Las peores erupciones volcánicas de la historia

El volcán de La Palma tiene en vilo a miles de personas pero ha habido otros mucho más virulentos. En LD hacemos un repaso.

Belén Lázaro

Los volcanes son fenómenos geológicos que se formaron hace siglos en zonas de choque de placas tectónicas, tanto en las fronteras divergentes, como en las fronteras de convergencia. Asimismo, muchos volcanes a nivel global se originan en los llamados puntos calientes, donde el magma asciende desde la parte inferior del manto.

Es por eso que durante siglos, ha habido y sigue habiendo volcanes activos por todo el globo terráqueo. Sin embargo, normalmente las expulsiones de lava tienen poco efecto en la vida del hombre y son de pequeño calibre. De vez en cuando hay algunas más fuertes y peligrosas para el ser humano.

Monte Pinatubo, Filipinas

500 personas perdieron la vida con la erupción del monte Pinatubo en 1991. Esta erupción tuvo consecuencias globales. Los gases y el material piroclástico lanzado provocaron un descenso de la temperatura media de 0.5º C. Además de esto la gran cantidad de partículas liberadas a la atmósfera frenó la radiación solar y enfrió temporalmente el planeta. Como consecuencia, el nivel del mar descendió y lo hizo justo antes de que esta magnitud se comenzase a medir vía satélite, en 1993.

Changbaishan, Corea del Norte

Esta montaña es la más alta de la cadena montañosa Changbai, que separa a China de Corea del Norte. Es un volcán activo, con un lago en su caldera, y su última erupción ocurrió en 1903. A partir de 1999, impulsadas por signos de reanudación de la actividad, los científicos establecieron el Observatorio del Volcán Changbaishan, una red para rastrear los cambios en las composiciones de gases y la actividad sísmica y deformación del suelo. Al informar sobre los datos recopilados durante los últimos 12 años descubrimos que estos índices volcánicos aumentaron cada uno durante un período de mayor actividad entre 2002 y 2006.

Santa María, Guatemala

santiaguito-y-santa-mariavista-de-estos-volcanes-desde-san-martin-zapotitlana-hrefhttpwikimapiaorglat14744007amplon-915386009ampz13amp.jpg
Volcán Santa María y Santiaguito

En el año 1902 tuvo lugar una de las erupciones más catastróficas que conocemos. Hablamos del volcán de Santa María, una formación que había estado inactiva durante 500 años antes de provocar una erupción de 20 billones de metros cúbicos. Una terrible explosión que acabó con parte de este volcán y propagó enormes hileras de humo y ceniza que podían verse desde partes lejanas del continente americano.

En 1922, un nuevo respiradero volcánico se formó en el enorme cráter, y formó un nuevo volcán, llamado Santiaguito. Santiaguito ha estado en erupción siempre desde entonces y ahora forma un cono de unos pocos cientos de metros de alto, alcanzando una elevación de unos 2500 m. Hoy en día, es posible ascender hasta la cima del Santa María y mirar hacia abajo las erupciones activas en el Santiaguito.

Volcán de Krakatoa, Indonesia

Conocida como una de las erupciones más famosas de la historia, la explosión del volcán de Krakatoa liberó hasta 9 kilómetros cúbicos de magma. Un acto natural producido en 1883 en la región de Sumatra que consiguió destruir por completo la isla, así como todo el ecosistema a kilómetros de distancia.

Volcán Tambora, Indonesia

Pocos años antes, en 1815, Indonesia ya había sufrido el golpe de un volcán, de hecho, fue la erupción más grande de la historia moderna. Hablamos ahora del volcán Tambora que consiguió expulsar más de 160 kilómetros cúbicos de escombros por su apertura. Una erupción que tiñó las tierras indonesias de ceniza durante varios meses, incluso consiguió alterar el clima, reduciendo la temperatura global hasta 3 grados centígrados.

Monte Vesubio, Italia

vesubio-el-monte-vesubio-italia.jpg
Monte Vesubio en erupción.

La erupción del monte Vesubio es una de las erupciones volcánicas más famosas de la historia. En el año 79 a. C. una nube ardiente provocó el entierro de la ciudad romana de Pompeya. La ciudad quedó cubierta bajo una capa de 25 metros de cenizas volcánicas. Todavía hoy queda la ciudad bajo los efectos de aquella erupción.

Más tarde, en 1944 el Vesubio destruyó en una gran erupción varias poblaciones napolitanas y toda una escuadra de 88 bombarderos americanos en pleno transcurso de la II Guerra Mundial. Esta fue la última vez que el volcán hizo erupción, pasando a mantener el mayor período de calma en los últimos 500 años.

Kikai, Japón

Esta caldera se encuentra sumergida y ahora solo se puede ver una serie de islas que conecta 4 volcanes. Y aunque continúen activos, la erupción de 4350 a. C. es incomparable, ya que creó la caldera que ahora se encuentra en el lugar.

Kikai sigue siendo un volcán activo. Las erupciones menores ocurren con frecuencia en el Monte Iō, uno de los picos volcánicos subaéreos posteriores a la caldera en Iōjima. Iōjima es una de las tres islas volcánicas, dos de las cuales se encuentran en el borde de la caldera. El 4 de junio de 2013, se registraron temblores débiles. Poco después, las erupciones comenzaron y continuaron de forma intermitente durante varias horas.

Santorini, Grecia

Santorini antes era una sola isla en lo que ahora es Grecia, pero en el año 1610 a. C. una erupción destruyó por completo al volcán, de la cual se cree que inspiró al mito de Atlantis.

Fue uno de los fenómenos naturales más significativos ocurridos en el mar Egeo durante la Edad del Bronce. La erupción volcánica causó un cambio climático en la zona del Mediterráneo oriental y posiblemente en todo el planeta. Con un volumen de roca equivalente a 60 km³, fue una de las mayores erupciones volcánicas sobre la tierra en los últimos miles de años.

Monte Mazama, Oregón

Conocido actualmente como el Lago del Cráter, esta formación volcánica medía hace 7.000 años unos 3.700 metros. Pues bien, el poder de la erupción fue de tal calibre que su altura se vio reducida a la más de la mitad (1600 metros) desde entonces.

Actualmente este monte cuenta con un lago que llena parcialmente una caldera volcánica de unos 1.220 metros de profundidad que se formó hace unos 6.850 años por el hundimiento del volcán Mazama.

Lago Taupo, Nueva Zelanda

Hace 26.000 años tuvo lugar la que es sin duda la erupción más espectacular conocida por la historia. Una enorme explosión que expulsó tanta lava que podría haber cubierto Europa en su totalidad. Hablamos de lo que hoy se conoce como el Lago Taupo, que entre otras cosas, consiguió que la temperatura del planeta no volviera a su estado normal hasta 17.000 años después de la erupción.

A continuación