¿Qué está matando a los baobabs milenarios de África?

Un estudio revela que están enfermando algunos de los baobabs más viejos del mundo.

LD/Agencias

Un estudio descriptivo de varios de los árboles baobab más antiguos del África subsahariana, que están entre los árboles más grandes y antiguos del planeta, revela una misteriosa mortandad de origen aún desconocido.

Los autores informan en la revista Nature Plants de que 8 de los 13 baobabs más antiguos han muerto en los últimos doce años. Después de describir la estructura de los árboles, también informan la datación del carbono de estos árboles y exigen más investigación sobre su mortalidad. Las muertes, afirman, no fueron causadas por una epidemia.

"Sospechamos que la desaparición de baobabs monumentales puede estar asociada, al menos en parte, con modificaciones significativas de las condiciones climáticas que afectan al sur de África en particular", dijo el equipo, dirigido por el Dr. Adrian Patrut de la Universidad Babes-Bolyai en Rumanía. "Sin embargo, se necesita más investigación para apoyar o refutar esta suposición".

Los investigadores han estado visitando árboles antiguos en el sur de África desde 2005, utilizando la datación de carbono por radio para investigar su estructura y edad. De forma inesperada, descubrieron que ocho de los 13 baobabs más antiguos y cinco de los seis más grandes habían muerto o habían perdido partes significativas de su estructura.

Los árboles baobab tienen muchos tallos y troncos, a menudo de diferentes edades. En algunos casos, todos los tallos murieron repentinamente. "Sospechamos que esto está asociado con el aumento de la temperatura y la sequía", dijo Patrut a BBC News, "es impactante y muy triste verlos morir". Admitió, no obstante, que no tienen evidencias y que sólo es una conjetura.

Los árboles que han muerto o están muriendo se encuentran en Zimbabwe, Namibia, Sudáfrica, Botswana y Zambia. Todos tienen entre 1.000 y más de 2.500 años.

A continuación