La variante ómicron ya está en 110 países y duplica sus casos cada dos o tres días

La OMS afirma que los contagios de la nueva variante implican un menor riesgo de hospitalización.

LD/Agencias

La variante ómicron del coronavirus se ha detectado ya en 110 países, y continúa propagándose de forma exponencial, duplicando sus casos en las comunidades donde se transmite en cuestión de dos o tres días, según ha destacado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su actualización del informe técnico, la OMS matizó que las tasas de contagio de la variante ómicron ésta están bajando en una de las provincias sudafricanas donde primero fue detectada.

Además, los datos procedentes de brotes en Sudáfrica, Reino Unido y Dinamarca parecen sugerir un menor riesgo de hospitalización en pacientes que contraen la variante ómicron en comparación con delta, aunque la OMS toma estos datos con prudencia.

Otros estudios preliminares en distintos países indican una reducción de la protección de vacunas como AstraZeneca o Pfizer-BioNtech ante la variante ómicron, aunque en el caso de esta última una dosis de refuerzo parece aumentar su eficacia.

Aquí en España, las comunidades autónomas detectaron este jueves 41.433 positivos, prácticamente el doble de los notificados la semana pasada. Del mismo modo, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 911,31, frente a 784,20 del día anterior, lo que evidencia una tendencia al alza en la evolución de la pandemia. También se produjeron 82 fallecimientos.

Por otra parte, el aumento de los contagios no es proporcional a las hospitalizaciones, que se mantienen en un nivel bajo. Actualmente, hay 7.924 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (7.732 el miércoles) y 1.515 en UCI (1.466 el miércoles). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,40% y en las UCI en el 16,27%.

A continuación