El director del hospital de Ifema: "El virus estaba circulando en Madrid en el mes de febrero"

El doctor Antonio Zapatero, director del hospital de Ifema, ha comentado en esRadio el último día en esta instalación y la lucha contra la covid-19.

esRadio

La crisis sanitaria que ha provocado la pandemia del coronavirus en España tiene varios símbolos de la lucha contra el virus. Uno de ellos es el Hospital de Ifema, la puntera instalación que se levantó en varios pabellones de la Feria de Madrid por las FFAA y la Comunidad de Madrid. Este viernes es el último día en el que van a atender a pacientes y se cerrará dejándolo preparado por si hubiera un nuevo pico de contagios.

En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio su director, el doctor Antonio Zapatero, ha asegurado que "el trabajo está hecho" y que han pasado "casi 4.000 pacientes" por el efímero hospital. Ha contado que han tenido "muy pocos afectado entre los trabajadores".

Zapatero también ha comentado el plan de desconfinamiento que anunció el Gobierno de Pedro Sánchez. Ha señalado que "si queremos hacer las cosas con criterio es muy importante hacer test a gran parte de la sociedad" y que en España "la población puede estar inmunizada en un 11%". En este sentido ha remarcado que "para poner en marcha los aspectos normales de la vida de una persona la información serológica es muy importante".

Cree que la clave "para evitar que lleguemos a lo que hemos llegado cada vez que llega un nuevo caso hay que filtrarlo" y buscar los contactos que ha podido tener por la alta capacidad de contagiar que tienen el virus. Encontrar a los infectado asintomáticos es muy importante "para evitar lo que hemos vivido de forma terrorífica en los meses de marzo y abril".

En este sentido ha contado que hablando con antiguos compañeros suyos del Hospital de Fuenlabrada se han dado cuenta que "el virus estaba circulando en Madrid en el mes de febrero". También ha dicho que "no es descartable que algunos casos que etiquetamos como gripe en enero y febrero fueran cuadros de coronavirus".

Sobre las decisiones que ha tomado el Gobierno ha indicado que "si las hubieran tomados los técnicos hubiera sido distinto" y ha puesto el ejemplo de Portugal donde "se confinó a la gente mucho antes". De todas formas cree que "hay que empezar a desconfinar" a la población porque han pasado 6 semanas que es o lo que es lo mismo "tres ciclos de infección". Sin embargo, aunque haya disminuido la tasa de nuevos contagios, sigue habiendo casos.

Antonio Zapatero ha afirmado que para hacer bien el desconfinamiento de la población "hay que disponer de información más fina a la hora de decidir quien sale y dónde". Por eso "hay que tener un dato objetivo que es el testado". Cree que no se hace porque "hay una carencia de test fiables".

Lucha contra el coronavirus

La experiencia del hospital de Ifema y del conjunto de la sanidad española ha permitido que se empiecen a establecer protocolos para todo tipo de pacientes que se contagian por la covid-19. Antonio Zapatero ha contado que saben que "el virus tiene capacidad para infectar desde dos días antes de que se tengan síntomas".

El médico ha asegurado que ahora "somos capaces de anticipar cuando un paciente clínicamente se va a complicar" y así evitar "que muchos pacientes vayan a la UCI" y esto acabe colapsando la sanidad. Sobre los tratamientos y vacunas ha dicho que "a fecha de hoy no hay ningún resultado que diga qué fármaco es bueno contra la enfermedad". Además ha puesto en duda la información que ha venido desde China porque "no se ajustaba a la realidad de lo que ha pasado".

A continuación