Coronavirus, última hora Las escuelas de Cataluña reabrirán este lunes aunque con restricciones

  • Reabren las escuelas de Cataluña

    Las escuelas de Cataluña reabrirán este lunes aunque con restricciones.

  • Vuelve el SER a Madrid

    El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) volverá a estar operativo en Madrid desde el lunes.

  • Rufián celebra el acuerdo con el Gobierno a cambio de la abstención

     

  • ERC garantiza la abstención en la sexta prórroga del estado de alarma tras acordarlo con Sánchez

    Los separatistas se comprometen a abstenerse en la votación de la sexta prórroga del estado de alarma tras unas horas intensas de negociación con el Gobierno. Conversaciones directas entre el presidente, Pedro Sánchez y Pere Aragonès. ERC lo habría asegurado a cambio de cogestionar los fondo de reactivación económica de la Comisión Europea y el retorno de las competencias a Cataluña.

  • Extremadura: dos contagios y un fallecido

    La comunidad autónoma de Extremadura ha notificado en las últimas 24 horas dos nuevos contagios de coronavirus en las Áreas de Salud de Cáceres y Navalmoral de la Mata y se han registrado 165 contactos sospechosos, al tiempo que se han descartado otros 135, según el informe diario de la dirección general de Salud Pública.

  • Tres contagios y tres fallecidos en la Comunidad Valenciana

    La Consejeria de Sanidad Universal ha confirmado tres casos positivos de coronavirus con PCR en las últimas 24 horas en la Comunidad Valenciana, ha notificado tres fallecidos y ha registrado 127 altas hospitalarias desde la última actualización del viernes.

  • Andalucía registra tres muertes y suma 25 casos por PCR

    Andalucía alcanza los 1.417 fallecidos por el coronavirus Covid-19 tras registrar tres muertes, después de que este viernes no falleciera ninguna persona por esta causa, según los datos difundidos este sábado por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza un ligero ascenso de casos positivos confirmados por PCR con 25 en una jornada con nueve nuevos hospitalizados, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y en la que se superan los 13.250 curados en la comunidad.

  • Castilla-La Mancha notifica tres nuevos fallecidos

    En las últimas veinticuatro horas se han registrado 3 fallecimientos por COVID-19 en Castilla-La Mancha --uno menos que este viernes-- y 62 nuevos casos de infección por coronavirus confirmados a través de PCR, 8 más que este viernes, según informa el Gobierno regional. Se han notificado 2 fallecimientos en la provincia de Albacete y 1 en Toledo, lo que hacen un total de 2.969 desde el inicio de la pandemia.

  • Canarias no presenta fallecidos este sábado y acumula nueve positivos

    Canarias ha comenzado la jornada del sábado sin fallecidos por coronavirus y con nueve positivos nuevos en las últimas 24 horas que elevan la cifra total acumulada a 2.353, según recoge el balance de datos que ofrece la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

  • La Rioja suma tres nuevos contagios

    La comunidad autónoma de La Rioja ha registrado este sábado tres nuevos contagios en las últimas 24 horas por coronavirus en una jornada en la que, por suerte, hoy tampoco tenemos que lamentar fallecidos. Es el quinto día consecutivo que no hay muertos por Covid-19 en nuestra región.

  • Aragón suma 9 contagios

    La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 9 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma, confirmados a través de PCR, lo que supone un incremento del 0,1 por ciento con respecto al día anterior. Este viernes, se han producido 4 nuevos ingresos en planta, pero ninguno en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Tampoco se han registrado fallecidos y se han dado 46 altas epidemiológicas.

  • Sanidad notifica 4 fallecidos en las últimas 24 horas y 43 muertes en la última semana

    El Ministerio de Sanidad ha notificado 43 fallecidos con COVID-19 con fecha de defunción en los últimos siete días, elevando la cifra total a 27.125 muertos, cuatro más que los notificados ayer, según el balance publicado este sábado.

    Los contagiados diagnosticados por PCR en el último día han subido hasta 271, con lo que la cifra global de contagios se sitúa en 239.228.

    En los últimos 14 días, 1.071 personas han iniciado síntomas de la enfermedad, de los que 320 los iniciaron durante la última semana.

    Por otra parte, en los pasados siete días se han producido diez ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con 11.404 desde el inicio de la pandemia, mientras que 287 personas han precisado de hospitalización en la última semana, con un total de 123.987.

  • Repunte de contagios en Madrid y 8 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha registrado un repunte de nuevos infectados de coronavirus con 83 contagios diarios, lo que supone 26 más respecto a la cifra de ayer, y los fallecidos diarios se mantienen estables con ocho muertes, es decir, una más en relación a las últimas 24 horas.

  • Locales de ocio nocturno no podrán abrir en fase 3, en contra de lo previsto

    Los locales de ocio nocturno no podrán abrir sus puertas en las zonas que entran en la fase 3 de la desescalada, según la orden publicada este sábado en el BOE, a pesar de que el plan que aprobó el Consejo de Ministros el 28 de abril preveía que pudieran empezar a hacerlo con limitación de aforo. La Federación Nacional de Empresarios de ocio y espectáculos España de Noche, que ha declarado su incomprensión y perplejidad por la decisión, ha reclamado la interlocución directa con el Ministerio de Sanidad para analizar la desescalada en el sector.

  • Asturias: 18 nuevos contagios y un fallecido

    El Principado de Asturias ha registrado 18 nuevos contagios en las últimas 24 horas y además también hay que contabilizar un nuevo fallecido por coronavirus. Aún así, el número de casos activos ha descendido en el Principado de Asturias en 10 personas. Se ha producido asimismo un total de 27 nuevas altas según datos del Gobierno asturiano.

  • Menorca acumula 23 días sin nuevos contagios

    Menorca no ha registrado ningún contagio de coronavirus (COVID-19) en los últimos 23 días ya que el último caso positivo se detectó el pasado jueves 7 de mayo. Según ha informado el Área de Salud de Menorca, este sábado quedan tan sólo dos casos activos en la isla, los dos ingresados en la planta de Medicina Interna.

  • CyL registra 65 nuevos positivos, hasta 25.538, con cuatro fallecidos más

    Castilla y León ha registrado 65 nuevos casos de afectados por el COVID-19 que han dado positivo confirmado por PCR -doce de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas y comunicados según nuevo criterio establecido por el Ministerio de Sanidad-, por lo que la cifra de afectados en la Comunidad asciende a 25.538, según los datos aportados este sábado por la Consejería de Sanidad.

  • Las piscinas podrán abrir desde el lunes en toda España para uso deportivo individual con cita

    Las piscinas de toda España, también las de la fase 1, podrán abrir desde este lunes para uso deportivo individual, con cita previa y limitando su aforo a un 30 por ciento.

    Así lo establece la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

  • Andalucía espera pasar en conjunto a fase 3

    El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha confiado este sábado en que el Ministerio de Sanidad permita que Andalucía pase en su totalidad a la fase 3 de la desescalada a partir del 8 de junio, una vez que las provincias de Granada y Málaga ya estarán desde el lunes también en la fase 2 junto a las otras seis.

  • Pasajeros internacionales en cuarentena en Baleares

    Un total de 654 pasajeros internacionales llegados a Baleares en los últimos 15 días procedentes del extranjero se han tenido que someter al periodo de cuarentena, debido a la orden ministerial que entró en vigor el pasado día 15 de mayo y que establece que los viajeros procedentes del extranjero deben guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada.

  • Pedro Duque alerta de que quedan muchos meses para las primeras vacunas

    El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha afirmado que "se tardarán muchos meses en averiguar si las primeras vacunas contra el covid-19 funcionan". Por este motivo, ha insistido, es "importante que haya muchos países trabajando a la vez en desarrollar una vacuna".

  • Cultura en la fase 3

    Museos, espectáculos culturales y bibliotecas podrán abrir con un aforo máximo del 50% en la fase 3.

  • Velatorios y entierros en la fase 3

    Los velatorios y entierros se podrán celebrar con un máximo de 50 personas en la fase 3.

  • Reuniones de hasta 20 peronas en la fase 3

    El Gobierno elimina franjas horarias en la fase 3 y permite reuniones de hasta 20 personas.

  • 5.987 fallecidos en residencias en Madrid

    Los fallecidos por covid-19 en residencias de Madrid se estabilizan y la cifra de muertes acumuladas llega a 5.987.

  • Ceuta cierra las playas por el rebrote

    El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha asegurado hoy que la clausura de las playas para el baño será por tiempo "ilimitado" como consecuencia del brote de casos producido en los últimos días que ha motivado 16 positivos y 271 personas en aislamiento en sus domicilios en las últimas 48 horas.

  • Vox amplia la querella contra Illa

    Vox ha ampliado la querella que presentó a finales del pasado mes de abril ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión del coronavirus, e imputa ahora al ministro de Sanidad, Salvador Illa, un delito de imprudencia grave con resultado de muerte por no haber tomado las medidas necesarias para evitar la propagación del agente patógeno que causa el coronavirus.

  • Italia teme una "segunda oleada" de contagios en otoño

    Italia ha sumado en las últimas 24 horas otros 87 muertos y 516 contagios más, en línea con los datos de días anteriores, mientras el máximo responsable del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, ha advertido que es muy probable que pueda producirse una "segunda oleada" de casos en otoño.

  • 63 sanitarios han muerto del total de 51.482 contagiados

    Fernando Simón ha revelado que 51.482 sanitarios de todas las ramas de la Sanidad que trabajan en servicios públicos se han contagiado por coronavirus, de los que 63 han muerto, un 85 % (43.760) han sido dados de alta y 7.772 siguen de baja.

  • 29 casos importados

    El Ministerio de Sanidad ha detectado hasta 29 casos importados de covid-19 desde el 11 de mayo, fecha en la que la gran mayoría de las provincias españolas pasó a la fase 1 de desescalada y se implementó el nuevo sistema de vigilancia de casos.

  • Sobre los test masivos a la población

    Fernando Simón ha asegurado que "no tiene sentido que testen a toda la población" y ha aconsejado que "no "malgasten" recursos.

    "Tenemos herramientas estadísticas que nos permiten hacer muestras, no es necesario testar a toda la población para saber el nivel de índice de la enfermedad en la población", ha agregado haciendo alusión a los resultados del estudio de seroprevalencia llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos III y que "son aplicables a cada provincia".

  • Segundo día sin muertes desde marzo en Andalucía

    Andalucía mantiene 1.414 fallecidos por el coronavirus Covid-19 tras registrar su segunda jornada sin muertes desde el pasado mes de marzo, según los datos difundidos este viernes por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza un ligero ascenso de casos positivos confirmados por PCR con 11 en una jornada con cuatro nuevos hospitalizados y en la que se superan los 13.000 curados en la comunidad.

  • El objetivo de detectar sospechosos

    Fernando Simón: "No nos interesa tanto el número de los nuevos contagiados sino saber quiénes se han contagiado recientemente para poder actuar rápido sobre los casos aislándolos y sobre los contactos cuarentenándolos".

  • Habrá una nueva corrección que podrá hacer que varíen de nuevo los datos

    Fernando Simón anuncia que están corrigiendo las series para adecuarlas al nuevos sistema de notificación de contagiados y muertos, pero que habrá que esperar.

  • Sanidad sabe que hay más casos en España de los detectados

    "Sabemos que en España hay muchos más casos que los detectados", confiesa Simón. "De los casos sospechosos se han hecho PCR al 85% en los centros de atención primaria", añade.

  • Dos muertos con fecha notificada de defunción de este jueves

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, valora los datos del coronavirus en España de este jueves: "Se han notificado con fecha de diagnóstico de ayer 187 nuevos casos. Son los mismos datos que en días anteriores por lo que nos da una imagen muy favorable de la evolución de la epidemia".

  • 39 nuevos muertos en los últimos siete días en España, según Sanidad

    El Ministerio de Sanidad ha notificado 39 fallecidos con covid-19 con fecha de defunción en los últimos siete días, elevando la cifra total a 27.121 muertos, dos más que los notificados ayer, según el balance publicado este viernes. Además, se han confirmado 187 nuevos casos frente a este jueves, para un total de 238.564 positivos. 

  • Iglesias deja claro que el Ingreso Mínimo no es una medida "coyuntural"
  • "Nos tomamos en serio la Constitución española"

    Presume Iglesias de tomarse en serio la Constitución. Eso siempre que no se trate de la separación de poderes, la monarquía parlamentaria y todo lo que no le interese a él.

  • Iglesias, de matón a vicepresidente

    "Un día histórico para nuestra democracia", anuncia Pablo Iglesias, disfrazado hoy de vicepresidente tras su matonismo de ayer.

  • Consejo de Ministros de la renta mínima

    El Gobierno traslada la aprobación de la renta mínima vital aprobada hoy.

  • Iglesias anuncia puño en alto la aprobación del ingreso mínimo en el Consejo de Ministros
  • Iturgaiz: "El responsable de la crispación en el Congreso es Iglesias, no Cayetana"

    El candidato vasco del Partido Popular ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha asegurado que "el responsable de la crispación en el Congreso es Pablo Iglesias, no Cayetana Álvarez de Toledo". 

    "Iglesias es un fogonero y es el que se paseaba por las herriko tabernas del País Vasco", ha recordado.

  • Faes: "Álvarez de Toledo puede estar tranquila ante las acciones judiciales del padre de Iglesias"

    La Fundación presidida por José María Aznar ha emitido un comunicado en el que aseguran que "Cayetana Álvarez de Toledo puede estar tranquila ante las acciones judiciales que dice que prepara el padre de Pablo Iglesias. Y no solo porque la inmunidad parlamentaria le protege cuando utiliza la tribuna, sino porque sus peores detractores –que lo son del Partido Popular– dieron lugar a una doctrina que ilustra bien este caso. En efecto, el Tribunal Supremo condenó en su día a Arnaldo Otegui a un año de prisión por injurias a la Corona después de que dijera del rey don Juan Carlos que era “el jefe de los torturadores”. El Tribunal Constitucional confirmó la condena. Otegui recurrió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y en marzo de 2011 la Corte falló que calificar así al Jefe del Estado no era injurioso sino un ejercicio de libertad de expresión".

    Es más, añaden, "el Tribunal de Estrasburgo fijó una indemnización de 20.000 euros a favor de Otegui". "Si calificar al Rey de “jefe de los torturadores” es un comentario simplemente molesto u hostil, como decía la sentencia del TEDH, recordar que alguien militó en una organización que practicó la violencia terrorista sería, pongamos por caso, un ejemplo del derecho a difundir libremente información veraz".

    Faes carga contra el vicepresidente segundo por su "búsqueda constante de la provocación", por ser un "populista agresivo", y un "político chulesco que con los brazos en jarras interpela al PP acusándolo de promover la insubordinación de la Guardia Civil".

    "Él, que ha recorrido las herriko tabernas rindiendo homenaje a ETA y a la denominada izquierda abertzale por ser los primeros en conjurarse para destruir el sistema democrático de la Constitución; él, que elogia a los golpistas catalanes como demócratas y se inventa una teoría conspiratoria contra la derecha", sentencian.

  • La juez que investiga el 8-M cita como testigos el 11 de junio a 7 convocantes de manifestaciones

    La juez que investiga el 8-M, Carmen Rodríguez Medel, cita como testigos para el 11 de junio a 7 convocantes de manifestaciones entre el 5 y el 14 de marzo en plena crisis del coronavirus. Además, rechaza imputar a Fernando Simón porque no está denunciado en esta causa y sí en otros dos Juzgados madrileños.

  • Cifras globales: más de 360.000 muertos y 5,8 millones de infectados

    Según el último balance de la Universidad Johns Hopkins, de acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este viernes, el balance global del coronavirus asciende a 5,8 millones de casos y 360.412 víctimas mortales en 188 países y territorios.

    El total de personas recuperadas supera los 2,41 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 399.991 personas curadas, seguido por Brasil, con 177.604 pacientes salvados, y por Alemania, con 164.080.

  • El virus "ha perdido agresividad"

    Ruiz Escudero: "Los casos que vamos detectando desde principios de mayo son de menor gravedad (...) y es verdad que de los casos nuevos de hospitalización, pocos evolucionan de pasar a la UCI. Eso quiere decir que ha perdido agresividad".

  • Lo que han solicitado al Ministerio

    Ruiz Escudero recuerda que lo que han pedido al Ministerio es que no haya franjas horarias para que la gente se movilice, que los centros comerciales puedan abrir con limitaciones de aforo y que se recuperen las clases para los alumnos de segundo de bachillerato.

  • Criterios sencillos... no escuchados

    Ruiz Escudero: "Franjas horarias para que la gente se movilice, los centros comerciales con aforo y algo más específico, los alumnos de segundo de bachillerato, creo que eran unos tres criterios bastante sencillos".

  • Confianza en los ciudadanos

    El consejero considera en esRadio que la famosa "desescalada" por fases no tendría que haber sido necesaria apelando a la prudencia y a la responsabilidad de la ciudadanía ante un virus que no tiene tratamiento ni vacuna y que la lucha contra el mismo se basa en mantener las distancias de seguridad. "Si hubiéramos confiado más en el sentido común de los ciudadanos la vuelta a la normalidad" hubiera sido más natural, 

  • Responsabilidad individual

    Ruiz Escudero: "No es tan complicado confiar en los ciudadanos porque, sobre todo en Madrid, saben lo que han vivido".

  • Se queja de los cambios de criterio constantes del Ministerio de Sanidad

    Ruiz Escudero cuenta en esRadio que "Madrid sigue mejorando desde hace siete semanas" en todos los factores que mide Sanidad para ir abriendo las fases de las distintas comunidades autónomas, " tanto en la capacidad de flexibilidad asistencial, en caso de un rebrote, Madrid tiene capacidad de crecimiento en unidades de UCI. Y también en capacidad diagnóstica. Madrid tiene una capacidad más que demostrada y la tiene desde hace semanas", explica, pero se queja de que el Ministerio está cambiando constantemente "de criterio y de cómo valora los datos y cómo pasa uno de fase".

  • "Yo estaba presente"

    Aquella reunión sucedió tal y como describe Esteban Urraiztieta en El Mundo, dice Enrique Ruiz Escudero. 

  • La reunión con el ministro y los evangélicos

    El portavoz de la Iglesia Evangélica me llamó y expresó su indignación porque Fernando Simón les había señalado y quería hablar con el ministro para que se hiciera una rectificación por parte de Fernando Simón. Y hablé con el ministro y dije que era importante recibirlo porque le dije que no era cierto que existiese ese foco", explica Escudero.  

  • El consejero de Sanidad de la CAM en Es la Mañana

    Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la CAM, explica cómo fue la reunión de Sanidad con el grupo evangélico que pidió permiso para un congreso en febrero. "Puedo contarlo porque estuve presente en la reunión"

  • Ingreso Mínimo Vital

    Hoy se aprobará la renta mínima, conocida como Ingreso Mínimo Vital, en un Consejo de Ministros Extraordinario. Esta prestación llegará, según el Gobierno, a un millón de hogares (unos 100.000 de ellos monoparentales), de los cuales 100.000 la recibirán este mes de junio, y oscilará entre los 462 y los 1.015 euros dependiendo de la composición del hogar.

  • Entrevista en Es la Mañana de Federico

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, estará este viernes a partir de las 8:40 en Es la Mañana de Federico

  • Sanidad vuelve a notificar por segundo día consecutivo solo un muerto en las últimas 24 horas

    Según el ministerio, 38 personas han perdido la vida en la última semana. Hay 27.119 víctimas mortales en España.

  • El PP denuncia la "caza de brujas" contra la Guardia Civil

    El presidente del PP, Pablo Casado, se ha reunido hoy con casi una decena de asociaciones de la Guardia Civil, para conocer su opinión sobre la grave crisis que vive la Benemérita estos días.

    En encuentro le han acompañado el secretario de Interior y Justicia del partido, Enrique López, y la portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Ana Vázquez. 

    Al finalizar la reunión, Vázquez se ha preguntado "qué más tiene que pasar para que el ministro Marlaska dimita de su cargo" , tras verse "cómo se instrumentaliza la Guardia civil y se desarrolla una caza de brujas en una institución tan querida por los españoles". "Marlaska no puede seguir ni un minuto más. Que quite las manos de la Guardia Civil y se vaya a su casa", ha exigido.

     

  • Santiago Abascal responde a Iglesias: "Quien sabe de golpes de Estado es él"

    El líder de Vox asegura que es su partido defiende el Estado de Derecho y que es el vicepresidente el que lo teme "porque sabe que si impera la justicia acabará en la cárcel. Es él quien sabe de golpes de Estado porque es lo que ha apoyado y promovido en Hispanoamérica en la última década", ha sentenciado.

  • Iván Espinosa de los Monteros acusa a Pablo Iglesias de "reventar" la Comisión de la Reconstrucción

    El portavoz parlamentario de Vox ha dicho que eran sus intenciones desde el principio, tras abandonar la Comisión por las duras acusaciones del vicepresidente segundo del Gobierno. "Sigue demostrando su incapacidad para gobernar y sigue en la misma clave que cuando era estudiante", ha añadido Espinosa recordando los escraches o la incitación a la violencia de Iglesias.

  • Iglesias acusa a Vox de "querer" dar un Golpe de Estado

    Tras esta afirmación, que no ha rectificado pese a ofrecérselo el presidente de la Comisión de Reconstrucción, Patxi López, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha abandonado la sala. "Cierre al salir" le ha dicho con sorna Iglesias. 

  • Bildu se solidariza con Iglesias y su padre

    La portavoz de la antigua Batasuna en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha comenzado su intervención en la Comisión de Reconstrucción parlamentaria, donde comparece el vicepresidente segundo, diciendo que "vaya por delante" la "solidaridad con su padre y con todos los que lucharon contra una dictadura fascista". 

  • Vox pide la reprobación de Fernando Grande Marlaska

    Así lo ha anunciado la secretaria general del grupo, Macarena Olona, durante una entrevista en Telecinco. La petición se suma a la comparecencia del ministro que han solicitado en la Comisión de Interior, además de la del secretario de Estado y la directora de la Guardia Civil, contra los que el partido ha interpuesto además una querella por obstrucción a la justicia y represalias tras la destitución de Pérez de los Cobos.

  • Casado acusa a Sánchez de haber engañado a los trabajadores de Nissan

     

  • La juez traslada la declaración como imputado del Delegado del Gobierno al 10 de junio

    La juez Carmen Rodríguez-Medel traslada la declaración como imputado por el 8-M del Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, al 10 de junio tras solicitarlo la Abogacía del Estado. Estaba prevista para el día 5 de junio.

  • El Supremo resuelve más de 800 asuntos durante el estado de alarma

    El Tribunal Supremo ha mantenido durante el periodo de estado de alarma declarado como consecuencia de la pandemia de coronavirus COVID-19 su nivel de trabajo y de resolución de asuntos gracias a los medios telemáticos, que han permitido la notificación de más de 800 sentencias, autos y providencias entre las cinco Salas, así como la deliberación de más del 80 por ciento de los recursos que estaban ya señalados con anterioridad al 14 de marzo.

  • Más muertos de lo esperado según el informe MoMo

    El último de los informes públicos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria en España, conocidos como informes MoMo, señala que desde el pasado 13 de marzo hasta el 22 de mayo nuestro país ha tenido 43.090 muertos más de la media en el mismo periodo de otros años —concretamente desde 2008 hasta 2019—, una subida del 56%.

  • EEUU, Brasil y Rusia, países con más infectados

    Estados Unidos se mantiene como el país más afectado por la pandemia y, por segundo día consecutivo, se queda por debajo de los 20.000 contagios diarios, con un total de 18.300 casos en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 27 de marzo, lo que eleva el total a 1,69 millones de personas contagiadas y 100.442 víctimas mortales.

    Brasil sigue como el segundo más afectado por la pandemia, sumando en las últimas 24 horas más de 20.600 casos, hasta alcanzar los 411.821 positivos con 25.598 víctimas mortales. Rusia se queda en tercera posición, con 370.680 casos y 3.968 fallecidos, y sigue teniendo la cifra más baja de víctimas mortales de todos los países que acumulan más de 130.000 contagios.

  • Cifras mundiales: 355.000 muertos y 5,6 millones de infectados

    Según el último balance de la Universidad Johns Hopkins, el balance global del coronavirus asciende a 5,6 millones de casos y 355.701 víctimas mortales en 188 países y territorios.

    El total de personas recuperadas supera los 2,35 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 391.508 personas curadas, seguido por Brasil, con 166.647 pacientes salvados, y por Alemania, con 162.820.

  • "No se trata de ETA"

    Jiménez-Becerril: "No se trata de ETA. Se trata de España y de la democracia, que es la que nos estamos jugando".

  • Un desprecio a la Benemérita

    Jiménez-Becerril: "Están menospreciando el honor y el amor a España que la Guardia Civil lleva dentro, desde el más pequeño al más alto mando".

  • Comprar a la Guardia Civil

    Jiménez-Becerril: "Han intentado comprarlos (a los guardias civiles) con la equiparación salarial, que ya la dejó presupuestada el PP y que ellos se la han sacado así, como a un conejo".

  • Hablar de ETA

    Jiménez-Becerril: "Odian que hablemos de ETA. Este discurso les recuerda lo indignos que son, pone desnudo a Sánchez delante de sus vergüenzas".

  • Rebelión cívica

    Jiménez-Becerril: "La rebelión a la que tiene que temer Iglesias es la cívica. (...) La gente no va a aguantar todo esto que está pasando. Y creo que las víctimas tampoco, aunque no pueda hablar por todas".

  • Marlaska

    Jiménez-Becerril: "El sentimiento es de abandono. Cuando tú has admirado a alguien, y yo la primera. Yo soy periodista, y escribí un artículo diciendo 'Ole tus...", puntos suspensivos. Y ayer le tuve que decir 'márchese'". "Decirle eso a mí me costó, pero es que ha cambiado él", agrega.

  • La incomodidad de Marlaska

    Jiménez-Becerril: "Si usted no se siente cómodo conmigo pregúntese por qué, porque yo sigo siendo la misma".

  • Lo 'importante'

    Jiménez-Becerril: "(Los miembros del Gobierno) Han perdido la memoria, la dignidad y el sentido de la justicia. Y ese partido, Bildu, que humilla al Parlamento con su sola presencia... Y nosotros tenemos que aguantar que es importante".

  • Las líneas negras

    Jiménez-Becerril: "Ellos han pasado todas las líneas rojas. Ni rojas: las líneas que han pasado son negras. A ellas no les obliga nadie, bueno sí, les obliga Podemos". "No ven gravísima la historia de ETA, la quieren olvidar, y esa dinámica la ha comprado también el PSOE", añade.

  • No señor

    Jiménez-Becerril: "Yo no sólo fui como víctima de ETA que llora la muerte de Alberto y Ascen, sino como española". "La gente tiene dignidad, tiene memoria, tiene sentido de la justicia. Entonces, cuando ves a un ministro que destituye a un coronel (...) porque le da la gana y que no es capaz de responder a nadie (...) pues dices 'no señor'".

  • No, señor Marlaska

    Jiménez-Becerril: "Yo no sólo fui como víctima de ETA que llora la muerte de Alberto y Ascen, sino como española". "La gente tiene dignidad, tiene memoria, tiene sentido de la justicia. Entonces, cuando ves a un ministro que destituye a un coronel (...) porque le da la gana y que no es capaz de responder a nadie (...) pues dices 'no señor'".

  • Teresa Jiménez-Becerril, en 'Es la mañana de Federico'

    La diputada del PP y víctima del terrorismo dice en esRadio que "estaba deseando decir lo que llevaba dentro". "Estamos deseando como parlamentarios decir lo que diariamente nos está diciendo la gente en la calle. Nosotros sí fuimos ayer la voz de los españoles", añade.

  • 100.000 fallecidos por coronavirus en EEUU

    Estados Unidos ha registrado este miércoles 100.047 fallecidos a causa del coronavirus, según el último balance ofrecido por la Universidad Johns Hopkins. La cifra se ha alcanzado pocos días después de que se hayan cumplido cuatro meses desde que se diagnosticó el primer caso de la COVID-19 en Estados Unidos, en concreto en el estado de Washington.

  • Entrevista en Es la Mañana de Federico

    La diputada del PP por Sevilla, Teresa Jiménez-Becerril, atenderá este jueves la llamada de Es la Mañana de Federico a partir de las 8:40.

  • Casado: “Sigue la purga en la Guardia Civil”

    El líder del PP se ha pronunciado así en Twitter tras conocer la salida del número tres de la Benemérita:

     

  • "Seguimos estando a riesgo"

    Fernando Simón dice que "seguimos estando a riesgo (sic)" de que un rebrote que no se detecte "acabe afectándonos a todos", por lo que dice que hay que ser muy prudente con la posibilidad de acortar las fases de la desescalada.

  • Problemas con las cifras de fallecidos

    Simón explica -es un decir- que a la serie completa sólo se ha añadido el único fallecido del día anterior, y que eso significará que durante varios días puede que la cifra total de muertos falten algunos y que esa cifra se actualizará mejor cada varios días.

  • Equilibrismo con los datos de Simón

    Simón reconoce los datos de los Informes MoMo -"ha sido un 55% más de lo habitual, se ha centrado sobre todo en los mayores"- pero insiste en no relacionarlo por coronavirus: "Si contamos los fallecidos por coronavirus y el exceso aún queda un número que pueden explicarse de varias maneras".

  • 231 nuevos diagnosticados

    Además de los fallecidos, durante este martes se diagnosticaron 231 nuevos casos frente a este martes, elevando la cifra total a 236.769. Esto supone un pequeño incremento en positivos, ya que ayer se informó de 194.

  • 39 muertos en los últimos siete días, pero sólo uno más en el total

    39 personas han fallecido con COVID-19 en España en los últimos siete días, según las cada vez más confusas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad este miércoles. De esta forma, el número de muertes desde el inicio de la epidemia se sitúa en 27.118, un fallecimiento más que los notificados por Sanidad este martes.

  • La presidenta del Congreso retira del Diario de Sesiones la acusación de Álvarez de Toledo

    Antes las protestas de la portavoz popular, Meritxell Batet, y con un pataleo de la bancada del PP, ha decidido retirar sus palabras del Diario de Sesiones. Al terminar el debate con Iglesias, Batet preguntó a Álvarez de Toledo si retiraba sus palabras acusando de terrorista al padre del vicepresidente segundo. La portavoz popular no lo hacía y recordaba su militancia en el grupo FRAP. 

  • Iglesias acusa a Álvarez de Toledo de cometer un delito por decir que su padre de terrorista

    Tenso debate entre el vicepresidente segundo del Gobierno y la portavoz del PP, que ha terminado tildando de terrorista al padre de Iglesias, que militó durante el franquismo en el FRAP. Iglesias dice que instará a su progenitor a tomar medidas legales contra Cayetana Álvarez de Toledo.

  • Vox se querella contra la directora de la Guardia Civil y el secretario de Estado de Seguridad

    Así lo ha anunciado la secregaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, después de que ayer el partido solicitara la comparecencia de ambos en la comisión de Interior, además de la del ministro, Fernando Grande Marlaska. La denuncia es por delitos de obstrucción a la justicia, represalias y prevaricación.

  • Cs endurece el tono

    Bal: "¿Se cree usted que la Policía es tonta? ¿Se cree que va a comprar su silencio?". Marlaska: "No podía esperar y no debía esperar. Usted sabe, como abogado del Estado, que hay una comisión de secretarios y subsecretarios, y esa se reunió el jueves. La remodelación y los cambios no tienen nada que ver".

  • "Presuntamente delictiva"

    Gil Lázaro (Vox) dice que la conducta de Marlaska en el caso Pérez de los Cobos ha sido "miserable, mentirosa y presuntamente delictiva". El ministro repite que desconoce el contenido del informe: "¿Dónde ha habido injerencia?".

  • Querellas de Vox

    Macarena Olona (Vox) pregunta a Marlaska si ordenó el cese del coronel De los Cobos y recuerda el Faisán: "Ha traicionado a los hombres que pusieron su vida en riesgo para proteger la suya cuando estaba amenazado por el comando Vizcaya". Anuncia una querella contra la directora de la Guardia Civil y contra el secretario de Estado de Seguridad.

  • El PP pide la dimisión de Marlaska

    Carolina España (PP): "Con lo que usted era, señor Marlaska, se ha contagiado de la ineptitud del señor Sánchez y del señor Iglesias". "Si le queda algo de dignidad, dimita; si no, también. Márchese, señor Marlaska", remata. El ministro del Interior niega conocer el informe del 8-M: "Lo único que pido es el cumplimiento de la ley. Lo que pido a los funcionarios es neutralidad".

  • El 8-M

    Eloy Suárez (PP) saca a relucir el informe de la Guardia Civil sobre el 8-M: "Debería haber dimitido". Grande-Marlaska dice que "el hecho de ser diputado no da derecho a imputar delitos graves a un ministro sin ninguna prueba".

  • La conciencia de Marlaska

    Mario Garcés (PP) pregunta a Marlaska por su "conciencia": "¿La conciencia que tiene hoy es la misma que tiene hace diez años?". Reprocha haber fallado a "tres cés": "Coherencia, cordura y responsabilidad". "Preferimos al coronel (de los Cobos) que al general Santiago", remata. El ministro del Interior le reprocha que utilice a los fuerzas y cuerpos de seguridad del estado con "temas de demagogia política".

  • Marlaska: "Este ministro no olvida el terrorismo de ETA"

    Jiménez-Becerril: "A mi hermano y a su mujer les asesinaron por defender la legalidad democrática, y no vamos a permitir que su Gobierno la destruya". Grande-Marlaska: "No me es cómodo debatir por usted. No porque tenga que callar o cualquier circunstancia. Sé que usted tampoco se deja instrumentalizar (...). Este ministro del Interior no olvida el terrorismo de ETA. No olvida 30 años".

Leer más en Libertad Digital
A continuación