Coronavirus: Illa reconoce que no hay fecha para que lleguen los test que Sanidad prometió para esta semana

Pese a que se anunciaron para ya los test de detección rápida del coronavirus no están disponibles e Illa no se atreve a decir cuando lo estarán.

Libertad Digital

El ministro de Sanidad Salvador Illa ha comparecido en una rueda de prensa junto con el de Ciencia, Pedro Duque, en la que no han aportado nuevos datos sobre la evolución de la enfermedad ni ha dado buenas noticias sobre los materiales que son necesarios para combatirlas.

Eso sí, el responsable de Sanidad ha prometido una vez más que van a "poner a disposición" de las CCAA "todo lo que necesiten", y ha insistido en que están "movilizando todos los medios disponibles", pese a las múltiples quejas que están haciéndose públicas desde muchas autonomías y, especialmente, Madrid.

En este sentido, Illa ha anunciado que "está en camino" un cargamento de "300.000 mascarillas de Alemania", aunque este mismo viernes se hacía público que sólo la Comunidad de Madrid necesita 200.000 al día.

Sin embargo, pese a la evidente insuficiencia de las cífras Illa ha asegurado que "en los próximos días podremos garantizar un suministro estable" de equipos de protección y ha insistido en que "el Gobierno de España y yo mismo centramos todas las energías en conseguir material".

Sin test de detección

A preguntas de los periodistas el ministro de Sanidad no se ha atrevido a concretar la fecha de la llegada de los test rápidos de detección del coronavirus, una llegada que se había anunciado para "jueves o viernes" de esta semana y que, por lo pronto, se aplaza sin fecha: "Estamos intentando adquirirlos" ha dicho para al ser repreguntado por la cuestión decir que "no tengo nada más que añadir" y que "cuando los tengamos los daremos a conocer".

Hay que recordar que estos test se daban tan por seguros que en una de sus comparecencias de esta semana Fernando Simón advirtió que las cifras de contagiados iban a subir en cuanto se empezase a usarlos.

A continuación