"Tjipetir": los misteriosos bloques que aparecen en las costas de toda Europa

En 1917, una embarcación japonesa viajaba desde Yokohama a Londres. Al hundirse, estos bloques de caucho se desperdigaron por todo el océano.

Libertad Digital

"Tjipetir": bloques de caucho con esta misteriosa palabra aparecieron, durante los últimos años, en playas de toda Europa. Desde Noruega hasta España, pasando por Francia, Reino Unido, Dinamarca u Holanda: en cada uno de estos países, numerosos peatones con este tipo de placas, sin conocer su origen... hasta ahora.

Según informa la BBC, en el verano de 2012, mientras paseaba por una playa de Newquay -Reino Unido-, Tracey Williams quiso conocer de dónde provenía esa pieza y descifrar el enigma que se escondía tras "Tjipetir". Se documentó sobre naufragios -incluido, por supuesto, el del Titanic y creó en Facebook la web "Tjipetir Mystery", donde colgaba sus hipótesis y, algunos usuarios, dejaban fotografías con diferentes placas.

Ahora, Williams asegura haber encontrado una respuesta respaldada por las autoridades británicas. Tjipetir era una plantación de caucho que operó en Indonesia, concretamente, en Java Occidental, a finales del siglo XIX y principios del XX. En 1917, una embarcación japonesa, el Miyazaki Maru, viajaba de Yokohama a Londres con caucho de esta fábrica. La embarcación se hundió frente al canal de la Mancha, y las placas se dispersaron.

Por su parte, el oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer, sostiene también en la BBC que seguirán apareciendo bloques de caucho y que estos podrían dar la vuelta al mundo en 25 años debido a las corrientes marinas.

A continuación