Más de 400 expertos debaten y comparten las principales novedades en VIH de 2019

Los expertos debatirán sobre los principales avances en ciencia básica, clínica y epidemiología.

LD/Agencias

Más de 400 expertos en VIH nacionales e internacionales se reúnen este fin de semana en Madrid con motivo de la celebración de la VI edición de HIBIC (Hitos en Investigación Básica y Clínica en VIH/SIDA), organizada por Gilead Sciences, para analizar los hitos más relevantes publicados en 2019 en VIH, en cuanto a investigación básica, epidemiología y salud pública y ciencia clínica.

Esta reunión, que ha congregado a más de 2.500 asistentes desde su creación, y donde han participado los mayores expertos en el campo del VIH a nivel mundial, se ha convertido en un punto de encuentro donde compartir información y experiencias sobre los últimos avances en VIH. Todo esto, sumado a la calidad de los ponentes y asistentes, le sitúa como uno de los congresos de referencia en nuestro país sobre la infección.

La edición de este año ha sido coordinada por José Alcamí, del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid; Santiago Moreno, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; José Ramón Arribas, del Hospital Universitario de La Paz de Madrid; y Josep María Llibre, del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona.

"En esta sexta edición, HIBIC pone de manifiesto la apuesta por la innovación y la formación médica continuada de Gilead, un foro donde debatir directamente con los autores de las publicaciones más relevantes del último año. En estos más de 30 años, la compañía se ha centrado en el desarrollo de fármacos antirretrovirales para tratar la infección por VIH, que ha pasado de ser una enfermedad debilitante y mortal a una enfermedad crónica. Tenemos un objetivo claro, conseguir transformar el cuidado de los pacientes para mejorar su calidad de vida", ha indicado María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España.

Ciencia Básica

En la sesión sobre ciencia básica, coordinada por José Alcamí, se abordará cómo "los dos grandes desafíos que tenemos a nivel global en el VIH son la obtención de una vacuna preventiva y la curación. Respecto al primer punto, estamos haciendo grandes progresos para conseguir nuevos prototipos de vacunas. En cuanto a la curación, los resultados son muy modestos, aunque se están desarrollando ensayos con nuevos fármacos".

En la reunión, Richard Koup, del National Institute of Allergy and Infectious Diseases de Maryland, explicará el uso de anticuerpos como prevención y tratamiento de la infección por el VIH y Bette Korber, de Los Alamos National Laboratory de California, los abordajes bioinformáticos avanzados para el diseño de nuevas vacunas frente al VIH. Además, en esta sesión, Marcus Altfeld, del Heinrich Pette Institute de Hamburgo, incidirá en la descripción de nuevos mecanismos de respuesta inmune frente al VIH mediado por células NK efectoras y Asier Saez-Cirión, del Instituto Pasteur, expondrá el papel del metabolismo celular en la infección y respuesta frente al VIH.

Además de los temas abordados en HIBIC, en palabras de Alcamí, "seguimos aprendiendo y descubriendo nuevos aspectos del ciclo del VIH. Uno de ellos es el conocimiento de los mecanismos de integración del virus en nuestro ADN y, especialmente, cómo los factores celulares dirigen la integración del VIH a determinadas zonas del genoma. Esta integración puede anclar el virus en regiones muertas, los llamados desiertos génicos, que le condenarán a la latencia. Sin embargo, si el VIH -como sucede- se integra en zonas "activas" de nuestros genes, en lugares del ADN que se transcriben en los linfocitos CD4, entonces el virus se replicará de manera paralela a la activación celular".

Este es uno de los aspectos más fascinantes hallados en los últimos años, pero, además, "otro factor que destacaría en el contexto de futuras avenidas de investigación es el estudio de la senescencia o proceso de envejecimiento celular producido por la infección VIH. No conocemos con precisión los mecanismos moleculares de este envejecimiento inmunológico precoz que tiene consecuencias en el desarrollo de otras patologías en estos pacientes, pero es un tema de futuro que progresará muy rápidamente", ha apuntado el doctor Alcamí.

Epidemiología

Con relación a los avances en el área de la epidemiología, coordinada por Santiago Moreno, se han seleccionado tres trabajos orientados a conocer cómo controlar la infección por VIH para lograr frenar la epidemia.

Uno de ellos es el de Alison Rodger, de la University College London, quien publicó los estudios PARTNER. En su trabajo se explica cómo una persona con carga viral indetectable no transmite el virus ni en relaciones de hombres que tienen sexo con hombres ni entre hombres y mujeres heterosexuales. Es un estudio muy amplio que se quedará como histórico y que demuestra que, independientemente de la práctica sexual o de si hay enfermedades de transmisión sexual o no, la transmisión es cero. Sin embargo, y según las fichas técnicas de los antirretrovirales, podría existir una posibilidad residual de trasmisión.

Por su parte, Catriona Waitt, de la University of Liverpool, presentará su investigación sobre la ausencia de transmisión del virus entre madres e hijos vía lactancia en mujeres con carga viral indetectable. En la actualidad, es una práctica que no está recomendada ya que, aunque el VIH si se transmite durante el embarazo y/o el parto, no hay suficiente evidencia científica con respecto a la lactancia materna.

Por último, Kate Mitchel, del Imperial College London, ha estudiado en qué aspectos hay que incidir para lograr una reducción significativa de nuevos casos de infección por VIH. A partir de su artículo, se podrá discutir qué deberíamos hacer y priorizar en España para controlar la epidemia.

Ciencia Clínica

La parte de ciencia clínica, coordinada por Ramón Arribas, estará centrada en la relación entre la profilaxis preexposición (PREP) y las infecciones de transmisión sexual (ITS). "Hay un gran interés en las consultas clínicas de VIH sobre el manejo de las ITS en hombres que tienen sexo con hombres y, en concreto, con la preocupación sobre si la estrategia de PREP puede conllevar un aumento de estas por la reducción del uso del preservativo", ha señalado. Para debatir sobre este tema se han invitado a tres expertos con experiencia en la materia de Australia, país modelo en cuanto a su estrategia para controlar la epidemia.

"Uno de los estudios australianos que presentamos en HIBIC muestra un aumento en la incidencia de ITS en los usuarios que inician PREP. Sin embargo, los autores consideran que tener a un usuario en un programa de PREP es una oportunidad para impulsar la prevención y hacer un diagnóstico precoz de ITS. No hay que olvidar que la mayoría de las infecciones de transmisión sexual son curables mientras que el VIH no lo es. Tampoco hay que olvidar que las ITS ya están aumentando en España antes de la implantación de la PREP", ha comentado Arribas.

Meet the expert

Por último, tras el éxito de la pasada edición, se volverán a realizar las sesiones Meet the Expert, coordinadas por Josep María Llibre. Aprovechando que grandes expertos internacionales en VIH estarán físicamente en el evento, se van a organizar sesiones para que los jóvenes investigadores españoles compartan con ellos sus proyectos y así recibir su consejo, valoración, opciones de mejora o cómo evitar dificultades para su consecución.

Se realizarán de forma paralela tres sesiones sobre aspectos clínicos, epidemiológicos y básicos, a las que asistirán unos ocho investigadores nacionales a cada una de ellas, junto a los dos expertos de esa área invitados al HIBIC. De esta forma, también se les dará visibilidad a los jóvenes talentos de nuestro país, que recibirán una evaluación en profundidad de proyectos que van a iniciar o están en fases muy tempranas de implantación.

A continuación