Podría haber tratamiento contra el coronavirus en otoño y la vacuna en el primer trimestre de 2021

Aunque con "mucha prudencia", la industria farmacéutica cree que puede haber un tratamiento en otoño y la vacuna en el primer trimestre de 2021.

Luis F. Quintero

El presidente de Farmaindustria y su director general, Martín Sellés y Humberto Arnes, han ofrecido este miércoles una comparecencia de prensa para trasladar a la opinión pública la actividad que está desarrollando un sector tan determinante en la lucha contra la covid-19 y que van a tener un papel fundamental en el regreso a la actividad económica y a normalizar un virus que ya ha colapsado el sistema sanitario y que amenaza con volver a hacerlo si las medidas de desconfinamiento terminan resultado demasiado prematuras.

Sellés, no sin apelar a la prudencia "que exige algo así" ha hecho una estimación de cuándo podríamos tener a disposición de los pacientes un tratamiento frente al coronavirus y, finalmente, la vacuna.

El presidente de Farmaindustria ha insistido mucho en que "tenemos que ser extraordinariamente prudentes" y ha recordado que "para desarrollar un medicamento suelen ser necesarios al menos 10 años y una vacuna entre 7 u 8 años, y en este caso estamos tratando de obtenerla en unos meses".

Tratamiento en otoño

Según sus cálculos, en caso de que en el otoño viviéramos una segunda oleada de la crisis del coronavirus, los profesionales sanitarios y los clínicos tendrían a su disposición información suficiente como para poder emplear distintos medicamentos en las distintas fases de la enfermedad que permitieran evitar la llegada de los pacientes a las unidades de cuidados intensivos. Aclaraba Sellés, que "no estamos hablando" de un fármaco único "que cure la enfermedad", sino de distintos tratamientos en las diferentes etapas de la enfermedad que logren evitar la entrada del paciente en UCI.

Por otro lado, y en cuanto a la vacuna, considera que "en el entorno de las Navidades vamos a tener datos relevantes de algunas compañías de la fase 1", lo que nos permitiría pensar que "en el primer trimestre de 2021" ya podría haber resultados muy relevantes al respecto.

Vacuna en 2021

Finalmente, en cuanto a la vacuna, Sellés ha indicado que "pensemos que hay compañías que han empezado a fabricar vacunas a riesgo. Es decir, que aunque no tengan el resultado de las distintas fases de investigación de la vacuna, ya han comenzado su fabricación para que, en el caso de que funcione, ya haya una cantidad suficiente como para poner a disposición de los grupos más vulnerables".

El trabajo de la industria

Martín Sellés, además, mostraba su satisfacción al informar de que las 82 plantas de producción de medicamentos que existen en España han funcionado a pleno rendimiento todos los días para que todos los pacientes cuenten con sus tratamientos y así se evitase un colapso aún mayor de los recursos sanitarios. "Todos los enfermos han tenido sus medicamentos, porque hemos evitado recaídas que hubieran colapsado aún más los hospitales".

Por otro lado, el presidente de la industria farmacéutica ha señalado que "estamos trabajando en reducir la carga viral del coronavirus y para ello estamos estudiando medicamentos que ya han demostrado su eficacia con otros virus como el del VIH o el ébola". En este sentido, ha señalado que algunos tratamientos ya están comercializados, y por lo tanto, cuando terminen los estudios, si estos indican eficacia contra la covid-19 ya estarían a disposición de los pacientes. Otros, en cambio, "están en fase de desarrollo clínico y sólo pueden usarse de momento en un entorno de ensayo clínico".

Finalmente, Sellés también apuntó a que desde la industria está "funcionando bastante bien", la otra vía de trabajo: la de modular la respuesta inmunológica del paciente y que es lo que está provocando los cuadros de extrema gravedad que estamos viendo en la lucha contra la covid-19. "La entrada del virus en el organismo provoca en muchos casos una respuesta inmunolóigca brutal y una reacción inflamatoria muy grande lo que hace que finalmente se necesite la intubación de pacientes", explicaba Sellés. En este sentido, ha avanzado que sin poder hablar de principios activos o laboratorios concretos, "se están usando medicamentos para evitar esta situación de reacciones brutales inmunológicas. Son medicinas que ya se estaban usando, por ejemplo, para tratar la artritis reumatoide".

En cuanto al volumen de ensayos clínicos, Sellés ha trasladado que el trabajo de la industria se centra en 53 ensayos clínicos y otros 55 estudios observacionales convirtiendo a España en uno de los países del mundo con un mayor número de ensayos clínicos frente a la covid-19.

Es más, desde Farmaindustria se muestran convencidos de que "en pocas semanas empezaremos a tener resultados de algunos de estos ensayos clínicos. Con esos datos podremos tratar mejor a los pacientes en las distintas fases de la enfermedad y evitaremos que los pacientes desarrollen una enfermedad grave".

A continuación