'Soria Saludable' arranca su edición 2013

Estas jornadas intentan reflexionar sobre la importancia que tiene la alimentación en la salud, recalcando el valor de la dieta mediterránea.

Libertad Digital

Vuelve un año más las jornadas sobre la investigación y conocimiento de la dieta mediterránea, "Soria saludable 2013". El ciclo de conferencias comienza este miércoles 6 de noviembre en Berlanga del Duero, con un pequeño homenaje a Fray Tomás de Berlanga, patrón de la dieta mediterránea. Por su parte, la conferencia de clausura la ofrecerá el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, el próximo 26 de noviembre a las 19.00 horas en el Aula Magna de Tirso de Molina, situado en Soria.

La XIX edición del Mes de la Salud del Soria Saludable, organizada por la Fundación Científica de Caja Rural de Soria, que preside Juan Manuel Ruiz Liso, trata de ahondar en la importancia y repercusión que tiene la alimentación en la salud. A su vez, la Fundación Científica pretende abrirse fronteras colaborando con representantes de varias ciudades europeas con el fin de constituir el 16 de noviembre como Día Mundial de la Dieta Mediterránea.

La conferencia inaugural será impartida por el director general de industria alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Bugaz Moreno. En ella, se hablará sobre la situación actual de las políticas alimentarias. El 7 de noviembre, el director Juan Manuel Ruiz Liso, será el encargado de mostrar la situación sanitaria en la provincia, " Los hospitales de Soria capital: De la Aljama judía a Santa Bárbara".

Por su parte el investigador Jesús Herrerín informará a los asistentes sobre los nuevos descubrimientos en las técnicas de momificación egipcias el 12 de noviembre, seguido a su vez del doctor Manuel Díaz Rubio que hablará de las patologías digestivas más frecuentes en personas mayores.

El sábado 16 los asistentes podrán conocer el menú mediterráneo de Fray Tomás de Berlanga, elaborado por el restaurante Casa Vallecas. El 18 de noviembre está previsto que el doctor Justo García de Yébenes imparta la conferencia sobre el "Abc de las enfermedades neurológicas".

A continuación