La formación en cloud y ciberseguridad, clave para las empresas

La digitalización de la actividad humana tiene grandes ventajas pero abre la puerta a los ataques informáticos. Por eso hace falta más formación.

Libertad Digital

El siglo XXI es la época en la que el ser humano se ha vuelto digital. Desde hace años cada vez más actividades cotidianas las realizamos a través de Internet y ha sido con la llegada de la pandemia del coronavirus que esa actividad se ha multiplicado y en muchos casos se ha vuelto indispensable. La digitalización de la economía, el teletrabajo o las gestiones con la Administración han recibido un impulso gigantesco en los últimos meses.

Además, también hemos cedido parte de nuestra privacidad con aplicaciones que nos permiten estar conectados con nuestros amigos y en las redes sociales. Un paso en falso en este ámbito puede hacer que abramos la puerta a esos enemigos que acechan buscando acceder a nuestros datos.

Los ciberdelincuentes no sólo son capaces de afectar a grandes multinacionales o filtrar informaciones comprometedoras para los poderes públicos y privados, también pueden hacer uso fraudulento de nuestros datos y hacer que acabemos en problemas. Para evitar esos contratiempos y ponérselo un poco más difícil a los delincuentes de la red cada vez más se está abogando por fomentar la ciberseguridad y buscar entornos seguros en Internet. El impacto económico que puede tener un ataque o la falta de adaptación a los nuevos entornos digitales es muy alto para una empresa, por eso es necesario contar con nuevas habilidades que permitan la aclimatación de cara al cambio de paradigma digital.

Una de las claves que van a marcar las próximas décadas en todos los ámbitos es la adaptación a las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos. La pandemia del coronavirus nos ha mostrado que muchas personas y empresas que no han sido capaces de adaptarse se han quedado atrás. Es lo que muchos conocen como brecha digital.

Grandes empresas como Telefónica buscan que tanto sus empleados como sus clientes sean capaces de sortear estas dificultades y por ello, han lanzado CloudEX Academy y CyberAcademy+, dentro de la división Telefónica Tech. Con esta academia quieren desarrollar el talento y las capacidades digitales buscando enfocarlo hacia las competencias sobre el cloud y hacer que tanto sus empleados como sus clientes sean capaces de adaptarse al mundo digital en el que nos estamos internando.

En el programa La Noche de Dieter de esRadio, Raquel Ruiz, directora de la CloudEX Academy de Telefónica Tech, explicó que con este proyecto "damos un desarrollo personal o personalizado para cada empleado" buscando "ofrecer una experiencia única" con "diferentes modelos de aprendizaje, tanto los teóricos habituales como dar cabida a laboratorios prácticos". La clave para la experta es poder "formarte en cualquier momento de tu día".

"Telefónica puede jugar un rol muy relevante en el contexto que estamos viviendo", aseguró la directora de CloudEX Academy. Contó que "viene una década en la que, además de la situación de la pandemia, con toda la revolución digital y con toda la evolución de tecnología que hay vamos a tener que formarnos todos y reinventarnos en el nuevo entorno profesional".

Desde la empresa quieren fomentar la aplicación de estos conocimientos con "fórmulas flexibles que permitan la movilidad, formatos cómodos con un sólo click y técnicas de gaming que garanticen el engagement del empleado".

Formación en ciberseguridad

La ciberseguridad no es únicamente cuestión de grandes profesionales o personas contratadas sólo para estas cuestiones, es, además, un hábito que el resto de usuarios de Internet tenemos que interiorizar. Una pauta que nos permita seguir en el mundo digital saltando los peligros y las trampas que los delincuentes nos ponen. Para hacer frente a las ciberamenazas grandes empresas como Telefónica están enfocando recursos en este ámbito.

En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio la directora de CyberAcademy+ de Telefónica Tech, Elena Lim, aseguró que "todos los riesgos que conlleva esa generación masiva de datos conlleva una serie de ataques en un contexto de ciberamenazas no sólo crecientes en número, sino también en sofisticación". Para empezar a hacer frente a este reto la experta señaló la importancia de que los ciudadanos estén "concienciados" por los riesgos y amenazas que tienen que hacer frente tanto en el ámbito laboral como el privado.

La aportación de CyberAcademy+, que es "la propuesta de formación permanente de Telefónica Tech y que está enfocada en generar y trabajar en esta concienciación para sensibilizar a todos los usuarios", es intentar que se puedan "incorporar mejores prácticas y cambiar esos hábitos que muchas veces son desconocidos y por desconocimiento no los aplicamos".

En este sentido Lim remarcó que "existe cierto desconocimiento o cierta equivocación con respecto a quiénes somos objetivo o somos vulnerables a este tipo de ataques". Este desconocimiento lleva a que "pequeñas y medianas empresas consideran que eso no les va a ellos y que sólo una gran compañía sería objetivo de atacantes". La experta indicó que "no es así" y que estas pymes "son unos de los principales objetivos de estos atacantes".

La clave que nos hace vulnerables ante estos ataques es que "todos al final generamos una cantidad masiva de datos y manejamos información confidencial personal". Esto permite que "ahora las organizaciones son más vulnerables y tienen que lidiar con un objetivo doble: por un lado, hacer frente a esos riesgos y esas amenazas y por otro lado a destinar recursos a tener ese talento especializado que les ayude a estar seguros".

Aquí es donde entra la labor de Telefónica Tech. Desde la multinacional española apuestan por "integrar la formación como la herramienta clave" contra los ciberdelicuentes. Su labor está enfocada hacia dos vertientes. La primera, lograr la concienciación necesaria sobre los riesgos de la ciberseguridad y la segunda formar a empleados de Telefónica y a sus clientes sobre "riesgos, amenazas, medidas y técnicas específicas" para hacerles frente.

Esta formación que ofrece CyberAcademy+ tiene que ser "permanente, actualizada y constante" que permita a los empleados de Telefónica y a sus clientes ir "un paso por delante" de los delincuentes. El programa que ofrecen contiene "formación, entrenamiento y concienciación porque no sólo basta con conocer este riesgo sino también es necesario incorporar elementos y entornos que simulen estos ataques y de esta forma poder preparar mucho mejor a estos profesionales". Elena Lim, además, explicó que el de experto en ciberseguridad es "uno de los perfiles más demandados tanto en España como en Europa" y que se prevé que para "2022 existan 300.000 vacantes" en este sector.

Telefónica está implementando recursos que permiten a sus empleados y clientes estén "en la vanguardia y actualizados" ante una amenaza clave para la sociedad del siglo XXI o en el proceso de un cambio digital que necesita una adaptación a una sociedad que ha abrazado el mundo digital y en el desarrolla gran parte de su actividad.

A continuación