Sanidad dice que ahora sí empieza el estudio de seroprevalencia: ¿en qué consiste y para qué sirve?

El estudio que iba a empezar hace 15 días se realizará en 36.000 hogares y será voluntario. Habrá datos en dos semanas, según Sanidad.

LD/Agencias

El Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con las comunidades autónomas, ponen en marcha este lunes el estudio de seroprevalencia en todo el territorio nacional para conocer la dimensión real de la pandemia de coronavirus. Sanidad ya anunció el inicio de este estudio en varias ocasiones en los últimos 15 días y finalmente no se puso en marcha. Ahora dice que comienza este lunes.

¿En qué consiste la prueba?

Los participantes responderán a un breve cuestionario y se realizarán pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus.

La primera será un test rápido de anticuerpos en sangre (una muestra mediante un pinchazo en el dedo) para saber si la persona ha estado infectada y que dará resultados inmediatos.

Se realizará en el propio hogar o en un centro de salud, en función de la evolución de la epidemia y de las circunstancias de cada familia.

Esta prueba tiene una sensibilidad superior al 80%. Para asegurar la fiabilidad se realizará una segunda prueba de anticuerpos del suero (pinchazo en el brazo) para la que se requerirá de personal sanitario especializado.

¿Qué información proporcionará?

El estudio busca conocer el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus, una información que facilitará la comprensión del efecto de la pandemia sobre la población española y que será importante para la toma de decisiones de salud pública de cara a la desescalada.

¿Quién va a participar en el estudio?

Se han seleccionado un total de 36.000 hogares con una media de 2,5 miembros cada uno, por lo que Sanidad prevé la obtención de entre 60.000 y 90.000 muestras.

El muestreo realizado proporciona una muestra representativa a nivel provincial, autonómico y nacional. El tamaño por provincia varía entre 900 personas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y 6.000 personas en Madrid.

Los hogares son una muestra "elegida con criterios rigurosos estadísticos", según ha explicado en rueda de prensa desde Moncloa Raquel Yotti directora del Instituto Carlos III que es la institución que está gestionando y centralizando en estudio. Con esta muestra se obtendría una fortografía representativa "de toda la sociedad", con información de todas las franjas de edad, los diferentes zonas geográficas.

La muestra habría sido preparada por el Instituto Nacional de Estadística y cada uno de los hogares, en teoría elegidos al azar, recibirá una llamada telefónica a partir de hoy para informar a sus residentes sobre los objetivos del estudio, solicitar su consentimiento y concertar la visita domiciliaria, o la cita en el centro de salud. Estas llamadas se gestionan desde las comunidades autónomas.

La participación en el estudio es voluntaria, pero las autoridades sanitarias consideran importante la colaboración de todas las personas seleccionadas para que la información del estudio sea una foto real de la situación, tal y como ha recordado la doctora Yotti, el estudio "tiene una relevancia que transciende lo científico" ya que permitirá diseñar políticas de salud púbica en los próximos meses.

¿Cuánto va a durar el estudio?

Se realizará en tres oleadas, con un intervalo de 21 días entre cada una, para ver "la evolución dinámica de la enfermedad", lo que para los expertos es un dato muy relevante para el Ministerio de Sanidad.

Sanidad ha explicado que la investigación ofrecerá además información del comportamiento de la transmisión del virus dentro de los hogares después de seis semanas de confinamiento.

Primeros resultados sólidos "en dos semanas"

La doctora Yotti también ha comentado que aunque durante todas sus fases de elaboración se podrá ir extraeyendo información de interés y se va a "monitorizar de forma estrecha los resultados preliminares", las primeras "conclusiones definitivas" no llegarán hasta que se haya completado la primera toda de datos a la muestra completa, es decir, en los 30.000 hogares. Y eso no ocurrirá "hasta dentro de dos semanas".

Fernando Simón, por su parte, ha asegurado que "es un estudio muy ambicioso, potente y complicado" y que "va a dar información muy importante" para lo que ha llamado "el proceso de vuelta a la nueva normalidad".

A continuación