Una juez deniega el habeas corpus a tres de los estudiantes aislados en Palma

El Contencioso de Palma todavía tiene que ratificar la resolución que ordenó el aislamiento. Otro juzgado local ha recibido una denuncia pena.

LD / Agencias

La magistrada en funciones de guardia del Juzgado de Instrucción número 5 de Palma, Ana San José, ha denegado este martes el habeas corpus solicitado por tres estudiantes que están en aislamiento en un hotel-Covid de la capital balear por su relación con el macrobrote de coronavirus de los viajes de estudios, según han informado a EFE fuentes judiciales. Los padres habían instado al juzgado a tomar una decisión sobre si el aislamiento de sus hijos era legal.

El habeas corpus es un procedimiento judicial al que puede acudir cualquier persona privada de libertad si estima que lo está ilegalmente, a fin de que un juez verifique la legalidad de la citada privación.

De manera paralela, el Juzgado Contencioso número 3 de Palma ha solicitado al Gobierno de las Islas Baleares más información en relación con la resolución dictada en los últimos días por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Baleares para aislar a los jóvenes que estaban de viajes de estudios en Mallorca.

El Govern presentó este lunes ante el juzgado la resolución para que fuera o no ratificada. El Juzgado, que tiene de 3 días para pronunciarse, ha solicitado más información al Ejecutivo regional, así como el preceptivo informe a la Fiscalía.

La resolución aprobada por la Dirección de Salud Pública ordenó el confinamiento forzoso en régimen de aislamiento, bajo custodia policial, en el Hotel Palma Bellver de los más de 200 estudiantes que seguían de viaje de estudios en Mallorca, por considerarlos contactos estrechos de los que habían dado positivo a su regreso a la Península.

Por otra parte, un juzgado de instrucción de Palma ha recibido una denuncia penal en relación con el aislamiento de 249 jóvenes peninsulares en el "hotel puente" Covid.

A continuación