Un USB que detecta el VIH en menos de 30 minutos

Permitirá realizar un análisis con bastantes garantías sin necesidad de otro equipamiento médico. 

Libertad Digital

Un grupo de investigación del Imperial College de Londres ha desarrollado, junto a la compañía DNA Electronics, un dispositivo USB capaz de detectar niveles de VIH en sangre. Esta prueba es esencial para verificar un posible positivo y para, en caso de estar ya diagnosticado el virus, comprobar el nivel de efectividad del tratamiento. Los usuarios podrán obtener los resultados en menos de 30 minutos.

Son unidades desechables que envían la información registrada a un ordenador a través de puerto USB. Nacen con el propósito de ayudar a médicos y enfermeros en lugares donde no se dispone de material sanitario necesario para este tipo de diagnósticos.

Su uso es bastante sencillo. Se toma una muestra de sangre y, en caso de que detecte un cambio en la acidez de la muestra, el stick USB emitirá un pulso eléctrico que se traducirá en información al conectarse a un equipo informático.

Por el momento, se ha conseguido un 95% de acierto en un total de 1.000 muestras. Los científicos esperan ahondar en este campo y desarrollar otras unidades capaces de detectar otros virus, como hepatitis.

A continuación