¿Cuando llegará por fin la primavera?

En marzo llovió un 357% más de lo que suele llover en España, considerándose uno de los marzos más lluviosos desde que hay registros.

Mar Gómez / Quo

Las lluvias no dan tregua en nuestro país. Tras un marzo extremadamente lluvioso en el que llovió tres veces más de lo que suele llover (un 357% más), abril ha comenzado en la misma línea. La entrada de sucesivas borrascas parece no tener fin y muchos se preguntan ¿hasta cuándo?

Las temperaturas están siendo anormalmente bajas, de hecho, en muchas zonas se encuentran hasta 10ºC por debajo de lo normal en esta época del año. Hace frío y se nota. En Madrid, lo normal en abril es tener temperaturas máximas medias de unos 18ºC y se esperan máximas por debajo de los 10ºC este martes y ligeramente por encima los próximos días.

En otras ciudades lo habitual este mes es tener máximas de 21ºC como por ejemplo en Badajoz o Granada o de 17ºC en Valladolid. Claramente estos días los termómetros se están situando por debajo de la media.

¿Es normal que nieve en abril?

Hace frío, pero además se están produciendo nevadas, algo no demasiado habitual en abril, un mes en el que de media como mucho suelen caer copos solo un día. El lugar donde más nevadas se producen en abril es, según la estadística, el Puerto de Navacerrada con unos 11 días de media, pero en el resto de estaciones meteorológicas no se suelen superar 1 o 2 días.

Esta semana, la nieve está siendo protagonista no solo en zonas de montaña, sino en ciudades como Burgos donde este pasado lunes veían una estampa más invernal que del mes en el que nos encontramos.

¿Cuándo cesarán las lluvias?

Esta semana seguirán llegando borrascas, lo que implica que las lluvias continuarán. La parte positiva es que nuestros embalses han ido recuperando poco a poco su nivel desde el pasado mes de marzo.

La causa de que están borrascas continúen afectándonos está en el modo en que se distribuyen las altas presiones. Ahora mismo, en el norte de Europa se encuentra posicionado un anticiclón que bloquea el paso de las bajas presiones a esta zona. Además, el anticiclón de los Azores impide que se desvíen más al sur por lo que a las borrascas la única opción que les queda es llegar a nuestro país a través de un estrecho pasillo que se crea entre ambos anticiclones.

Este jueves tendremos la visita de una nueva borrasca. No será la última: el domingo un frente asociado a otra borrasca traerá lluvia al noroeste peninsular.

Está previsto que las lluvias cesen a mediados de la semana que viene y, tanto el martes como el miércoles podríamos ver brillar el sol de nuevo en nuestro cielo. ¿Llegará entonces la primavera?

También en Quo

A continuación