Sanidad oculta la cifra total de contagiados de coronavirus en España y Simón dice que no quieren "distraer"

El Ministerio de Sanidad oculta desde este domingo el total de contagiados de coronavirus en España en una nueva y escandalosa manipulación.

C.Jordá

Después de la polémica por el repentino cambio de criterio en la contabilidad de los contagiados por coronavirus en nuestro país el Ministerio de Sanidad va un paso más allá y directamente oculta el número total de contagiados por coronavirus en España, ofreciendo sólo el dato de los que han dado positivo en test PCR.

Según esta nueva contabilidad cada vez más creativa, el número total acumulado de personas con coronavirus en nuestro país era este sábado de 207.634, sólo 1.729 más que el viernes, pero esta cifra, que ahora es la única que ofrece el Ministerio de Sanidad, es más falsa que nunca. Veamos por qué.

Un cambio muy oportuno

El pasado día 24 Sanidad cambió los datos totales de contagiados de coronavirus y pasó a citar como dato diario sólo aquellos enfermos que había dado positivo en test PCR. El cambio, discutible desde muchos puntos de vista, servía al Ministerio y sus representantes para presentar una fuerte bajada de contagios y presumir —lo hicieron tanto Fernando Simón como el propio ministro Salvador Illa— de que por primera vez el número de altas superaba el de enfermos.

Sin embargo, a pesar del cambio aún se podía rastrear el número total de enfermos confirmados, ya que Sanidad aportaba también los positivos de otros tipos de test, que en ese momento eran casi 17.000.

Dos días después, la tabla con los test serológicos ha desaparecido: Sanidad ha eliminado de un plumazo nada más y nada menos que 17.854 positivos —según los datos ofrecidos este sábado—, de los cuales sólo 1.941 eran casos "sin síntomas en el momento del diagnóstico", es decir, que los restantes 15.913 sí son personas que han desarrollado síntomas de la enfermedad.

Simón no quiere "distraer"

Fernando Simón ha ofrecido una de sus surrealistas explicaciones en su rueda de prensa diaria sobre la evolución de la epidemia, en la que ha admitido que se prescindía de estos datos y lo ha justificado diciendo que "hemos pensado que era más importante concentrar la atención" en aquellos que según él nos dan una información más ajustada sobre la evolución de la epidemia y no "no distraer con otros de difícil interpretación".

Increíblemente, el responsable de Sanidad olvida que, precisamente, su labor es interpretar los datos difíciles y, en colaboración con los medios de comunicación, explicarlos a la sociedad. En teoría, para eso se hacen sus ruedas de prensa diarias.

A pesar de estar ocultando el dato Simón ha afirmado que "no hay voluntad" de ocultamiento y que seguirán ofreciendo esos otros datos pero no con una frecuencia diaria.

Comparaciones con datos trucados

El descaro del Ministerio de Sanidad en la manipulación llega al punto de usar sus propios datos trucados para hacer comparaciones internacionales: en la tabla 4 del documento que cada día publica sobre la evolución de la enfermedad habla de los "casos confirmados de covid-19 en Europa", pero la cifra de España no es la de casos confirmados que sabemos y que, obviamente, debería recoger todos los métodos de confirmación, es decir, los distintos tipos de test.

Lo dramático, y al mismo tiempo grotesco, es que a pesar de ocultar no menos de 18.000 positivos en nuestro país —exactamente 17.854 según las cifras de este viernes— España sigue siendo el país con más contagios de Europa.

A continuación