El jefe de Inmunología del Gregorio Marañón: "La primera vacuna efectiva va a ser la población que se haga inmune"

El jefe de Inmunología del Gregorio Marañón explica e Es la Mañana claves de la epidemia como el porqué de su rápida expansión.

esRadio

Eduardo Fernández Cruz, jefe de inmunología del Hospital Gregorio Marañón, ha explicado en Es la Mañana de Federico el comportamiento del coronavirus y cómo podemos combatirlo. Lo primero que ha querido dejar claro es que "nos enfrentamos a una nueva pandemia" y ha recordado que ya hemos vivido otras como las del VIH o las gripes A y B.

¿Por qué el coronavirus se extiende tan rápido?

El jefe de inmunología del Gregorio Marañón ha subrayado los dos peligros que tiene el coronavirus. En primer lugar es que "infecta de forma silente. Las personas que lo contraen no son conscientes de que están infectados" ya que "los síntomas aparecen con retraso" y pueden llegar a los 14 días después del primer contacto.

Y en segundo lugar, y lo más peligroso, es que "desde el primer momento que infecta los niveles del virus en sangre aumentan mucho y lo hace muy contagioso". Esas dos características, silente y muy contagioso, es lo que "hace que se extienda tan rápido".

No estábamos preparados

Eduardo Fernández Cruz ha dicho en esRadio que "se han tomado medidas que pueden haber venido con retraso" unido a que "la población no estaba preparada para esta pandemia tan brutal de un agente infeccioso que tiene letalidad".

Un dato importante es que "este virus no tiene precedente en la raza humana, nadie en la población mundial tiene protección para el coronavirus". Esto hace que "la población no esté inmunizada". El problema es que "el individuo está desprotegido y la inmunidad que se va a crear es primaria", es decir, "es lenta en producirse, de baja intensidad y poco duradera".

La primera vacuna contra el coronavirus

Esa inmunidad de las personas expuestas "tarda en generarse hasta 6 semanas". En este sentido ha destacado la importancia a la hora de afrontar el virus que tiene el sistema inmunológico de las personas y el hecho de que sea un virus nuevo. "Todos los problemas que da este virus es con la inmunidad" porque "si no tenemos células y anticuerpos de memoria que responden a los virus y bacterias estamos desprotegidos".

Eso hace "vulnerables a todos los individuos. Cuando el virus entra todos somos iguales", ha destacado el médico, que ha indicado que lo que varía el pronóstic,o es "la existencia de patologías previas". Por tanto, "cualquier persona que se exponga a este virus se va a contagiar" y la forma de combatirlo es "tener medidas de contención".

Lo ideal sería, ha explicado el jefe de Inmunología del Gregorio Marañón, "hacer pruebas a toda la población y aislar los casos positivos". Algo inviable porque "no hay test".

También ha señalado cuál será una clave para frenar la pandemia: la inmunidad de grupo. "La primera vacuna efectiva va a ser la población inmune", ha destacado el experto, que ha señalado la importancia de que vaya creciendo la proporción de individuos afectados que tengan la posibilidad de generar inmunidad ante el virus.

"La pandemia se combate no sólo con la vacuna, sino por el número de personas que se infectan y se inmunizan", ha insistido. Según el experto, "eso genera focos de protección" y hace que "el virus tenga dificultad para entrar en la población".

A continuación