El fin de las contraseñas en internet está cerca gracias a WebAuthn

Olvídate de recordar todas tus contraseñas gracias a este nuevo estándar de autenticación web.

Juanjo Alonso

Las contraseñas en internet, a pesar de seguir siendo un punto débil en la seguridad de nuestras cuentas en la red, es lo que nos permite mantener nuestra privacidad a salvo. Pero, ¿cuántas veces has vuelto de vacaciones y no recordabas tus contraseñas de internet? Este contratiempo parece que está a punto de llegar a su fin gracias a WebAuthn, un nuevo estándar abierto para identificarse en diferentes servicios con el navegador sin tener que usar contraseña.

Esta nueva forma de autenticación vía web la han presentado las organizaciones de estándares W3C y FIDO Alliance y cuenta con el apoyo de Google, Microsoft y Mozilla.

Con Web Authentication lo que se pretende es que los usurarios puedan identificarse en cualquier ordenador con datos biométricos como sus huellas dactilares. Así, cuando quieras entrar en una web que requiera iniciar la sesión, el navegador en el que estés te mandará una notificación al teléfono móvil. En cuanto recibas ese mensaje podrás seleccionar tu perfil para iniciar la sesión y, una vez identificado con huella dactilar, código PIN o reconocimiento facial, vuelvas a la página web en cuestión pero ya con la sesión iniciada.

De momento, Firefox ya ha empezado a utilizarlo en su última versión, Google lo utilizará a través de Android Fingerprint API y Microsoft mediante Windows Hello. El navegador Opera también se ha comprometido a implementarlo y Apple asegura que está trabajando en ello.

WebAuthn ya se está usando en servicios como PayPal, eBay y Bank of America.

A continuación