El peligro del Internet de las cosas, cuando los ‘hackers’ entran por el frigorífico

En el espacio dedicado a Educa en Redes en Es la Tarde de Dieter los expertos de Tecteco han recomendado vigilar el wifi del hogar.

Libertad Digital

La revolución tecnológica que trajo internet es cada vez más evidente y ocupa cada vez más espacios de nuestra vida. El conocido como internet de las cosas (IOT por sus siglas en inglés) permite controlar a distancia las cámaras de vigilancia de los niños en la casa, la cerradura de la puerta y también otros utensilios como los electrodomésticos de la cocina.

En el programa Es la tarde de Dieter de esRadio, en el espacio Educa en Redes, los expertos de Tecteco Alfonso Arbaiza y Rafael Cerrato han analizado esta situación. Contó Arbaiza, que es director general de Tecteco, que el IOT es "cualquier tipo de dispositivo que se conecta y que aparentemente se nos facilita la vida pero que realmente puede ser muy peligroso". El peligro está en que "el consumidor está cada vez más acostumbrado a comprar cosas baratas" y "ese es el error", aseguró Arbaiza.

tecteco18112019.jpg
Rafael Cerrato (i) y Alfonso Arbaiza (d), de Tecteco, en Es la Tarde de Dieter

El director general de Tecteco contó que "la mayoría de los dispositivos IOT que se conectan habitualmente carecen de seguridad y de actualizaciones" por lo que "permanecen vulnerables a los ataques de por vida". Por su parte Rafael Cerrato, analista en ciberseguridad de Tecteco, señaló que en estos ataques "el objetivo final no era el IOT, que es le error que tiene mucha gente. Tu cámara es un arma que pueden utilizar otros".

En este sentido contó que "se ha descubierto desde Israel una vulnerabilidad gordísima que afecta a miles de millones de dispositivos". "El que sepa aprovecharlo puede hacer lo que quiera. Tiene control absoluto de ese dispositivo. No puede haber nada más crítico que esto", dijo el experto.

Cómo evitar que se propague por la red

Cuando los hackers entran en las redes wifi lo hacen a través de los dispositivos con menos protección y eso son los IOT. Alfonso Arbaiza comentó que en muchos casos no sabes "de donde vienen" estos aparatos. Cree que "el problema fundamental de todo esto es el desconocimiento" por lo que aboga por "concienciar a la gente". El director general de Tecteco aseguró que "en la vida digital tenemos que ser conscientes de que estamos permanentemente expuestos" y que según la NSA "el cibercrimen supera en volumen al tráfico de drogas y al de armas juntos".

Por ello explicó que para parar "este especie de coronavirus para el que no hay vacunas o hay muy pocas" lo mejor es una solución "que cubra al menos el 95%". El director general de Tecteco indicó que su tecnología permite que "en el hipotético caso que te pudieran hackear un dispositivo de ese tipo no infecte al resto". "Lo que evitamos cuando te hackean es que eso se propague en la red, que vaya a los ordenadores y a los móviles", comentó. Rafael Cerrato también apuntó que desde Tecteco "vamos a proteger el especio en el que se mueven todos, que es la wifi".

A continuación