiento, un brote detectado dentro del ámbito familiar y que afecta a varios domicilios. El segundo brote se ha notificado en los municipios de Madrid y Alcorcón y cuenta con 3 casos positivos y 33 contactos en seguimiento, brote con origen en el ámbito social. Y en el tercer caso, se ha producido en los municipios de Fuente el Saz de Jarama y Algete, con 7 casos positivos y 4 contactos en seguimiento, brote que ha tenido lugar en el ámbito social y laboral además de familiar.

  • 199 contagios en el País Vasco

    Euskadi suma 199 contagios, con 27 positivos del foco en discoteca bilbaína.

  • 39 casos activos en La Mariña

    El brote de La Mariña (Lugo) se mantiene en 39 casos activos tras sumar dos positivos y registrar dos altas.

  • 71 brotes activos en Andalucía

    Andalucía alcanza los 71 brotes activos con 856 positivos al sumar nueve focos y 183 casos por PCR.

  • La OMS anticipa que la pandemia durará mucho tiempo

    El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que es posible anticipar que la pandemia de coronavirus durará largo tiempo y que por ello hay que mantener los esfuerzos que se hacen para contenerla en las comunidades, las regiones, los países y el mundo entero.

  • Bélgica amplía la cuarentena obligatoria a Barcelona, Lérida, Navarra y Aragón

    El Gobierno de Bélgica ha ampliado este sábado la obligación de guardar cuarentena obligatoria a las personas que vuelvan al país desde Barcelona, Navarra y toda la comunidad de Aragón, zonas que se unen a una lista en la que ya se encontraban anteriormente las provincias de Lleida y Huesca, según consta en la lista actualizada de recomendaciones de viaje a causa de la pandemia de coronavirus.

  • Castilla y León confinará desde mañana las localidades de Íscar y Pedrajas

    La Junta ha recibido la autorización judicial para confinar desde mañana y durante dos semanas, que serán prorrogables en función de la evolución epidemiológica, los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas, afectados por un brote COVID-19 que en el primer caso cuenta ya con 42 positivos y en el segundo con once.

    Las restricciones entrarán en vigor con la publicación de la orden en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), este domingo a partir de las 8.00 horas, según informan desde la Consejería de Sanidad a Europa Press.

  • Castilla-La Mancha contabiliza 5 casos más en el brote de Herencia (Ciudad Real)

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que aumentan en cinco los positivos en el brote de COVID-19 en la localidad ciudadrealeña de Herencia, haciendo un total de quince confirmados.

    El brote, cuyo inicio se enmarcó en el ámbito laboral, se circunscribe actualmente al ámbito familiar, con dos núcleos familiares afectados. Ninguno de los casos confirmados ha necesitado hospitalización.

  • Dinamarca confirma más de 60 contagios en un matadero

    Las autoridades sanitarias danesas han confirmado ya más de 60 casos de coronavirus entre los empleados de un matadero de la empresa cárnica Danish Crown en la localidad de Ringsted -- en la isla de Selandia, en el este del país -- según ha confirmado este sábado un portavoz de la compañía.

    Los 18 casos identificados en las últimas horas elevan a 62 del total de afectados entre los casi 900 empleados de la instalación, de los cuales 600 ya han sido sometidos a las pertinentes pruebas. Los 300 restantes deben acudir el lunes a revisión si no están de vacaciones.

  • Reino Unido confirma más de 770 contagios y casi 75 nuevos fallecimientos

    Las autoridades sanitarias británicas han informado este sábado de más de 770 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas mientras el país ha rebasado ya los 46.100 fallecidos.

    Concretamente se trata de 771 casos y 74 fallecimientos que elevan el total de afectados a 303.952 casos y 46.193 decesos, de acuerdo con el balance actualizado por el Gobierno británico.

    Estas cifras suponen cierto descenso respecto a los 880 nuevos contagios y 120 fallecimientos por coronavirus en el balance presentado durante la víspera.

  • Aragón registra 89 brotes activos, 41 en centros residenciales

    Aragón posee 89 brotes activos de coronavirus, de los cuales 41 corresponden a centros residenciales y 32 al ámbito laboral. Además, hay otros 16 en otros ámbitos, según se recoge en el último Boletín Epidemiológico de la comunidad autónoma.

    En todos estos brotes, se han adoptado medidas encaminadas a su control y para evitar su propagación a población general y personas de riesgo. La letalidad en el conjunto de los brotes es del 15,7 por ciento, en centros residenciales 23,7 por ciento y no ha habido fallecidos entre los afectados por brotes de ámbito laboral.

  • Madrid notifica dos nuevos rebrotes con 9 positivos

    La Comunidad de Madrid ha notificado este sábado al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes, ambos en el municipio de Madrid, con un total de 9 casos y 57 contactos en seguimiento.

    El primer brote, que cuenta con 3 casos positivos y 7 contactos en seguimiento, se ha detectado dentro del ámbito laboral. El segundo brote, detectado en el ámbito familiar, tiene 6 casos positivos y 50 contactos en seguimiento. Ninguno de estos brotes ha necesitado ingreso hospitalario.

  • Illa ve a España como "destino seguro"

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha calificado a España como "destino seguro" durante su comparecencia en unas jornadas del PSC en Palamós (Girona) y ha aprovechado para expresar su respaldo a las medidas restrictivas que implantan las comunidades autónomas ante los brotes de covid-19.

    Preguntado sobre las medidas y recomendaciones de países como Alemania a sus ciudadanos que viajen a algunos territorios españoles, Illa ha insistido en que únicamente deben "respetar" los protocolos que se apliquen en la zona en que practiquen turismo.

    "Si se cumplen, España es un destino seguro", ha reiterado el ministro, que ha expresado igualmente su apoyo a las medidas que adoptan ante los nuevos casos las comunidades autónomas, entre las que ha citado la de Cataluña, porque garantizan la salud de residentes y visitantes.

  • Kuwait prohíbe los vuelos a España

    El Gobierno de Kuwait ha anunciado la prohibición con efecto inmediato de la entrada de vuelos procedentes de 31 países considerados de "alto riesgo", entre ellos España, al presentar un repunte de contagios de coronavirus. La prohibición tiene carácter indefinido hasta nueva orden y coincide con un día en que el país ha reanudado la salida de vuelos internacionales tras un paréntesis de cinco meses.

  • Cataluña notifica 1.367 casos más y 19 fallecidos en las últimas 24 horas

    Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 1.367 casos positivos más de COVID-19 y 19 fallecidos, según el último balance difundido este sábado por el Departamento de Salud.

  • "Podemos fue auspiciado por el PP"

    Espinosa culpa al PP del surgimiento de Podemos. 

  • El PP no hace oposición

    Espinosa se abre a convocar elecciones si prospera la moción. Critica al PP por no sumarse a la moción y les acusa de no hacer oposición.

  • Un candidato "independiente"

    "Algunos asumen que esto es una maniobra para que Abascal sea presidente del Gobierno". Espinosa habla de un candidato "independiente". 

  • La moción es lo "único responsable"

    "España necesita un gobierno que entienda la economía y de gestión sanitaria". La moción es lo único responsable para intentar cambiar este gobierno".

  • Una moción "inevitable"

    "La moción era inevitable desde hace mucho tiempo porque tenemos el peor gobierno del mundo". "Estamos en una situación límite".

  • Espinosa de los Monteros, entrevistado en esRadio

    Luis del Pino entrevista a Iván Espinosa de los Monteros sobre la moción de censura.

  • Torra vuelve a decretar el cierre en bares a medianoche pese al TSJC

    La Generalidad ha vuelto a decretar el cierre de bares y restaurantes a partir de la medianoche en las ciudades catalanas afectadas por brotes de coronavirus pese a la suspensión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de dicha norma.

  • En Cataluña disminuye el aumento de contagios de Covid-19

    El número de contagios en Cataluña sigue día a día, aunque parece que está descendiendo el ritmo de los mismos. En las últimas horas solo ha habido 64 nuevos contagios detectados, cuando a medidos de semanas las cifras estaban muy por encima del centenar. 

    De la variación entre ayer y hoy de los datos se Sanidad se puede extraer que en las últimas 24 horas un total de 12 personas han necesitado ser hospitalizadas por el coronavirus, pero ninguna de ellas en UVI.

  • Los datos de coronavirus en Madrid empiezan a preocupar

    La Comunidad de Madrid está viendo como los nuevos positivos por coronavirus empiezan a acrecentarse. En las últimas 24 horas ha habido 372 nuevos casos y cada día aumenta considerablemente el número de positivos detectados sobre el día anterior.

    El dato positivo es que el número de personas que necesitan ser hospitalizadas se mantiene, no incrementando la presión sobre los hospitales. 

  • Aragón sufre la mayor incidencia de Covid-19

    La región aragonesa sufre la peor situación de toda España respecto a la incidencia del Covid-19. Los datos de Sanidad dicen que en las últimas 24 horas se han detectado 511 nuevos positivos.

    De la variación entre ayer y hoy de los datos se Sanidad se puede extraer que ayer 12 personas necesitaron hospitalización médica por el coronavirus, pero ninguno de ellos en UVI.

  • Sanidad notifica 1.525 nuevos casos, 300 más que ayer

    La expansión del coronavirus en territorio nacional sigue en ascenso. Los datos del Ministerio de Sanidad indican que en las últimas horas ha habido 1.525 nuevos contagios de Covid-19, una cifra superior a la que se había dado en días anteriores (ayer jueves fue de 1.229 casos).

    Como es habitual las cifras del departamento de Salvador Illa siguen bailando. Este viernes dicen que la cifra total de positivos desde que se inició la pandemia es de 288.522, es decir, 3.092 más que ayer, cuando eran 285.430, pese a que dicen que en las últimas 24 horas solo ha habido los 1.525 casos nuevos comentados anteriormente.

    De los 1.525 nuevos contagios, 107 se han producido en Andalucía, 511 en Aragón, 21 en Asturias, 22 en Baleares, seis en Canarias, 14 en Cantabria, 33 en Castilla-La Mancha, 42 en Castilla y León, 64 en Cataluña, 42 en Comunidad Valenciana, 22 en Extremadura, 33 en Galicia, 372 en Madrid, tres en Melilla, 22 en Murcia, 48 en Navarra, 158 en País Vasco y cinco en La Rioja.

    En los últimos siete días han fallecido 10 personas (dos en Castilla y Léon, cuatro en Cataluña, tres en Comunidad Valenciana, uno en Extremadura y dos en Madrid)

  • Cierran la comisaría de la Ertzaintza en Zabalburu (Bilbao) por varios positivos en covid-19

    La subcomisaría de la Ertzaintza en Zabalburu (Bilbao) ha sido cerrada durante la noche de este pasado jueves tras haberse producido "media docena" de positivos en covid-19 entre los policías en los últimos 10 días, según ha informado el sindicato ErNE.

  • No todos los geles protegen frente a la covid-19

    Las enfermeras han advertido este viernes de que no todos los geles hidroalcohólicos protegen frente a la covid-19 y han mostrado su preocupación por el uso de los que no son válidos para ello y dan una falsa sensación de seguridad que puede llevar a exponerse al virus con consecuencias fatales.
    Para que un gel sea desinfectante debe tener un porcentaje de alcohol de entre el 70% y el 90%, y como el SARS-CoV-2 es un virus se debe comprar hidrogel con efecto viricida, que cumpla la normativa UNE14476.

     

     

  • Sánchez, a la altura del Rey

    El presidente del Gobierno se ha puesto a la misma altura que el Rey en la salutación de los presidentes autonómicos.

  • Urkullu aparece en la Conferencia de Presidentes

    El presidente vasco ha acudido finalmente a la conferencia que se celebra este viernes en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Quim Torra, el único ausente.

  • Un sistema obsoleto

    Igea: "Tenemos un sistema de información que era malo, no tenía el control el Ministerio, se han hecho reformas sobre la marcha...".

  • El (inexistente) comité de expertos

    Igea: "A veces perdemos tiempo en las anécdotas y no vamos a los problemas esenciales. Son las maneras de explicar las cosas, que se explican muy mal". "Una de las cosas que la gente no va a perdonar es que no seamos transparentes", agrega.

  • Responsables y culpables

    Igea: "Prefiero responsabilizar que culpabilizar. En una epidemia no hay culpables: el culpable es el virus; responsables somos todos: las autoridades sanitarias, los trabajadores de los hospitales, los ciudadanos, los jóvenes que van a una fiesta...".

  • Los pedales

    Igea: "Tenemos que jugar a convivir con el virus y mantener la economía. Es una situación de un equilibrio muy difícil, pero para eso debemos tener los pedales".

  • Ocio restringido

    Igea: "Nos preocupa que la incidencia acumulada sigue subiendo y que ocurran cosas como al principio, de supercontagio en eventos multitudinarios, discotecas... Entonces, aquí hemos restringido el ocio".

  • "Miles de vidas en juego"

    Igea insiste: "Ni unos ni otros podemos estar haciendo estrategia con esto, porque es que hay miles de vidas en juego".

  • Estrategia política

    Igea: "Lo que no se puede es hacer estrategia política con esto. Estamos en una situación de reconocimiento evidente y no podemos permitirnos otro estallido. No podemos estar dos semanas jugando a 'a ver si me lo pides tú, a ver si te lo pido yo'".

  • Un asunto con el que no se puede jugar

    Igea: "Uno puede hacer interpretaciones más o menos malignas sobre este asunto, pero no nos pagan para hacer interpretaciones, sino para resolver los problemas de los ciudadanos, y pedimos al Gobierno que no se juegue con este asunto. En este asunto, se juegan la vida los españoles".

  • "Una herramienta eficaz"

    Igea: "Cada 24/48 horas, nos jugamos mucho. Entonces, tenemos que tener una herramienta eficaz, que sea útil para poder controlar".

  • Francisco Igea, en 'Es la mañana de Federico'

    El vicepresidente de Castilla y León dice en esRadio que "hay una herramienta imprescindible para el control de la epidemia" que es "poder decretar órdenes de confinamiento lo más restringidas geográficamente posible y lo más rápidas en el tiempo", y vemos "que no se puede hacer".

  • Entrevista en Es la Mañana de Federico

    El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, atenderá la llamada de Es la Mañana de Federico a partir de las 8:15

  • Casado se reúne con los presidentes autonómicos del PP

     

  • Aragón detecta 357 nuevos casos en las últimas 24 horas

    La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha detectado este miércoles 357 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma respecto al día anterior y 14 decesos más en la última semana.

  • Simón se enfada cuando hacen alusión a sus vacaciones

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, se ha enfadado este jueves cuando le han preguntado por las vacaciones que se tomó haces unas semanas, en plena oleada de rebrotes, para irse de vacaciones a hacer surf en Portugal. Según ha dicho, lo únicos que no lo entienden son las personas "poco razonables"

  • El coronavirus se sigue expandiendo: Sanidad dice que 1220 en las últimas 24 horas

    El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos de las últimas 24 horas sobre la expansión del coronavirus en nuestro país. Dicen que en el último día se han detectado 1.229 infectados más.

    Pero las cifras del ministerio siguen generando dudas, ya que según sus propios datos, el número de infectados desde el inicio de la pandemia ha subido en 2.789 casos, pasando de 282.641 de ayer a 285.430 de hoy.

  • Madrid registra dos fallecidos por Covid-19 y los nuevos contagios siguen creciendo con 219 en 24h

    La Comunidad de Madrid ha registrado dos fallecidos de coronavirus en hospitales de la región, uno más que ayer, y los nuevos contagios de Covid-19 continúan creciendo con 219 casos en las últimas 24 horas, 38 más respecto a ayer.

  • Navarra registra 61 nuevos casos y un ingreso hospitalario

    Navarra registró este miércoles 61 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

  • Murcia registra 75 positivos más en las últimas 24 horas y la cifra de activos asciende a 584

    El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha informado este jueves de que, según los datos del Servicio de Epidemiología de el miércoles a las 23.59 horas, el número de afectados total en la Región de Murcia desde el inicio del brote de esta pandemia asciende a 4.038 personas, de los que 2.332 han sido acreditados mediante PCR (75 más que el día anterior); con lo que el número de casos activos asciende a 584 personas (69 más que el día anterior), de las que 56 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios (cuatro más) y dos en cuidados intensivos.

  • Andalucía registra 43 brotes activos al sumar cuatro en Málaga, Almería y Sevilla

    Andalucía registra 43 brotes activos de coronavirus Covid-19 -33 en fase de investigación y diez en fase de control- en las provincias de Granada, Almería, Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén y Huelva con un total de 680 casos confirmados después de sumar cuatro nuevos brotes: dos en Málaga, uno en Almería y otro en Sevilla y dar por superado uno con 31 afectados en Almería, según ha informado este jueves la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 118 casos por PCR en 24 horas -mayor aumento desde abril- y cinco nuevos hospitalizados, uno en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

  • Baleares registra 39 casos más que este miércoles y los activos llegan a 200

    El Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha confirmado hasta este jueves 2.570 casos de personas con SARS-CoV-2 en Baleares, 39 más que este miércoles. Actualmente en las Islas hay 200 casos de coronavirus activos, 35 más que ayer.

  • País Vasco registra 204 nuevos contagios, 145 de ellos en Vizcaya

    País Vasco ha registrado este pasado miércoles un total de 204 nuevos casos positivos en Covid-19 mediante pruebas PCR, de los que 145 corresponden a Vizcaya, 33 a Guipúzcoa, 23 a Álava y tres a personas con residencia fuera de esta comunidad autónoma, según los datos aportados por la consejera de Salud, Nekane Murga, que ha considerado que, pese a estos "dientes de sierra", la incidencia acumulada en los últimos días "parece estabilizarse".

  • Castilla y León limitará el ocio nocturno hasta la 1.30 horas

    El vicepresidente de la Junta y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado este jueves una restricción del ocio nocturno, hasta la 1.30 horas, cuando no se permitirán más accesos a los locales, que deberán cerrar sus puertas media hora después, a las 2 horas.

  • Castilla y León tiene 15 brotes activos

    Castilla y León cuenta actualmente con 15 brotes de COVID-19 activos, como ha detallado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha asegurado que el que más preocupa actualmente es el que se ha dado en una empresa de Íscar (Valladolid), donde ya se han registrado 22 positivos.

  • No había comité de expertos

    La llamada fase de "desescalada", es decir, las decisiones sobre qué comunidades autónomas pasaban o no de fases no contó con un comité de expertos, como dijo en repetidas ocasiones el Ejecutivo. El ministro Illa ha insistido, de forma vehemente: "Las decisiones las tomaba yo", decía, eso sí, en base a "informes que me daba la directora general de salud pública". Informes que elaboraba con la información que le ofrecía el centro de coordinación y alertas y emergencias sanitarias, es decir, Fernando Simón.

  • "La pandemia va mal"

    El ministro pide prudencia y dice que "no olvidemos que esto es una pandemia y en el mundo la pandemia va mal"

  • Illa "no faltamos a la verdad"

    Comienzan las respuestas de Illa: A Sayas le dice que "No le puedo permitir que diga que faltamos a la verdad". "No se lo puedo permitir y lo rechazo de plano"

  • El comité de expertos

    Cuca Gamarra recuerda que Sánchez anunció a principios de mayo "que se creaba un comité de expertos" y que "Simón dijo que no diría sus nombres para que no tuvieran presiones por parte del os medios de comunicación". Ahora "tenemos la respuesta", dice Gamarra, "no había comité de expertos".

  • ¿Han muerto en España 45.000 personas por covid o no?

    Turno del PP en el interrogatorio a Salvador Illa. Turno de Cuca Gamarra que pregunta a Illa por las cifras: "diga a los españoles si han muerto más de 45.000 personas por covid 19 o no". 

  • Vox se centra en el 8-M en su interrogatorio a Illa en el Congreso

    Toma la palabra Rocío de Meer, de Vox: "El Gobierno antepuso su agenda ideológica por encima de la salud de los ciudadanos". 

  • Más preguntas sobre "el comité de expertos" a Illa

    Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos, también interroga a Illa por el "comité de expertos": "¿Ha sido una coartada para disfrazar de científicas lo que eran decisiones políticas?"

  • El "comité de expertos" acorrala a Illa en el Congreso

    Sergio Sayas, diputado de UPN en el Congreso, bombardea con preguntas a Salvador Illa y hunde el dedo en la llaga: "¿Nos van a seguir tomando el pelo con las cifras como lo han hecho con el comité de expertos?"

  • 412 brotes controlados en España

    Salvador Illa informa de que hay 412 brotes controlados en España.

  • Más positivos, no más ingresos

    Aguirre: "Está aumentando el número de positivos, pero no el número de ingresos".

  • "Unidad fuerte de salud pública"

    Aguirre: "Necesitamos una unidad fuerte de salud pública que coordine las medidas de las CCAA".

  • El inicio del curso escolar

    Aguirre: "Me preocupa. A un mes vista, no sabemos qué situación epidemiológica tendremos a primeros de septiembre".

  • Coordinación

    Aguirre: "Lo que echo de menos es una coordinación (...) El Ministerio debe mantener una cohesión interterritorial. Ahí tendríamos que intentar que haya una norma, un cuadro general, a nivel de todas las CCAA".

  • Ni un caso en residencias

    Aguirre: "Aunque tenemos las 1.107 residencias de mayores con cero casos, vamos a darle una vuelta para seguir protegiendo a los mayores".

  • ¿Segunda ola?

    Aguirre: "No estamos en segunda ola. Al cero no hemos llegado a la primera". "Hasta ahora, los que tenemos (los brotes) los tenemos bastante encapsulados y bien rastreados", añade.

  • Proteger a los mayores

    Aguirre: "Estamos tomando una consciencia y una toma de medidas para proteger a los mayores, a nivel de residencias y de centros de día".

  • Jesús Aguirre, en 'Es la mañana de Federico'

    El consejero de Salud andaluz dice en esRadio que, pese a los 40 brotes, "no tenemos un aumento de ingresos hospitalarios". "Lo que me preocupa es la tendencia, ascendente, a menor velocidad que otras CCAA", añade.

  • Entrevista en Es la Mañana de Federico

    El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, atenderá la llamada de Es la Mañana de Federico a partir de las 8:20

  • La Comunidad Valenciana registra 50 brotes que afectan a 565 personas

    La Comunidad Valenciana tiene contabilizados hasta este miércoles un total de 50 brotes de coronavirus en todo su territorio, que afectan a 565 personas, según las actualizaciones diarias de la Consejería de Sanidad.

  • Aragón notifica 422 nuevos casos de coronavirus, 297 en Zaragoza

     La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 422 nuevos casos de coronavirus en Aragón, 55 más que en la jornada del lunes, de los que 297 corresponden a la provincia de Zaragoza, 52 a la de Huesca y 93 a la de Teruel, que ha visto disparadas las cifras de contagio a causa de los casi cincuenta casos registrados en una residencia de mayores en Burbáguena.
     

  • Castilla-La Mancha contabiliza cinco brotes comunitarios

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 32 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas detectados a través de PCR en la Comunidad Autónoma, y ha contabilizado cinco brotes comunitarios. Asimismo, en esta jornada no se han registrado fallecidos.

Leer más en Libertad Digital
A continuación