'Nature' dice que Greta Thunberg es una de las personas más relevantes del ámbito de la ciencia en 2019

La revista sigue empeñada en arrastrar su prestigio por los suelos y califica a la activista de 16 años como una personalidad del ámbito científico.

LD/Agencias

La revista británica Nature ha incluido a la activista sueca por el clima Greta Thunberg entre las diez personas que han tenido un papel más relevante en el ámbito de la ciencia durante 2019, junto a figuras como el físico brasileño Ricardo Galvao y la bióloga argentina Sandra Díaz.

"Nuestra lista explora algunos de los momentos más importantes en ciencia del año, destacando a gente que ha tenido un papel clave en esos eventos. Estas historias van en 2019 desde la primera demostración de un ordenador cuántico superando a una máquina convencional, hasta los esfuerzos para combatir el cambio climático", señaló el editor jefe de la revista, Rich Monastakery.

Comparar la computación cuántica con el activismo de Greta está generando no pocas críticas, precisamente poco después de otra polémica al publicar la revista una carta en contra de la "racista supremacía cuántica".

Personalidad científica por un discurso

Thunberg ha sido reconocida por focalizar su atención en "los débiles esfuerzos de las naciones para ralentizar el calentamiento global". La revista recuerda el momento en que la activista de 16 años acudió a una sesión de la Cámara Baja estadounidense el pasado septiembre, cuando afeó a los congresistas por su inacción política para frenar el cambio climático.

Allí les entregó una copia del informe de 2018 sobre el calentamiento global del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC). "No quiero que me escuchen a mí, sino que escuchen a los científicos", señaló Thunberg.

Según Nature, los científicos han dedicado décadas a alarmar sobre el cambio climático, pero no han podido galvanizar la atención en la forma en la que Thunberg lo ha hecho este año.

A continuación