El estado de Florida aprueba una legislación contra la vacunación obligatoria

El gobierno republicano se opone abiertamente al mandato de Biden que quiere obligar a las empresas a vacunar a sus trabajadores.

LD/Agencias

En Estados Unidos, Florida ha aprobado una nueva legislación que apunta a la imposición de sanciones económicas a empresas y hospitales que obliguen a vacunarse contra la covid-19 a sus empleados. La ley propone que los trabajadores, también en las instituciones educativas o gubernamentales, queden exentos de la vacunación obligatoria siempre y cuando utilicen equipos de protección individual o se sometan a test para detectar la enfermedad.

Hay que recordar que en septiembre, el presidente Joe Biden lanzó el mandato de vacunación para empresas privadas con cien o más empleados. Sin embargo, desde varios estados del país se demandó la normativa, que finalmente ha quedado en suspenso. Aun así, la Casa Blanca ha insistido en que los empleadores continúen aplicando la medida.

Florida es el primer estado en el que la legislación considera ilegal que las empresas privadas obliguen a sus empleados a vacunarse. Aquellas que no acaten esta norma se podrán enfrentar a multas que van desde los 10.000 dólares (cerca de 9.000 euros) hasta los 50.000 dólares (unos 44.000 euros), dependiendo del tamaño del negocio y la cantidad de trabajadores, apunta el medio The Hill.

El impulsor de la norma, el gobernador republicano Ron DeSantis, ha asegurado: "Al final del día, nadie en Florida debería perder su trabajo por la vacunación. Queremos que la gente pueda trabajar, queremos que la gente pueda mantener a sus familias. Queremos que la gente pueda tener medios de vida, y así será en este estado".

DeSantis también ha publicado un mensaje en sus redes sociales donde ha asegurado que Florida "se interpondrá en el camino de los burócratas que quieren quitarnos los trabajos y la libertad mediante mandatos de mano dura".

Mandato de vacunación de Biden

El pasado mes de septiembre, el presidente Biden lanzó el mandato de vacunación para empresas privadas con cien o más empleados. Aunque la norma está suspendida debido a las múltiples demandas en contra, la Casa Blanca mantiene la intención de que las empresas obliguen a que sus trabajadores estén vacunados.

"Nuestro mensaje para las empresas en este momento es avanzar con medidas que harán que sus lugares de trabajo sean más seguros y protegerán a su fuerza laboral contra el covid-19", ha explicado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa.

Psaki ha apuntado que la Administración Biden sigue convencida de su autoridad para emitir el mandato y que sigue trabajando para que las empresas cumplan con la norma con fecha límite del 4 de enero de 2022, como en un principio se había establecido antes de que la legislación fuera suspendida.

"Seguimos avanzando hacia la misma fecha límite. El Departamento de Justicia está defendiendo enérgicamente la norma temporal de emergencia en la corte y confiamos en la autoridad de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés)", ha añadido.

A continuación