Coronavirus, última hora: Simón alerta de que ahora el verdadero peligro es la "saturación de las UCI"

  • Tendencia continuista en transportes

    La secretaria de Estado de Transportes, María José Rallo. En materia de transporte y movilidad, el servicio de Cercanías se mantuvo de media en el 10%. Con respecto a Renfe, en Madrid el nivel de servicios se reducirá un 30%.

  • Lucha contra los nuevos bulos

    Si te llega un SMS asegurando que tu empresa está realizando un ERTE y pide un número de cuenta para tramitarlo, es un bulo, alerta José Ángel González.

  • 79 detenidos en 24 horas

    El Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía, José Ángel González, asegura que ha habido 79 detenidos en las últimas 24 horas.

  • El peligro ahora es la "saturación de las UCI"

    "Los datos que estamos viendo indican que estamos muy cerca (de llegar al pico de contagio). Sin embargo, el punto clave ahora mismo no es la transmisión – las medidas son suficientes- sino la saturación que podamos tener en las UCI", dice Simón.

  • Sanitarios contagiados

    "La razón última de por qué hay más casos de sanitarios contagiados es la mayor exposición" al virus, contestan desde el Gobierno. Simón lo achaca también a que en España hay más capacidad de hacer test a los sanitarios. Nada dicen de las medidas escasas de protección.

  • El Gobierno no responde

    "Todos los pedidos se realizan a empresas o distribuidores, intermediarios, que nos garantizan el fin del producto". Estas pueden ser "nacionales o de otros países". Así ha contestado Patricia Lacruz cuando ha sido preguntada por qué han vuelto a confiar en la empresa Bioeasy.

  • Saturación de las UCIS

    Fernando Simón avisa de que "la saturación de las UCIS llegaremos como pronto a principios de la semana que viene o la siguiente".

  • "Estamos llegando al pico de la curva"

    "Estamos llegando" al pico de la curva, asegura Simón. "En algunas zonas del país ya están incluso superándolo, pero debemos ser siempre muy precavidos".

  • 628 millones de euros

    "El Gobierno de España ha cerrado compras de productos" más importantes para combatir el coronavirus, como mascarillas, dice Patricia Lacruz, directora de Cartera y Farmacia. Y lo ha hecho por valor de "628 millones de euros".

  • Casado acusa a Sánchez de no actuar de forma eficaz para evitar el contagio de sanitarios

    Pablo Casado acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no haber actuado eficazmente para evitar que el número de sanitarios contagiados por coronavirus haya aumentado, según asevera, un 75 por ciento en 48 horas.

    En un mensaje en cuenta de Twitter, Casado se hace eco del aumento del número de fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas, "832 españoles", y tras resaltar que se trata de un dato "terrible" apunta que el 15 por ciento del total de contagiados hasta la fecha son profesionales sanitarios.

     

  • Los test rápidos

    "Seguimos trabajando" para tener test de diagnóstico rápido, dice Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III.

  • Empieza la rueda de prensa en Moncloa

    Hoy están en la rueda de prensa de Moncloa:

    -Fernando Simón, director CCAES.
    -María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
    -Patricia Lacruz, directora de Cartera y Farmacia.
    -Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III.

  • Los Reyes, en contacto con los hospitales

     

  • El TSJ de Madrid obliga a dar EPIS a sindicato Jupol

    El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha aceptado una reclamación del sindicato policial Jupol para que la Secretaría de Estado de Seguridad proporcione a este colectivo equipamientos de protección individual (EPI) para entregar a los policías y evitar el contagio por coronavirus.

  • Francia envía a pacientes a Alemania en helicópteros militares

    Helicópteros militares franceses trasladarán a enfermos del Covid-19 desde el este de Francia a centros de atención en Alemania, según ha informado este sábado la ministra de Defensa, Florence Parly.

  • Defensa envía un avión a Shanghai para recoger material sanitario

    El Ministerio de Defensa ha fletado un avión de transporte militar de largo alcance, un Airbus A400M, con una tripulación de ocho aviadores para traer material sanitario desde la ciudad china de Shanghai. En total se completarán 33 horas de vuelo con tres escalas, una de ida y otras dos de vuelta.

  • Ayuso, contra la medida del Gobierno de prohibir los despidos

     

  • Las muertes en España ascienden a 5.690, 832 más en un día

    Los fallecidos por coronavirus en España ascienden a 5.690, lo que supone un incremento de 832 muertos en las últimas 24 horas, y los casos de personas contagiadas se elevan a 72.248. según datos facilitados este sábado por la mañana por el Ministerio de Sanidad.

    Además, ya se han curado un total de 12.285 pacientes y 40.630 han sido hospitalizados.

  • 91 centros de Atención Primaria abren en Madrid este fin de semana

    Un total de 91 dispositivos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, centros de salud y Servicios de Atención Rural, abren durante este fin de semana para garantizar el seguimiento telefónico de pacientes por coronavirus (COVID19) y la atención de urgencias.

    El listado de los centros de salud y Servicios de Atención Rural abiertos este sábado y domingo, con los teléfonos de contacto y dirección, está disponible en la página web de la Comunidad de Madrid www.comunidad.madrid/coronavirus

  • Taxis y VTC se vuelcan con los sanitarios; sus ingresos caen un 90%

    Los ingresos del Taxi y la demanda de las empresas de vehículos de transporte con conductor (VTC) han caído un 90 %, en un momento en que los profesionales del sector están volcados en ayudar de forma altruista a unos servicios sanitarios desbordados por la pandemia del Covid-19.

  • Llegan a España 1,2 millones de mascarillas

    Un primer envío con cerca de 1,2 millones de mascarillas ha llegado esta madrugada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en el marco del operativo que Aena está manteniendo para facilitar la llegada de este tipo de operaciones.

    Las mascarillas serán para personal sanitario y trabajadores del sector transporte, según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que las ha adquirido de forma centralizada.

  • EEUU, primer país del mundo en superar los 100.000 casos

    Estados Unidos ha registrado 345 muertos y un récord de cerca de 18.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que lo convierte en el primer país del mundo en superar los 100.000 infectados, según datos de la Johns Hopkins University.

    La universidad ha detallado que el país norteamericano ha confirmado hasta la fecha 100.717 casos -el que más a nivel mundial, por delante de Italia, China y España- y 1.545 fallecidos.

  • Las Fuerzas Armadas podrán trasladar cadávares

    El Gobierno ha habilitado a los miembros de las Fuerzas Armadas para la conducción y traslado de cadáveres durante el estado de alarma ante la "acumulación y ausencia de servicios funerarios disponibles".

  • Coronavirus en China

    El Ministerio de Salud de China ha informado este sábado de que no se ha registrado ningún caso de transmisión local de coronavirus, tampoco en la ciudad de Wuhan --epicentro del brote--, aunque ha confirmado 54 casos importados de Covid-19.

  • Homenaje al jefe del GAR

     

  • Hospital de campaña en Fuenlabrada (Madrid)

    El hospital de campaña ubicado en el aparcamiento del Hospital Universitario de Fuenlabrada tiene la estructura totalmente acabada y está pendiente del traslado de las camas y del material, por lo que la instalación podría empezar a admitir a pacientes con coronavirus durante el fin de semana, según han informado fuentes municipales.

  • EUU registra 345 muertos en las últimas 24 horas

    Estados Unidos ha registrado 345 muertos y un récord de cerca de 18.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que le sitúa ya cerca de los 100.000 casos totales, según datos de la Johns Hopkins University.

  • La Generalidad pide por primera vez la ayuda del Ejército

    La Generalidad, a través de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA), ha pedido por primera vez la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para desinfectar un centro de menores en Badalona (Barcelona) con al menos cuatro casos de coronavirus.

  • Leroy Merlin presenta un ERTE para 11.000 trabajadores

    Leroy Merlin presentará la próxima semana un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectará a 11.000 trabajadores, quedando excluidos el equipos de mandos, aunque complementará la prestación pública de desempleo.

  • El investigador del CSIC, Luis Enjuanes, da positivo por coronavirus

     

  • Madrid prepara su segunda gran morgue en la Ciudad de la Justicia

    La Comunidad de Madrid está trabajando con el objetivo de abrir en la capital, en los próximos días, una nueva instalación para acoger fallecidos por el coronavirus y que se sumaría a la que ha entrado en funcionamiento esta semana en el Palacio de Hielo.

    Al igual que ésta, se trata de una medida excepcional y temporal para así facilitar el trabajo a los servicios funerarios, mitigar el dolor de los familiares de las víctimas y la situación que se está registrando en los hospitales de la región. El dispositivo está siendo preparado a través de la consejería de Interior, Justicia y Víctimas y su localización prevista en la Ciudad de la Justicia -Valdebebas-, concretamente en el edificio diseñado para ser la sede del Instituto Anatómico Forense de Madrid, recinto que contaría con todas las garantías para la función encomendada en su apertura. La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería, trabaja para habilitar los espacios que permitan acoger alrededor de 200 cadáveres en cámaras de conservación y locales con los que cuenta el edificio. Durante estos últimos días se están llevando a cabo trabajos de acondicionamiento y para garantizar el suministro eléctrico en las instalaciones.

  • Italia supera los 9.000 muertos, con casi mil más en un solo día

    El número de fallecidos en Italia con el coronavirus alcanzó hoy los 9.134, al registrarse 969 en las últimas 24 horas, un aumento récord en el cómputo de víctimas de esta pandemia.

    Los casos positivos en estos momentos ascienden a 66.414, con 4.401 en el último día, una cifra que parece mostrar que se contiene el aumento de los contagios, según los datos ofrecidos hoy por Protección Civil.

  • Indra anuncia un ERTE para parte de la plantilla

    Indra ha comunicado este viernes a la representación legal de los trabajadores en España el inicio del procedimiento de una serie de medidas temporales, como un ERTE para una parte de la plantilla y una rebaja de sueldo para el resto, con las que busca hacer frente al impacto negativo del Covid-19 en sus ingresos, de cara "a garantizar sus capacidades, su orientación al crecimiento y el mantenimiento de empleo cuando la economía se recupere y la situación retorne a la normalidad".

  • Dia repartirá 9 millones entre sus empleados

    Dia repartirá 9 millones de euros entre sus empleados y franquiciados de Dia Market, Dia & Go, Dia Maxi, Dia.es, La Plaza de Dia y Clarel para premiar su entrega y trabajo durante la crisis del coronavirus, según ha informado la cadena de supermercados en un comunicado.

  • Medidas más restrictivas

    María Jesús Montero responde a Libertad Digital sobre la libertad de movimiento de la prensa. "Nosotros siempre vamos a estar a disposición de lo que indique la evaluación de cada momento y que dicten las medidas que cada ministerio tenga que adoptar. Estaremos evaluando y monitorizando las medidas que haya que tomar y actuaremos en consecuencia. Volver a recordar que el único tratamiento que tenemos disponible es la disciplina de los ciudadanos", dice la ministra Montero.

  • "Contexto internacional complicado"

    "El Gobierno en un contexto internacional complicado ha activado todos sus recursos para el abastecimiento de productos, así lo ha hecho con las comunidades autónomas. Lo que ha hecho el Gobierno es movilizarse en su conjunto", dice Illa.

  • Sobre que Hacienda haya sumido las compras sanitarias

    "No es que el Ministerio de Hacienda haya adquirido ninguna responsabilidad, es que todos los ministerios están al servicio de Sanidad", dice Montero. "Hay un desabastecimiento de material sanitario por una competencia feroz porque todos los países se están reservando sus materiales", añade. "Todos estamos trabajando a disposición de Salvador Illa para que todos los materiales lleguen cuanto antes. Es una actuación coordinada propia de un Gobierno cohesionado", sentencia.

  • Actuaciones ante el desabastecimiento

    "En este momento todos los productos están abastecidos en el mercado. Los españoles tienen que tener la absoluta tranquilidad de que van a encontrar todos los productos y alimentos habituales en los establecimientos", señala María Jesús Montero.

  • "La prestación se va a reconocer tenga un hijo o dos"

    "La prestación pública por desempleo tiene la misma lógica que la ordinaria", señala. "El modelo permanece como está, pero muchísimo más ampliado", dice Díaz.

  • Colapso del SEPE

    "Vivimos tiempos de fake news. Quiero reconocer el trabajo que los empleados públicos del SEPE están haciendo. Quiero reconocer el esfuerzo del Gobierno que ha reforzado la plantilla del SEPE para el aceleramiento de las prestaciones públicas de desempleo", apunta la ministra de Trabajo. "Es cierto que nos estamos viendo desbordados, pero los ERTE se van a tramitar", añade.

  • "Que todos los ministerios tengan previstos los escenarios que pueda anunciar Sanidad"

    "Somos un Gobierno que las medidas que anunciamos las llevamos a cabo y tenemos que aplicar con rigor las que están anunciadas", señala la ministra portavoz. "Todos los ministerios estamos trabajando anticipadamente en todas las medidas que la autoridad sanitaria pueda anunciar", dice.

  • "Pido a los empresarios que mantengan los puestos de trabajo"

    "El compromiso del Gobierno es con los trabajadores y la legislación que regula los ERE exigen el mantenimiento de los puestos de trabajo por un año. Por eso el Gobierno, dada la cantidad de recursos que estamos aportando, los empresarios tienen que garantizar el empleo", dice la ministra de Trabajo.

  • Restricción en los despidos

    "No confundamos las causas con las calificaciones de los despidos", señala la ministra de Trabajo. "No tiene sentido despedir cuando el Gobierno de España está permitiendo los ERTE e incluso simplificados".

  • Test falsos

    El ministro de Sanidad manda un mensaje de tranquilidad sobre los test adquiridos por el Gobierno, reconoce que han adquirido 5 millones de test rápidos en China y que esos 9.000 test no han pasado los requisitos de Sanidad a pesar de que contaba con todo las homologaciones. Las 650.000 unidades adquiridas van a ser sustituidas por otras. "España va a ser exigente con la calidad del material", dice el ministro Illa.

  • Sobre los ERTE

    "La aplicación de los despidos se propiciará desde este viernes. Lo que hacemos ahora mismo es disponer una cláusula que va a impedir un elenco que evitará gran parte de los despidos", apunta Díaz.

  • "No es necesario despedir a nadie en este país"

    "Incorporamos los ERTE para los socios cooperativistas", dice la ministra. "Mandamos un mensaje claro a la ciudadanía, que no es necesario despedir y que los recursos públicos hay que usarlos debidamente. Vamos a revisar todos y cada un ERTE para que no haya fraude y si pillamos a una empresa que defrauda actuaremos en consecuencia". 

  • Prestaciones públicas de desempleo

    La ministra anuncia que "ponemos el contador a cero", cuando acabe esta crisis vamos a reponer el tiempo de desempleo que se ha gastado.

  • Contratos temporales

    "Con la excusa del Covid-19 no hay que extinguir los contratos temporales, se interrumpen por continuarán cuando pase el estado de alarma", dice Yolanda Díaz.

  • Turno de Yolanda Díaz

    "Acabamos de aprobar un bloque de medidas abundando en el bloque social para que nadie quede atrás", dice la ministra. "No se puede utilizar el Covid-19 para despedir. No se puede despedir", amenaza la ministra de Trabajo, quien invita a acudir a los ERTE.

  • Agradecimientos

    "La necesidad de mantener la disciplina y ejemplaridad de las medidas que están cumpliendo los ciudadanos".

  • 578 millones en contratos para adquirir material sanitario

    "El Gobierno sigue trabajando para adquirir todo el material necesario para combatir el virus. Hemos alcanzado una cifra en contratos de 578 millones de euros", señala el ministro de Sanidad. 

  • Turno de Salvador Illa

    "Estamos en la primera etapa de las tres que va a comportar este combate contra el virus, la de doblegar la curva", señala el ministro de Sanidad. "Esta primera fase es dura. Parece que nos estamos acercando al pico de la curva y hay algunos datos que empiezan a dar señales de cierta estabilización", apunta Illa.

  • Medidas de empleo

    "Que las empresas en dificultades opten por los ERTE y puedan reanudar su actividad cuando acabe la crisis", señala la ministra.

  • Sobre la cumbre del G20

    "El Gobierno de España está demandando una respuesta clara de financiación a medio y largo plazo", señala la ministra sobre la reunión de este jueves del G20. "La UE no puede dar la espalda a los ciudadanos. Nunca nos lo perdonaríamos. Es ahora cuando los estados miembros tenemos que ser capaces de dar una respuesta unida a la crisis", señala Montero.

  • Reuniones de Pedro Sánchez

    Anuncia la tercera reunión por videoconferencia del presidente del Gobierno con los presientes territoriales. María Jesús Montero defiende la agenda internacional que está teniendo el presidente Sánchez. "No es tiempo de reproches ni de servirse del ventajismo", dice.

  • Amazon dona 3,5 millones a España

    Amazon ha anunciado este viernes que destinará un total de 3,5 millones de euros para apoyar a los más afectados por la crisis generada por el coronavirus en España. En concreto, la plataforma dona 2,5 millones de euros para el Plan Cruz Roja Responde y otro millón de euros para organizaciones con un ámbito de actuación local en poblaciones donde viven y trabajan los empleados de la compañía.

  • Agradece la solidaridad de todos

     "Esta crisis está poniendo a prueba las costura de este país, redefiniendo las prioridades que teníamos hasta ahora", dice la ministra de Hacienda. "El Gobierno está orientando todos los medios posibles para que esta crisis la superemos pronto y sin dejar a nadie atrás".

  • Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

    "Este real decreto prorroga el estado de alarma hasta el 11 de abril" dice María Jesús Montero, quien anuncia que el Gobierno dará cuenta en el Congreso de los Diputados todas las semanas de las medidas que van a tomar.

  • Cambio de definición de caso en Madrid

    Fernando Simón: "El cambio de definición de caso en la CAM se debe a una respuesta a la carga hospitalaria y a la carga de los laboratorios".

  • Castilla-La Mancha

    Fernando Simón: "Es una de las comunidades que ahora mismo tiene una evolución un poco más rápida". "Tenemos que tener mucho cuidado para garantizar que la capacidad hospitalaria es la adecuada", añade.

  • La UME en Cataluña

    Villarroya: "La UME ha actuado en 7 municipios de Cataluña, entre los cuales podemos citar Barcelona, Badalona y Lérida, por poner los más importantes".

  • Casi 10.000 sanitarios infectados

    Fernando Simón: "Tenemos notificados 9444 profesionales sanitarios. Es una cifra alta comparada con otros países".

  • Guardias civiles infectados

    Santiago: "En la Guardia Civil existen 282 infectados. Están repartidos por toda la geografía nacional". "Cuando alguien está afectado, procedemos con los protocolos establecidos", añade.

  • 172 militares infectados

    Villarroya: "A día de hoy, en el total de las FFAA, tenemos 172. No tengo ahora mismo acceso de las personas en cuarentena. (...) Es un número bastante bajo".

  • Estimación del total de los casos

    Fernando Simón: "Eso es difícil. Vamos a hacer estudios en breve para poder valorar el impacto real de la epidemia". "Hay muchos casos, hay un porcentaje de casos que son asintomáticos, y otros, que aunque tengan los síntomas, son muy leves y no se perciben como tal", añade.

  • Repunte en el número de fallecidos

    Fernando Simón: "No está porcentualmente por encima de lo que observamos, por ejemplo, hace dos días. Esa estabilización de la tendencia se mantiene, aunque hoy tengamos ese pequeño incremento".

  • Eliminar los peajes

    Rallo: "En principio, no es una posibilidad que estemos considerando".

  • Obras del AVE

    Rallo: "La prioridad en este momento es acabar con el virus, y ahí están puestos todos los esfuerzos del Ministerio".

  • Reducir el riesgo

    Fernando Simón: "Hay personas que todavía tienen que ir a trabajar, hay muchos servicios que, obviamente, se mantienen activos, pero podemos actuar en esos servicios para que esos contactos de riesgo se reduzcan".

  • El pico

    Fernando Simón: "Si bien todavía hay incrementos de nuevos casos, da la sensación de que estamos acercando progresivamente a ese pico tan ansiado. El problema es que no sólo consiste en llegar al pico, sino que hay que iniciar el descenso, y ese descenso debe ser estable".

  • Tráfico de vehículos particulares

    Rallo: "Estamos estabilizados entre el 67 y el 72%, dependiendo de las zonas de España".

  • Una incidencia

    Rallo: "La hora punta de esta mañana se ha desarrollado con normalidad, excepto en la estación de Martorell", donde "ha habido que cortar el servicio ferroviario entre las 7:45 y las 9:30 de la mañana".

  • Movilidad

    La secretaria general de Transportes, María José Rallo, dice que "continuamos con las cifras similares a los días anteriores. En los servicios de Cercanías, el nivel de utilización ronda el 10% de media".

  • 5.800 denuncias y 17 detenidos

    Santiago: "Ayer se formularon más de 5.800 denuncias" y, "con motivo de los incumplimientos más graves", 17 personas fueron detenidas.

  • Más controles de la Guardia Civil

    El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, dice que "la agrupación de tráfico y el resto de agrupaciones de la Guardia Civil incrementarán los controles de carretera".

  • Boris Johnson da positivo en coronavirus

    El Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha dado positivo en COVID19. Él mismo lo ha hecho oficial en su cuenta de Twitter.

     

  • Más policías

    González: "Tolerancia cero con todos aquellos que por su insolidaridad e irresponsabilidad se salten el confinamiento y pongan en peligro el sacrificio de millones de españoles".

  • Noticias falsas

    González: "Las noticias falsas suponen un grave riesgo. Su único objetivo es crear alarma social. (...) La falsedad de estos mensajes, unida a su rápida viralización, crean pánico en la población".

  • 63 detenidos en las últimas 24 horas

    González: "En las últimas 24 horas, el número de personas detenidas ha sido de 63, que sumados a los 557, hacen un total de 620, lo que supone un incremento del 11,3%". De los tipos que generaron disturbios en la Línea de la Concepción cuando fueron trasladados ancianos infectados, han sido detenidos seis.

  • Condolencias a la familia del mosso fallecido

    El comisario principal, José Ángel González, expresa sus condolencias a los familiares de Joan, primer mozo de escuadra fallecido por coronavirus.

  • Operación Balmis

    El Jemad, Miguel Ángel Villarroya, dice que, entre otras tareas, "hoy se desinfectarán tres talleres de confección que se dedican a la fabricación de mascarillas" y que transportarán "material sanitario".

  • Fallecidos y recuperados

    Fernando Simón: "Cada vez tenemos más pacientes a los que se les da de alta. A día de hoy, 9367". "Es casi el doble de los fallecidos, que son 4858. Queda todavía mucho por hacer, pero lo cierto es que los datos van indicándonos esa posible llegada al pico", añade.

  • Hospitalización y UCIs

    Fernando Simón: "En cuanto al uso de UCIs y a la hospitalización de los casos, tiene la misma tendencia". "Para la hospitalización y las UCIs, el pico todavía se espera para la semana que viene", añade.

  • El incremento menor

    Fernando Simón: "Hoy se han notificado 7881 casos nuevos para un total de 64059. El incremento de hoy ha sido inferior al de los días anteriores. Ha sido de un 14%". "Sin embargo, hay que ser prudentes", insiste.

  • Madrid habilita un número de apoyo psicológico

    La Comunidad de Madrid pone en marcha un número de teléfono gratuito de apoyo psicológico para la gestión emocional en población vulnerable . Será atendido por psicólogos colegiados a través del número de teléfono gratuito 900 124 365

  • Nuevos datos de Sanidad

    64.059 infectados, 769 fallecidos más, con un total de 4.858 y 9.367 recuperados.

     

  • El miedo a viajar

    Zoreda: "Tenemos dos cuestiones a vencer: la enfermedad y el miedo, el miedo a viajar. Y ese segundo aspecto condiciona mucho el plazo de recuperación de nuestra industria".

  • "No es ninguna broma"

    Zoreda: "Estaríamos perdiendo cerca de 40.000 millones de euros de actividad turística", casi 3 puntos del PIB español. "No es ninguna broma", añade.

  • Una producción irrecuperable

    Zoreda: "Nuestra producción no va a ser recuperable". Dice que entre mediados de abril y de junio, la actividad turística "será plana" en España.

  • Alemania ya tiene 42.000 infectados y 253 muertos

    Alemania ha registrado en las últimas 24 horas más de 5.700 casos nuevos de coronavirus y 55 víctimas mortales, lo que sitúa el balance de la pandemia en territorio alemán en más de 42.000 personas contagiadas y 253 víctimas mortales. Según ha informado el Instituto Robert Koch, la agencia del Gobierno alemán encargada del seguimiento y control de las enfermedades contagiosas, en las últimas 24 horas Alemania ha registrado 5.780 casos de coronavirus y 55 víctimas mortales, con lo que el balance se eleva a 42.288 personas contagiadas y 253 fallecidos.

  • Estigmatizados

    Zoreda: "Es verdad que también ha habido algunos excesos que tenemos que paliar", pero "tampoco es para que se estigmatice a tod un sector económico".

  • La caída más rápida

    Zoreda: "Sin pretender en estos momentos buscar privilegios, deberíamos tener, con una cierta perspectiva, de que quien más rápido ha caído, por encima de todos los sectores, ha sido el turismo, y es el que más va a tardar en recuperarse (...) porque hay un factor de miedo".

  • Antes del decreto de alarma...

    Zoreda: "Estábamos viendo un descenso notable en el mes de febrero". "Se ha producido un cataclismo espectacular en 20 días. Hemos pasado a una actividad en condiciones normales a una actividad cero", añade.

  • José Luis Zoreda, en 'Es la mañana de Federico'

    El vicepresidente de Exceltur (la alianza para la excelencia turística, el grupo del que forman parte 28 de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística) dice en esRadio que "cuando desaparece el turismo es cuando cesan absolutamente todas las críticas". "A veces somos sujetos de unas críticas injustas si lo contrapesa uno con todas las oportunidades de creación de empleo, de generación de riqueza, que implica el turismo", añade.

  • Fallece Manuel del Valle, exalcalde de Sevilla

    El excalcalde de Sevilla y expresidente de la Diputación Provincial Manuel del Valle (PSOE), ha fallecido este jueves, a los 80 años de edad, tras agravarse la enfermedad que padecía desde hace algunos años, según han informado a Efe fuentes socialistas.

  • El PSC, sin remedio

    Cañas: "El PSC en Cataluña... qué le voy a explicar a usted. Si es que no tienen remedio".

  • Illa, recambio de Iceta

    Cañas: "Iceta y Pedro Sánchez tampoco tienen una relación tan buena como en público parece, y sí que es cierto que (Sánchez) estaba buscando un recambio (a Iceta)".

  • Salvador Illa

    Cañas: "En cuanto a ministro de Sanidad, me sorprendió su nombramiento, qué quiere que le diga".

  • "Hay que plantarse"

    Cañas: "Necesitamos una cobertura europea que dé un marco de credibilidad, confianza y estabilidad (...) para hacer frente y mitigar la crisis. Por eso hay que plantarse. Cuando Pedro Sánchez dijo 'no' a la propuesta de ayer, me pareció una decisión acertada".

  • El virus nacionalista

    Cañas: "El problema, en el fondo, es salvar vidas. Y tus vidas son nuestras vidas. Cuando muere un ciudadano italiano, es conciudadano nuestro. Y cuando muere un ciudadano gallego, es conciudadano nuestro. En Cataluña hay gente que no. En Cataluña hay gente que dice 'de Madrid, al cielo'". "Era absolutamente descarado el uso que iban a hacer de esto para atacar a España", añade.

Leer más en Libertad Digital
A continuación