El bello testamento de Opportunity

La NASA ha publicado la última fotografía del robot Opportunity, que dejó de funcionar hace algo menos de un mes.

M. R. M.

En enero de 2004, el robot Opportunity y su hermano Spirit alcanzaron Marte con la misión de enviar datos sobre el planeta rojo a la Tierra. Diseñada para recorrer los áridos paisajes marcianos, la NASA estimaba que el robot estaría en funcionamiento unos 90 días. Terminó durando 60 veces más: una tormenta de arena lo apagó definitivamente quince años después tras recorrer más de 45 kilómetros en suelo marciano y enviar más 217.000 fotos. Entre sus hitos, el hallazgo de indicios de hielo antiguo.

Opportunity dejó de funcionar en el Valle de la Perseverancia y resultaron infructuosos los intentos desde la Tierra de reiniciar el robot. "Mi batería está baja y está oscureciendo", fue su último mensaje. Ahora, la NASA ha publicado una imagen panorámica del lugar donde se apagó, construida a partir de las últimas 354 fotos enviadas.

opportunity-nasa-ultima-foto.jpg
La panorámica con las últimas fotos de Opportunity | NASA/JPL-Caltech/Cornell/ASU

"Este paisaje simboliza lo que hizo de nuestro rover Opportunity una misión tan importante de exploración y descubrimiento", dijo en un comunicado el gerente del proyecto Opportunity, John Callas.

"A la derecha se puede ver el borde del cráter Endeavour elevándose en la distancia. Y a la izquierda, las huellas del rover empiezan a descender en el horizonte abriéndose camino hacia las formas geológicas que nuestros científicos querían examinar de cerca. Al fondo a la derecha y a la izquierda, el fondo del valle y el interior del cráter, prístino e inexplorado, a la espera de nuestros futuros exploradores", describe la NASA.

En la imagen aparecen varios cuadrados en blanco y negro: el robot no tuvo tiempo de captar en color esos lugares en esta panorámica de 360 grados antes de apagarse definitivamente. Tras más de mil intentos de restablecer el contacto con Opportunity, la NASA declaró oficialmente el final de la misión el pasado 13 de febrero.

A continuación